Dominador de la Guardia

(Redirigido desde «Dominador de la Guardia Diéguez»)
Dominador de la Guardia
Información sobre la plantilla
Dominador de la guardia.jpg
Patriota cubano
NombreDominador de la Guardia Diéguez
Nacimiento4 de marzo de 1886
Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de Enero de 1941
Niquero, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteA causa de la vejez
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeElvira Valdés
HijosTuvo 20 hijos
PadresDon Miguel de la Guardia Cóngora y Matilde Diéguez Sánchez

Dominador de la Guardia Diéguez. Patriota cuyos pensamientos principales fueron el amor a la patria, a la tierra y a su familia. Se incorporó a la nueva etapa de lucha en 1895 por la liberación de Cuba, por sus méritos fue obteniendo nombramientos en el curso de la guerra, siendo más tarde designado Alcalde Municipal.

Síntesis biográfica

Nació en Jiguaní el 4 de marzo de 1886. Hijo de Don Miguel de la Guardia Cóngora y de Matilde Diéguez Sánchez. Desde su infancia recibió una esmerada educación fundamentada en el ejemplo de su hogar que hicieron de él un ejemplo de caballero.

La instrucción primaria le fue impartida por su padre que le inculcó las ideas independentista, el amor a la patria y la decisión de defenderla a costa de su propia vida. Sus estudios superiores lo cursó en Santiago de Cuba donde recibió clases del notable maestro Don Juan Portuondo Estrada.

Terminado sus estudios radicó su estancia en la villa de Niquero por mediación de los vínculos que tenía con el patriota Ricardo Rogelio de Céspedes, Coronel de la guerra de 1868, quien lo utiliza en diferentes labores como son dependiente en el establecimiento comercial, más tarde como tenedor de libros, mensurador de maderas y como maestro de sus hijos, convirtiéndose en el hombre de confianza del Coronel.

Matrimonio

Dominador y Elvira Valdés, se casaron jóvenes, enamorados, entusiastas, optimistas; pero no se casaron en la iglesia con el ritual ceremonioso de la vanidad humana, sino que contrajeron matrimonio en plena revolución en un picacho de la Sierra Maestra ante un prefecto mambí y se juraron amor eterno ante el altar de la Patria en armas teniendo por marcha nupcial los cantos de los mambises a Cuba libre.

Tuvo una numerosa familia de 20 hijos, dos de ellos nacieron en la manigua.

Incorporación a la lucha

Fue un hombre que rápidamente se ganó la admiración y el respeto de todos los vecinos y en virtud de estos factores, cuando comenzó a conspirar contra el gobierno español tenía los contactos necesarios para servir a la causa de la independencia.

Por su abnegación, conocimientos, contactos y la confianza que había en él, se convirtió en la figura cimera de los conspiradores niquereños. Esta labor la extiende por la costa del Guacanayabo hasta Manzanillo y a partir del año 1894 comenzó a adquirir rifles y pertrechos de guerra por mediación de los patriotas Celedonio Rodríguez, Manuel S Estrada y Pascual Mendoza.

El 22 de febrero de 1895 a las 4.00 pm Bartolomé Masó recibió un telegrama que confirmaba el levantamiento el domingo 24. Salió al amanecer del día 23 de su casa en Manzanillo en unión de Enrique Céspedes (conspirador de Niquero) y otros acompañantes. Desde su finca La Jaguita envió correos a los restantes complotados.

El día 24 con las instrucciones recibidas el grupo de conspiradores niquereños se lanzó a la manigua, efectuándose la organización del ejército improvisado, respetando los grados de la Guerra de los Diez Años y asignando nuevos grados.

Dominador de la Guardia fue quien comandó al grupo de niquereños sublevados, ya que Ricardo de Céspedes no se incorporó a la lucha y posteriormente se trasladó a Jamaica. Este día con 7 hombres armados de su peculio, con tercerolas Winchester, revólveres y machetes se sublevan en la zona de Niquero.

El armamento con que contaban consistía en 7 Winchester de precisión y tercerolas con bastante parque, ocho revólveres calibre 38 y 44; así con algunos machetes buenos. Así es que el día23 de febrero es que se lanza al campo con  7 hombres armados  con los cuales recorrió y sublevó las zonas de Niquero, Media Luna, Ceiba Hueca y Punto Nuevo, siendo el primero en penetrar en ellos.

