Saltar a: navegación, buscar

Marianao

Municipio Marianao
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del Municipio Marianao
Ubicación del Municipio Marianao
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • Fundación1845
Superficie 
 • Total21 69 km²
Población 
 • Total133 336 hab.
 • Densidad61 445.0 hab/km²
Escudo Marianao.jpg
Escudo de Marianao
Marianao. Municipio que atesora una rica historia marcada por relevantes acontecimientos culturales, políticos, sociales y económicos que dieron origen a los barrios que hoy la integran y a las tradiciones que la caracterizan. Conocida también como ciudad jardín por aquellos que aman las bondades de su naturaleza, Marianao se distingue de otros municipios de la Capital por la abundante presencia de vegetación en toda su área.

Ubicación

Marianao es uno de los 15 municipios que integra la provincia de La Habana, limita al norte con el municipio de Playa, al este con los municipios de Plaza de la Revolución y Cerro, al sur con el municipio de Boyeros y al Oeste con el municipio de La Lisa, ocupando una extensión superficial de 21,69 Kilómetros cuadrados. Tiene alrededor de 133 336 habitantes y una densidad de población de 61 445.0  habitantes por kilómetro cuadrado.

Orígenes de su nombre

El nombre Marianao es corruptela de la voz indígena Mayanabo, que significaba algo así como: tierra entre dos ríos, estando Marianao circundado al este por el río Almendares y al oeste por el río Quibú. Este prefijo maya es muy frecuente en los nombre dados por los aborígenes a muchos lugares y ríos de Cuba, lo que ha permitido la ascendencia maya de algunos grupos indígenas cubanos. Bachiller y Morales, en su libro Cuba primitiva, publicado en 1838, defiende esta versión que es, en definitiva, la verdadera, y comenta, desvirtuándola, la versión popular que atribuye el nombre a la existencia de una mujer nombrada María, apellidada Nao o tripulante de una perdida Nao (nave) o a la existencia de una hacienda cuya propietaria portuguesa o brasileña, respondía al nombre de Maria-Nao.

Estas son leyendas que algunos aún comentan, pero sin ninguna base real. Mayanabo era uno de aquellos asientos de población indígena fomentados a orillas del mar y de los ríos. Formaba parte de los territorios del cacique Habaguanex que fueron recorridos por Narváez y las Casas en 1514. A principios del Siglo XVI no existían poblaciones al oeste de La Habana. Tupidos bosques cubrían el territorio y proporcionaban madera y leñas al vecindario de la villa de San Cristóbal y a la construcción y reparación de las naves españolas, hasta que en 1765 se dictó una orden prohibiendo cortes en el bosque que "hay desde la chorrera hasta Marianao". Pero se ha podido comprobar la anterior existencia de grupos indígenas en la región por el hallazgo en 1914 de una pieza arqueológica en las cercanías del antiguo hipódromo.

En 1544, a propuesta del gobernador de la Isla, Juan Dávila, comenzó en los rápidos del Almendares, así nombrado en honor del obispo Enrique Almendaris, la construcción de uno de los acueductos, más antiguos de América, el del Husillo o Zanja Real, único que abastecería a La Habana durante 243 años, hasta la construcción del Fernando VIl y el de Vento. Fue el 13 de diciembre del 1720, que se echaron los cimientos del más importante asiento de población del Marianao, antiguo Quemados de Marianabo, lo cual permite comprender que ya por esa época había comenzado a degenerar el vocablo Mayanabo.

Historia

A partir de 1522 los cabildos o consejos municipales fueron autorizados a mercedar tierras y utilizarlas como corrales o sitios de labor. Esta prerrogativa hizo que la estructura de los gobiernos locales cobrara mayor importancia en los siglos XVI y XVII cubanos, no obstante durante el siglo XVI no existieron poblaciones al oeste de La Habana, sólo espesos bosques cubrían el territorio.
El 13 de diciembre de 1720 se dan los primeros pasos que harían de conducir a la creación de un importante núcleo poblacional que sería el antecedente del actual Marianao. Ese día, el Protector General de Indios, Cristóbal Zayas Bazán, escribió al cabildo de La Habana solicitando permiso para establecer un poblado de indios en el lugar que nombra Quemados de Marianao.
Parroquia San Francisco Xavier de los Quemados.

