APK EnZona

APK EnZona
Información sobre la plantilla
EnZonaLogo3.png
EnZona es la plataforma cubana para el comercio y el gobierno electrónico, la gestión productiva, los servicios y la calidad de vida del pueblo.
EnZona11.png
Creadorenzona
DesarrolladorEmpresa de Tecnologías de la Información para la Defensa
Diseñado porXETID
Modelo de desarrolloBanco Central de Cuba
Fecha de Creación11 de abril del 2019
Lanzamiento inicial10 de julio del 2019
Versiones1.0.1.190721, 1.0.1.190723, 1.0.1.191009
Última versión establev1.2.0.200218
Plataformas soportadasPie 9.0
Sistemas Operativos compatiblesAndroid Lollipop 5.0 o superior
IdiomaEspañol
LicenciaFreeware

APK EnZona es la forma de utilizar dinero virtual, cuenta con varios entornos de aplicación, desde un teléfono inteligente o una computadora conectada a la red nacional pueden realizarse las operaciones comerciales y financieras.

Plataforma para negocios en línea

EnZona7.jpg









EnZona coloca los servicios financieros a disposición de los ciudadanos cubanos, utilizando diverso dispositivos electrónicos. Es bastante simple, mediante el vínculo de sus tarjetas bancarias, con su cuenta personal los usuarios pueden transferir su dinero, donarlo o enviarlo como regalo a familiares y amigos. De forma segura y fácil le permite gestionar su información personal y financiera desde la misma plataforma. Al igual que las grandes plataformas de pago del mundo, ofrece una interfaz de programación de aplicaciones compatible con diferentes modelos de negocios que permite incluir a EnZona como un servicio de pago más.

Características

EnZona cuenta con varios entornos de aplicación. Así, desde un teléfono inteligente o una computadora conectada a la red nacional pueden realizarse las operaciones comerciales y financieras que necesiten tanto las empresas estatales, como el sector privado y la población en general sin necesidad de utilizar efectivo.

Trasferencias y pagos Electrónicos

Precisamente, en ello radica una de sus principales ventajas. Otras están relacionadas con que apoya los trabajos del Banco en los procesos de bancarización del país, contribuye a la disminución de la circulación de efectivo, al aumento e incorporación de nuevos canales de pago electrónico, así como al ahorro y la sustitución de importaciones.
Igualmente, mediante EnZona se garantiza la transparencia y la trazabilidad de las operaciones comerciales y provee información confiable para los procesos de la toma de decisiones de los órganos y Organismos de la Administración Central del Estado.

Los entornos de la aplicación

Pago por código QR

Para disfrutar de todas las bondades que ofrece EnZona es imprescindible crearse un usuario en la plataforma y registrar la tarjeta magnética asociada con su banco. Una vez realizado este paso comienzan las facilidades como el comercio persona a persona, el pago de productos y servicios y la utilización de equipos como expendedores de productos, kioscos y autoservicio, terminales de puntos de ventas, dispositivos portátiles de pago, entre otros.


EnZona cuenta con dos tipos de cuentas: clientes y negocio.

La primera de ellas se utiliza fundamentalmente para transacciones entre personas naturales con todas las empresas o entidades que ofrecen servicios gastronómicos, bodegas, tiendas de recaudación de divisa, farmacias y tiendas de materiales. También sirve para cobrar o pagar mediante el código único QR.

La segunda, además de brindar a los clientes información sobre la empresa, permitirá recibir pagos por los servicios y mostrar información de lo que oferta y sus precios.
Por ejemplo: un ciudadano que acuda a una cafetería o a un comercio podría realizar el pago de los productos que consuma directamente con su celular, realizándose el débito al cliente y el crédito a la cuenta del establecimiento.
Otro entorno de EnZona es una tienda donde existe un kiosco de autoservicio. Allí cualquier persona, una vez identificada como usuario de la plataforma, puede pagar los productos que ha seleccionado sin necesidad de realizar la operación de pago por el POS ni pagar en efectivo en la caja registradora. De forma similar ante un expendedor automático de productos, cualquier usuario de la plataforma puede comprar los que se dispensen escaneando el código QR de estos y realizando el pago con su teléfono.

