Enrique Plá
Holanda Plantilla:Personaje artístico
Enrique Plá García. Percusionista. Nace en Santa Clara, Las Villas, el 22 de mayo de 1949. Es considerado uno de los más importantes bateristas de jazz de Cuba, y reconocido como tal en otras latitudes Ha creado junto a Blas Egües, José Luis Quintana (Changuito), y Emilio del Monte, un nuevo camino para los bateristas en los ritmos afrocubanos, afrolatinos, y en particular, el afrocuban latin jazz.
Vida
Inició sus estudios en el Conservatorio Provincial de Música de Santa Clara, 1962-1963, con Agustín Jiménez Crespo y José Ramón Urbay; los continuó en la Escuela Nacional de Arte, con Fausto García Rivera, Domingo Aragú y Vésela Sacheva, percusión; Aida Teseiro y Elvira Fuentes, solfeo; José Bidot y Federico Smith, asignaturas teóricas, 1964-1966, y los concluyó en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, con Fausto García, Rafael Lay Apesteguía y Ángela Robert, 1971-1974, y posteriormente con Enrique Lasaga, Daniel Díaz, Justo Pelladito y José Eladio Amat, Guillermo Barreto Brown y Oscar Valdés Campos.
Como acompañante, ha actuado con Leo Brouwer, Frank Fernández, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Emiliano Salvador, Arístides Soto (Tata Güines), Bobby Carcassés, Miguel Aurelio Díaz (Angá), José Luis Quintana (Changuito), Richard y Rembert Egües, José María Vitier, Sergio Vitier, Joaquín Betancourt, Ernán López-Nussa, Alfredo Muñoz, Michel Legrand, Freddie Hubbard, Grover Washington, hijo; Rubén Blades, Willie Colón, Oscar D’León, Ray Barretto...
En Santa Clara integró los grupos Los Fantasmas,1962; Los Praga y Banda Municipal de Santa Clara,1962-1963; Orquesta del Cabaret Carnaval, 1964; Grupo Renté, Universidad de La Habana, 1966; Sonorama 6, 1966-1967, con Martín Rojas, Eduardo Ramos, Rembert Egües, José Luis Quintana (Changuito); Orquesta Cubana de Música Moderna (fundador, 1967-1971), dirigida por Armando Romeu González, integrada, entre otros, por Chucho Valdés, Leonardo Timor, Luis Escalante, Carlos Emilio Morales, Orlando López (Cachaíto), Antonio Linares, Leopoldo Escalante (Pucho); Quinteto Cubano de Jazz, 1968; Orquesta Sinfónica Nacional, 1968-1971.
Con el grupo Irakere, dirigido por el compositor y pianista Chucho Valdés, al cual ingresó en 1974, haactuado junto a Herbie Hanckok, Chick Corea, Yellow Ja, Dizzy Gillespie, Ronnie Scott, Dave Brubeck, Stan Getz, Maynard Ferguson, Gerry Mulligan, Louis Bellson, Max Roach, y los grupos de Wynton Marsalis y Branford Marsalis. Con Irakere ha obtenido el Grammy y Disco de Plata de la EGREM, 1979, categoría latina; nominación al Grammy, 1980; el Congo de Oro, Colombia, 1995, y nominación al Grammy, 1998. Con el mismo grupo, se ha presentado en los festivales de jazz de Newport, Nueva York, Hollywood Bowl, Estados Unidos; Niza y Antibes, Francia; Montreaux, Suiza; North Sea, Holanda; Glasgow, Escocia, Brecom, Inglaterra; Moden, Noruega; Copenhague, Suecia, Newport Jazz, Tokio, Japón; San Sebastián, Roma, Cagliare y Perugia Umbria Jazz.
Durante su carrera como artista, ha trabajado bajolas batutas de Agustín Jiménez Crespo, Augusto Suero, Rubén Urribarres, Armando Romeu, Rafael Somavilla, Tony Taño, Félix Guerrero, Leo Brouwer, Manuel Duchesne Cuzán, Adolfo Guzmán, Roberto Valdés Arnau, José Ramón Urbay, Guido López-Gavilán, Frank Fernández, Adolfo Pichardo, Miguel Patterson y Rey Montesinos.
Para Enrique Plá, según cita de Luc Delannoy: «Eltumbao nace siempre de la inspiración de loscontrabajistas y de los pianistas; a veces, incluso, de lospercusionistas, que inmediatamente dan parte de susideas al contrabajista o al pianista. La clave no sóloconstituye la base del juego de las congas, de los güiros y de los timbales, sino que de ella proviene eltumbao del piano y el contrabajo. La unión de la clavecon el tumbao crea un ritmo, ora binario, ora ternario. Los tumbaos se han enriquecido al correr de las generaciones, a veces en el plano de las notas, a veces en elde la síncopa. Son determinantes para el desarrollo dela técnica del piano.»
Es miembro de PERCUBA, Endorser de Platillos Sabian, Canadá; Endorser de Batería Pearl, Japón, y Endorser de Percusión Latin Percusión, Estados Unidos.
Ha sido profesor de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, Escuela Nacional de Arte e Instituto Superior de Arte, y ha trabajado como docente en México, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra.
Bibliografía
- Leonardo Acosta. Raíces del jazz latino. Un siglo dejazz en Cuba. Barranquilla, Editorial La Iguana Ciega, 2001.
- Luc Delannoy. ¡Caliente! Una historia del jazzlatino. México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Fuente
- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.

