La Colmenita

La Colmenita
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Colmenita.jpg
Grupo de teatro
Fundación:14 de febrero de 1990
País:CubaBandera de Cuba
Dirección:Plaza de la Revolución, La Habana

Compañía de Teatro Infantil La Colmenita o simplemente La Colmenita. Compañía cubana de teatro infantil, dirigida por Carlos Alberto Cremata. Embajadora de buena voluntad de la UNICEF. Fundada el 14 de febrero de 1990.

En 1989, Iraida Malberti y Carlos Alberto (Tim) Cremata (madre e hijo) dirigen un gigantesco espectáculo acuático, que se llamó “Sinfonía para una Perla, en Mar Mayor” en la base náutica de la Casa Central de las FAR. Al transcurrir unos meses de aquel show náutico, se decide formar un pequeño grupo de actores para trabajos fílmicos con algunos de los que más se destacaron en el espectáculo, y se le pide a Cremata, entonces estudiante de tercer año, en la especialidad de Dirección Teatral del Instituto Superior de Arte de Cuba, que los adiestrara con ejercicios de actuación. Y es entonces, que el 14 de Febrero de 1990 (“Día de los Enamorados”) se reúnen los primeros 14 integrantes que fundaron el Grupo.

Historia

Antecedentes

En julio y agosto de 1989, Iraida Malberti y Carlos Alberto Cremata, dirigieron en la Base Náutica de la Casa Central de las FAR, un gigantesco "espectáculo acuático", que se llamó Sinfonía para una Perla en Mar Mayor, con las actuaciones especiales de Juana Bacallao, Mayra de la Vega, "Los Amigos", "Litico" Rodríguez y cientos de atletas de especialidades acuáticas (clavados, natación y nado sincronizado), buzos, esquiadores profesionales, lanchas rápidas, entre otros, con la escenografía náutica diseñada y elaborada por los maestros de los trabajos de plaza de las Parrandas de Remedios y el vestuario de Roberto Prieto, diseñador de las Parrandas de Camajuaní, (Barrio "Los Chivos").

Fundación

Al transcurrir unos meses de aquel show náutico, la dirección de la Casa Central decide formar un pequeño grupo de actores y actrices para trabajos fílmicos, que se dedicaran a promocionar los servicios que ofrecía la Casa, con algunos de los que más se destacaron en el show. Carlos Alberto Cremata, entonces estudiante de tercer año, en la especialidad de Dirección Teatral del Instituto Superior de Arte de Cuba (único alumno de la Doctora Honoris Causa de esa Universidad de las Artes y Maestra del Teatro Cubano -Berta Martínez-), fue el enacargado de adiestrarlos y es entonces, que el 14 de febrero de 1990 se reúnen en un pequeño local que se utilizaba para las prácticas de Judo (encima del restaurante de los primeros oficiales de la Casa) los primeros 14 jóvenes que fundaron el Grupo.

De forma orgánica y natural, fue apareciendo una unión, -Grupo de teatro- que comenzó con el montaje de una comedia cubana (Dios te salve, Comisario -de Enrique Núñez Rodríguez-). Luego hicieron una adaptación experimental de una noveleta maestra del mexicano Carlos Fuentes (Aura) y finalmente comenzaron a recrear obras de los clásicos (Lope de Vega, Tirso de Molina, Shakespeare, etc), ofreciendo funciones en barrios de la capital y en otras provincias, sobre todo a la Ciénaga de Zapata.

Esta etapa de formación, alcanzó su punto culminante con los muy exitosos estrenos de Bululú y medio, -de Ignacio García May- y Los balcones de Madrid -de Tirso de Molina-, en la Sala "Hubert de Blanck".

Primera función

Carlos Cremata alternaba funciones a principios de los 90, como guía del naciente colectivo, y guionista y director artístico de una popular serie televisiva, con niños de 3, 4 y 5 años, que se llamó Cuando yo sea grande. Cremata, junto a su madre (directora de la serie) comenzaron a manejar la forma de intentar hacer con los niños de la serie, representaciones teatrales, o sea cómo enfrentar a esos "niños de la televisión", al lenguaje -madre- del Teatro.

Los protagonistas de la Serie, fueron los primeros niños que formaron La Colmenita, primero haciendo pequeños papeles en las puestas de los jóvenes, hasta que el 2 de abril de 1994, por primera vez, ofrecieron una función teatral (su primera versión de Meñique) en el Teatro "Karl Marx", solo con niñas y niños.

