Saltar a: navegación, buscar

Steve Jobs

Steven Paul Jobs
Información sobre la plantilla
Jobs steve.jpg
Informático y empresario estadounidense.
NombreSteven Paul Jobs
Nacimiento24 de febrero de 1955
Los Altos, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de octubre de 2011 [1]
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCáncer
Alma materUniversidad de Berkeley
OcupaciónInformático
TítuloPresidente de Apple Computer
Término1996 - 2011
PredecesorMichael Spindler
SucesorTim Cook
CónyugeLaurene Powell

Steven Paul Jobs, conocido mundialmente como Steve Jobs. Fue un informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue una de figuras más influyentes en la tecnológica de finales del siglo XX e la primera del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en Los Altos, California, Estados Unidos el 24 de febrero de 1955. De pequeño (con menos de un año) fue adoptado por un electricista, Paul, también californiano, que junto a la esposa, Clara, le educaron lo mejor que pudieron. Los padres biológicos se sabe que el padre era egipcio la madre americana.

Al terminar el bachiller en el instituto Homestead High School de Mountain View, ingresó en la Reed College en Portland, Oregón, pero abandonó los estudios universitarios un semestre más tarde. En esa usó drogas y se interesó por la Filosofía y la contracultura, llegando a viajar a la India en busca de iluminación espiritual.

Inicios profesionales

Tras unas prácticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, en 1974 Jobs fue contratado por Atari, Inc. con solo 19 años como diseñador de videojuegos (aunque por un breve periodo de tiempo).

De vuelta a California pasa a integrar el elitista grupo de Homebrew Computer Club al que pertenecía Wozniak. Fue entonces cuando Wozniak y él se pusieron manos a la obra para fabricar un ordenador personal a petición de Jobs, ya que a este último no le entusiasmaba eso de crear gadgets. Corría el año 1976 y ambos se encontraban estudiando en la Universidad de Berkeley. Después de presentar su invento en la Universidad y ver su éxito, comienzan a fabricar ordenadores a mano en el garaje de la casa de Jobs, después de vender algunas de sus posesiones más preciadas (Jobs vendió su Volkswagen y Wozniak su calculadora científica HP) con la intención de dedicarse a la venta de ordenadores personales, de esta manera nacía la Apple I.

Apple Computer

En 1976, con el dinero obtenido en la venta de la furgoneta Volkswagen, fundaron la empresa Apple Computer, con sede en el garaje de la familia Jobs. Steve Jobs eligió el nombre Apple como un recuerdo de los tiempos en que trabajaba en la recolección de su fruta favorita, la manzana.

Primer logotipo de Apple
El nombre de Apple no tiene otro significado para Jobs salvo que la manzana es su fruta favorita; aunque rondan informaciones en la red que afirman que Jobs eligió ese nombre para honrar un fantástico verano que pasó en Oregon en el que trabajó en la huerta. El logotipo original de Apple era poco imaginativo, mostrando a alguien debajo de un manzano, pero al poco se les ocurrió presentar la manzana del arco iris, que ha permanecido como la marca mas conocida en la industria IT. Con el paso del tiempo, la manzanita evolucionó y se convirtió en un diseño mucho más moderno y de mejor estética.

Apple I

Tras vender 25 unidades de Apple I en una tienda de "Do it yourself", en la que consiguió que se los pagaran al contado, convirtió el garaje de la casa de sus padres (2066 Crist Drive de Los Altos, California) en la zona de montaje de ordenadores, y la sala de estar en la zona de embalaje y recepción. A lo largo de la última mitad de 1976, Wozniak ya estaba preparando una sorpresa: la Apple II, cuyas características principales se resumían en un diseño más elegante y una máquina totalmente ensamblada que apenas pesaba 5 kilogramos y medio. Así, Jobs lideraba una revolución de hardware reduciendo considerablemente el tamaño del ordenador a una pequeña caja. Lisa, fue el primer ordenador personal fabricado en serie por la compañía Apple con un interfaz gráfico para el usuario (GUI), que salió al mercado en mayo de 1977.

Apple II

El Apple II se convirtió en el primer ordenador de consumo masivo. Los pedidos llovieron y Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento en Estados Unidos. Tres años después, Apple salió a la Bolsa con un precio de 22 dólares por acción, lo que convirtió a Jobs y Wozniak en millonarios. Por entonces, Jobs adquirió la fama de hombre genial, dotado de una creatividad que le permitía construir un ordenador y a la vez comercializarlo.

