Saltar a: navegación, buscar

Oscar Amoedo Valdés

Dr Oscar Amoedo Valdés
Información sobre la plantilla
Dr O.A.Valdés.jpg
Reconocido estomatólogo cubano
Nacimiento10 de noviembre de 1863
Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1945
Francia Bandera de Francia Francia
NacionalidadCubana
Conocido porPadre de la Odontología Forense
PadresJosé Manuel Amoedo y Dulzaides y Doña Dolores Valdez y Aceituno

Oscar Amoedo Valdés. Reconocido como una de las personalidades dentro del campo de la Estomatología en Cuba, fue considerado el Padre de la Odontología Forense.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Matanzas el 10 de noviembre de 1865, donde trascurren su enseñanza básica. Hijo de Don José Manuel Amoedo y Dulzaides y Doña Dolores Valdez y Aceituno, ambos naturales y vecinos de Matanzas, lo bautizan en la Iglesia Parroquial de San Carlos de Borromeo, el 26 de marzo del año siguiente; sus padrinos, Juan Manuel Dulzaide y Úrsula Aceituno, según consta en el libro 30 de blancos con folio 282 y número 1434.

Estudios

De niño la enseñanza elemental la cursa en la propia ciudad de Matanzas. Sin ser bachiller es iniciado en los estudios de Odontología por el Dr. Ricardo Gordón, para quien trabajara como auxiliar. Muestra tanto interés por aprender y es tan eficiente su trabajo que el propio Dr. Gordón le sugiere que se traslade a lLa Habana, allí matriculó en la Academia Central de Cirujanos Dentistas. de Florecio Cancio y Zamora, pasó al Colegio Dental "El Progreso". de Francisco de Paula Rodríguez y se examinó en la universidad donde cursó los estudios de la profesión.

Realizó los ejercicios para obtener el título de cirujano-dentista entre los días del 26 de septiembre y 19 de octubre de 1884, donde obtiene la calificación de sobresaliente, recibiendo el título correspondiente el 22 de junio de 1885 a los 21 años de edad.

Viajó a los Estados Unidos para perfeccionar sus estudios y matriculó en la Escuela Dental de la Universidad de Nueva York, donde se graduó en 1888, esta fecha parece ser que es un error tipográfico pues en el tarjetero de graduados e incorporados de la Universidad de La Habana. consta que revalidó su título el 3 de junio de 1885. Regresó a Cuba y se estableció en varios pueblos de la provincia de Las Villas: Caibarién. Remedios. Placetas y finalmente en Sancti Spíritus.

Trayectoria laboral

Fue profesor de la escuela dental de París, y durante esa etapa participó en diversos congresos en Alemania. Francia, España. Hungría. Rusia y otros. Fue miembro corresponsal de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (ACMFNH), el 26 de enero de 1902. Su trabajo de ingreso fue "Sinusitis maxilar". el cual fue leído por el doctor A. Varona.

En 1892 cuando se celebró el Primer Congreso Dental Internacional, en París, envió un trabajo sobre los dientes con pulpa muerta y fue designado como delegado al congreso por la Sociedad Odontológica de La Habana. Con el éxito obtenido en dicho congreso, exclamó ! Cuba no ha hecho mal papel !.

Viaja a Francia y matriculó en la Facultad de Medicina de París, se graduó el 7 de julio de 1898, su tesis de grado se tituló: (El Arte Dental en la Medicina Legal), recibió palabras de elogio por este trabajo, el propio presidente del tribunal el profesor Bronardel, dijo: "No es una tesis, sino un tratado de odontología que ha llenado una de las grandes lagunas que existían en cuanto a la identificación médico-legal". Contribuyó desde Francia con fondos para la revolución Iibertadora y era uno de los [[hombre]s señalados por Mestre Amabile. para que no se dejara de contar con su concurso, no solo en el orden económico, sino por la influencia que desarrollaba en los centros científicos de Francia.