De acuerdo con las costumbres de la época, los servicios eclesiásticos adquieren en el año 1724 la finca San José; donde se erige una ermita que colocaron bajo la advocación de San Francisco Xavier, a la sombra de ese oratorio, comenzaron a radicarse numerosos labradores acompañados de sus respectivas familias, que se encargaron de faenas agrícolas en las tierras circundantes.
Al caserío en formación se le continuó llamando Quemados, alcanzando relativamente rápido un crecimiento considerable.
El principal núcleo de población se estableció en el Cruce de los dos caminos, intersección del Camino Real de Vuelta Abajo y el Camino de la Costa, actual esquina de Avenida 51 y 84, en el reparto Santa Felicia. En 1726, un voraz incendio redujo a cenizas el naciente caserío y un grupo de sus pobladores rehace sus casas en el Viejo Quemados, otros se dirigen más al este y fundan el caserío de Ceiba, actualmente del municipio de Playa, mientras el resto toman dirección oeste y forman en 1730 el poblado de Quemados Nuevo, todos estos poblados situados en el Camino Real de Vuelta Abajo.
En 1812 el gobierno colonial crea varios ayuntamientos constitucionales y uno de ellos fue el de San Francisco Xavier de los Quemados, al que fue asignado el territorio del antiguo partido pedáneo de igual nombre. Los Quemados fue ayuntamiento constitucional en dos ocasiones por períodos breves hasta que, finalizada la Guerra de los diez años, se convierte en municipio con el nombre de Marianao.
A este municipio pertenecía una importante zona boscosa alrededor del río Almendares que sería conocida más tarde como Bosque de La Habana; Marianao se le consideraba como una ciudad jardín por la abundancia de áreas verdes a diferencia de La Habana. El 23 de marzo de 1856 el ingenio azucarero Nuestra Señora del Carmen, uno de los más antiguos de la región habanera, cambia de propietario y de nombre, adoptando el de Toledo, que mantendría hasta después del triunfo revolucionario de 1959 en que sería llamado Manuel Martínez Prieto.
En 1857 se crea la Sociedad de Fomento de Marianao, que haría un gran esfuerzo por el mejoramiento del poblado, su primera obra sería la edificación del teatro Principal. Salvador Samá Martí, primer Marques de Marianao fue uno de los principales impulsores de este teatro y de otras obras que contribuyeron que Marianao se desarrollara.

En 1902 se agregó al municipio de Marianao, el barrio de Wajay, que hasta entonces perteneció a Santiago de las Vegas y El Cano, que dejó de ser municipio para convertirse en un barrio de Marianao.

En 1954, Marianao adopta una moderna enumeración de sus calles, casas y solares en todo su territorio.
En 1963 el municipio de Marianao se convirtió en región dividida en seccionales excluyéndosele nuevamente a Wajay, y en 1976, da lugar a tres nuevos municipios: Marianao, La Lisa y Playa.
La rica historia marianense atesora importantes acontecimientos como la presencia de José Martí y Máximo Gómez, así como de Antonio Maceo en sus cercanías el cual planeaba la toma de este pueblo cuando le sorprende la muerte; la funda
Busto de Juan Manuel Marquez.
ción del primer barrio obrero: Pogolotti, en 1911; el movimiento obrero de la industria azucarera y como muestra, uno de sus hechos más sobresalientes: la toma del ayuntamiento por los obreros de la refinería Fontecha el 2 de julio de 1945; la lucha revolucionaria de Juan Manuel Márquez Rodríguez y Arístides Viera González; varios de los hijos de este municipio ofrendaron sus vidas en las acciones del 26 de julio de 1953 en los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente y luego del triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959, los marianenses mantienen como huellas indelebles la presencia del Comandante en Jefe pronunciando su histórico discurso en el antiguo Campamento de Columbia el 8 de enero de 1959, del Comandante Camilo Cienfuegos radicando en el propio lugar con su estado mayor y demoliendo sus muros para convertir la Ciudad Militar en la Ciudad Escolar Libertad, primer cuartel convertido en escuela, inaugurada el 28 de enero de 1960.
En la actualidad, en el territorio se destacan centros importantes de la educación. En cuanto a la cultura artística y literaria, en Marianao nacieron o han residido grandes personalidades de la cultura nacional como Alicia Alonso y José Lezama Lima. Tambien residen destacados músicos, actores, escritores, deportistas, científicos y otras destacadas personalidades de las ciencias e instituciones emblemáticas como Tropicana y la Biblioteca Municipal Enrique José Varona, fundada el 28 de enero de 1941.



