Diferencia entre revisiones de «WINE»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | {{Ficha Software | |
| − | {{Ficha | + | |nombre= Wine |
| − | | nombre | + | | logo = [[Archivo:WINE-Logo.svg|45px]] |
| − | | logo | + | |familia= |
| − | | | + | |imagen= [[Archivo:Wine configuration screenshot.png|225px]] |
| − | | | + | |tamaño= |
| − | | | + | |descripción= [[Pantalla]] de configuración de Wine |
| − | | desarrollador | + | |imagen2= |
| − | | | + | |tamaño2= |
| − | | | + | |descripción2= |
| − | + | |creador= | |
| − | + | |desarrollador= [http://winehq.org/site/who Wine team] | |
| − | | | + | |diseñador= |
| − | | | + | |modelo de desarrollo= |
| − | | | + | |fecha de creación= |
| − | | | + | |lanzamiento inicial= [[29 de noviembre]] de [[2018]] |
| − | | | + | |versiones= |
| − | | | + | |última versión estable = 3.0.4 [https://www.winehq.org/news/] |
| − | | licencia | + | |fecha última versión prueba = [[5 de enero]] de [[2018]] |
| − | | | + | |núcleo= |
| − | + | |tipo de núcleo= | |
| − | + | |plataformas soportadas= | |
| + | |género= Capa de compatibilidad | ||
| + | |sistemas operativos= [[GNU/Linux]], [[Android]], otros sistemas compatibles con [[POSIX]] | ||
| + | |idioma= [[Español]] | ||
| + | |licencia= [[GNU Lesser General Public License]] | ||
| + | |premios= | ||
| + | |web= http://www.winehq.org | ||
}} | }} | ||
| + | <div align="justify"> | ||
| + | '''Wine.''' ([[acrónimo recursivo]] en inglés para ''Wine Is Not an Emulator'', que significa «Wine no es un emulador») es una reimplementación de la [[interfaz]] de [[programación]] de aplicaciones de Win16 y Win32 para [[Sistema operativo|sistemas operativos]] basados en [[Unix]]. Permite la ejecución de programas diseñados para [[MS-DOS]], y las versiones de [[Microsoft Windows]] [[Windows 3.11|3.11]], [[Windows 95|95]], [[Windows 98|98]], [[Windows Me|Me]], [[Windows NT|NT]], [[Windows 2000|2000]], [[Windows XP|XP]], [[Windows Vista|Vista]], [[Windows 7|7]], [[Windows 8|8]] y [[Windows 10|10]]. | ||
| − | + | ==Significado== | |
| − | + | El nombre ''Wine'' inicialmente fue un [[acrónimo]] para '''''WIN'''dows '''E'''mulator''.<ref>[http://www.faqs.org/faqs/windows-emulation/wine-faq WINE FAQ] Antiguo significado del nombre usado incluso hasta [[1997]]</ref> Este significado fue cambiado posteriormente al acrónimo recursivo actual. | |
| − | El nombre ''Wine'' inicialmente fue un acrónimo para '''''WIN'''dows '''E'''mulator''.<ref>[http://www.faqs.org/faqs/windows-emulation/wine-faq WINE FAQ] Antiguo significado del nombre usado incluso hasta 1997</ref> Este significado fue cambiado posteriormente al acrónimo recursivo actual. | ||
Wine provee de: | Wine provee de: | ||
| − | * Un conjunto de herramientas de desarrollo para portar [[código fuente]] de aplicaciones Windows a Unix. | + | * Un conjunto de herramientas de [[desarrollo]] para portar [[código fuente]] de aplicaciones [[Windows]] a [[Unix]]. |
| − | * Un cargador de | + | * Un cargador de [[programa]]s, el cual permite que muchas aplicaciones para Windows 2.0/3.x/9X/ME/NT/2000/XP/Vista/7 y 8 se ejecuten sin modificarse en varios sistemas operativos [[Unix]] como [[Mac OS X]], [[BSD]] y ''[[unix-like]]'' como [[GNU/Linux]], [[Solaris (sistema operativo)|Solaris]]. |
| − | == Historia del proyecto == | + | ==Historia del proyecto== |
{{referencias|t=20080617|informática}} | {{referencias|t=20080617|informática}} | ||
