Libro Palacio quemado

Palacio quemado
Información sobre la plantilla
Palacio quemado.jpg
Autor(a)(es)(as)Edmundo Paz Soldán
Editorial:Fondo Editorial, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 2009
Diseño de cubierta:Nelson Ponce; Ricardo Rafael Villares
GéneroNovela
ImprentaFederico Engels
EdiciónReinier Pérez Hernández
ISBN978-959-260-279-3
PaísBandera de Cuba Cuba

Palacio quemado. Novela que recrea no solo los hechos que en 2003 llevaron a la renuncia de Gonzalo Sánchez de Losada, sino también tópicos recurrentes en el imaginario social latinoamericano, como el populismo y el medio a la indiada. Asimismo reconstruye, desde la visión de ese escribano, las contiendas políticas de un nación como la boliviana.

Sinopsis

Recién formado el nuevo gobierno. Oscar es contratado para trabajar en la oficina de prensa de la sede. Allí se ganará la vida redactando los discursos del presidente. Lo hace en la sombra, invisible, confiado en que es más útil tras el escenario. Sin embargo, disturbios y protestas públicas sacuden el país y también su estabilidad, todo en el mismo momento en que Oscar comienza a descubrir la verdadera razón del suicidio de su hermano.

Desde el principio escribía discursos para quienes postulaban a un cargo en las juventudes de su partido o en la dirección de su carrera universitaria, fascinado por su súbita popularidad, descuido sus estudios y acepto tantas propuestas que hubo ocasiones en que se vio en figurillas porque al mismo tiempo debió escribir discursos para un dirigentes de la FUL que ansiaba mantenerse en el poder y para el opositor que deseaba desvanecerlo. En las paredes de la cafetería un afiche con la foto de uno de los candidatos proclamaba. Un voto por mi es un voto contra la política entreguista del gobierno; en las ventanas del segundo y tercer piso se habían pegado varias calcomanías con la sigla del partido del candidato opositor y con el lema Bolivia se nos muere: con tu apoyo, apoyaremos a nuestro presidente.

Argumento

A principios de septiembre, los bloqueos de carreteras comenzaron a tornarse violentos, con flotas, miniobuses y autos apedreados en Senkata y Ventilla. A mediados, los bloqueos dejaron aisladas a tres mil personas en Sorata y la Central de Trabajadores Campesinos se opuso a la venta del gas por Chile, mientras que Nano anunció que habría un consulta popular sobre el gas, pero que esta no sería vinculante: la decisión final la tomaría el gobierno.

Como represalia, los seis caminos de ingreso y salida de La Paz fueron bloqueado, aislando por completo a la ciudad y desabasteciendo sus mercados. La COB anunció su huelga general indefinida, sin Jiménez que se hallaba fuera del país, pero con el apoyo de siete sectores importantes, entre ellos los maestros, los transportistas y los trabajadores en salud. El gobierno anunció la ruptura del diálogo con la oposición y anunció un plan de seguridad ante los saqueos a mercados y tiendas en La Paz, así terminó septiembre. La prensa ya había bautizado al conflicto como la guerra del gas, y comenzaban a verse los enfrentamientos sociales de los últimos años como simples preparativos a nivel local de la batalla que ahora tenía lugar en el escenario nacional.

No fue fácil vivir esas semanas. Había tanta escasez que se hacían colas frente a las tiendas y no se sabia si era para comprar pan o huevos< todo servía. Al principio, quienes trabajan para el gobierno eran favorecidos por contactos con proveedores que ganaban comisiones especiales para darles provisiones.

Sobre el libro

  • I Parte --------------- 13-127
  • II parte -------------- 143-238
  • III Epílogo ----------- 251
  • Agradecimientos ------- 271

Datos del autor

Edmundo Paz Soldán. Cochabamba, 1967. Estudio relaciones internacionales en Argentina y Ciencias Políticas en la Universidad de alabama-Huntsville, a la que llegó con una beca como jugador de fútbol. Doctor en Lengua y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley, hoy enseña Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. En 1990 publicó su primer libro de cuentos. Las máscaras de la nada, al que le siguieron Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Es autor de las novelas Días de papel (1992), Sueños digitales (2000), y La materia del deseo (2001). También escribió Latin American Literature and Mass Media (2000). Ha obtenido varios premios, como el Juan Rulfo de Cuento y el Premio Nacional de Novela de Bolivia, en 2002, por el delirio de Turing.

Enlaces Externo

  • www.casadelasamericas.org

Fuente