Luego se sucedieron los estrenos de Humanoides -de Alexander Jmélik- y Fábula de un país de cera, -de Joel Cano- (una obra de este excelente dramaturgo joven cubano, que recreaba la vida y sueños de las Abejas), ambas en el Teatro Nacional de Guiñol.

Objetivos

  1. Contribuir a fomentar valores humanos a través de la creación artística, en especial el Teatro.
  2. Integrar a niños/niñas y adolescentes, comunes y con necesidades educativas especiales al disfrute del arte y, por ende, a buscar la unidad de lo diverso y alcanzar su crecimiento personal.
  3. Vincular la actuación teatral en los escenarios con el trabajo comunitario en los lugares más diversos y apartados del país.
  4. Desarrollar el imaginario infantil y colectivo con lo mejor de la literatura universal y folklórica de los pueblos llevado a escena.
  5. Demostrar, con un enfoque interdisciplinario, como camino de la cultura, la síntesis de las artes escénicas: creatividad, música, canto, danza, actuación...
  6. Crear espacios de participación activa de la infancia y la adolescencia en la sociedad.

Actuaciones destacadas

La Colmenita ha sido una de las agrupaciones artísticas cubanas emblemáticas desde su fundación. Han sido protagonistas de muchas actuaciones destacadas, entre ellas se pueden mencionar algunas, tales como:

1995 - 1999

En el año 1995, sostuvieron una larga temporada de 6 meses ininterrumpidos, en la casa de modas "La Maison" -animando espectáculos de adultos-, con el Grupo Musical de "La Colmena".

El Pikete de La Colmena y una versión del Decamerón -de Giovanni Bocaccio- y espectáculos infantiles, los sábados y domingos: El gato con botas (versión de Cremata, del original de Perrault), La niña de las nieves -(Ballet de Iraida Malberti)- y Ricitos de oro y los tres ositos (versión de Cremata del clásico infantil).

Es entonces que comienzan estas tres puestas en escena (Meñique, El gato con botas y Ricitos de oro y los tres ositos), a programarse en Teatros como: "Karl Marx", el Nacional de Cuba, Sauto (de Matanzas) y "La Caridad" (de Santa Clara). En ese mismo año 1995, se comenzaron a perfilar una de las características fundamentales del grupo, la de hacer Montajes de Campaña, para llevarlas a los rincones más alejados de la geografía cubana.

  • El año 1995, marcó también el momento en que comenzaron a montar representaciones Teatrales–Musicales, que le dieron vida al Festival Infantil más importante que se hace en Cuba (el Festival Nacional de la Canción Infantil Cantándole al Sol (que agrupa a niños talentos de todo el país, organizado y auspiciado también por la Organización de Pioneros José Martí) y que se convirtió a partir de 1997 en un Festival Internacional. La Colmenita puso en escena todos estos Festivales desde el año 1995 al 2002.

Luego vendría Señor Arcoiris con Liuba María Hevia, El Concertazzo de La Colmenita, donde interactuaron con el Conjunto Vocal "Sampling", el conocido cantante Rojitas, entre otros. En ese propio año (1996), producto de la gran demanda para integrar La Colmenita, nace su primer Taller -anexo en la zona de la Habana del Este-, con el objetivo de satisfacer las necesidades culturales de los niños y niñas de su Municipio, y actuar en Hospitales, escuelas e instituciones de la localidad, y que se llamó La Colmenita de Alamar. A este le sigue, el 22 de agosto, el nacimiento de La Colmenita de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, dirigido por Carmen Margolles, y con el objetivo adicional de trabajar la rica dramaturgia para niños que se gesta en el centro del país. Unos meses después, en septiembre de ese año y a raíz de la I Bienal "Identidad", dedicada a la poetisa Ada Elba Pérez, en el pequeño pueblo de Jarahueca, en Sancti Spíritus, nace una de las agrupaciones más sorprendentes de la compañía (La Colmenita de Jarahueca), el 20 de septiembre de 1997. En el mes de octubre, la compañía pasa a ocupar el espacio que hoy le sirve de sede, una casona en el corazón del Vedado, y estrenan Los niños cantan al Che. El 14 de noviembre de ese año, nace, el que hoy constituye el Taller Colmenero de trabajo más sostenido en la labor de la compañía, (luego de La Colmenita Central) -La Colmenita de Plaza-.