| − | El proyecto Wine comenzó en 1993, época de [[Windows 3.11|la versión 3.11 de Windows]]. | + | El [[proyecto]] Wine comenzó en [[1993]], [[época]] de [[Windows 3.11|la versión 3.11 de Windows]]. Posiblemente se originó en discusiones en ''comp.os.linux''. Los [[programador]]es [[Eric Youngdale]] y [[Bob Amstadt]] crearon su primera versión. La razón por la cual Wine ''no es un emulador'' es que los emuladores tienden a duplicar el entorno completo en el que un programa vive, incluyendo la simulación de una [[arquitectura]] de [[microprocesador]] determinada. Wine, por el contrario, implementa lo que podría ser llamado una ''capa de compatibilidad'', la cual provee alternativas a las [[biblioteca]]s de [[Microsoft Windows]]. |
| − | A mediados del año 2002, ya se contaba con una aplicación con más de 1 millón de líneas de código fuente escrito en el [[C (lenguaje de programación)|lenguaje C]] y con un grupo de más de 300 programadores. El proyecto tuvo tiempos en los cuales no se avanzó lo suficiente, hasta que en el | + | A mediados del [[año]] [[2002]], ya se contaba con una aplicación con más de 1 millón de líneas de [[código fuente escrito en el [[C (lenguaje de programación)|lenguaje C]] y con un grupo de más de 300 programadores. El proyecto tuvo tiempos en los cuales no se avanzó lo suficiente, hasta que en el [[2003]], aplicaciones muy extendidas en el entorno Windows como [[Microsoft Office]] e [[Internet Explorer]] fueron posibles de ser utilizadas en entornos Unix gracias a Wine. |
| − | El proyecto presenta grandes retos para los desarrolladores, al menos en parte debido a la incompleta documentación de la [[API de Windows]]. A pesar de que la mayoría de las funciones la API Win32 están correctamente documentadas, existen aún muchas | + | El proyecto presenta grandes retos para los desarrolladores, al menos en parte debido a la incompleta documentación de la [[API de Windows]]. A pesar de que la mayoría de las funciones la API Win32 están correctamente documentadas, existen aún muchas [[área]]s, como [[formatos de [[archivo]]s y [[protocolo]]s, para las cuales no existen especificaciones documentadas por parte de Microsoft. |
Hacia comienzos de 2003, Wine podía ejecutar muchos programas populares, como [[Lotus Notes]] y algunas versiones de Microsoft Office, con comportamientos y estabilidad variables. El éxito del funcionamiento de cada aplicación depende del uso de [[Biblioteca de enlace dinámico|bibliotecas dinámicas]] (DLL) de Windows. | Hacia comienzos de 2003, Wine podía ejecutar muchos programas populares, como [[Lotus Notes]] y algunas versiones de Microsoft Office, con comportamientos y estabilidad variables. El éxito del funcionamiento de cada aplicación depende del uso de [[Biblioteca de enlace dinámico|bibliotecas dinámicas]] (DLL) de Windows. | ||
| − | La empresa de | + | La empresa de Software Corel ayudó mucho al proyecto, empleando temporalmente a uno de los principales desarrolladores, [[Alexandre Julliard]], junto con muchos otros programadores secundarios. Esta ayuda fue motivada por el ''porting'' de la [[suite ofimática]] de Corel a [[GNU/Linux]]. Sin embargo, debido a dificultades económicas, el apoyo de Corel cesó. Otras organizaciones han hecho esfuerzos comerciales para apoyarlo, incluyendo [[CodeWeavers]] y [[Linspire]]. CodeWeavers desarrolló una versión comercial, cerrada y visualmente más atractiva de Wine y la comercializa bajo el nombre [[CrossOver Office]]; además, colaboró con el proyecto, ya sea financiándolo o con parches. |
| − | |||
| − | Otras organizaciones han hecho esfuerzos comerciales para | ||
| − | |||
| − | |||
