Diferencia entre revisiones de «Virginia Apgar»

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'''Virginia Apgar.''' Notable doctora estadounidense, creadora de la prueba Apgar, el método utilizado para evaluar la [[salud]] de los [[recién nacido]]s que ha reducido considerablemente la mortalidad infantil en todo el [[mundo]].
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'''Virginia Apgar.''' Notable doctora [[estadounidense]], creadora de la prueba Apgar, el método utilizado para evaluar la [[salud]] de los [[recién nacido]]s que ha reducido considerablemente la [[mortalidad]] infantil en todo el [[mundo]].
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació el  [[7 de junio]] de [[1909]] en [[Westfield]], [[New Jersey]] Estados Unidos.
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Nació el  [[7 de junio]] de [[1909]] en [[Westfield]], [[Nueva Jersey]] en los Estados Unidos. Era la más joven de tres hermanos, siendo su padre Charles E. Apgar, ejecutivo de un seguro, y su madre Helen May Apgar. Eran una [[familia]] muy musical y Virginia aprendió a tocar el [[violín]] siendo una [[niña]], lo que continúo a lo largo de su [[vida]].
 
 
===Infancia===
 
Virginia era la más joven de tres hermanos siendo su padre Charles E. Apgar, ejecutivo de un seguro, y su madre Helen May Apgar. Eran una [[familia]] muy musical y Virginia aprendió a tocar el [[violín]] siendo una [[niña]], lo que continúo a lo largo de su [[vida]].
 
  
 
===Estudios===
 
===Estudios===
Mostró un temprano interés en la [[ciencia]] y la [[medicina]], se dice que pudo haber estado inspirada por su padre quién fue un inventor aficionado y astrónomo. En los años de la [[escuela]] secundaria, ya ella había decidido emprender una carrera médica. Se graduó de la escuela secundaria de [[Westfield]] en [[1925]] y entró en la [[Universidad de Holyoke]] el mismo año, allí se especializó en la [[zoología]] y se apoyó económicamente con varios [[trabajo]]s de media jornada.
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Mostró un temprano interés en la [[ciencia]] y la [[medicina]], se dice que pudo haber estado inspirada por su padre quién fue un inventor aficionado y [[astrónomo]]. En los años de la [[escuela]] secundaria, ya ella había decidido emprender una carrera médica. Se graduó de la escuela secundaria de [[Westfield]] en [[1925]] y entró en la [[Universidad de Holyoke]] el mismo año, allí se especializó en la [[zoología]] y se apoyó económicamente con varios [[trabajo]]s de media jornada.
 
 
Jugó en siete equipos de [[deporte]]s, hizo informes para el [[periódico]] de la universidad, actuó en las producciones dramáticas, y tocó el violín en la [[orquesta]], incluso con todas estas actividades mantuvo un trabajo académico excepcional.
 
 
 
En [[1929]] empezó su entrenamiento médico en la Facultad de Médicos y Cirujanos, de [[Universidad de Columbia|Columbia]] siendo una de las nueve [[mujer]]es que iniciaron los [[estudio]]s ese año de una clase de noventa estudiantes.
 
  
Completó sus estudios en [[1933]] y empezó una pasantía quirúrgica en el [[hospital]] presbiteriano por dos años y a pesar de su actuación prometedora en la [[cirugía]], después de su primer año, [[Allen Whipple]] quien fue su guía, le aconsejó, teniendo en cuenta las perspectivas económicas de una mujer [[cirujano]], que ella siguiera la [[anestesiología]] a la que cambió después de su segundo año de pasantía.
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Jugó en siete equipos de [[deporte]]s, hizo informes para el [[periódico]] de la [[universidad]], actuó en las producciones dramáticas, y tocó el [[violín]] en la [[orquesta]], incluso con todas estas actividades mantuvo un trabajo académico excepcional. En [[1929]] empezó su entrenamiento médico en la Facultad de [[Médico]]s y [[Cirujano]]s, de [[Universidad de Columbia|Columbia]] siendo una de las nueve [[mujer]]es que iniciaron los [[estudio]]s ese año de una clase de noventa [[estudiante]]s.
  
