Yosvany Veitía

De EcuRed
(Redirigido desde Yosvany Veitía Soto)
Yosvany Veitía Soto
Información sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoYosvany Veitía Soto
Fecha de nacimiento12 de marzo de 1992
Lugar de nacimientoSancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
Carrera
DeporteBoxeo
Títulos
Subcampeón Panamericano, Medallista de bronce mundial juvenil
Yosvany Veitía Soto. Es un boxeador cubano de destacada trayectoria. Gloria del deporte cubano. Ha sido medallista de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo de 2010 en la división de 48 kilogramos, y medallista de oro en el Campeonato Panamericano de Boxeo ese mismo año. Obtiene la medalla de plata en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en la división de 49 kilogramos.

Contenido

Síntesis biográfica

Inicios

Nace el 12 de marzo de 1992 en Sancti Spíritus. Desde pequeño comienza la práctica del boxeo y por los resultados obtenidos pasa a la EIDE Lino Salabarría Pupo, donde concluye la formación deportiva y pasa a integrar la preselección nacional juvenil.

Trayectoria deportiva

En el año 2010, en atención a los progresos y resultados deportivos, pasa a formar parte del Equipo Nacional de Boxeo. Participa en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón donde obtiene la medalla de plata, y en el Torneo Panamericano Juvenil, donde obtiene el oro.

En el Campeonato Mundial Juvenil de ese mismo año, cumple una destacada actuación agenciándose la medalla de bronce. Logra medallas de oro en el Torneo Giraldo Córdova Cardín, así como en la V Olimpiada del Deporte Cubano.

Participa en el Torneo Internacional Maserota donde logra el oro. En la final del Torneo nacional por Equipos obtiene un resultado de 3 ganados y 1 perdido.

Integra el grupo de 20 atletas Elite del Boxeo Cubano, que se preparan para el Campeonato Mundial de Mayores del 2011 y para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Veitía en la discusión del bronce en Guadalajara 2011.
Veitía en la discusión del bronce en Guadalajara 2011.

En 2011 participa en el Torneo de Boxeo Strandzha, en Bulgaria, donde obtiene la medalla de oro.

En el XVI Campeonato Mundial de Boxeo que tiene como sede a Bakú, Azerbaiyán, no obtiene medalla, sin embargo logra la clasificación para el evento de boxeo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Integra la escuadra nacional que participa en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Tiene una destacada actuación a pesar de haber caído en la discusión de la medalla de oro en un controvertido combate contra el mexicano Joselito Velásquez. El veredicto final (12x20) no reflejó la real diferencia que hubo entre uno y otro púgil sobre el ring.

En diciembre de 2011 se proclama vencedor en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, celebrado en Pinar del Río.

Participa en los Juegos Olímpicos Londres 2012 pero es eliminado en el segundo combate discutiendo el pase a cuartos de final.

2013

En agosto de 2013 participa en el Tope de boxístico Domadores contra Guerreros de México, donde venció a Joselito Velásquez.

En septiembre participa en el Torneo boxístico Cinturón de Oro organizado en Constanza, Rumania, donde superó 3-0 por bronce al anfitrión Marius Hondaru, en su primera presentación[1]. El 8 de septiembre obtiene el título en este evento al derrotar 3-0 al anfitrión Ovidiu Berceanu[2].

En octubre de 2013 participa en el Campeonato Mundial de Boxeo que tiene como sede la ciudad de Almaty en Kazajstán donde en su primer combate derrotó al filipino Mark Barriga[3]. El 21 de octubre en su segunda pelea obtuvo la victoria por la no presentación de su adversario, el galés Ashley Williams[4]. El 25 de octubre en la jornada semifinal del certamen obtuvo medalla de bronce al ser superado por el local Birzhan Zhakypov[5].

Participó en la IV Serie Mundial de boxeo donde se enfrentaron Domadores de Cuba y Guerreros de México con sede en el Domo del Deportivo Plan Sexenal. [6]. El 14 de noviembre derrotó en su debut a Joselito Velázquez[7].

El 6 de diciembre en la continuación de la Serie Nacional de Boxeo, esta vez en la Ciudad Deportiva, La Habana, Cuba, alcanzó la victoria 3-0 frente al ruso Bator Sagaluev, contribuyendo a que su equipo Domadores mantuviera su invicto en 15 pleitos, llegando a nueve puntos y lidereando el grupo [8].


El 22 de diciembre en el Torneo Playa Girón de Boxeo, efectuado en Santi Spíritus derrotó en la final al camagueyano Eriel Pérez, alcanzando la medalla de oro[9].

2014

El 11 de enero en el Complejo Olímpico de Guba, representado a su equipo Domadores de Cuba ganó de nuevo su pelea frente a Khamza Nametov de los Bakú Fires, de Azerbaiyán, ratificando el invicto del grupo B de la IV Serie Mundial que alcanzó 15 puntos[10].

El 30 de enero en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, Cuba derrota (3-0) a Dawid Jagodzinski de los Hussars Poland, en un cartel en que los Domadores de Cuba se confirmaron como líder invicto del grupo B de la IV Serie Mundial de Boxeo[11].El 21 de febrero en ese mismo escenario derrota a (2-1) a Temirtas Zhussupov de los Astana Arlans Kazakhstan en un certamen donde el equipo de Domadores de Cuba obtuvo todos los triunfos para asegurarse primero del grupo B de la IV Serie Mundial de Boxeo acumulando 24 puntos [12].

Enlace externo

Referencias

Fuentes