| − | Otros proyectos que han incorporado [[código fuente]] de Wine son [[Rewind]], [[ReactOS]] y [[Longene]]. El último proyecto es un módulo para el kernel linux que sustituye al wineserver, acelerando la ejecución de Wine. | + | El desarrollo oficial de Wine está orientado hacia la correcta implementación de la API de Windows como un todo y aunque se encuentra un poco atrasado en estas áreas, desde su versión 1.0 de [[verano]] de [[2008]] es capaz de ejecutar con éxito y con pocos o escasos errores una gran variedad de aplicaciones diseñadas para Windows. Otros proyectos que han incorporado [[código fuente]] de Wine son [[Rewind]], [[ReactOS]] y [[Longene]]. El último proyecto es un [[módulo]] para el kernel linux que sustituye al wineserver, acelerando la ejecución de Wine. |
| − | == Estado actual | + | ==Estado actual== |
[[Archivo:History Of WineAppDB.gif|thumb|300px|Animación que muestra el progreso en compatibilidad de aplicaciones de acuerdo a los resultados de las pruebas de Wine AppDB (clic en la imagen para ver la animación).<br /> | [[Archivo:History Of WineAppDB.gif|thumb|300px|Animación que muestra el progreso en compatibilidad de aplicaciones de acuerdo a los resultados de las pruebas de Wine AppDB (clic en la imagen para ver la animación).<br /> | ||
{{Leyenda|#ececec|Funciona sin errores («platino»)}} | {{Leyenda|#ececec|Funciona sin errores («platino»)}} | ||
| Línea 58: | Línea 61: | ||
]] | ]] | ||
| − | De acuerdo a un estudio realizado en [[Internet]] por DesktopLinux.com<ref>{{cita web|url=http://www.desktoplinux.com/cgi-bin/survey/survey.cgi?view=archive&id=0821200617613|título=2006 Desktop Linux Market survey|urlarchivo=https://web.archive.org/web/20050307001936/http://www.desktoplinux.com/cgi-bin/survey/survey.cgi?view=archive|fechaarchivo=7 de marzo de 2005}}</ref> en 2006, la aplicación Wine | + | De acuerdo a un estudio realizado en [[Internet]] por DesktopLinux.com<ref>{{cita web|url=http://www.desktoplinux.com/cgi-bin/survey/survey.cgi?view=archive&id=0821200617613|título=2006 Desktop Linux Market survey|urlarchivo=https://web.archive.org/web/20050307001936/http://www.desktoplinux.com/cgi-bin/survey/survey.cgi?view=archive|fechaarchivo=7 de marzo de 2005}}</ref> en [[2006]], la aplicación Wine fue bastante usada con relación a las demás con una demanda de 33,5% de los encuestados, mientras que un 16,7% utilizó el [[VMware]] y apenas un 7% la aplicación [[CrossOver Office|CrossOver]]. En tanto la porción de los encuestados que no utilizó ninguno fue de un 39%. |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | El | + | El [[17 de junio]] de [[2008]] el [[proyecto]] Wine lanzó la versión 1.0,<ref>{{cita web | url = http://www.winehq.org/?announce=1.0 |título= Anuncio de la publicación de la versión 1.0 }}</ref> la primera versión estable en quince [[años]] de desarrollo. Ésta presenta mejoras con relación a las versiones alpha y beta, de las cuales se puede mencionar un mejor soporte de [[ratón]] en los [[juego]]s, aplicaciones con uso de [[biblioteca]]s [[OpenGL]], manejo de nuevos estados en [[Direct3D]] y mejora del sistema de [[audio]], entre mejoras importantes. |
| − | El 19 de diciembre de 2015 | + | El [[16 de julio]] de [[2010]] el proyecto Wine lanzó la versión estable 1.2,<ref>{{cita web | url = http://www.winehq.org/?announce=1.2 |título= Anuncio de la publicación de la versión 1.2 }}</ref> presentando más de 23 000 cambios en el [[código fuente]], más de 3000 ''bugs'' arreglados y el soporte para aplicaciones de 64 bits. El [[7 de marzo]] de [[2012]] lanzó la versión estable 1.4,<ref name="ref_dup_1">{{cita web | url = http://www.winehq.org/?announce=1.4 |título= Anuncio de la publicación de la versión 1.4 }}</ref> añadiendo soporte a muchas nuevas aplicaciones como Microsoft Office 2010,<ref name="ref_dup_1" /> y juegos de última generación como Skyrim<ref>{{cita web | url = http://appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=application&iId=13667 |título= Base de datos de aplicaciones: Skyrim }}</ref> o Starcraft 2.