Desarrollo del territorio

Marianao fue reconocido como municipio desde la división de 1878. En 1902 se amplía su territorio con la adquisición de El Cano, hasta entonces municipio, y Wajay, hasta ese momento un barrio del municipio de Santiago de las Vegas.

En 1963, Marianao adopta la estructura de región, segregándosele la zona de Wajay.
Esta región tenía una extensión de 160 kilómetros cuadrados y albergaba una población de más de 300 000 habitantes, y con la división de 1976, se dividió en tres municipios: Marianao, Playa y La Lisa.
El actual municipio de Marianao se divide en 6 consejos populares y 95 circunscripciones. Cada consejo además de su órgano de poder local posee un taller de transformación integral del barrio, siendo el único municipio que tiene un taller de este tipo en cada consejo.
Monumento a Jose Martí en la calle 124, antigua Plaza Cívica

Los consejos populares son:

Características

Geologia

En la constitución geológica del municipio se distinguen dos niveles estructurales: el superior, representado por la cobertura neoautóctona, integrada por secuencias de rocas sedimentarias cenozoicas tardías, de composición carbonatada y carbonatado-terrígenas, que afloran en la porción noroccidental del territorio y un nivel estructural inferior, que pertenece al sustrato plegado de Cuba, representado por rocas carbonatado-terrígena y terrígena del cenozoico temprano y que afloran en la mitad Sur y oriental del municipio. Estas secuencias sedimentarias están expuestas, formando una serie de bandas paralelas, que se extienden en dirección Noreste-Suroeste.

Fisico-Geograficas

En Marianao se reconocen los siguientes tipos de relieves naturales:


1. Relieve de llanura fluvio-denudativa diseccionado.
2. Relieve de llanura erosivo-denudativa y relieve residual.
3. Relieve de llanura abrasivo-denudativa calcificada.


El relieve de llanura fluvio denudativa diseccionado, ocupa el centro norte y el límite este del territorio. El relieve erosivo denudativo diseccionado con relieve residual, ocupa el centro sur del territorio. El límite entre estos dos tipos de relieve está bien expresado en el relieve y se muestra mediante un claro cambio en la dirección y morfología en una estructura de tipo circular.
Famoso cruce de la Avenida 51 y calle 100.

El relieve abrasivo denudativo carsificado, ocupa el extremo noroeste del territorio municipal. Este relieve está totalmente trasformado por las construcciones y solo se pueden observar sus características naturales en aislados restos puntuales de afloramientos, asociados a las construcciones residenciales. Las calizas que componen este relieve están referidas a la formación Güines, del Mioceno inferior medio.
El 74% del territorio marianense se encuentra entre 32 y 55 metros de altura aproximadamente.
Marianao es una región mayoritariamente llana, con algunas zonas ligeramente quebradas, siendo su mayor elevación la cantera de Novo. El territorio es eminentemente urbano. Las áreas de alta densidad o totalmente ocupadas por la urbanización ocupan un por ciento significativo dentro de los límites municipales.


Hidrografia

El municipio de Marianao se encuentra limitado por dos importantes rios de La Habana: el Quibú, al oeste, y el Almendares, al este.
El parteaguas de estos ríos divide al municipio prácticamente a la mitad, encontrando que el resto de las cuencas de estos forman parte de otros municipios tanto de la capital como de las vecinas provincias de Artemisa y Mayabeque.


Suelos

La fuerte urbanización del municipio hace que una gran parte de los suelos que otrora se distribuían en el mismo se encuentren ocluidos bajo la red de viales y la infraestructura socioeconómica general.
En sentido general, los suelos predominantes son los del agrupamiento Pardo Sialíticos, con predominio de los subtipos Mullido y Ocrito, (género Carbonatados), los que en conjunto ocupan un área aproximada de 9.4 Km.


