Bayamo, aproximación a una historia ambiental

Bayamo
Información sobre la plantilla

Bayamo historia ambiental.JPG
Países Bandera de Cuba Cuba

Bayamo, aproximación a una historia ambiental. Localizada en la extensa llanura del Cauto, en la margen oriental del río Bayamo, se encuentra la ciudad de Bayamo, Granma, cuna de la nacionalidad cubana, que por sus valiosos aportes a la historia de Cuba, ha sido declarada Monumento Nacional.

Historia

San Salvador de Bayamo, fue fundada el 5 de noviembre de 1513, siendo la segunda villa después de Baracoa. El título de ciudad lo obtuvo en 1837, por decreto de la metrópoli española. Su historia es muy rica y abundante en hechos gloriosos, cuyos protagonistas principales fueron: Carlos Manuel de Céspedes, padre de la patria; Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional y Francisco Vicente Aguilera, patriota que luchó por la independencia de Cuba; además de otros ilustres patriotas. Por estos hechos de carácter patriótico se constituyó la primera capital de la república en armas. Esta ciudad, fue quemada el 12 de enero de 1869 por sus propios pobladores debido al constante asedio del ejército Español.

La villa se formó teniendo como escenario natural el río Bayamo, en cuyas márgenes y alrededores se asentó parte de la población, en busca de realizar diferentes actividades como el comercio, el laboreo agrícola y para beneficiarse del agua, las riquezas en bosques, suelos y materiales de construcción que existían en el valle de esta corriente superficial.

Debido a este crecimiento, en el cuál influyen notablemente las posibilidades de navegación del rio, la ciudad alcanzó gran importancia en las actividades comerciales, lo que en buena medida, impulsó su desarrollo. Durante el siglo XVI fue la segunda ciudad de la isla después de su capital, San Cristóbal de La Habana.

Características de la ciudad

En sus características Físicos-Geográficas, es posible apreciar, un relieve llano, con pendientes suaves y suelos generalmente arcillosos. Su extensión superficial es de 1 625 ha y su población actual es de más de 140 000 habitantes. El clima es tropical húmedo con una temperatura promedio de 26 °C, siendo la mínima promedio de 19 °C y su máxima 33 °C. La humedad relativa es de 77%.

La ciudad está asentada en una zona de actividad sísmica considerable y durante años ha sido afectada por movimientos sísmicos y terremotos perceptibles. En los años 1551, 1624 y 1776 fue destruida por terremotos de apreciable intensidad, lo que aplazó su crecimiento.

Por ser Bayamo, escenario de las luchas independentistas los esfuerzos principales fueron dirigidos a lograr la independencia de Cuba y no al propio desarrollo de la sociedad de la época. Es a partir de los años cuarenta y muy significativamente después del triunfo de la Revolución, que la ciudad muestra un crecimiento importante en todas las esferas económicas y sociales. Este crecimiento no del todo planificado y organizado engendró problemas y agresiones al entorno ambiental, impactos, mucho de los cuales aún persisten.

El desarrollo de la industria, la construcción, el transporte, la agricultura, los viales, el ferrocarril y de otros servicios ha generado impactos negativos, propiciados por la insuficiente cultura ambiental en la población y la inexistencia de regulaciones para la protección del medio ambiente hasta hace algunos años.

Problemas ambientales

Entre los principales problemas ambientales se identifican: La contaminación de las aguas del rio Bayamo y sus afluentes, la degradación de los suelos y la deforestación. La ciudad posee niveles considerables de contaminación debido a los residuales líquidos y sólidos, los cuales no tienen un adecuado tratamiento; entre estos se señalan las grasas, excretas humanas y combustibles. El alcantarillado presenta deterioro en sus colectores principales, los cuales tienen registros obstruidos, provocando retorno de los residuales en épocas de lluvias con sus consecuentes desbordamientos.

Existen alrededor de 20 fuentes contaminantes: de residuales domésticos, industriales, agropecuarias y otras; algunas de estas en vías de solución y otras requieren de inversiones. La red de alcantarillado con más de 50 años de explotación presenta deterioro.

En lo que respecta a la contaminación del río y los arroyos, el intenso trabajo realizado por las autoridades sanitarias y ambientales de la provincia ha facilitado la identificación de los focos y fuentes contaminantes, asociados fundamentalmente a vertimientos de residuales industriales generados por Combinado de Productos Lácteos en Bayamo, Empresa Cárnica, y albañales aportados por el Hospital Carlos Manuel de Céspedes otros centros de salud y repartos de la ciudad; en la mayor parte de los casos estos efluentes se vierten crudos por la ausencia y/o mal funcionamiento de sus órganos de tratamiento de residuales. Se han identificado además algunas prácticas negativas como el lavado de vehículos y baño de animales (equinos) que incrementan la carga contaminante que se incorpora a este cauce.