<ref>{{cita web | url = http://appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=application&iId=11123 |título= Base de datos de aplicaciones: Starcraft II }}</ref>. El [[18 de julio]] de [[2013]] lanzó la versión estable 1.6,<ref>{{cita web | url = http://www.winehq.org/news/2013071801 |título= Anuncio de la publicación de la versión 1.6 }}</ref> añadiendo más de 10 000 cambios en el código fuente y añadiendo soporte a aplicaciones .Net y Mono. y el el [[19 de diciembre]] de [[2015]] lanzó la versión estable 1.8,<ref>{{Cita web|url=https://www.winehq.org/announce/1.8|título=The Wine team is proud to announce that the stable release Wine 1.8|fechaacceso=11 de marzo de 2016|sitioweb=WineHQ}}</ref> después de 17 meses de desarrollo y añadiendo más de 13 000 cambios en el código fuente. Los puntos a destacar es la implementación de DirectWrite y Direct2D, y el nuevo controlador de audio pulse. |
| − | == Características == | + | ==Características== |
[[Archivo:ClamWin on Ubuntu.png|250px|thumb|right|[[Antivirus]] [[ClamWin]] 0.93.1 ejecutado en [[Ubuntu]] mediante Wine.]] | [[Archivo:ClamWin on Ubuntu.png|250px|thumb|right|[[Antivirus]] [[ClamWin]] 0.93.1 ejecutado en [[Ubuntu]] mediante Wine.]] | ||
| − | [[Archivo:Captura_de_pantalla_de_Wine_Internet_Explorer.png|250px|thumb|right|Wine Internet Explorer (formalmente Wine Web Browser) mostrando la portada de [[Wikipedia]].]] | + | [[Archivo:Captura_de_pantalla_de_Wine_Internet_Explorer.png|250px|thumb|right|Wine [[Internet Explorer]] (formalmente Wine Web Browser) mostrando la [[portada]] de [[Wikipedia]].]] |
| − | === Compatibilidad binaria === | + | ===Compatibilidad binaria=== |
| − | * Soporte para | + | * Soporte para [[programa]]s de la [[familia]] [[MS-DOS]] y [[Windows]] (3.x/9x/NT/2000/XP/2003/Vista/2008/7/8). |
* Soporte para llamadas de funciones de Windows de 64, 32 y 16 bits. | * Soporte para llamadas de funciones de Windows de 64, 32 y 16 bits. | ||
| − | * Código [[x86]] de 64, 32 y 16 bits. | + | * [[Código]] [[x86]] de 64, 32 y 16 bits. |
| − | * Extensas [[ | + | * Extensas [[biblioteca]]s de interrupciones para programas utilizando llamadas de modo real INTxx. |
* Capacidades avanzadas de ''[[trunking]]''. | * Capacidades avanzadas de ''[[trunking]]''. | ||
| − | * Posibilidad de añadirle más [[ | + | * Posibilidad de añadirle más [[Bibliotecas de enlace dinámico]] (DLL), incluso las nativas de Windows, las cuales están ubicadas en la [[carpeta]] ''C:\Windows\System32'', y pueden ser instaladas en wine copiando dichas [[librería]]s en la carpeta ''~/.wine/drive_c/windows/system32''. |
| − | * Diseño de [[ingeniería | + | * [[Diseño]] de [[ingeniería]] inversa para mejorar la solución frente a errores. |
| − | * Ejecución sobre otras | + | * Ejecución sobre otras [[arquitectura]]s no Intel bajo emulación, con [[QEMU]] (Darwine era una bifurcación de Wine hecha para Mac OS X PowerPC, pero el [[proyecto]] quedó abandonado). |
| − | === Gráficos === | + | ===Gráficos=== |
| − | * Puede dibujar en entornos | + | * Puede [[dibujar]] en entornos [[gráfico]]s basados en [[X11]], [[SDL]] texto/[[ttydrv]]. |
| − | * Pantalla remota para cualquier [[terminal X]]. | + | * [[Pantalla]] remota para cualquier [[terminal X]]. |
* Soporte total de [[GDI]] y parcial GDI32. | * Soporte total de [[GDI]] y parcial GDI32. | ||
| − | * Soporte de [[DirectX]] para | + | * Soporte de [[DirectX]] para [[juego]]s. |