Red comercial de EnZona

EnZona incorpora además un dispositivo portátil para su empleo en entidades o servicios a domicilio por funcionarios estatales para el pago de chequeras, cobros de servicios, cobro a la entrega de productos y otros que requieren un comprobante impreso. Igualmente, la plataforma brinda un servicio de creación de tiendas virtuales en línea para personas naturales o jurídicas que deseen comercializar sus productos o servicios haciendo uso del comercio electrónico.
Transferencias, consultas de saldo o últimas operaciones, efectuar regalos y pagar servicios públicos como agua, gas, teléfono, corriente eléctrica y ONAT son algunas de las operaciones financieras que se pueden realizar mediante el portal web o la aplicación de EnZona. También, donaciones a una cuenta debidamente establecida para causas humanas, sociales, ambientales u otras.
La plataforma, además, cuenta con una herramienta de búsqueda de alcance nacional que centraliza en un único lugar todos los productos y servicios que se comercializan en las tiendas virtuales en ella registradas.
Todo ello responde a un sistema ya establecido en países como China con la famosa WeChat, importante para facilitar gestiones de todo tipo que en el día a día, se traspapelan, detienen y en el mejor de los casos, demoran.

Facilidades de EnZona

Todas las acciones financieras que se realizan actualmente entre empresas y personas naturales, podrían simplificarse a algo tan básico como escanear el código del producto, ordenar la cantidad deseada y efectuar el pago, sin mediar palabra entre dependiente y cliente. De esta forma, se podrían eliminar las colas, facilitar la trasparencia y la confiabilidad de las empresas. Así mismo, llevar la contabilidad de una manera fácil y sencilla. EnZona vendría a ser una alternativa más. La función sigue siendo la misma, transferir dinero de un cliente a otro, mediante la autenticación de códigos QR.

Ventajas de la aplicación

EnZona trae ventajas para el usuario, se encuentran la facilidad a la hora de realizar trámites comerciales, el perfil de cliente se usa para hacer transacciones entre naturales y todas las empresas o entidades que ofrecen servicios gastronómicos, bodegas, tiendas en divisa, farmacias, rastro de materiales. De igual manera se podría cobrar o pagar mediante su código —único— QR. El perfil de comerciante brinda a los clientes información sobre los trabajadores de la empresa. También puede recibir pagos por los servicios.
Al igual que Transfermóvil brinda la posibilidad de la transferencia de saldo. EnZona vendría a ser una alternativa más que permite transferir dinero de un cliente a otro, mediante la autenticación de códigos QR. Esta aplicación y plataforma tiene similitudes con otras ya establecidas en países como China.

Desventaja

Todavía la plataforma no integra que sus usuarios realicen compras en el exterior o puedan hacer transferencias a cuentas extranjera como lo tienen países como Rusia, China, Venezuela.

Equipo autopago o expendedor de productos

Transferencias de saldo entre tarjetas

Otro de los proyectos vinculados a la pasarela de pago de la Xetid, es el equipo de autopago y expendedor de productos de esa empresa. El primer punto a favor de la entidad de informática, es la posibilidad de crear cajeros con recursos propios, eliminando importaciones que representan un gasto importante para el país.
Xetid creó un prototipo de cajero con un lector de código de barra y QR, además de la tradicional tarjeta de débito. De esta forma, el cliente podría “pasar por caja” los productos seleccionados en una tienda y pagar desde el teléfono, sin que medie un dependiente. Solo bastaría una persona en el comercio para verificar el comprobante que te facilita el dispositivo de Xetid después de realizada las operaciones.
Actualmente, los cajeros solo permiten la extracción de dinero, y muy pocos de ellos permiten hacer depósitos. Esta opción de la Xetid, se ubican en tiendas, garantizando un manejo más inmediato de tu compra, acceso directo a tu cuenta bancaria y extracción de dinero.

