Saltar a: navegación, buscar

Árbol del caucho

Árbol del caucho
Información sobre la plantilla
Ficus.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliofitas
Clase:Magnólidas
Orden:Malpighiales
Familia:Moraceas
Subfamilia:Crotonoids
Árbol del caucho. (Ficus elastica). Es una especie botánica de planta perennifolia del género de los higos, nativa del nordeste de India (Assam), sur de Indonesia (Sumatra y Java). Fue introducida a Europa en 1815 como planta de interior.

Otros nombres

Ficus de hoja grande, árbol del caucho, ficus decora, árbol de la goma, gomero, higuera del caucho, higuera cauchera.

Descripción

Árbol grande del grupo de los Ficus epífitos, alcanzando 30–40 m (raramente 60 m) de altura, con un tronco macizo irregular, de 2 m de diámetro, que desarrolla raíces aereas y contrafuertes para anclarlo al suelo y ayudar a soportar las pesadas ramas casi horizontales. Hojas anchas, brillantes, ovales, de 10–35 cm de largo y 5–15 cm de ancho; ese tamaño es mayor en plantas jóvenes (ocasionalmente de 45 cm de largo), mucho más pequeñas en viejos ejemplares (típicamente de 1 dm de largo). Las hojas desarrollan una vaina en el meristema apical, que va creciendo a medida que una nueva hoja crece. Cuando madura, se despliega y la vaina cae de la planta. Dentro de la nueva hoja, otra inmadura esperará para crecer. El látex del árbol se usa para hacer chicle goma.

Como en otros miembros del género Ficus, las flores requieren una particular especie de avispa del higo Agaonidae para polinizarse, en una relación de coevolución. Y debido a ella, este gomero no produce flores ni coloridas ni fragantes para atraer a otros polinizadores. El fruto es un higo pequeño, amarillo verdoso oval, de 1 cm de largo, apenas comestible; con solo una semilla viable, donde se presenta la relevante avispa.

Cultivo y usos

Ficus elastica se cultiva mundialmente como planta ornamental, fuera de climas helados, del trópico a regiones mediterráneas, y en climas gélidos como planta de interior. Aunque crece en Hawaii, la especie zoolótica de avispa del higo requerida para permitir su propagación por semilla no existe.

En cultivo, prefiere sol permamente, pero no altas temperaturas. Tolera bien sequía, pero prefiere humedad y sobrevive bien en condiciones mojadas y tropicales. Son más usadas las variedades híbridas derivadas de Ficus elastica Robusta, con hojas mucho más grandes, más fuertes y más paradas. Muchas de esas formas existen, con hojas variegadas.

Tolera calefacción; y rociar las hojas cada tres o cuatro días. Es bueno vaporizar frecuentemente, sobre todo en invierno para contrarrestar el efecto de la calefacción.

Al podarlo, se recomienda aplicar sobre el corte polvo de carbón o ceniza, para ayudar a cicatrizar la herida. Si el látex no coagula con prontitud la planta se daña.

La mayoría de las plantas cultivadas se producen por reproducción asexual. Generalmente se hace por plantado de esquejes o acodos aéreo. Este último método requiere del propagador hacer una hendidura en el tallo padre. La herida, que rezuma la savia látex, es tapada con un trapo y hormona de enraizamiento, junto con musgo de esfagno húmedo. Toda la estructura es sujetada con plástico y dejada por pocos meses. Cuando se destapa, nuevas raíces se desarrollaron de brotes auxiliares. El tallo es separado y la nueva planta se enmaceta.

Puede rendir abundante látex blanco, para hacer goma. Esta savia es muy irritante a los ojos y piel, y fatal si se la ingiere.

Cuidados

Riegos

Se debe regar de forma moderada, esperando que el sustrato se seque al menos 1 o 2 dedos. Sin embargo agradece las vaporizaciones frecuentes, sobre todo durante el invierno para contrarestar el efecto de la calefacción. Limpie las hojas con una esponja húmedad una vez por semana.

Poda

Se debe podar regularmente para provocar su crecimiento compacto y más erecto.

Exposición

Evitar el sol directo. Se debe poner en lugar soleado a semisombra. Evite las corrientes de aire.

Fuentes