| − | * Puede utilizar [[impresora]]s para sistemas Microsoft Windows de 16 bits de forma nativa. | + | * Puede utilizar [[impresora]]s para sistemas [[Microsoft Windows]] de 16 bits de forma nativa. |
| − | * Interfaz interna de [[impresión]] [[PostScript]]. | + | * [[Interfaz]] interna de [[impresión]] [[PostScript]]. |
* Capacidad para metaarchivos. | * Capacidad para metaarchivos. | ||
* Capacidad de ejecución en una o varias ventanas. | * Capacidad de ejecución en una o varias ventanas. | ||
| − | * Posibilidad de instalar temas visuales de formato '' | + | * Posibilidad de instalar temas visuales de formato ''msstyle'', los nativos de Windows. |
| − | === Otras características === | + | ===Otras características=== |
* Soporte para [[sonido]] y entradas alternativas. | * Soporte para [[sonido]] y entradas alternativas. | ||
* Soporte para [[módem]]s o dispositivos por [[puerto serie]]. | * Soporte para [[módem]]s o dispositivos por [[puerto serie]]. | ||
| − | * Trabajo en red con Winsock [[TCP/IP]]. | + | * Trabajo en [[red]] con [[Winsock]] [[TCP/IP]]. |
| − | * Soporte para [[escáner]]es | + | * Soporte para [[escáner]]es ASPI. |
| − | * Soporte para controles avanzados típicos de programas para Microsoft Windows de 32 bits. | + | * Soporte para controles avanzados típicos de [[programas]] para [[Microsoft Windows]] de 32 bits. |
| − | === Wine API === | + | ===Wine API=== |
| − | * Diseñado para ser compatible con código para Windows de 32 bits. | + | *Diseñado para ser compatible con [[código]] para [[Windows]] de 32 bits. |
| − | * | + | *[[Programa]]s de muestra. |
| − | * Documentación generada automáticamente de las | + | *[[Documentación]] generada automáticamente de las API. |
| − | * Compilador fuente de 32 bits | + | *Compilador fuente de 32 bits. |
| − | * Capacidad parcial de codificación [[Unicode]] | + | *Capacidad parcial de codificación [[Unicode]]. |
| − | * | + | *Internacionalización: Wine está disponible en 16 lenguas. |
| − | * [[Depurador]] integrado y | + | *[[Depurador]] integrado y [[mensaje]]s de rastreo configurables. |
| − | == Véase también == | + | ==Véase también== |
| − | * [[Anbox]] | + | *[[Anbox]]. |
| − | * [[Boot Camp]] | + | *[[Boot Camp]]. |
| − | * [[Cygwin]] | + | *[[Cygwin]]. |
| − | * [[Wine Doors]] | + | *[[Wine Doors]]. |
| − | * [[PlayOnLinux]] | + | *[[PlayOnLinux]]. |
| − | * [[Fink]] | + | *[[Fink]]. |
| − | * [[Cedega]] | + | *[[Cedega]]. |
| − | * [[DOSBox]] | + | *[[DOSBox]]. |
| − | * [[Linux Unified Kernel]] | + | *[[Linux Unified Kernel]]. |
| − | == Referencias == | + | ==Referencias== |
{{Listaref}} | {{Listaref}} | ||
| − | == Enlaces externos == | + | ==Enlaces externos== |
* [https://www.winehq.org/lang/en Sitio web oficial de Wine] {{en}} | * [https://www.winehq.org/lang/en Sitio web oficial de Wine] {{en}} | ||
* [https://www.winehq.org/lang/es Sitio web oficial de Wine] | * [https://www.winehq.org/lang/es Sitio web oficial de Wine] | ||
| Línea 132: | Línea 129: | ||
* {{ohloh|wine}} | * {{ohloh|wine}} | ||
| − | [[Categoría: | + | [[Categoría:Informática]] |
[[Categoría:Software para Linux]] | [[Categoría:Software para Linux]] | ||
[[Categoría:Software libre]] | [[Categoría:Software libre]] | ||
| − | |||
| − | |||
[[Categoría:Emuladores para Linux]] | [[Categoría:Emuladores para Linux]] | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
Revisión del 09:10 15 may 2019
| ||||||||||||||||||||
Wine. (acrónimo recursivo en inglés para Wine Is Not an Emulator, que significa «Wine no es un emulador») es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas diseñados para MS-DOS, y las versiones de Microsoft Windows 3.11, 95, 98, Me, NT, 2000, XP, Vista, 7, 8 y 10.