Virginia aceptó este consejo y realizó la especialidad durante un año con el programa para enfermera-anestesista de los presbiterianos, programa de la residencia en la [[Universidad de Wisconsin]] y Esmeril Rovenstine en el [[Hospital de Bellevue]] de [[Nueva York]].  
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Completó sus estudios en [[1933]] y empezó una pasantía quirúrgica en el [[hospital]] presbiteriano por dos años y a pesar de su actuación prometedora en la [[cirugía]], después de su primer año, [[Allen Whipple]] quien fue su guía, le aconsejó, teniendo en cuenta las perspectivas económicas de una mujer cirujano, que ella siguiera la [[anestesiología]] a la que cambió después de su segundo año de pasantía. Aceptó este consejo y realizó la especialidad durante un año con el [[programa]] para enfermera-anestesista de los presbiterianos, programa de la residencia en la [[Universidad de Wisconsin]] y Esmeril Rovenstine en el [[Hospital de Bellevue]] de [[Nueva York]].  
  
 
===Trayectoria laboral===
 
===Trayectoria laboral===
En [[1938]] volvió al [[hospital]] presbiteriano como Jefa de la  División de [[Anestesia]] dentro del departamento de [[cirugía]]. Fue la primera [[mujer]] en dirigir una división en este centro. En esta institución impartió la docencia a estudiantes y [[médico]]s que rotaron en el Servicio de [[Anestesia]] y desarrolló sus primeras investigaciones.
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En [[1938]] volvió al [[hospital]] presbiteriano como Jefa de la  División de [[Anestesia]] dentro del departamento de [[cirugía]]. Fue la primera [[mujer]] en dirigir una división en este centro. En esta institución impartió la docencia a [[estudiante]]s y [[médico]]s que rotaron en el Servicio de Anestesia y desarrolló sus primeras investigaciones.
 
   
 
   
En [[1949]], la División de Anestesiología se convirtió en un Departamento por el esfuerzo de ella quién creyó que sería nombrada como jefa de éste pero se la concedieron a su colega masculino, [[Emanuel Papper]]. No obstante estaba designada como profesora de anestesiología siendo la primera mujer que sostuvo esa línea allí.  
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En [[1949]], la División de Anestesiología se convirtió en un departamento por el esfuerzo de ella quién creyó que sería nombrada como jefa de éste pero se la concedieron a su colega masculino, [[Emanuel Papper]]. No obstante estaba designada como [[profesor|profesora]] de anestesiología siendo la primera mujer que sostuvo esa línea allí. Liberada de los deberes administrativos, continuó enseñando y consagró más [[tiempo]] para investigar en el campo de la [[anestesia obstétrica]].
 
 
Liberada de los deberes administrativos, continuó enseñando y consagró más [[tiempo]] para investigar en el campo de la [[anestesia obstétrica]].
 
  
 
===Trayectoria científica===
 
===Trayectoria científica===
Estaba especialmente interesada en los efectos de la [[anestesia]] materna en el [[recién nacido]] y como continuar disminuyendo las tasas de mortalidad neonatal, la cual había disminuido en general desde [[1900]], pero los indicadores para el [[neonato]] todavía eran altos.
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Estaba especialmente interesada en los efectos de la [[anestesia]] materna en el [[recién nacido]] y como continuar disminuyendo las tasas de mortalidad [[neonatal]], la cual había disminuido en general desde [[1900]], pero los indicadores para el [[neonato]] todavía eran altos. En [[1952]] había desarrollado un [[sistema]] para evaluar el estado de [[salud]] de los recién nacidos, basado en la frecuencia del [[corazón]], [[respiración]], [[movimiento]], irritabilidad, y el [[color]] un minuto después del nacimiento.  
En [[1952]] había desarrollado un [[sistema]] para evaluar el estado de [[salud]] de los recién nacidos, basado en la frecuencia del [[corazón]], [[respiración]], [[movimiento]], irritabilidad, y el [[color]] un minuto después del nacimiento.  
 
  
Durante los próximos años, trabajó con L. Stanley James, Duncan Holaday, y otros para relacionar los "Conteos de Apgar" con los efectos del parto y las prácticas de la anestesia materna. Su [[trabajo]] se relacionó con la [[química]] sanguínea del neonato lo cual mantuvo el apoyo fisiológico del valor de su [[evaluación]], esta se volvió una práctica de rutina al  nacimiento y actualmente se realiza a todos los [[niño]]s nacidos en los [[hospital]]es del [[mundo]].
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Durante los próximos años, trabajó con [[L. Stanley James]], [[Duncan Holaday]], y otros para relacionar los "Conteos de Apgar" con los efectos del parto y las prácticas de la [[anestesia]] materna. Su [[trabajo]] se relacionó con la [[química]] sanguínea del neonato lo cual mantuvo el apoyo fisiológico del valor de su [[evaluación]], esta se volvió una práctica de rutina al  nacimiento y actualmente se realiza a todos los [[niño]]s nacidos en los [[hospital]]es del [[mundo]].
  
