Saltar a: navegación, buscar

Québec

(Redirigido desde «Quebec»)
Québec
Información sobre la plantilla
Provincia de Canadá
<span/>
Bandera de Quebec
Bandera

Escudo de Quebec
Escudo

Mapa Político de Quebec
Mapa Político de Quebec
CapitalCiudad de Québec
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Canadá Canadá
 • ProvinciaQuebec
 • Fundación1608
Superficie 
 • Total1 667 926 km²
Población (2001) 
 • Total7 237 479 hab.
 • Densidad4,34 hab/km²
Gobierno de Quebec Sitio web oficial

La provincia de Quebec (oficialmente: Québec en Francés) tiene como capital la Ciudad de Québec y la urbe más poblada es Montreal; su lengua oficial es el francés hablada por el 81,2% de la población, la provincia cuenta con inspectores lingüísticos que revisan y controlan su uso.

El celo de los quebequeses (en francés québécois) por su lengua y su estatus de minoría lingüística ha llegado a ciertos extremos políticos, pero también en su historia el pueblo quebequés sufrió periodos de represión y asimilación inglesa. En 1948 se aprobó la actual bandera de Quebec como oficial y la lengua francesa sería cooficial junto al inglés en Canadá desde 1968.

Tiene una superficie de 1.450.680 Km. rodeados de agua: el Estrecho de Hudson, las Bahías de James y Hudson, el río San Lorenzo, y una población aproximada de 7.237.479. Más de 5 millones son de extracción francesa. (Censo 2001)

Historia

Colonia de Francia

Enviado por el rey de Francia Francisco I, Jacques Cartier llega a Gaspé en 1534 y toma posesión de una tierra habitada desde hacía miles de años por los amerindios y los inuits. En 1608 (fecha tomada como fundación de la ciudad) Samuel de Champlain atraca en un lugar de la orilla norte del San Lorenzo que los indios llaman Kebec. En 1642 Paul Chomedey de Maisonneuve funda una misión evangelizadora que bautiza con el nombre de Ville-Marie y que, a finales del siglo XVIII, se convertirá en Montreal.

La expansión de Nueva Francia se acelera entre 1660 y 1713. Durante la guerra entre franceses e ingleses, el ejército de Wolfe cerca la ciudad de Quebec. La batalla de las Plaines d’Abraham, el 13 de septiembre de 1759, supone la derrota de las tropas francesas dirigidas por el general Montcalm. Cuatro años después, por medio del Tratado de París, el rey de Francia cede a “Su Majestad británica, en propiedad completa, Canadá y todas sus dependencias”. Esta cesión generó un importante movimiento migratorio de pioneros ingleses, irlandeses y escoceses.

Provincia de Canadá

En 1791 el Acta Constitucional de Canadá establece dos provincias: Alto Canadá (Ontario), mayoritariamente anglohablante, y Bajo Canadá (Quebec), mayoritariamente francohablante. En 1837 y 1838 la Rebelión de los Patriotas del Bajo Canadá se salda con una dolorosa derrota ante el ejército británico. En 1867 se firma el Acta de América del Norte Británica que consagra la federación de las provincias canadienses.

Hasta principios del siglo XX la vida económica quebequense se basa en la agricultura y en la industria forestal. Posteriormente la urbanización se acelera y el crecimiento industrial atrae a las ciudades a la población rural. En los años 1960 empieza lo que en Quebec se conoce como la revolución tranquila y, diez años después, se plantea el debate sobre la preponderancia del francés. En 1976 gana las elecciones el Partido Quebequense, dirigido por René Lévesque. Cuatro años después —y por segunda vez en 1995—, la población rechaza por referendo el proyecto de soberanía-asociación con el Gobierno federal.

El 27 de noviembre del 2006 el parlamento canadiense, con el apoyo del partido gobernante, reconoció a los quebequeses como una nación dentro de un Canadá unido en un intento de aplacar los deseos secesionistas de los partidos independentistas, aunque fue en un sentido cultural y social pero no legal.

Geografía

La geografía de Quebec es muy rica, presenta diversidad en el relieve, la vegetación y el clima. Sus cuatro estaciones, con características bien definidas, dan vida a una comarca inmensa: la provincia más grande de Canadá.

Situado al noreste del continente americano, Quebec tiene una superficie de 1.667.926 km2, es decir, tres veces el tamaño de Francia, 40 el de Suiza y 50 el de Bélgica. Quebec se extiende desde la frontera con Estados Unidos a los mares boreales —a casi 2 000 km— y desde Ontario, al oeste, hasta Nueva Brunswick y Terranova y Labrador, al este.

Ríos y montañas

Río San Lorenzo
Quebec, cuya región meridional está recorrida por el río San Lorenzo, uno de los grandes del planeta, cuenta con una gran variedad de paisajes: una llanura fluvial fecunda, entre la meseta canadiense al norte, y los Apalaches al sur, grandes extensiones de bosques, taiga y tundra en los que hay más de un millón de lagos y miles de ríos que totalizan unos 180 000 km2 de agua dulce. Las montañas más altas de Quebec son los montes D’Iberville (1 622 m), situados en la cadena de los montes Torngat, en Nunavik, y el monte Jacques-Cartier (1 268 m), en el macizo de los montes Chic-Chocs, en Gaspésie.