Al público le gustaba su diseño, su innovación y su fiabilidad. El crecimiento de la empresa fue tan rápido que en 1983 la Apple ya facturaba 2000 millones de dólares, y como dato curioso Apple II se estuvo vendiendo en el mercado hasta el año 93, convirtiéndose en el ordenador más longevo de la historia. Además aparece por primera vez en la historia de los ordenadores la utilísima papelera.

Macintosh

Steve Jobs y Wozniak hacia 1977
En diciembre de 1979 Jobs y su equipo visitaron el centro de investigación de Xerox donde tuvieron conocimiento de un prototipo que funcionaba con un entorno gráfico y un ratón. Esta visita le dio una idea revolucionaria; cogió a su equipo de ingenieros, se mudaron a un edificio que llamaron Siberia, colgaron una bandera pirata y se pusieron a trabajar 90 horas semanales en el ordenador que iba a cambiar para siempre la informática personal: el Macintosh. Era un ordenador sencillo, limpio, divertido. Tenía un sistema gráfico conocido como "WYSIWYG" (What You See is What You Get, lo que ves es lo que tienes) que permitía trabajar a través de iconos, algo impensable en esos momentos; mostraba un reloj cuando había que esperar y una bomba cuando el sistema se caía. La revolución. El Mac se convirtió en símbolo de la juventud, de rebeldía y de modernidad. Se puso de moda.

Macintosh sería el primer ordenador asequible y fácil de manejar sin necesidad de saber informática, por lo que a Jobs se le considera el verdadero creador del concepto de PC ("Personal Computer", ordenador personal). El lanzamiento del Macintosh en 1984 supuso un vuelco en la industria informática. Su gran innovación fue la introducción del ratón para desarrollar funciones haciendo clic sobre las ventanas que se abren en la pantalla, lo que facilita la interacción entre el usuario y el ordenador. En este sentido, Jobs realizó una gran contribución a la introducción de los ordenadores personales en la enseñanza.

Cambios en Apple Computer

Pero las ilusiones puestas en Macintosh no se materializaron tal y como pensaban, más que nada porque no habían tenido en cuenta a la competencia y la importancia de la compatibilidad. Y es que en 1981 IBM saca también al mercado su primer ordenador personal o PC. Los clónicos de IBM con el sistema operativo de Microsoft en su interior (MS-DOS) comenzaron a venderse como rosquillas, ya que funcionaban como se suponía que debía funcionar un ordenador y no de la forma transgresora que presentaba Jobs. Y Apple jamás se recuperaría de esta crisis. Los Pcs compatibles coparían el 90% del mercado, mientras que Apple se tuvo que conformar con el 10% restante, teniendo que retirar además una desastrosa Apple III que salió técnicamente defectuosa. Se retiraron más de 14.000 máquinas y posteriormente lanzarían la Apple III Plus (1983) que tan solo estuvo en el mercado durante 4 meses. Su mejora, por tanto, llegó demasiado tarde y el público la rechazó.

Con el ánimo de mantener la competitividad de su empresa, Jobs decidió reclutar para la presidencia de Apple al entonces presidente de Pepsi Co., John Sculley, sin saber que éste le acabaría echándole de su propia empresa.

Sculley, un ejecutivo de la vieja guardia, chocaba con la rebeldía y las maneras heterodoxas de Jobs. Las discusiones entre Sculley y Jobs se sucedían día sí día también, así que este solicitó el apoyo del Consejo de Administración quién le dio toda su confianza, y le permitió quitar responsabilidad de mando a Jobs, dejando Apple en mayo de 1985, quedándose la manzana sin su corazón, como comentaron algunos. Jobs tenía 31 años.

NextStep Inc

El resultado de ambos conflictos personales fue que Wozniak se marchó de Apple en 1985, año en que fueron despedidos 1200 empleados a raíz de una amplia reestructuración en la empresa, y Jobs dimitió para fundar la empresa NeXT Corporation en 1989.

El mismo año NextStep lanzó su primer ordenador, repleto de funciones extraordinarias pero que no resultó rentable por su elevado precio y su incompatibilidad con la mayoría de los sistemas en el mercado. Finalmente, el visionario Jobs cerró la división de ordenadores en 1993, con el mérito de haber creado el aparato con el que el programador británico Tim Berners-Lee ideó la World Wibe Web, que sería la base del desarrollo y popularización de Internet.

En 1991 Steve se casó con Laurene Powell con la que tuvo 4 hijos.