En [[1953]] presentó la primera prueba para evaluar la salud de los recién nacidos, denominada [[Test de Apgar]]. Se administra a todos los bebés un minuto después y cinco minutos después del nacimiento, y en ocasiones también a los 10 minutos. Esta prueba evalúa, en una escala del cero al diez, cinco aspectos simples de los recién nacidos: apariencia, pulso, gesticulación, color, actividad y respiración (denominados así en muchos [[idioma]]s en honor de su creadora. APGAR es un acrónimo generado por el [[doctor]] [[Joseph Butterfield]], pediatra norteamericano, en [[1963]], con las cinco [[letra]]s del apellido de la doctora). Si el bebé obtiene un puntaje de 3 o menos, se considera que su estado de salud es crítico; si el puntaje es entre 4 y 6, se clasificará como "bastante bajo"; si el puntaje es de 7 a 10, se considerará que el estado de salud es "normal".
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En [[1953]] presentó la primera prueba para evaluar la [[salud]] de los recién nacidos, denominada [[Test de Apgar]]. Se administra a todos los [[bebé]]s un minuto después y cinco minutos después del nacimiento, y en ocasiones también a los 10 minutos. Esta prueba evalúa, en una escala del [[cero]] al diez, cinco aspectos simples de los recién nacidos: apariencia, pulso, gesticulación, color, [[actividad]] y [[respiración]] (denominados así en muchos [[idioma]]s en honor de su creadora. APGAR es un acrónimo generado por el [[doctor]] [[Joseph Butterfield]], pediatra norteamericano, en [[1963]], con las cinco [[letra]]s del apellido de la doctora). Si el bebé obtiene un puntaje de 3 o menos, se considera que su estado de salud es crítico; si el puntaje es entre 4 y 6, se clasificará como "bastante bajo"; si el puntaje es de 7 a 10, se considerará que el estado de salud es "normal".
  
 
A finales de la década del 50, había asistido a cerca de 17,000 nacimientos. Con el objetivo de refinar su sistema, había encontrado muchos casos de [[malformaciones congénitas]] y  empezó a poner en correlación éstos entre sí con los [[valores]] de su evaluación.
 
A finales de la década del 50, había asistido a cerca de 17,000 nacimientos. Con el objetivo de refinar su sistema, había encontrado muchos casos de [[malformaciones congénitas]] y  empezó a poner en correlación éstos entre sí con los [[valores]] de su evaluación.
  
En [[1958]], se enrola en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, pensando desarrollar más habilidades en las estadísticas para su trabajo en Columbia. Sin embargo, se había vuelto extremadamente interesada en los defectos congénitos y cómo ellos podrían prevenirse, o por lo menos mejorarlos. Es cuando la National Foundation-March of Dimes (NF) le pidió que encabezara su nueva División de Malformaciones Congénitas y aceptó. Asumió sus nuevos deberes en [[junio]] del [[1959]].
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En [[1958]], se enrola en la [[Escuela de Salud Pública Johns Hopkins]], pensando desarrollar más habilidades en las [[estadística]]s para su trabajo en Columbia. Sin embargo, se había vuelto extremadamente interesada en los defectos congénitos y cómo ellos podrían prevenirse, o por lo menos mejorarlos. Es cuando la National Foundation-March of Dimes (NF) le pidió que encabezara su nueva División de [[Malformaciones Congénitas]] y aceptó. Asumió sus nuevos deberes en [[junio]] del [[1959]].
  