Condiciones climáticas

Obelisco de Marianao, uno de los símbolos del municipio

El clima del municipio Marianao se caracteriza, fundamentalmente, por una elevada radiación solar que provoca temperaturas altas durante todo el año, aunque con un marcado ritmo anual; la variación estacional y espacial de las precipitaciones, la influencia casi todo el año de las altas presiones y vientos alisios del noreste, los que son sustituidos en invierno por vientos de dirección Norte asociados con el avance de los frentes y masa de aire frías que provocan cambios de tiempo, con un descenso marcado de las temperaturas; además de una intensa evaporación y elevada humedad de aire.
La temperatura media anual del aire registra los valores entre 24 y 26 grados centígrados. Las temperaturas medias máximas absolutas se encuentran entre 34 y 36 grados centígrados en toda el área.
Las precipitaciones en el municipio Marianao tiene una gran variabilidad y espacial temporal. El promedio histórico de precipitaciones en el municipio es de 1434 mm, distribuida de forma variada en el tiempo, siendo los meses de Junio (230.1 mm) y Septiembre (200.0) los de mayor volumen de precipitación.
Los vientos son dominantes los del primer cuadrante, que van de Norte a Este, de los que son predominantes los alisios del NE, pero en invierno después de la entrada de los frentes fríos los vientos adoptan la dirección Norte.


Flora y Fauna

Bosques de Marianao a principios del siglo XX.
La abundante vegetación en el territorio propicia la presencia de numerosas especies de aves. Se considera el territorio de La Habana más rico en fauna, especialmente en aves silvestres. Las aves endémicas de la región son: el Cernícalo, la Codorniz, el Vencejo de Palma y el Sabanero. También es endémicade esta región cierta especie de Arácnidos.
La vegetación es de sabana y de bosques tropicales, latifolios y perennifolios subcosteros.

Economía

Agricultura y ganadería 22,8% de tierras agrícolas. 0,6% de tierras forestales, respecto a la superficie total. Se cosecha en autoconsumo 39,8%, caña de azúcar 34,0% y cultivos varios (granos, hortalizas y tubérculos) 23,7%. Como municipio se distingue del resto por ser el único con un central azucarero aún cuando las tierras dedicadas al cultivo cañero con 189 hectáreas son inferiores a Boyeros. Tiene su origen en los albores del Siglo XVII. La abundante vegetación de sus bosques desapareció a medida que la zona se fue poblando de casas de campo, creció la vida económica de la colonia y Marianao se convirtió en emporio azucarero, de cuya historia queda el único complejo agro-industrial azucarero de la provincia La Habana cuya fundación data de 1602, el central Manuel Martínez Prieto, antiguo Toledo.

Además cuenta con, 27 empresas productivas, 17 unidades presupuestadas 56 establecimientos entre los que se destacan:

  • 2 Cooperativas agropecuarias.
  • Fábrica de componentes electrónicos (COPEXTEL).
  • Fábrica de tabaco héroes del Moncada.
  • Combinado para la producción de equipos médicos.
  • Fábrica de vinagre.
  • Industria Sidero Mecánica.
  • Fábrica de objetos plásticos.
  • Fábrica de trabajo en pieles y cuero THABA.
  • Industria textil.
  • Cantera.
  • Combinado poligráfico.

Educación

Entre los rasgos más notables del territorio se destaca la presencia de un número importante de centros educacionales, encabezados por Ciudad escolar Libertad, primer cuartel convertido en escuela después del triunfo de la revolución, donde radican escuelas de las diferentes enseñanzas en las que estudian miles de niños y jóvenes. Marianao tiene tres importantes centros de la enseñanza superior: el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; la ciudad universitaria “José Antonio Echeverría” (CUJAE) y el Instituto Técnico Militar José Martí , que durante muchos años albergó la sede del Observatorio en el que se desarrollaron los primeros estudios sobre huracanes en Cuba. Entre otros centros destacados se encuentran el Instituto Preuniversitario “Manolito Aguiar”, la escuela de música "Alejandro García Caturla", la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, así como un total de 32 escuelas primarias, 11 escuelas secundarias, 7 escuelas de enseñanza especial, una escuela de economía, un Instituto Tecnológico, el centro ProDanza y varios círculos y jardines de la infancia, entre otros.