2000 - 2025

  • El año 2000 se inicia con el nacimiento del Taller –Colmenita de la Escuela Especial para niños sordos e hipoacúsicos “René Vilches”, el 28 de enero . Y la coproducción con la Eqqual Oportunity Productions de Los Ángeles (E.U.), puesta en escena de “Sol Project”. Realizaron tres exitosas Giras Internacionales a España (Abril), con la Asociación “Cuba-Cultura S.A y un proyecto mágico que se llamó “Infancia, Cultura y Comunidad, una experiencia cubana”, a Japón (Julio-Agosto)- VI Festival Mundial de Teatro de Niños, y República Bolivariana de Venezuela (Octubre). Se estrena “Fábula de un País de Cera”, con una larga temporada en la legendaria sala “Hubert de Blanck”, y culminan tres coproducciones importantes: con la Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo la dirección Musical de Guido López Gavilán y Dirección teatral de Jaime Fort, puesta en escena de “Pedro y el Lobo” de Serguéi Prokofiev. Con las “Chachachitas de Japón”,y la Bebé Colmenita (bajo la dirección de Berta Casañas) – estreno en el Gran Teatro de La Habana, de “Entre Islas”; y con el Grupo de teatro Belga “Les Mordus du Theatre”, puesta en escena de “Sueño de una Noche de Verano” de William Shakespeare. Y terminaron el año con la primera visita, talleres y montajes conjuntos con el famoso Doctor en Medicina y Clown Norteamericano Patch Adams , en el mes de diciembre.
  • En el 2001, se suceden varios estrenos: “La Muñeca Negra” (Ballet que se estrenó en el Gran Teatro de La Habana), “Así Cantamos” (coproducción con la Cantoría “Solfa”, en homenaje al inolvidable cantante español - Carlos Cano.), “El Mundo al Revés” (coproducción con el Grupo “Moncada”), “Concierto Cuento” (con María Escribano y Orquesta de Cámara de España), y sobre todo “La Isla del Coco” (de Jorge Oliver) y “Las Aventuras del Capitán Plin” (versión de Julia González, del original de Oliver), puestas en escena que recrean teatralmente las peripecias de un popular animado de las Historietas Gráficas Cubanas. También realizaron giras consideradas inolvidables, a la República de Panamá (Mayo- Junio), con la Escuela Nacional de Danza, y auspiciado por nuestra primera bailarina Amparo Brito; y a Bélgica (Agosto), 41 Festival Internacional de Spa. Se presenta su versión del “Sueño de una Noche de Verano”, en el X Festival Internacional de Teatro de La Habana, se produce la histórica presentación de todas las Colmenitas, ante ¡un Millón de personas!, en la Plaza de la Revolución, el 6 de octubre del 2001, y cerraron el año con la segunda parte de las aventuras maravillosas con Patch Adams.
  • En el año 2003, se produce su primera visita a los Estados Unidos ( auspiciada por “Global Exchange”), con una exitosa Gira Artística por todo el Estado de California. Se estrenan los grandes espectáculos : “!Vienen los Payasos a La Colmenita!” y “Blancanieves y los Siete Enanitos” (de Julia González Carid.). El 4 de septiembre, se produce un Incendio devastador en la sede de la Compañía, que daña las tres cuartas partes del Vestuario, produce pérdidas por más de 40 mil dólares y afecta seriamente la memoria musical de la Compañía. Catorce días después, estrenaron, como inauguración del XI Festival Internacional de Teatro de La Habana – la obra original de Haydée “Titi” Oltuski, “Ajiaco de Sueños”. Y en diciembre, se estrena en coproducción con México, y bajo la dirección del coreógrafo Oscar Escobedo - el espectáculo Danzario “América saluda al Mundo”.
  • El 2004 se inicia con la reinauguración de la sede, reconstruida, con la pronta ayuda de la dirección del país, se estrenan la versión bilingüe Inglés-Español de “Ajiaco de Sueños” y “Travesía Mágica” ( con Liuba María Hevia y su Grupo) y se representa a Cuba en el VIII Festival Mundial de Teatro de Niños – Habana 2004 , con dos puestas en escena: “Ajiaco de Sueños” y el Estreno Mundial de la coproducción con Bangladesh – “Mañana con ventana al Sur” (auspiciado por el maravilloso Proyecto “Armonía Social” y muestra de la soñada cooperación Sur-Sur, en el terreno de las Artes y de la Infancia). En Agosto de este año se Inaugura y Clausura el Primer Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia, con una puesta en escena donde interactúan niñas y niños con Dibujos Animados especialmente hechos para la puesta de “Ajiaco...” por los Estudios de Animación del ICAIC.
  • En julio de 2024, la compañía fue la encargada de despedir, con una función especial, a las delegaciones deportivas de Cuba a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Se realizó en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. El espectáculo relacionó el deporte con la conocida historia infantil de La Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez, sorprendiendo a los asistentes, porque se mencionaba a cada uno de los atletas y paratletas que habían logrado clasificar para las olimpiadas.
    La Colmenita y los deportistas.jpg