Trajo su [[energía]] legendaria y sus habilidades personales al nuevo trabajo. Viajó miles de millas todos los años para [[hablar]] a los variados públicos sobre la importancia de descubrir de manera temprana los defectos congénitos y la necesidad de más investigaciones en esta área. Demostró ser una excelente embajadora para la Fundación y el ingreso anual de esa organización se duplicó durante su estancia allí.  También sirvió a la Fundación Nacional como directora de investigación médica básica ([[1967]]- [[1968]]) y vicepresidente para los asuntos médicos ([[1971]]-[[1974]]).
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Trajo su [[energía]] legendaria y sus habilidades personales al nuevo trabajo. Viajó miles de millas todos los años para [[hablar]] a los variados públicos sobre la importancia de descubrir de manera temprana los defectos congénitos y la necesidad de más investigaciones en esta [[área]]. Demostró ser una excelente embajadora para la fundación y el ingreso anual de esa [[organización]] se duplicó durante su estancia allí.  También sirvió a la Fundación Nacional como directora de [[investigación]] médica básica ([[1967]]- [[1968]]) y vicepresidente para los asuntos médicos ([[1971]]-[[1974]]).
  
También era una magnífica disertante ([[1965]]-1971) y fue nombrada como [[profesor]] clínico (1971-1974) de [[pediatría]] en la [[Universidad Cornell]], Escuela de Medicina dónde enseñó la [[Teratología]]. En [[1973]],  era la disertante designada en las conferencias de [[genética]] médica en la [[Escuela de Salud Pública Johns Hopkins]].
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Era una magnífica disertante ([[1965]]-1971) y fue nombrada como [[profesor]] clínico (1971-1974) de [[pediatría]] en la [[Universidad Cornell]], Escuela de Medicina dónde enseñó la [[Teratología]]. En [[1973]],  era la disertante designada en las conferencias de [[genética médica]] en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins.
  
 
===Muerte===
 
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Nunca se retiró, y permaneció activa hasta poco antes de su [[muerte]], aunque los años finales estuvo afectada por una [[enfermedad]] progresiva del [[hígado]].  
 
Nunca se retiró, y permaneció activa hasta poco antes de su [[muerte]], aunque los años finales estuvo afectada por una [[enfermedad]] progresiva del [[hígado]].  
  
Falleció el [[7 de agosto]] de [[1974]], en el [[Centro Médico de Columbia]] dónde había entrenado y trabajado durante gran parte de su [[vida]]. Sus amigos, colegas, y los antiguos estudiantes la recordaron tanto por su vivacidad, el sentido del [[humor]], su inteligencia afilada y competencia profesional. Se honró con una estampilla americana conmemorativa en [[1994]] y se instaló en el Vestíbulo de las [[Mujer]]es Nacionales de la Fama en [[1995]].
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Falleció el [[7 de agosto]] de [[1974]], en el [[Centro Médico de Columbia]] dónde había entrenado y trabajado durante gran parte de su [[vida]]. Sus amigos, colegas, y los antiguos [[estudiante]]s la recordaron tanto por su vivacidad, el sentido del [[humor]], su inteligencia afilada y competencia profesional. Se honró con una estampilla americana conmemorativa en [[1994]] y se instaló en el Vestíbulo de las [[Mujer]]es Nacionales de la Fama en [[1995]].
 
 
==Publicaciones==
 
En el año [[1972]] presenta el [[libro]], Is My Baby All Right?, escrito con [[Joan Beck]].  
 
  
 
==Reconocimientos==
 
==Reconocimientos==
*Doctorado honoris causa de la [[Facultad Femenina de Medicina de Pennsylvania]] ([[1964]]).
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*Doctorado [[Honoris Causa]] de la [[Facultad Femenina de Medicina de Pennsylvania]] ([[1964]]).
*Doctorado honoris causa del Colegio Mount Holyoke ([[1965]]).
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*Doctorado Honoris Causa del Colegio Mount Holyoke ([[1965]]).
*Doctorado honoris causa de la Facultad de Medicina y Odontología de [[New Jersey]] ([[1967]]).
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*Doctorado honoris causa de la Facultad de Medicina y [[Odontología]] de [[Nueva Jersey]] ([[1967]]).
*[[Medalla]] de [[oro]] de para Ex Alumnos de la Facultad de Médicos y Cirujanos de la [[Universidad de Columbia]] ([[1973]]).
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*[[Medalla]] de [[oro]] de para Ex Alumnos de la Facultad de Médicos y [[Cirujano]]s de la [[Universidad de Columbia]] ([[1973]]).
 
