Arte

Revisión del 09:23 12 sep 2011 de Comunicadcav jc (discusión | contribuciones) (Sin clasificar cronológicamente)
Arte
Información sobre la plantilla
250px-Mona Lisa.jpg
Campo al que perteneceCultura

Arte. Es una forma de expresar información. El arte añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales. Dicha información no tiene porque estar sujeta a límites. Puede transmitir ideas o sentimientos, limitarse a producir un efecto estético o incluso expresar percepciones y sensaciones que no sean explicables de otro modo.

El arte es una forma específica de la conciencia social y de la actividad humana, consistente en un reflejo de la realidad a través de imágenes artísticas; contituye uno de los procedimientos más importantes de la aprehensión estética del mundo.

Es común que muchas corrientes, movimientos y estilos artísticos entiendan lo que es el arte desde su propia perspectiva, lo cual añade dificultad a la definición de esta palabra. A pesar de esta amplitud en sus posibilidades, el arte suele estar muy asociado al concepto de belleza.

Etimología e historia

Archivo:250px-VanGogh-starry night.jpg
250px-VanGogh-starry night.jpg

El término arte procede del latín ars.

Artes y oficios

Es a finales del Siglo XV, durante el Renacimiento italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (creador de obras únicas). Es también en este período cuando se elabora un lenguaje propio para diferenciar la forma exterior de la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: arquitectos, escultores y pintores.

Las Bellas Artes

Archivo:250px-Velazquez-Meninas.jpg
250px-Velazquez-Meninas.jpg

Charles Batteaux, en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits un même principe, acuñó el término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.

Actualmente se suele considerar la siguiente lista:

Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisión, la moda, la publicidad o los videojuegos.

Arte y estética

Archivo:250px-Michelangelos David.jpg
250px-Michelangelos David.jpg

Según Arnold Hauser, las «obras de arte son provocaciones con las cuales polemizamos» mas que no nos las explicamos. Las interpretamos de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales. Nosotros, «de todo arte con el cual tenemos una relación auténtica hacemos un arte moderno».

Hoy día, el arte ha establecido unos conjuntos de relaciones que permiten englobar dentro de una sola interacción la obra de arte, el artista o creador y el público receptor o destinatario. Hegel, en su Estética, intentó definir la trascendencia de esta relación diciendo que: «la belleza artística es más elevada que la belleza de la naturaleza, ya que cambia las formas ilusorias de este mundo imperfecto, donde la verdad se esconde tras las falsas apariencias para alcanzar una verdad más elevada creada por el espíritu».

Buscar la verdad detrás de las apariencias!, puede haber una finalidad más elevada y atractiva? El arte se transforma así en la prolongación de la acción, ya que no trata de imitar o reproducir, sino que traduce una realidad metasensible para poner lo espiritual en la experiencia cotidiana.

Archivo:250px-Paris.louvre.winged.500pix.jpg
250px-Paris.louvre.winged.500pix.jpg

El arte es también un juego con las apariencias sensibles, los colores, las formas, los volúmenes, los sonidos, etc. Es un juego gratuito donde se crea de la nada o de poco más que la nada una apariencia que no pretende otra cosa que engañarnos. Es un juego placentero que satisface nuestras necesidades eternas de simetría, de Ritmo o de sorpresa. La sorpresa que para Charles Baudelaire, es el origen de la Poesía. Así, según Kant, el placer estético deriva menos de la intensidad y la diversidad de sensaciones que de la manera, en apariencia espontánea, por la cual ellas manifiestan una profunda unidad, sensible en su reflejo, pero no conceptualizable.

Para Ernst Gombrich, «El arte, en realidad no existe. Únicamente hay artistas.». Más adelante, en la Introducción de su obra The Story of Art nos dice que no tiene nada de malo que nos deleitemos en el cuadro de un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o en un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que como hombres que somos, cuando miramos una obra de arte estamos sometidos a un conjunto de recuerdos que para bien o para mal influyen sobre nuestros gustos.

Siguiendo al mismo Gombrich, vemos como a los artistas también les sucede algo parecido: en el retrato de su hijo Nicolás, el gran Pintor flamenco Rubens, lo representó hermoso ya que seguramente se sentía orgulloso del aspecto del niño y nos quiso transmitir su pasión de padre a la vez que artista; en el retrato de su madre, el gran pintor alemán Durero, la dibujó con la misma devoción y amor que Rubens sentía por su hijo, pero aquí vemos un estudio fiel de la cara de una mujer vieja, no hay belleza natural pero Durero, con su enorme sinceridad, creó una gran obra de arte.

Cronología

Archivo:180px-Digitalartpaintsky.jpg
180px-Digitalartpaintsky.jpg
Archivo:180px-FallingwaterWright.jpg
180px-FallingwaterWright.jpg
Archivo:180px-Ceramic planter from the Ming Dynasty.jpg
180px-Ceramic planter from the Ming Dynasty.jpg
Archivo:180px-Calligraphy.malmesbury.bible.arp.jpg
180px-Calligraphy.malmesbury.bible.arp.jpg
Archivo:180px-Fes Medersa Bou Inania Mosaique3 Calligraphy2.jpg
180px-Fes Medersa Bou Inania Mosaique3 Calligraphy2.jpg

Arte Prehistórico

Arte Antiguo (ca. 5000 adC-100 adC)

Arte Clásico (2000 adC-300 ddC)

Arte en la Alta Edad Media(300-900)

Arte en la Baja Edad Media (900-1400)

Arte en la Edad Moderna (1400-1800)

Arte en la Edad Contemporánea (1800-Actualidad)

Siglo XIX

Siglo XX

Arte moderno (1942-2000)

Arte postmoderno

Siglo XXI

Arte regional

Sin clasificar cronológicamente

Fuentes