El multicampeón olímpico de lucha, Mijaín López, manifestó conmovido:

"...fue algo muy bonito poder intercambiar con estos niños tan lindos, capaces de hacer feliz a cualquier ser humano, poder estar con ellos nos hace recordar nuestra infancia"..."Estoy muy contento de que sean los integrantes de La Colmenita las últimas personas que nos están despidiendo, haber tenido esta posibilidad. Esto ha sido algo muy lindo, nos lo llevamos en el corazón, nos da sentido de pertenencia con lo que tenemos que luchar con más razón por la medalla de oro en París".[1]
  • La Colmenita en la inauguración del Edificio Martí, en Tampa.
    En septiembre de 2024, realizaron una gira por Estados Unidos, como Embajadores de Buena Voluntad de la Unicef. Actuaron en Washington, Nueva York y Tampa. En esta última, participaron en la inauguración del Edificio Martí, un hermoso proyecto que tuvo el objetivo de rescatar la historia que une a Cuba con esa ciudad estadounidense. Y en especial, a través de la obra y la vida del Héroe Nacional de Cuba, que tuvo una estrecha relación con esta ciudad de la Florida. El Martí es un edificio de cuatro pisos ubicado en Ybor City, la parte vieja de la urbe, donde un grupo de desarrolladores inmobiliarios tomó interés en la preservación. Y la idea no fue solamente ponerle el nombre al inmueble, sino que cuando las personas entraran al inmueble, fuera como leer un libro sobre Martí.Por ejemplo, se documentaron los Versos sencillos. En cada puerta de los 127 apartamentos se incluyó uno de esos versos. Por otro lado, en las salas de estar se decidió describir las 21 visitas de Martí a Tampa a partir de 1891 o figuras literarias a las que el Apóstol le dio vida en sus obras, como La Bailarina Española y Pilar con sus zapaticos de rosa.[2]
En la escuela primaria
"Viet Nam-Cuba"
  • En agosto de 2025, la compañía realizó una gira por Viet Nam. La gira se desarrolló en el contexto del Año de la Amistad Vietnam-Cuba y el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y para conmemorar los 80 años de la independencia de Vietnam. Y coincidió con una campaña promovida en dicha nación asiática para recaudar fondos con vistas a adquirir medicamentos y otros insumos y enviarlos a Cuba. La cifra que se había previsto en 30 días, se logró recaudar en un solo día y continuó aumentando, lo que se consideró una muestra del afecto del pueblo vietnamita hacia el cubano. La Colmenita se presentó en el moderno Teatro Ho Guom y visitó la escuela primaria Viet Nam - Cuba (ambos en Hanoi), entre otros lugares. Carlos Alberto Cremata, declaró:
    “Muchos en las calles nos enseñaban sus brazos, donde recibieron la vacuna cubana Soberana con mucho amor. Nosotros acabamos de inyectarnos de energía y amor para todo lo que nos queda de Colmenita, que va a ser aproximadamente el tiempo que durará la amistad entre Cuba y Vietnam: mínimo 65 millones de años”.[3]

Premio Internacional Gaviota 2024

Premio Internacional Gaviota 2024

El 30 de mayo de 2024, su fundador y director Carlos Alberto Cremata, recibió el Premio Internacional Gaviota, de la Academia de Premios Latinos radicada en México por sus más de 30 años de labor al frente de La Colmenita.

Aunque el premio fue otorgado a una persona, la propia argumentación de la academia que entrega la distinción señala el trabajo de este proyecto pedagógico y artístico, al destacar que se ha multiplicado en Cuba y el mundo.

Este premio es la máxima distinción que otorga dicha Academia, fue instituido en 1995, se entrega de forma anual a personalidades mexicanas e internacionales que demuestren un destacado compromiso social, trayectoria y talento en diferentes ámbitos de la vida. Cremata dedicó este reconocimiento a la entrañable y ejemplar amistad entre Cuba y México. El premio lo recibió en el Museo José Luis Cuevas de Ciudad de México.[4]

Referencias

  1. Con su magia La Colmenita despidió a cubanos a París 2024. Trabajadores,consultado el 11 de julio de 2024.
  2. Tampa, Martí y La Colmenita de Cuba Prensa Latina, consultado el 28 de septiembre de 2024
  3. La Colmenita se lleva a Cuba el optimismo y la esperanza de Vietnam Prensa Latina, consultado el 29 de agosto de 2025
  4. Cubadebate, publicado el 31 de mayo de 2024. Consultado el 31 de mayo de 2024.

Fuentes