Deforestación

Se incrementó en la década del ochenta generada en parte por la carencia de combustible; surgiendo la tala indiscriminada de bosques y árboles de valor maderable, en las márgenes o franjas hidrorreguladoras de los ríos y de otras áreas cercanas a la ciudad. Muchas de éstas aún no se han restablecido, dando paso a intensos procesos erosivos. La supervivencia de las especies plantadas es baja y no se alcanza la suficiente diversificación de éstas.

La extracción de arcilla y áridos

La misma sin proyectos de rehabilitación, ha propiciado la degradación de los suelos en las riberas de los ríos. Entre las causas que han contribuido a esto, aparecen: el manejo indiscriminado de los suelos, mal uso de los fertilizantes y el empleo excesivo de la maquinaria agrícola.

Los impactos ambientales generados por la actividad constructiva de viviendas y de otras instalaciones han contribuido sobremanera con el proceso de desequilibrio ecológico.

Riesgos ambientales

Como principales riesgos ambientales se señalan: Las inundaciones, la erosión, los ciclones y tormentas. Es muy característico en la ciudad, la ocurrencia de inundaciones en ocasiones significativas; el hecho de estar asentada en una zona llana, es una de las causas que las motivan. Asimismo, durante las intensas lluvias existen infiltraciones provenientes de algunos embalses que se vinculan con terrenos cársicos, lo que sumado al aporte de los canales magistrales y de los escurrimientos, provoca que el agua fluya hacia la ciudad por estar ella en una zona baja.

Del mismo modo, la obstrucción de los arroyos constituye otro importante aporte a las inundaciones. El mal diseño de algunas áreas de drenaje también provoca la ocurrencia de este fenómeno. El impacto se refleja en las afectaciones a viviendas, agricultura, industria y en la contaminación de las fuentes de abasto.

Erosión

Está presente en las márgenes del río y arroyos y se potencia por la intensa deforestación y la explotación indiscriminada de materiales de construcción para algunas obras. El impacto que provoca la erosión en estas áreas se revierte directamente en la desestabilización de la franja hidrorreguladora, provocando un considerable empobrecimiento del caudal del ríos y de los suelos.

Ciclones y tormentas tropicales

Constituyen un fenómeno que con cierta regularidad están presentes en el municipio y la ciudad. En estos últimos años la población ha sido afectada por intensas lluvias y vientos, siendo necesario evacuar a una parte importante de la misma de algunos barrios, debido a las inundaciones.

El río Bayamo ha experimentado en ocasiones un notable incremento de su caudal y se ha extendido, producto de su desbordamiento por toda la extensa área de su plano de inundación, donde se han construido instalaciones de recreación y otras. El impacto principal de este fenómeno se centra, en la destrucción total y parcial de una parte del fondo habitacional, el cuál se encuentra en más de un 40% en regular y mal estado.

A partir de la década del noventa se adoptaron un grupo de medidas por parte del gobierno y de diversos organismos, en función de dar solución a estos problemas ambientales. Se ha definido la política ambiental a seguir en la ciudad y como caso particular en su río, para lo cuál se han aunado esfuerzos entre los organismos y actores principales que accionan sobre el medio ambiente.

Estrategia ambiental municipal

Esta recoge los principales problemas que agreden al entorno, en ella se plasman las acciones que se deben desarrollar para solucionar los mencionados problemas.

Por otra parte cada organismo y empresa tienen diseñadas sus estrategias ramales, las cuales definen las acciones particulares con miras a la conservación del entorno de la ciudad, haciendo énfasis en la protección del río, previendo la eliminación de la contaminación generada por los diferentes tipos de residuales que de sus procesos productivos y de servicios emanan. Se cuenta además para la ciudad con una estrategia de educación ambiental, la cuál hace una marcada incidencia en las acciones que desde esta vertiente deben emprenderse, fundamentalmente por las empresas y la población que de forma directa están vinculadas al Río Bayamo; en la misma se dan las bases para llevar al personal directivo o principales decisores, funcionarios públicos y a la población, los conocimientos básicos, hábitos y costumbres que deben emprender para lograr un ambiente sano, sostenible y agradable.

Entre las tareas que se acometen para alcanzar una gestión ambiental de los recursos y de los riesgos, como forma de lograr una evolución y conservación del medio ambiente, se indican las siguientes:

  • Confección del esquema de ordenamiento ambiental a largo plazo.
  • Plan de inversiones medio ambientales.
  • Diagnóstico de la situación ambiental de la ciudad.
  • Proyectos de conservación ambiental.
  • Proyectos de reforestación con diversas especies autóctonas y otras en la zona del río Bayamo.