Cultura

Existe una fuerte tradición religiosa de cultos y sus manifestaciones que se han asimilado como una muestra más de riqueza la cultural del municipio, Marianao ha aportado a la cultura nacional figuras relevantes en la Música, danza, ballet, artes plásticas, literatura. Se han creado grupos folclóricos de primera línea donde se reflejan una rica policromía, los ritmos de los ancestros africanos  mantienen vivas las tradiciones culturales del  pueblo tales como el círculo Amigos del Danzón Eliseo Grenet, la peña de la música campesina y grupos de teatro “Jácara Kele Kele”, el grupo folclórico "Alafia" integrado por jóvenes.

Centros Culturales

El municipio cuenta además con:

  • 39 parques.
  • 11 parques infantiles.
  • Grandes avenidas.
  • Monumentos.
  • Una arquitectura de estilos variados en un entorno verde que refleja la exhuberancia de la flora tropical.

Salud

La salud en Cuba es una prioridad del proceso revolucionario, y en el municipio Marianao también se cumple así. La atención de salud tiene un carácter preventivo y eso se logra, en gran medida, mediante el plan del médico de la familia, del cuál hay 189 consultorios, donde en cada uno atiende un médico, aunque en realidad hay más de 189 para el municipio, puesto que la cifra no incluye a los que son enviados a los diversos cursos de postgrado. Si bien el nivel primario es en esencia el primero que ve la población, puede ser necesario que se le realicen análisis médicos de algún tipo, o que su caso sea atendido por un especialista, para ello cuenta con 4 grandes policlínicos, donde se le realizan análisis de laboratorio, placas radiográficas, ultrasonidos, etc.

Y están las consultas de los especialistas de los más variados aspectos de la salud: ortopedia, pediatría, psiquiatría, etc. De todos modos si el caso requiere una atención más profunda se le remite a otras instituciones, principalmente los hospitales, donde resulta el mayor nivel de atención.

El municipio tiene en su territorio 4 grandes hospitales, que dan servicio tanto al propio municipio como a otros alrededor, donde a su vez hay otros hospitales que apoyan a este municipio. Todo esto está de acuerdo a la especialidad que necesite el paciente.

Los hospitales que están en el municipio son:

Cuenta también con grandes figuras en la medicina, como Abraham Pérez Miró que fue uno de los más destacados médicos cubanos considerado como uno de los precursores de la traumatología en Cuba. Nacido en este municipio de la Ciudad de la Habana y luego vivió en España donde se graduó de médico.

Deportes

El municipio Marianao ha obtenido logros significativos en la esfera del deporte antes y después del triunfo de la revolución. Este es un municipio con mucha tradición deportiva y los marianenses dan fe de ello con los logros alcanzados a lo largo de la historia del municipio. Marianao cuenta en la actualidad con seis combinados deportivos distribuidos a lo largo de todo su territorio y atienden a los diferentes consejos populares con que cuenta.

Ellos son:

La cultura física tiene un gran arraigo dentro de todo el territorio debido a que abarca todos los sectores sociales del mismo. Desde las escuelas, los círculos de abuelos hasta el trabajo con los barrios más priorizados en estos momentos. Se atienden 15 grupos básicos de salud con los 4 policlínicos y 189 consultorios médicos. Se brinda servicio de cultura física, deporte y recreación en todos los niveles de enseñanza (preescolar hasta la universidad).

Otro de los programas que se realizan en este sentido es el de la “Educación Física” para adultos. En el mismo se atienden a la población con edades comprendidas entre los 17 y 65 años de edad.

-Otros son:

  • Gimnasia musical aerobia.
  • Gimnasia básica para mujeres gestantes.
  • Grupos con problemas de hipertensión y otras enfermedades para los que se realizan ejercicios diferenciados.

Todos estos programas están encaminados a mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes del municipio Marianao. La recreación también ocupa un lugar muy destacado dentro del desarrollo del deporte masivo en el municipio. Todos los sábados y domingos en cada consejo popular del territorio se realizan diversas actividades con sus habitantes a fin de mantener vivo el espíritu deportivo en la comunidad. Actualmente se practican 17 modalidades deportivas y se realizan competencias con las mismas entre los diferentes consejos.

Véase también

Enlaces Externos

Fuentes