Sumario
Significado
El nombre Wine inicialmente fue un acrónimo para WINdows Emulator.[1] Este significado fue cambiado posteriormente al acrónimo recursivo actual.
Wine provee de:
- Un conjunto de herramientas de desarrollo para portar código fuente de aplicaciones Windows a Unix.
- Un cargador de programas, el cual permite que muchas aplicaciones para Windows 2.0/3.x/9X/ME/NT/2000/XP/Vista/7 y 8 se ejecuten sin modificarse en varios sistemas operativos Unix como Mac OS X, BSD y unix-like como GNU/Linux, Solaris.
Historia del proyecto
Plantilla:Referencias El proyecto Wine comenzó en 1993, época de la versión 3.11 de Windows. Posiblemente se originó en discusiones en comp.os.linux. Los programadores Eric Youngdale y Bob Amstadt crearon su primera versión. La razón por la cual Wine no es un emulador es que los emuladores tienden a duplicar el entorno completo en el que un programa vive, incluyendo la simulación de una arquitectura de microprocesador determinada. Wine, por el contrario, implementa lo que podría ser llamado una capa de compatibilidad, la cual provee alternativas a las bibliotecas de Microsoft Windows.
A mediados del año 2002, ya se contaba con una aplicación con más de 1 millón de líneas de [[código fuente escrito en el lenguaje C y con un grupo de más de 300 programadores. El proyecto tuvo tiempos en los cuales no se avanzó lo suficiente, hasta que en el 2003, aplicaciones muy extendidas en el entorno Windows como Microsoft Office e Internet Explorer fueron posibles de ser utilizadas en entornos Unix gracias a Wine.
El proyecto presenta grandes retos para los desarrolladores, al menos en parte debido a la incompleta documentación de la API de Windows. A pesar de que la mayoría de las funciones la API Win32 están correctamente documentadas, existen aún muchas áreas, como [[formatos de archivos y protocolos, para las cuales no existen especificaciones documentadas por parte de Microsoft.
Hacia comienzos de 2003, Wine podía ejecutar muchos programas populares, como Lotus Notes y algunas versiones de Microsoft Office, con comportamientos y estabilidad variables. El éxito del funcionamiento de cada aplicación depende del uso de bibliotecas dinámicas (DLL) de Windows.
La empresa de Software Corel ayudó mucho al proyecto, empleando temporalmente a uno de los principales desarrolladores, Alexandre Julliard, junto con muchos otros programadores secundarios. Esta ayuda fue motivada por el porting de la suite ofimática de Corel a GNU/Linux. Sin embargo, debido a dificultades económicas, el apoyo de Corel cesó. Otras organizaciones han hecho esfuerzos comerciales para apoyarlo, incluyendo CodeWeavers y Linspire. CodeWeavers desarrolló una versión comercial, cerrada y visualmente más atractiva de Wine y la comercializa bajo el nombre CrossOver Office; además, colaboró con el proyecto, ya sea financiándolo o con parches.
El desarrollo oficial de Wine está orientado hacia la correcta implementación de la API de Windows como un todo y aunque se encuentra un poco atrasado en estas áreas, desde su versión 1.0 de verano de 2008 es capaz de ejecutar con éxito y con pocos o escasos errores una gran variedad de aplicaciones diseñadas para Windows. Otros proyectos que han incorporado código fuente de Wine son Rewind, ReactOS y Longene. El último proyecto es un módulo para el kernel linux que sustituye al wineserver, acelerando la ejecución de Wine.
Estado actual
De acuerdo a un estudio realizado en Internet por DesktopLinux.com[2] en 2006, la aplicación Wine fue bastante usada con relación a las demás con una demanda de 33,5% de los encuestados, mientras que un 16,7% utilizó el VMware y apenas un 7% la aplicación CrossOver. En tanto la porción de los encuestados que no utilizó ninguno fue de un 39%.