Tras la creación de NeXT Corporation Jobs compró a George Lucas por 50 millones de dólares la división de animación de su imperio Lucas Film. Así nacieron en los Estudios de Animación Pixar, que recibieron un premio de la Academia de Cine por la película de animación por ordenador Tin Toy en 1989.

En 1995 Pixar lanzó Toy Story, una producción conjunta con Walt Disney que ya forma parte de la historia del cine por ser el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. La película fue un éxito de taquilla y obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood. Bichos fue el siguiente gran éxito de Pixar.

Apple y Microsoft

Entretanto, Apple decaía tras el lanzamiento de los ordenadores compatibles IBM equipados con el sistema operativo Windows, de Microsoft, que según varios expertos se inspiró en el Macintosh de Apple. La enemistad entre Steve Jobs y Bill Gates, dos personalidades contrapuestas, fue el tema de una película televisiva titulada Piratas del Silicon Valley, producida en 1998 por la cadena TNT.

Regreso a Apple

En 1993 con una fuerte caída en la rentabilidad de Apple, Sculley, se vió obligado a renunciar, siendo reemplazado por Michael "Diesel" Spindler que permaneció en Apple hasta 1996, época en la que Apple mantenía pérdidas de miles de millones de dólares y su cuota de mercado había bajado al 3–4%.

En diciembre de 1996 Apple decidió comprar Next, lo que supuso la vuelta de Jobs a la empresa con un cargo de asesor interino, por el que Jobs, voluntariamente, no recibía ningún salario. La dimisión del presidente de Apple encumbró nuevamente a Jobs al frente de la compañía. En agosto de 1997, un mes antes de su nombramiento como presidente provisional de Apple, Jobs anunció un acuerdo con su hasta entonces rival Microsoft, que decidió invertir 150 millones de dólares en Apple. Las dos compañías acabaron comprendiendo que se necesitaban y se complementaban, pues Microsoft es el principal fabricante de programas para Macintosh, y Apple uno de los principales testigos del juicio antimonopolio contra la empresa de Bill Gates en EE.UU.

Jobs mostrando una iMac
En 1998, Jobs volvió a dar la vuelta al mercado informático con el lanzamiento del iMac, un PC compacto y transparente, que además de su diseño vanguardista está preparado para navegar en Internet. Su éxito de ventas ha colocado a Apple nuevamente entre los cinco mayores fabricantes de ordenadores personales de EE.UU, con una revalorización de sus acciones en un 50%. El iMac fue un ordenador revolucionario, no sólo por sus cualidades técnicas, sino sobre todo por su innovador diseño. Diseño que trasladaría posteriormente a los ordenadores portátiles con el lanzamiento del iBook (septiembre de 1999).

El mercado profesional fue el siguiente objetivo de Apple. En septiembre de 1999 llegaron los primeros G4, ordenadores dedicados especialmente a los campos de diseño gráfico y multimedia. Su complemento en equipos portátiles fue el Titanium. Con motivo de la MacWorld Expo de 2001 se produce el lanzamiento del Powerbook G4. En 2002 se verían avances tales como el iMac de 17 pulgadas o el Power Mac G4 con procesador dual.

En 2003 se puso en marcha en internet una campaña para convencer a Jobs de que se presentara como candidato a Presidente de los Estados Unidos. La campaña no fracasó por falta de interés, ya que la web tuvo más de 10 000 visitas en 10 minutos, sino porque Jobs no estaba interesado en la propuesta. Dijo sentirse muy halagado por el apoyo, pero afirmó que no tenía tiempo para ello. Apple, con Jobs a la cabeza, lidera actualmente la revolución de la música digital con su reproductor de música portátil iPod y la tienda online de música iTunes.

A partir del año 2000 en que se publica la beta pública original del sistema operativo Mac OS y a excepción de dicha versión y la del Mac OS X Server 1.0, han sido publicadas diferentes versiones del Mac OS X todas con nombres de grandes felinos, estos nombres son a lo interno de Apple:

  • 10.0(Cheetah, Leopardo pequeño).
  • 10.1(Puma,Puma ).
  • 10.2(Jaguar, Jaguar).
  • 10.3(Panther, Pantera).
  • 10.4(Tiger, Tigre).
  • 10.5(Leopard, Leopardo).
  • 10.6(Snow Leopard, Leopardo nieve).
  • 10.7(Lion, Leon).

