Saltar a: navegación, buscar

Adolfo Casas

Adolfo Casas
Información sobre la plantilla
Adolfo-casas.jpeg
Adolfo Casas
NombreAdolfo Casas Chirino
Nacimiento2 de septiembre de 1947
Sumidero, Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de marzo de 2012
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PremiosOrden por la Cultura Nacional
Medalla alejo Carpentier

Adolfo Casas. Tenor y pedagogo de la escena lírica cubana. Primer Solista y Director General y Artístico del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Fue, además, fundador y Director de la Unidad Docente del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de septiembre de 1947 en Sumidero, provincia de Pinar del Río. Estudió canto con Romano Splinter. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, donde debuta como solista del Teatro Lírico con la ópera Bastián y Bastiana, de Mozart, con 16 años de edad.

Años más tarde termina sus estudios de canto en el Conservatorio Estatal de Plovdiv, Bulgaria, con la eminente profesora Sima Ivanova. En 1976, durante su estancia en ese país, se presenta con la Ópera “La Boheme” de Puccini y ¨La Traviata¨ en 1977.

Trayectoria profesional

En 1978, a su regreso a Cuba, es invitado por el Teatro Lírico Nacional para participar en la puesta de ¨Cecilia Valdés¨, de Gonzalo Roig, dirigida por Roberto Blanco, e integra además el elenco del estreno de la versión definitiva de ¨Amalia Batista¨, de Rodrigo Prats, bajo la dirección de su autor en el año 1979.

Al año siguiente ingresa en el elenco del TLNC, donde interpreta un vasto repertorio de óperas como: ¨El Barbero de Sevilla¨, ¨Lucia di Lammermoor¨, ¨L’elisir d’amore¨, ¨Rigoletto¨, ¨Aida¨, ¨La Bohème¨, ¨Tosca¨, ¨Los Payasos¨, ¨Cavalleria rusticana¨, zarzuelas españolas y cubanas y operetas entre las que destacan ¨La viuda alegre y ¨El murciélago¨, entre otras.

Su arte ha recorrido innumerables escenarios, realizando presentaciones en varios países de Europa como son: Bulgaria, Austria, Alemania, España, Portugal, Italia, Rusia, España, Austria, República Checa, Polonia, Corea y en América Latina, México, Nicaragua, Brasil, Costa Rica, Colombia, Canadá, entre otros.

Contratado por la Ópera de Silesia para la temporada 1988-1989, protagoniza los títulos ¨Carmen¨, ¨Tosca¨, ¨Madama Butterfly¨, ¨Halka¨, ¨Eugenio Oneguin¨ y ¨Nabucco¨. A partir de 1995 participó en las temporadas anuales de zarzuela de la Fundación de Arte Lírico, con sede en el Teatro Colsubsidio, Bogotá, e intervino en las primeras grabaciones de las versiones completas de ¨Cecilia Valdés¨ y ¨Amalia Batista¨.

Desempeño docente

Su magisterio docente, ejercido por varios lustros, se vio prestigiado con numerosos alumnos, entre las últimas generaciones de cantantes líricos cubanos. Durante 22 años se desempeñó como Profesor de Canto del Instituto Superior de Arte de Cuba, institución que le otorgara la Categoría Docente de Profesor Titular Adjunto. Fue, además, maestro del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, agrupación de reconocido prestigio nacional e internacional.

Muerte

Falleció en La Habana el 19 de marzo de 2012, víctima de un accidente cerebro vascular[1]

Repertorio

Óperas

Operetas

  • El Murciélago
  • La Viuda Alegre

Zarzuelas

  • Luisa Fernanda
  • La del Soto del Parral
  • La Leyenda del Beso
  • Los Gavilanes
  • Cecilia Valdés
  • Amalia Batista
  • La Tabernera del Puerto
  • El Cafetal
  • Lola Cruz
  • María La O

Obras Sinfónico-Vocales

Música de Cámara

Premios y distinciones

Laureado en el Concurso Internacional para Jóvenes Cantantes de Ópera y el Festival Internacional de Música Katia Popova de Bulgaria, en el Festival de Primavera de Pyongyang, además de haber participado en varios Festivales Internacionales de Música en Polonia, México y Costa Rica.

Entre las innumerables distinciones y reconocimientos recibidos en Cuba se cuenta la Orden por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.

Referencias

  1. el tenor cubano Adolfo Casas. Disponible en Cubadebate. Consultado el 19 de marzo de 2012

Fuentes