*[[Mujer]] del Año en la [[Ciencia]] de la Ladies Home Journal. (1973)
 
*[[Mujer]] del Año en la [[Ciencia]] de la Ladies Home Journal. (1973)
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En el año [[1972]] presentó el [[libro]], ''Is My Baby All Right?'', escrito con [[Joan Beck]].
  
 
==Premios==
 
==Premios==
*Premio por Distinción en el Servicio de la  Sociedad Norteamericana de Anestesiólogos ([[1966]]).
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*[[Premio]] por Distinción en el Servicio de la  Sociedad Norteamericana de Anestesiólogos ([[1966]]).
 
*Premio [[Elizabeth Blackwell]] de la [[Asociación Médica de las Mujeres de Norteamérica]] (1966).
 
*Premio [[Elizabeth Blackwell]] de la [[Asociación Médica de las Mujeres de Norteamérica]] (1966).
 
*Premio [[Ralph M. Waters]] de la [[Sociedad Norteamericana de Anestesiólogos]] ([[1973]]).
 
*Premio [[Ralph M. Waters]] de la [[Sociedad Norteamericana de Anestesiólogos]] ([[1973]]).

Revisión del 13:53 25 jun 2015


Virginia Apgar
Información sobre la plantilla
Virginia.Apgar.jpg
Notable doctora estadounidense
Nacimiento7 de junio de 1909
Westfield, Nueva Jersey Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de agosto de 1974
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteEnfermedad progresiva del hígado
NacionalidadEstadounidense
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Holyoke
OcupaciónAnestesióloga y Neonatóloga
TítuloMédico
PadresCharles E. Apgar y Helen May Apgar.
Obras destacadasIs My Baby All Right?
PremiosPremio por Distinción en el Servicio de la Sociedad Norteamericana de Anestesiólogos, Premio Elizabeth Blackwell, Premio Ralph M. Waters

Virginia Apgar. Notable doctora estadounidense, creadora de la prueba Apgar, el método utilizado para evaluar la salud de los recién nacidos que ha reducido considerablemente la mortalidad infantil en todo el mundo.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de junio de 1909 en Westfield, Nueva Jersey en los Estados Unidos. Era la más joven de tres hermanos, siendo su padre Charles E. Apgar, ejecutivo de un seguro, y su madre Helen May Apgar. Eran una familia muy musical y Virginia aprendió a tocar el violín siendo una niña, lo que continúo a lo largo de su vida.

Estudios

Mostró un temprano interés en la ciencia y la medicina, se dice que pudo haber estado inspirada por su padre quién fue un inventor aficionado y astrónomo. En los años de la escuela secundaria, ya ella había decidido emprender una carrera médica. Se graduó de la escuela secundaria de Westfield en 1925 y entró en la Universidad de Holyoke el mismo año, allí se especializó en la zoología y se apoyó económicamente con varios trabajos de media jornada.

Jugó en siete equipos de deportes, hizo informes para el periódico de la universidad, actuó en las producciones dramáticas, y tocó el violín en la orquesta, incluso con todas estas actividades mantuvo un trabajo académico excepcional. En 1929 empezó su entrenamiento médico en la Facultad de Médicos y Cirujanos, de Columbia siendo una de las nueve mujeres que iniciaron los estudios ese año de una clase de noventa estudiantes.

Completó sus estudios en 1933 y empezó una pasantía quirúrgica en el hospital presbiteriano por dos años y a pesar de su actuación prometedora en la cirugía, después de su primer año, Allen Whipple quien fue su guía, le aconsejó, teniendo en cuenta las perspectivas económicas de una mujer cirujano, que ella siguiera la anestesiología a la que cambió después de su segundo año de pasantía. Aceptó este consejo y realizó la especialidad durante un año con el programa para enfermera-anestesista de los presbiterianos, programa de la residencia en la Universidad de Wisconsin y Esmeril Rovenstine en el Hospital de Bellevue de Nueva York.

Trayectoria laboral

En 1938 volvió al hospital presbiteriano como Jefa de la División de Anestesia dentro del departamento de cirugía. Fue la primera mujer en dirigir una división en este centro. En esta institución impartió la docencia a estudiantes y médicos que rotaron en el Servicio de Anestesia y desarrolló sus primeras investigaciones.