EnZona web

Página principal de la web

Existe una web[1] que sirve tanto para clientes como para empresas estatales, cooperativas o privados. Un ejemplo de este servicio lo encontramos en el Centro Comercial Súper Fácil, o la Tienda Virtual de Correos de Cuba.
En el caso del perfil de comercio, EnZona aporta opciones que aún no se tienen en cuenta en las páginas conocidas. Solo bastaría crear un perfil de empresa, para comenzar a gestionar tu negocio, o el de tu entidad, desde la comodidad de un clic.
Desde tu cuenta, que puedes tener más de un comercio, puedes gestionar desde la matemática de tu empresa, hasta las imágenes con las que llegarás al cliente. La opción “Datos del comercio afiliado” tiene todos los requerimientos legales necesarios para establecer tu empresa. Asignar un logotipo, tipos de cuenta bancaria, sucursal a la que está asociado el negocio y el banco, son algunas de las opciones que deberá rellenar para su negocio, siempre con un código QR de empresa y uno independiente de pago autogenerado.
Desde otra categoría, puede gestionar incluso la plantilla de empleados, sus datos, y la matemática necesaria de los salarios. También podrá editar la lista de empleados, agregar nuevas personas o quitar aquellos que no rindieron o se fueron del establecimiento.
En la ventana “Productos”, el personal a cargo de la página debe velar porque siempre estén actualizados los productos o servicios que ofertan, precios e imágenes. La pantalla de edición incluso admite agregar nombres, editar existentes, incluso podría permitir ingredientes o receta, en el caso de servicio gastronómico.
EnZona cuenta con un bulevar (bulevar.enzona.net) en el cual se pueden vender varios servicios es como una tienda virtual. Y también está el buscador(buscador.enzona.net) en el cual se pueden adquirir varios servicios de diferentes tiendas como COPEXTEL


Transferencia de saldo

EnZona5.png

Esta opción no es novedosa ya que es similar a la aplicación Transfermóvil, EnZona es una alternativa más. La función sigue siendo la misma, transferir dinero de un cliente a otro, con la ventaja de la autenticación de códigos QR.
La aplicación y la plataforma EnZona, responden a un sistema ya establecido en otro paises muy importante para facilitar gestiones de todo tipo. Ya no son pocas las opciones que podrían agilizar —desde un sistema unificado— todos los procesos productivos y de servicios que puede brindar un comercio o entidad, con EnZona se agrega además la gestión empresarial.

Beneficios Generales

Escanear el QR para pagar
  • Mayor protección: Posee mayor cultura de la seguridad y marco regulatorio que la protege. Asegura que solo las personas autorizadas tengan el acceso correcto a su información personal y financiera. Hace uso de la tokenización, su información confidencial solo está disponible mediante una clave (o token) temporal que se renueva constantemente.
  • Fácil y cómodo: Enviar y recibir pagos con EnZona da la posibilidad de realizar muchas de sus tareas cotidianas más comunes desde la comodidad de su hogar. Si quiere consultar el saldo de sus tarjetas, las últimas operaciones, transferir dinero a familiares y amigos, además de realizar pagos sin la necesidad de usar dinero en efectivo.
  • Máxima transparencia: EnZona posee relaciones de confianza con las principales instituciones bancarias y financieras del país y por tanto cumple con la normativa vigente para la protección de su información financiera. Cada transacción es debidamente validada y autorizada antes de modificar su estado de cuenta. Para propósito de consulta o solución de disputas EnZona almacena un histórico por cada transacción realizada desde su cuenta.

Enlaces externos para su descarga APK

Sitio web Tamaño Versión Descarga Estado
CubApk
16.4 Mb
1.1.1.191009
www.cubapk.cu
Activo
Apklis
21 MB
v1.9.9.220331
www.apklis.cu
Activo

Pasos para comenzar a usar EnZona

Referencias

  1. Página principal de la plataforma EnZona. Disponible en: enzona.xetid.cu

Véase también

Fuentes