Saltar a: navegación, buscar

Centro Mariápolis

Centro Mariápolis
Información   sobre la plantilla
Centro mariapolis.jpg
Centro Mariapolis Luminosa
TipoCentro
AdvocaciónVirgen María
PatronoMaría
Uso
CultoIglesia católica
OrdenMovimiento de los Focolares
Arquitectura
Construcción1ra: 1964, Loppiano Bandera de Italia Italia
FundadorChiara Lubich

Centro Mariápolis o Ciudad de María. Es una casa, un lugar que acoge y que quiere dar visibilidad al amor recíproco, del que nos habla el Evangelio, y que es la base de la vida de los miembros del Movimiento de los Focolares. Un lugar para formarse en la Espiritualidad de la Unidad. Los centros Mariápolis constituyen la estructura del Movimiento en la que, mediante cursos, encuentros y congresos que allí se desarrollan, se forman todos los miembros del Movimiento. Están abiertos a otros movimientos y estructuras de la Iglesia para realizar sus propios retiros, convivencias, encuentros.

Origen

Construir una ciudadela que reflejara el propio pensamiento ha sido a menudo el sueño de quien dio vida a nuevas corrientes filosóficas, ideológicas o espirituales. También lo fue de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares.

En los años ‘50, personas de distintas edades y categorías sociales que adherían al Movimiento que estaba naciendo, se reunían por un breve período para compartir este un nuevo estilo de vida, basado en el mandamiento del amor recíproco propuesto en el Evangelio. Se constituía así, periódicamente, una suerte de pequeña ciudad ideal, donde la ley de sus habitantes era la fraternidad universal, como anticipo concreto de un mundo unido.

Con el tiempo, a partir de estas experiencias temporáneas, surgió el proyecto de situarlas en forma permanente en distintos lugares del mundo, surgiendo así “ciudadelas” que tomaron el nombre de Mariápolis: Ciudad de Maria.

En efecto, en agosto de 1962, en Einsiedeln, Suiza, admirando desde una colina la Abadía benedictina de Einsiedeln – expresión del ideal social de San Benito –, Chiara había intuido que también la Mariápolis podría encarnarse en forma permanente, como pequeñas poblaciones con todos los elementos de la vida moderna: casas, escuelas, industrias, negocios, etc, que en conjunto expresaran el ideal de una sociedad basada en el amor recíproco.

Primera Mariápolis

La primera nació en Loppiano, cerca de Florencia (Italia), en 1964, y cuenta con 800 habitantes de 70 nacionalidades, como un boceto de mundo unido, donde conviven en armonía distintas razas, culturas y pueblos del mundo.

Otras Mariápolis

A Loppiano le siguieron otras ciudadelas en todo el mundo, actualmente con distinto grado de desarrollo. Cada una de ellas presenta una característica particular, en sintonía con el contexto social en el cual surge.

Europa

Hay en desarrollo también en:

Oceanía

África

  • Fóntem, en Camerún, tiene la nota caracteristica es la inculturación del Evangelio.
  • Kenya, tiene la nota caracteristica es la inculturación del Evangelio.
  • Costa de Marfil, tiene la nota caracteristica es la inculturación del Evangelio.

Norteamérica

  • Nueva York, la construcción de la unidad en una sociedad multiétnica.

América Latina

  • México
  • Sao Paulo
  • Recife
  • Belén
  • Chile
  • Venezuela
  • Mariápolis Lía, en Buenos Aires, Argentina.
    Se inició en enero de 1968, y cuenta hoy con 220 habitantes estables, distribuidos en tres barrios, con sus casas, industrias e infraestructura para actividades sociales y culturales, a disposición de quieren conocer o compartir esta experiencia de acuerdo a sus posibilidades.
    Sobre todo ha sido, desde el comienzo, una escuela de formación en la cultura de la unidad, por la que en estos 44 años de vida han pasado, entre otros, más de 4000 jóvenes en su escuela anual y más de 1.000.000 de visitantes.

Fuentes