Tornasol

(Redirigido desde «Cenizo»)
Este artículo trata sobre Girasol. Para otros usos de este término, véase Girasol (desambiguación).
Tornasol
Información sobre la plantilla
Tornasol.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Tribu:Chrozophoreae
Género:Chrozophora
Hábitat:El tornasol es una planta herbácea que nace y muere anualmente, originario probablemente de diversas zonas de Europa, especialmente Holanda.

Chrozophora tinctoria. El tornasol es una hierba anual clasificada dentro de la familia de las euforbiáceas. Es de un color verde blanquecino, por la gran cantidad de vello que recubre todas sus partes; las hojas se encuentran esparcidas por el tallo, son de forma triangular y bordes sinuosos y aparecen sostenidas por largos rabillos. El fruto del tornasol está formado por tres coquitos verrugosos, cubiertos de pequeñas escamas membranosas y redondeadas.

Tornasol

Otros nombres

Heliotropio tricoco, heliotropo menor, cendia, cenizo , tornasol, mira-sol, tornassol, tornassol dos franceses.

Virtudes

Esta planta, a semejanza de los líquenes de los géneros Rocella, Lecanora y Variolani, que crecen en las Islas Canarias, en las Azores, así como en Noruega y Suecia, posee un principio rojo que desde tiempos muy antiguos se ha utilizado para teñir toda clase de tejidos especialmente la seda y lana. Este tinte, procedente del tornasol, solamente se ha explotado en España, con exclusión de todos los demás países, lo que puede considerarse una cosa insólita.

Por otra parte, el tornasol, y ello viene avalado por la Real Academia de Ciencias de París, es un maravilloso medicamento contra la fiebre, al tiempo que ayuda a separar las impurezas de la sangre por medio del sudor, los vómitos, los cursos menstruales, la orina o los esputos, limpiando la sangre en muy pocos días.

El principio rojo del tornasol se manifiesta como ácido débil, después de sufrir una separación del colorante por medio de ácido clorhídrico: dicho ácido débil es de color rojo, siendo sus sales alcalinas de color azul intenso. El tornasol comercial se presenta en forma de cubos azul y violeta, cuya masa principal es creta y yeso, conteniendo sales potásicas del ácido débil ya citado.

Presencia

Esta hierba se cría en los barbechos, los rastrojos y los olivares de la mitad meridional de España, desde Cataluña al Algarbe en Portugal, ascendiendo hasta la altura de Salamanca. Florece a partir del mes de junio y durante todo el resto del verano.

Partes utilizadas

Principio colorante y semillas.

Componentes activos

Del tornasol no se ha estudiado más que su principio colorante, en el que se ha encontrado, azolitmina, eritrolitmina, eritroleína, espaniolitmina, todos ellos en forma de sales potásicas. Del resto de la planta se desconoce su composición.

Propiedades

Químicas, tintoreas, antifebriles, purificadoras.

Para la salud

Semillas contra fiebres. Se toman de 20 a 30 gm por la mañana en ayunas, cada 2 días, al tiempo que se sigue un régimen alimenticio muy estricto.

Parael comercio

Para preparar el papel de tornasol que en presencia de los ácidos pasa del color azul al rojo, y con los álcalis actúa al revés, hay que pasar tiras de papel de escribir muy fino, o de papel filtro, de buena calidad, por la tintura de tornasol, que estará dentro de una vasija de poco fondo. El papel, una vez teñido, sobre unos hilos formando un enrejado, en un lugar sombreado, al abrigo de los ácidos y los vapores amoniacales. Este papel así preparado se expende en los comercios de productos químicos.

Usos

En tintorería, en química. También interno en fitoterapia.

Fuente