Las leyes de ese país exigían, que el profesor universitario tenía que ser nativo, la envidia que siempre rodea a los grandes hombres, empezó a sembrar cizañas sobre. Amoedo que mantenía su ciudadanía cubana, y se planteó el problema, que tenía que renunciar a su ciudadanía cubana o a la cátedra. Ante el problema planteado, con serenidad y sin titubeos de ninguna clase. pero con decisión inquebrantable. Declaró que no renunciaba a ser cubano. Agregando que había nacido en Cuba y que quería mucho a su patria. Con toda firmeza concluyó el asunto diciendo Que renunciaba a la cátedra. Si ese era el obstáculo legal insuperable. La solución fue con fecha de 24 de julio de 1900; se dictó el Decreto firmado por el Ministro de Instrucción Pública. A petición de la Escuela Dental de París; éste lo autorizó a continuar en su cátedra manteniendo su ciudadanía cubana. Su nombre se encuentra entre los grandes profesores de Francia.

Muerte

Falleció en Francia en 1945, a los 71 años.

Aportes

Fue corresponsal de la Revista Crónica Médico Quirúrgica. en París, Madrid y Berlín. Aporto a la especialidad odontológica creando 23 instrumentos con nuevas formas de tratamiento.

Reconocimientos

Publicaciones

Carátula del Libro El Arte Dental en Medicina Legal..
  • “El Arte Dentario en Medicina Legal”. Tesis de grado para optar por el título de medicina, en la Facultad de París, en 1898, un verdadero tratado de identificación y peritaje en cuestiones médico-legales, fue difundida en todo el mundo y traducida a los idiomas alemán e italiano.
Hoja No. 102 del Libro El Arte Dental en Medicina Legal..

En esta obra hace un amplio y detallado estudio, de lo que significa la Odontología en función de investigación científica para actuar en los problemas de carácter legal. Hace un análisis de los dientes en las distintas razas humanas y sexos; describe las características presentes en los dientes de criminales, idiotas, prostitutas, enanos, la relación de las dentaduras con las diferentes patologías generales; además trata sobre las caries, erosión dental y lesiones traumáticas de los dientes. Estudia los dientes después de la muerte y la jurisprudencia dental (4). También trata sobre las lesiones producidas en los dientes según hábitos y profesiones u oficios; y de las alteraciones causadas por diferentes sustancias químicas como plomo, cobre, ácidos, tabaco entre otras.

Por la profundidad y exquisitez de esta obra fue de verdadera utilidad para el estudio y consulta de los problemas odonto-legales, y aún hoy contiene datos de tanto valor que resulta de verdadera actualidad y difícilmente podríamos mejorarlos.

Véase También


R&S..

Fuentes

  •   Weber A. Prótesis Clínica 1950; I1 (12); 8-19.
  • Criner C. La biblioteca y bibliografía weberiana. Contribución a la Historia de la Odontología Cubana. Imp. La Habana 1946; pp. 59-60.
  • Weber A. Prótesis Clínica 1950; I1 (11): 18-19.
  • Conveniencia de la creación por la Academia de Ciencias de la Sección de Odontología. Anales de la Academia de CMFN de La Habana 1923;59:393-414.
  •  Le Roy J. Discurso de contestación al ingreso de Andrés G. Weber a la Academia de Ciencias. Anales de la Acad CMFN de La Habana 1923;59:428-434.
  • Weber A. Culto a Santa Apolonia. Patrona de la odontología. Anales de la Acad de CMFN de La Habana 1939-1940;76:27-52. 7. Informe sobre la Biblioteca durante el año académico 1940-1941. Anales de la Acad CMFN de La Habana 1941-1942:80.
  • Informe sobre las donaciones a la Biblioteca de la Academia de Ciencias de La Habana. Anales de la Acad CMFN de La Habana 1946-1947:85; 14-16.
  • Informe sobre las donaciones de libros a la Biblioteca de la Academia de Ciencias y aumento de revistas debido al canje de los anales. Anales de la Acad CMFN de La Habana 1947-1948;86: 15-16.
  • Informe sobre las donaciones y documentos de la Biblioteca de la Academia de Ciencias. Anales de la Acad CMFN de La Habana 1947-1948:86; 15.
  • Mensaje de gracias a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala el 10 de septiembre de 1946. Anales de la Acad CMFN de La Habana 1946;85: 112-113.