Río Bayamo

El Rio Bayamo constituye el principal accidente geográfico de la Ciudad; históricamente, la población ha estado vinculada al mismo a través de las diferentes manifestaciones: constructivas, comerciales, recreativas y otras. Con el tiempo y la acción irracional en la explotación de los recursos, se ha acelerado el deterioro integral ambiental de este importante curso de agua, lo cual tiene tendencia a agudizarse por el crecimiento de la población.

Este Río recibe un impacto significativo por los vertimientos de los residuales, la deforestación, la extracción de arcilla y materiales de construcción, así como del pastoreo de animales. Tributan al río los arroyos El Salado y El Manegua, los cuales están afectados por los procesos mencionados anteriormente.

Debido a el intenso deterioro ambiental al que ha sido sometido el Río Bayamo y a la necesidad de su recuperación, se creó una comisión intersectorial la cuál trabaja según un plan contentivo de un grupo de acciones que resuelven los problemas de reforestación, degradación de los suelos, contaminación y de practicas nocivas, tendientes a desestabilizar en conjunto la cuenca del río.

Alguna de estas acciones se relacionan con la localización y eliminación de la fuentes contaminantes; disminución de la erosión y la deforestación; eliminación de los vertederos de desechos sólidos, diseño e implementación de los planes de manejo integral de la cuenca del río; mejorar los órganos de tratamiento de residuales, diseño de programas y proyectos de educación ambiental a nivel de organismos y de la población en general, teniendo como una de las bases la divulgación en diferentes medios de las disposiciones legales vigentes sobre el medio ambiente.

Para lograr la solución de los problemas ambientales que más inciden o afectan la recuperación del Río Bayamo, se requiere de un financiamiento considerable y sistemático de las inversiones necesarias, destinadas a la construcción de obras hidráulicas, recuperación de suelos, así como, para la elaboración de los planes de manejo, monitoreo y caracterización de los residuales; además de los que pueda destinarse a la educación y divulgación ambiental.

Estos recursos financieros provienen del presupuesto gubernamental y de los proyectos que auspician los organismos nacionales e internacionales a través de la dedicación de sus fondos ambientalistas.

De esta manera han sido gestionados fondos para tareas de reforestación del Río Bayamo, estaciones de bombeo, trabajos de drenaje en áreas de la ciudad, establecimientos de vivieros, saneamiento, así como, para la capacitación de comunidades y otros. Se ha trabajado en el ordenamiento físico y ambiental de diversas áreas del río sobre las cuales se desarrollarán proyectos de recuperación de la vitalidad y funcionamiento de los ecosistemas.

Para lograr la consecución de los objetivos propuestos existe una estrategia, la cual fue el resultado de los procesos interactivos de consulta con todos los actores implicados.

Es así como surgen las fincas forestales auspiciadas por proyectos patrocinados por organismos, instituciones y organizaciones acreditadas, tales como la Agenda 21 y el programa de desarrollo humano local (PDHL). Además se trabaja en la descontaminación de las aguas por parte del CITMA, Planificación Física, Centro de Higiene y Epidemiología y otros. Se han realizado algunas obras constructivas como son la rectificación de tramos del río, ampliación de su cauce para favorecer el curso de las aguas y evitar la surgencia de procesos erosivos.

En general se puede afirmar que se le ha dado una prioridad a la gestión ambiental visualizada a través de los múltiples planes, programas y a la acción mancomunada de organismos y organizaciones, las cuales han enfrentado con seriedad y responsabilidad, la tarea de hacer de Bayamo una ciudad donde se aprecie una sostenida conservación y evolución del medio ambiente.

La gestión del tema ambiental en la ciudad y la de su Río como caso particular, está muy vinculada a las políticas de desarrollo social y urbano. Para lograr este propósito se relacionan con la estructura y funcionamiento del aparato gubernamental en la ciudad y en el municipio.

Como actor principal en la toma de decisiones respecto al tema en cuestión, se encuentra la Asamblea Municipal del Poder Popular, la que a través de su consejo de administración y de los organismos que se vinculan de forma más directa a los problemas ambientales, ya sea por que son grandes contaminadores o porque ejercen trabajos de rectoría sobre éste; logra la implementación de las medidas de protección del medio ambiente.

Asimismo, existen empresas e instituciones que realizan trabajos de consultoría y de carácter metodológicos, las cuales coadyuvan a resolver los problemas ambientales.

Como herramientas fundamentales para obtener estos propósitos; además de los programas y planes anteriormente indicados, existe la legislación ambiental vigente la que actúa como un regulador de las acciones que se ejecutan sobre el medio y donde se destaca el Decreto-Ley Nro 200 de las contravenciones al medio ambiente.

Todo es posible si se logra una participación ciudadana y empresarial en la implementación de las políticas ambientales, que permitan hacer de Bayamo y su Río, un escenario geográfico conservado e idóneo para la recreación y la vida de las futuras generaciones.

Fuentes