El 17 de junio de 2008 el proyecto Wine lanzó la versión 1.0,[3] la primera versión estable en quince años de desarrollo. Ésta presenta mejoras con relación a las versiones alpha y beta, de las cuales se puede mencionar un mejor soporte de ratón en los juegos, aplicaciones con uso de bibliotecas OpenGL, manejo de nuevos estados en Direct3D y mejora del sistema de audio, entre mejoras importantes.
El 16 de julio de 2010 el proyecto Wine lanzó la versión estable 1.2,[4] presentando más de 23 000 cambios en el código fuente, más de 3000 bugs arreglados y el soporte para aplicaciones de 64 bits. El 7 de marzo de 2012 lanzó la versión estable 1.4,[5] añadiendo soporte a muchas nuevas aplicaciones como Microsoft Office 2010,[5] y juegos de última generación como Skyrim[6] o Starcraft 2.[7]. El 18 de julio de 2013 lanzó la versión estable 1.6,[8] añadiendo más de 10 000 cambios en el código fuente y añadiendo soporte a aplicaciones .Net y Mono. y el el 19 de diciembre de 2015 lanzó la versión estable 1.8,[9] después de 17 meses de desarrollo y añadiendo más de 13 000 cambios en el código fuente. Los puntos a destacar es la implementación de DirectWrite y Direct2D, y el nuevo controlador de audio pulse.
Características
Compatibilidad binaria
- Soporte para programas de la familia MS-DOS y Windows (3.x/9x/NT/2000/XP/2003/Vista/2008/7/8).
- Soporte para llamadas de funciones de Windows de 64, 32 y 16 bits.
- Código x86 de 64, 32 y 16 bits.
- Extensas bibliotecas de interrupciones para programas utilizando llamadas de modo real INTxx.
- Capacidades avanzadas de trunking.
- Posibilidad de añadirle más Bibliotecas de enlace dinámico (DLL), incluso las nativas de Windows, las cuales están ubicadas en la carpeta C:\Windows\System32, y pueden ser instaladas en wine copiando dichas librerías en la carpeta ~/.wine/drive_c/windows/system32.
- Diseño de ingeniería inversa para mejorar la solución frente a errores.
- Ejecución sobre otras arquitecturas no Intel bajo emulación, con QEMU (Darwine era una bifurcación de Wine hecha para Mac OS X PowerPC, pero el proyecto quedó abandonado).
Gráficos
- Puede dibujar en entornos gráficos basados en X11, SDL texto/ttydrv.
- Pantalla remota para cualquier terminal X.
- Soporte total de GDI y parcial GDI32.
- Soporte de DirectX para juegos.
- Puede utilizar impresoras para sistemas Microsoft Windows de 16 bits de forma nativa.
- Interfaz interna de impresión PostScript.
- Capacidad para metaarchivos.
- Capacidad de ejecución en una o varias ventanas.
- Posibilidad de instalar temas visuales de formato msstyle, los nativos de Windows.
Otras características
- Soporte para sonido y entradas alternativas.
- Soporte para módems o dispositivos por puerto serie.
- Trabajo en red con Winsock TCP/IP.
- Soporte para escáneres ASPI.
- Soporte para controles avanzados típicos de programas para Microsoft Windows de 32 bits.
Wine API
- Diseñado para ser compatible con código para Windows de 32 bits.
- Programas de muestra.
- Documentación generada automáticamente de las API.
- Compilador fuente de 32 bits.
- Capacidad parcial de codificación Unicode.
- Internacionalización: Wine está disponible en 16 lenguas.
- Depurador integrado y mensajes de rastreo configurables.
Véase también
Referencias
- ↑ WINE FAQ Antiguo significado del nombre usado incluso hasta 1997
- ↑ «2006 Desktop Linux Market survey». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2005.
- ↑ «Anuncio de la publicación de la versión 1.0».
- ↑ «Anuncio de la publicación de la versión 1.2».
- ↑ 5,0 5,1 «Anuncio de la publicación de la versión 1.4».
- ↑ «Base de datos de aplicaciones: Skyrim».
- ↑ «Base de datos de aplicaciones: Starcraft II».
- ↑ «Anuncio de la publicación de la versión 1.6».
- ↑ «The Wine team is proud to announce that the stable release Wine 1.8». Consultado el 11 de marzo de 2016.