El Clima

Quebec cuenta con tres tipos de clima:

  • continental húmedo, al sur de los 50° N,
  • subártico, entre los 50° y los 58° N,
  • ártico, al norte de los 58° N.

Estos tres climas se corresponden con las regiones cubiertas respectivamente por el bosque, la taiga y la tundra. El clima es continental con temperaturas suaves en verano y muy frías en invierno, precipitaciones abundantes (en forma de nieve buena parte del año). La temperatura media anual es de 4,0 °C (19,2 °C en julio, -12,8 °C en enero). Quebec tiene tres regiones de clima principales:

  • Quebec meridional y occidental, donde se concentran la mayoría de ciudades y la densidad de población es más alta; el clima continental es húmedo con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos y con alta densidad de nieve. Debido a la influencia de los núcleos tormentosos de Norteamérica y del Océano Atlántico, las precipitaciones son abundantes a lo largo del año, con una densidad de precipitaciones de más de 1.000 milímetros (40 pulgadas, incluyendo más de 300 centímetros (120 pulgadas) de nieve. Durante el verano pueden presentarse fenómenos climáticos severos, principalmente tornados y tormentas eléctricas.
  • Quebec central tiene un clima subárico, los inviernos son largos y unos de los más fríos de Canadá, mientras que los veranos son cálidos aunque muy cortos debido a una latitud más alta y a la mayor influencia de las masas de aire árticas. Las precipitaciones son algo menores que en el área meridional, excepto en las cotas altas.
  • Las regiones nórdicas de Quebec tienen un clima ártico, con inviernos muy fríos y veranos un poco más cálidos.

El sur de Quebec tiene cuatro estaciones bien definidas, con diferencias de temperatura importantes. Tras el rigor y la nieve invernales —promedio de más de tres metros de nieve en la Ciudad de Quebec—, llegan la estimulante primavera y un verano caluroso que se extiende hasta el esplendor de los colores otoñales.

Sistema educacional

En el sistema de educación pública de Quebec, la enseñanza es gratuita para todos los residentes de Québec, desde la preescolar hasta el nivel secundario superior (“colegial”) incluído*. El sistema de enseñanza pública de Québec es laico y está establecido con base lingüística, francófona y anglófona, según la lengua de docencia utilizada en las escuelas.

Regiones administrativas

La provincia de Quebec esta dividida en 17 regiones administrativas:

Principales ciudades

Economía

Está altamente industrializada y en el territorio abundan los recursos naturales, entre los que destacan los minerales, grandes bosques de coníferas que nutren una importante industria maderera o los lagos, ríos y otras corrientes de agua que producen energía hidroeléctrica no sólo para consumo interno sino también para su exportación a los Estados Unidos.

Cultura

Los quebequenses, desbordantes de entusiasmo y de determinación, guiados por la creatividad y la pasión, aseguran hoy la continuidad de su cultura en los confines del continente. Quebec está lleno de muestras de la vida —a menudo rústica— que llevaban los pioneros. Tanto si recorre la provincia por tierra como en barco, se encontrará con innumerables viviendas tradicionales, iglesias, capillas, puentes cubiertos, molinos y faros que dan fe de la historia de este país ante las generaciones actuales y futuras.

La inscripción de la ciudad de Quebec en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es el premio a los esfuerzos de revalorización de uno de los lugares históricos más importantes de Quebec. Esta distinción alienta la protección de un patrimonio arquitectónico que, desde hace más de tres siglos, refleja la vida cotidiana de los quebequenses en América.

Religión

Su población es mayoritariamente católica, legado de la época colonial, cuando sólo a los católicos romanos se les permitió establecerse en la Nueva Francia. Con la Ley de Québec en 1774, Londres daba reconocimiento oficial a los derechos del pueblo francés de Quebec a la práctica de la religión católica antes de esta fecha la situación de la religión católica era muy frágil y las posibilidades para católicos, muy limitadas.

En censo realizado en el 2001 demostró que la población era en 83,2% cristianos católicos romanos; el 4,7% cristianos protestantes (incluidos 1,2% anglicanos, 0,7% de la Iglesia Unida, y el 0,5% bautistas); el 1,4% cristianos ortodoxos (incluyendo el 0,7% de griegos ortodoxos), y el 0,8% otros cristianos, así como el 1,5% musulmanes, 1,3% judíos; 0,6% budistas, 0,3% hindúes y sijs el 0,1%. Un 5,8% de la población dijo que no tenía ninguna afiliación religiosa (incluido el 5,6% que dijo que no tenían ninguna religión en absoluto).

La mayoría de las expresiones vulgares de la lengua cotidiana utilizan términos habituales de la Iglesia Católica y considerados sagrados por ésta: calise (cáliz), tabarnac-tabarnacle (tabernáculo), ciboire (copón), hostie (hostia). Dichas expresiones son a veces consideradas como parte de la identidad del dialecto quebequés frente al francés europeo. [editar] División administrativa

Símbolos nacionales

Símbolo Imagen Descripción
Bandera Bandera de Quebec.png
Escudo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Ave nacional
Error al crear miniatura: Falta archivo
Flor nacional
Error al crear miniatura: Falta archivo
Árbol nacional
Error al crear miniatura: Falta archivo

Enlaces externos

Fuentes