Mejores deportistas del 2010

De EcuRed
Mejores deportistas del 2010
Información sobre la plantilla
Concepto:Atletas que han sido seleccionados destacados por diferentes organizaciones internacionales o nacionales
Mejores deportistas del 2010. Se muestra un resumen de los mejores atletas, árbitros, entrenadores en las diferentes especialidades del Deporte a nivel mundial y por países.

Contenido

Mejores deportistas de latinoamerica y el Caribe

El uruguayo Diego Forlán y la brasileña Fabiana Murer resultaron elegidos el 17 de diciembre los deportistas más destacados del año 2010 de Latinoamérica y el Caribe, según la encuesta de la Agencia Informativa de Noticias Prensa Latina.

Forlán, ganador del Balón de Oro como mejor jugador de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, recibió el respaldo de 50 de los 115 medios de prensa que participaron en la encuesta.

La Agencia Guatemalteca de Noticias fue el último medio que se inclinó por Forlán, quien anotó cinco goles y ayudó a Uruguay a obtener el cuarto puesto del mundial, solo superado por Alemania, Holanda y el campeón España.

Lionel Messi quedó segundo con 37 puntos y el luchador cubano Mijaín López con 10, fue tercero.
Mijaín López
Mijaín López

Fabiana Murer, campeona en el salto con pértiga del Mundial bajo techo celebrado en Doha, Qatar, y ganadora en la primera edición de la Liga de Diamante, consiguió a última hora el apoyo de la emisora Radioprogramas del Perú y llegó a 38 votos, por delante de la triplista cubana Yargelis Savigne con 23 y la hockeista argentina Luciana Aymar con 13.

Entre los colectivos el premio al mejor lo consiguió el equipo masculino brasileño de Voleibol, titular de la Liga y el Campeonato Mundial de la disciplina. El equipo dirigido por Bernardinho Rezende totalizó 55 puntos para aventajar al elenco femenino de Hockey sobre césped de Argentina con 26 y el también brasileño de fútbol Inter de Porto Alegre con 16.

Desde el surgimiento de las encuentas de la Agencia Informativa de Noticias Prensa Latina, en 1964, la encuesta tuvo entre los ganadores a figuras como los cubanos Teofilo Stevenson, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor y Ana Fidelia Quirot, así como los colombianos Martín "Cochise" Rodríguez y Alvaro Mejías, los mexicanos Felipe Muñoz y Lorena Ochoa, y el ecuatoriano Jefferson Pérez, entre otros.

Los galardonados del 2009 fueron la cubana Savigne, el velocista jamaicano Usain Bolt y el colectivo principal de fútbol de Brasil.

Otros deportistas destacados de Latinoamérica y el Caribe

Mejores deportes, profesores, entrenadores y atletas cubanos

Deportes individuales

La Lucha fue seleccionada el mejor deporte individual

Novato del año

El luchador de 18 años Frank Chamizo, campeón panamericano y bronce en el Mundial de adultos, fue elegido novato del año.

Mejores en deportes individuales

El luchador Mijaín López y la triplista Yargelis Savigne fueron seleccionados los mejores atletas en deportes individuales de Cuba, según la encuesta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), dado a conocer el 24 de diciembre del 2010 en Ciudad de La Habana.

Savigne, de 26 años, ganó la Liga de Diamante y el subtítulo en el Mundial en sala de Qatar, así como dos medallas-plata en longitud y bronce en triple en la Copa Continental de Split, Croacia.

Mejores atletas en deportes colectivos

Otros 10 atletas destacados

El resto de los atletas destacados cubanos son:

Deportes especiales

Discapacitados

Isao Rafael Cruz (judo) Discapacitados.

Atletas juveniles destacados

Los dos atletas más destacados fueron Dainelis Alcántara de atletismo y Robeisis Ramírez de boxeo, también fueron seleccionados en esta categoria los siguientes jovenes:

Entrenadores destacados

Los mejores entrenadores cubanos y seleccionados a nivel mundial son:

Mejor profesor de Educación física

Mejores arbitros

Como mejores arbitros fueron electos:

Mejores atletas de Croacia

La saltadora de altura Blanka Vlasic fue designada el 26 de diciembre como la mejor deportista del año en Croacia por cuarta vez consecutiva; la cual dominó ampliamente las votaciones de la prensa especializada, gracias al haber obtenido el título mundial en pista cubierta y al triunfo en 18 de las 20 competiciones en las cuales se inscribió en esta temporada.

Antes de recibir la mayor cantidad de votos entre los 360 periodistas de unos 60 medios de comunicación, la saltadora de 27 años había ganado el premio de Mejor atleta del año de la Federación Internacional de Atletismo Amateur, desde el 2007 ha conquistado el máximo lauro, también encabezó la encuesta deportiva nacional en el 2004.

En el sector varonil dominó el esquiador Ivica Kostelic, quien logró dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver en Eslalom y en Supercombinados.

Mejor de Chile

El gimnasta Tomás González fue elegido como el mejor deportista de Chile, por el Círculo de Periodistas.

Baloncesto

Fútbol

Motovelocidad

Tennis

Selección de la Asociación de Prensa Internacional

La Asociación de Prensa Internacional (AIPS), eligió a los mejores deportistas del año a través de una votación de los miembros, los cuales fueron:

El Balón de Oro del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 logró 229 votos (4,93%) y quedó sexto en el ranking masculino que encabezó Nadal con 758 (16,32%). Además, entre los futbolistas, el atacante de Atlético de Madrid quedó tercero detrás de los barcelonistas Lionel Messi (695 votos) y Andrés Iniesta (684). Diego Forlán sigue así sumando reconocimientos tras una primera mitad de año estupenda en el Atletico (figura de este equipo en la Europa Legue donde fue campeón) y un buen Mundial donde terminó en el cuarto puesto con Uruguay.

El futbolista quedó por encima de deportistas como el boxeador filipino Manny Paquiao, quien este año ganó un título mundial en una sexta categoría, algo inédito en la historia del boxeo, o del basquetbolista estadounidense Kobe Bryant, campeón este año de la NBA con Los Angeles Lakers.

Delante de Forlán solo quedaron además de Nadal, Messi e Iniesta, el piloto alemán Sebastián Vettel, el conductor más joven de la historia en ganar la Fórmula 1, y el atleta keniata David Rudisha, récord mundial este año de los 800 metros.

Votación masculina

Fuentes