Diferencia entre revisiones de «Roberto Fabelo»

(Premios y distinciones)
Línea 145: Línea 145:
  
  
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintores]][[Category:Pintores_cubanos]][[Category:Pintores_contemporáneos]][[Category:Pintores_contemporáneos_cubanos]]
+
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintores]][[Category:Pintores_cubanos]][[Category:Pintores_contemporáneos]][[Category:Pintores_contemporáneos_cubanos]][[Category:Artista_de_la_plástica_cubano]]

Revisión del 15:02 1 feb 2012

Roberto Fabelo
Información sobre la plantilla
Roberto Fabelo Pérez.jpg
Pintor cubano
NombreRoberto Fabelo Pérez
Nacimiento28 de enero de 1951
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPintor

Roberto Fabelo. Uno de los más renombrados de la pintura contemporánea cubana. Pintor, dibujante e ilustrador en diversos soportes (papel, madera y tela). Ha obtenido notable premios y su obra ha sido expuesta en numerosos países

Síntesis biográfica

Infancia.

Nació en Guáimaro, Camagüey, el 28 de enero de 1950. Su padre fue entre otras cosas carbonero y cortador de caña. Vivió en esa provincia hasta los 7 años en que vino por primera vez a La Habana, parte de su familia materna viva aquí. Su madre venia de una familia comunista que estaba muy metida en las tareas insurreccionales. El único que tenía un trabajo fijo era su abuelo, padre de su mamá que ocupaba una plaza en el hotel Deauville. Su padre encontraba trabajos temporales de albañil. Vivían 14 en un apartamento en Centro Habana, en un edificio que ya era para entonces inevitable. Trabajo fijo hallo su padre solo después del Triunfo de la Revolución en un grupo técnico del Ejercito Rebelde en obras de construcción. Por esta razón retornan a Guáimaro puesto que a su padre le asignaron la reconstrucción de Levisa , un pueblo que había quemado Sosa Blanco, uno de los más sanguinarios oficiales de Batista. Allí permanecieron en los años 1960 – 1963, cuando viajan de regreso y definitivamente para La Habana, su padre estaba enfermo del corazón. Eran una familia muy Humilde y vivan de lo que fuera apareciendo. Siempre tuvo inclinación por dibujo, pintaba con tiza en la pizarra de la escuela, sus compañeros se amontonaban para verlo, sobre todo pintaba los héroes recién llegados. En 1960 (en Guáimaro) hubo una gran feria en el Parque Central con el objetivo de recaudar fondo para la Reforma Agraria, el estaba allí, por primera vez tuvo en sus manos una caja de lápices de colores, dibujaba a la gente y estos pagaban el dibujito ese dinero era para el fondo de la Reforma Agraria, Tenía solamente 10 años. Sus padres siempre le alentaban, cosa que ayudo mucho en su vocación. Aun bien pequeño, la cera de los panales modelada lagartijas, ranas, alacranes y otros bichos del monte para su abuela que les tenía miedo. Cuando estuvieron en Levisa, dibujaba sobre las losas pulidas y las paredes, con un lápiz puntigordo de carpintero.

Vida estudiantil.

Al regresar a La Habana en 1963 ya venía preguntando cómo podía estudiar pintura. Para entonces vivía en casa de una tía en la calle Reina donde era un montón de gente en aquel inmueble. Frente a ella existía transitoriamente un aula de San Alejandro, en Reina 315 y veía allí a personas pintando. A los trece años en el Palacio de Pioneros, se inscribió en el círculo de dibujo y modelado, donde les orientaba una profesora que había sido alumna de Romañach y se notaba que poseía clase. Allí hizo un día una figura masculina yacente en yeso, la profesora le dijo que la tapara o que le pusiera el sexo. Todo eso lo fue entrenando e hizo su primera obra impresa. Al ingresar a la secundaria, hizo amistad con muchas muchachitas, una de ellas noviaba con un alumno de Cabanacan, era Raimundo Orozco, en casa de su novia me empate con ese grupo en el que estaba el Choco, Rafael Paneca, René García el caricaturista a los que le preguntó cómo se entraba en la Escuela Nacional de Arte. Cuando salió la convocatoria se presentó, fue entrevistado por Enrique Moret. Después de graduado, matriculó en el Instituto Superior de Arte por curso de trabajadores.

Vida de Trabajo y artística.

Cuando se graduó de la Escuela Nacional de Arte fue a cumplir el servicio social a Matanzas. Al término del servicio social entre a formar parte del claustro de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, Ocupó responsabilidades en la Unión de Jóvenes Comunistas, estudiaba en el Instituto Nacional de Artes, era dirigente de la Brigada Hermanos Saiz de jóvenes escritores y artistas y también hacia sus obras, todo esto al mismo tiempo. Fue vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Impartió clases en tres niveles de educación en Cuba. Fue parte del tribunal en diversos concursos nacionales e internacionales, y es meritorio su trabajo como ilustrador de libros. Por su destacada trayectoria artística el estado cubano le ha concedido la Medalla por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier. De las manos e imaginación de Roberto Fabelo han salido criaturas poéticas y desafiantes un verdadero retablo del mundo. Dueño de una línea identificable. Tiene medio centenar de exposiciones personales y participaciones de unas quinientas colectivas en más de veinte países. Alternó la docencia con su labor artística. En el campo editorial se valora su enorme talento como ilustrador. Fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2004. Silvio Rodríguez y Pablo Milanés le han dedicado canciones. La gran escala de muchas de sus obras contrasta con la excesiva modestia de su personalidad.

Exposiciones Personales

Colecciones

Roberto Fabelo: Con su cañón de futuro. Técnica mixta sobre casquillo de bala de cañon, 35 x 95 x 95, 2010 cm

Premios y distinciones

Fuente