En el 2004 se le detecta a Jobs un tumor cancerígeno en el páncreas. Jobs fue operador a finales de julio de ese año en una operación sin complicaciones, y de la que volvió a la normalidad apenas un mes después.

Premios y reconocimientos

  • En reconocimiento a su pionero trabajo en el mundo de la tecnología fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología en 1985 por el Presidente Ronald Reagan, y obtuvo el Premio Jefferson al servicio público en 1987.
  • En 1989 fue nombrado "Empresario de la Década" en una revista.
  • Candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2004.
  • En 2004 obtuvo el Premio al Visionario del Año en los premios Billboard de entretenimiento digital y Apple fue reconocida como Marca del Año.

Años finales y muerte

En el 2009, Jobs se sometió a un transplante de hígado y, aunque regresó al trabajo,debió alejarse finalmente de él a inicios del 2011 y depositar en Tim Cook la dirección de su compañía.

El 5 de octubre de 2011 se daba a conocer al mundo de la muerte de Jobs debido al cáncer. El sitio web de Apple daba a conocer un mensaje en su honor:
Apple ha perdido a un genio creativo y visionario y el mundo ha perdido a un asombroso ser humano. Aquellos de nosotros que hemos tenido la suficiente fortuna de conocer y trabajar con Steve, hemos perdido a un querido amigo y un mentor inspirador. Steve deja atrás una compañía que solo él pudo haber construido y su espíritu será siempre la base de Apple.[1]

Muerte

Murió a los 56 años, en su casa en Palo Alto, California, cerca de las 15.00 hora local. El certificado indica dictado por el Departamento de Salud Pública del Condado Santa Clara como: "paro respiratorio" como la causa inmediatde la muerte con "metástasis de tumor neuroendocrino de páncreas" como la condición subyacente que provocó los problemas respiratorios. Fue sepultado el viernes 7 de octubre del 2011, en un Cementerio no confesional en Palo Alto. Estaba rodeado por la esposa y familia cercana cuando falleció.

Otros aspectos de la vida de Jobs

Al morir un hombre famoso salen a la luz publica una serie de aspectos que hasta ese entonces eran desconocidas, a continución se relacionan algunas de ellas.

Raíces desconocidas

Según Business Insider, el padre biológico era un estudiante de postgrado de origen sirio llamado Abdulfattah Jandali. Jobs nació de la relación de Jandali con una compañera de clase, Joanne Carole Schieble. Como eran demasiado jóvenes, lo dieron en adopción, al hogar de Paul y Clara Jobs. Siendo adulto se enteró de que la novelista Mona Simpson (Mona Jandali al nacer), era su hermana pequeña. Tras reunirse, se convirtieron en íntimos, como reconoció la propia Mona en varias entrevistas.

Antes de que naciese el primer hijo, negó la paternidad aduciendo que era estéril, pero posteriormente reconoció al hijo y se convirtió en un gran padre.

Otras curiosidades

A diferencia de los otros grandes gurús de la tecnología, como Bill Gates y Mark Zuckerberg, Jobs nunca terminó la universidad. Pasó por el Reed College de Portland (Oregón), pero lo dejó tras un semestre. Sin embargo, eso no le impidió ser el creador de uno de los juegos más populares y adictivos de todos los tiempos, el Breackout; diseñó para la primera generación de Atari este divertido programa, en el que moviendo una barra y con la ayuda de una pelota se rompe una especie de ladrillos.

Economía de Jobs

A pesar de ser el Director Ejecutivo de la compañía más valiosa del mundo, Steve Jobs se atribuyó un salario pírrico y cómico de 1 dólar anual, desde 1997, año que alcanzó el cargo. Poseía antes de fallecer 5,5 millones de acciones en Apple, valoradas cada una en 377,64 dólares ayer, lo que suponen poco más de 2.000 millones de dólares. Deja tras de sí una vasta fortuna. Ocupaba el puesto número 110 entre las personas más ricas del mundo en 2011, con un valor neto de 8.300 millones de dólares.

Monje

Ya adulto decide hacerse pescetariano —es decir, come lo mismo que un vegetariano, además de pescado— y cambió su fe por el budismo zen, hasta el punto de que ha confesado que en alguna ocasión pensó en ir a un monasterio y hacerse monje. Sin embargo, parece que su renovada espiritualidad no ha cambiado la decisión de romper con los programas benéficos de Apple.

Enlaces externos

Referencia

  1. 1,0 1,1 Murió Steve Jobs, fundador de Apple

Fuentes