En 1949, la División de Anestesiología se convirtió en un departamento por el esfuerzo de ella quién creyó que sería nombrada como jefa de éste pero se la concedieron a su colega masculino, Emanuel Papper. No obstante estaba designada como profesora de anestesiología siendo la primera mujer que sostuvo esa línea allí. Liberada de los deberes administrativos, continuó enseñando y consagró más tiempo para investigar en el campo de la anestesia obstétrica.

Trayectoria científica

Estaba especialmente interesada en los efectos de la anestesia materna en el recién nacido y como continuar disminuyendo las tasas de mortalidad neonatal, la cual había disminuido en general desde 1900, pero los indicadores para el neonato todavía eran altos. En 1952 había desarrollado un sistema para evaluar el estado de salud de los recién nacidos, basado en la frecuencia del corazón, respiración, movimiento, irritabilidad, y el color un minuto después del nacimiento.

Durante los próximos años, trabajó con L. Stanley James, Duncan Holaday, y otros para relacionar los "Conteos de Apgar" con los efectos del parto y las prácticas de la anestesia materna. Su trabajo se relacionó con la química sanguínea del neonato lo cual mantuvo el apoyo fisiológico del valor de su evaluación, esta se volvió una práctica de rutina al nacimiento y actualmente se realiza a todos los niños nacidos en los hospitales del mundo.

En 1953 presentó la primera prueba para evaluar la salud de los recién nacidos, denominada Test de Apgar. Se administra a todos los bebés un minuto después y cinco minutos después del nacimiento, y en ocasiones también a los 10 minutos. Esta prueba evalúa, en una escala del cero al diez, cinco aspectos simples de los recién nacidos: apariencia, pulso, gesticulación, color, actividad y respiración (denominados así en muchos idiomas en honor de su creadora. APGAR es un acrónimo generado por el doctor Joseph Butterfield, pediatra norteamericano, en 1963, con las cinco letras del apellido de la doctora). Si el bebé obtiene un puntaje de 3 o menos, se considera que su estado de salud es crítico; si el puntaje es entre 4 y 6, se clasificará como "bastante bajo"; si el puntaje es de 7 a 10, se considerará que el estado de salud es "normal".

A finales de la década del 50, había asistido a cerca de 17,000 nacimientos. Con el objetivo de refinar su sistema, había encontrado muchos casos de malformaciones congénitas y empezó a poner en correlación éstos entre sí con los valores de su evaluación.

En 1958, se enrola en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, pensando desarrollar más habilidades en las estadísticas para su trabajo en Columbia. Sin embargo, se había vuelto extremadamente interesada en los defectos congénitos y cómo ellos podrían prevenirse, o por lo menos mejorarlos. Es cuando la National Foundation-March of Dimes (NF) le pidió que encabezara su nueva División de Malformaciones Congénitas y aceptó. Asumió sus nuevos deberes en junio del 1959.

Trajo su energía legendaria y sus habilidades personales al nuevo trabajo. Viajó miles de millas todos los años para hablar a los variados públicos sobre la importancia de descubrir de manera temprana los defectos congénitos y la necesidad de más investigaciones en esta área. Demostró ser una excelente embajadora para la fundación y el ingreso anual de esa organización se duplicó durante su estancia allí. También sirvió a la Fundación Nacional como directora de investigación médica básica (1967- 1968) y vicepresidente para los asuntos médicos (1971-1974).

Era una magnífica disertante (1965-1971) y fue nombrada como profesor clínico (1971-1974) de pediatría en la Universidad Cornell, Escuela de Medicina dónde enseñó la Teratología. En 1973, era la disertante designada en las conferencias de genética médica en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins.

Muerte

Nunca se retiró, y permaneció activa hasta poco antes de su muerte, aunque los años finales estuvo afectada por una enfermedad progresiva del hígado.

Falleció el 7 de agosto de 1974, en el Centro Médico de Columbia dónde había entrenado y trabajado durante gran parte de su vida. Sus amigos, colegas, y los antiguos estudiantes la recordaron tanto por su vivacidad, el sentido del humor, su inteligencia afilada y competencia profesional. Se honró con una estampilla americana conmemorativa en 1994 y se instaló en el Vestíbulo de las Mujeres Nacionales de la Fama en 1995.

Reconocimientos

Publicaciones

En el año 1972 presentó el libro, Is My Baby All Right?, escrito con Joan Beck.

Premios

Enlaces externos

Fuentes

  • Morilla Guzmán, Andrés. Adaptado de: MEDLINE.