El día 25 entró a Niquero para recoger 9 tercerolas y suficiente parque. El27 de febrero fue citado por el Coronel Amador Guerra para la sabana de Tana, conviniendo la entrada a Media Luna y San Ramón. Después de estas acciones se le entrega una fuerza de 32 hombres de los cuales portaban rifles y tercerolas y suficiente parque más de la mitad y el resto con machetes y revólveres.

El día 28 de febrero atacaron a Campechuela, tomando el fuerte que defendía, recogiendo 22 Remintong, tercerolas y más de 2 000 tiros. Después de estos hechos fue llamado por el General Masó para organizar sus fuerzas confiriéndole el grado de Sargento Primero.

A principios de marzo se le confirió el grado de subteniente. Tomó activa participación en los combates de la Yuraguana, el 24 de marzo de 1895.

Ataca a la guarnición de Manzanillo, siendo ascendido al grado de Teniente. También participó en lo combates de la Gloria, la Bóveda, en abril de 1895.

Lucha junto a Martí en Dos Ríos

Marchó junto con Bartolomé Masó con el objetivo de encontrarse con los Generales Máximo Gómez, Francisco Borrero y José Martí. Por esta causa tomó parte en el combate de Dos Ríos donde cayó nuestro Héroe Nacional y en el cual se destacó al igual que su hermano Ángel, que fue el cubano que estaba al lado de Martí en el momento de la tragedia.

En este combate Dominador fue ascendido a Capitán y su hermano a Teniente.

El 13 de julio de 1895 era uno de los jefes mambises que junto al Coronel José Alonso Rivero (Chongo) participó en la acción de Peralejo con la caballería de Guá. Se unió más tarde al General Salvador Hernández Ríos tomando parte en diversos combates entre ellos el ataque al campamento de la guerrilla de Campechuela el 10 de septiembre de 1895, que el General Ríos lo propuso para el ascenso a Comandante que más tarde le fue conferido.

Formó parte de las fuerzas que junto al General Rabí combatieron el 7 de febrero de 1896 en el Cacao donde se le confirió por el propio General el grado de Comandante. Con este grado se le designó jefe de la zona de Niquero, donde el 22 de febrero de 1896 a las órdenes del General Estrada participó en el combate de San Antonio contra la guerrilla de O'Ryán a menos de un kilómetro del torreón que defendía la entrada Sur del poblado, quedando posteriormente en la zona para proteger la salida de algunas familias que así lo habían solicitado.

Después de este combate se dedica completamente a la preparación y organización del segundo Batallón de Vicana para realizar la marcha de la invasión a Occidente, la cual no pudo realizar porque se enfermó de paludismo. Restablecido de esta enfermedad se incorporó al Teniente coronel Garcés, tomando parte en varios combates como el de la loma del Cerro, la Vigía, Doña Lara, distinguiéndose en Jucaibana y la Jutía.

A partir del día 5 de noviembre de 1897, opera en la zona de Holguín, acampando en el lugar conocido como Talanqueras, el día 6 se dirigen a San Andrés de la Rija acampando en la casa de Don Antonio Manduley, después de un breve descanso, se dirigen el día 7 a Buenaventura, y el día 8 se dirigen a la Isabel de la Herradura, cumpliendo varias misiones.

Puede decirse que en todo este año 1897 tuvo en jaque a las fuerzas españolas que hostigaban constantemente y así en el Caimito, Bejuquero, el Jaguey y otros más, no daba tregua al enemigo.

Grados y cargos obtenidos

Por todas estas acciones el General Calixto García jefe del Departamento Oriental le confirió el grado de Teniente coronel.

El 10 de octubre fue propuesto para Coronel, haciéndose cargo del Regimiento de Infantería de Vicana, como jefe accidental del mismo hasta la terminación de la guerra. Al frente de este Regimiento se destacó en el combate del Chino, el primero de Marzo de 1898 y el ataque a Manzanillo los días 11, 12 y 13 de agosto de ese mismo año.

Concluida la Guerra de Independencia fue designado por el Gobierno Interventor Americano como Alcalde Municipal el24 de febrero de 1899 y ratificado por elecciones el primero de junio de 1901.

Terminado el período alcaldicio, salió con la conciencia tranquila de no haber cometido una injusticia ni por equivocación, retirándose a fomentar una colonia de caña para el sustento familiar.

Alcalde

Como hombre cívico, leal y honrado, fue electo nuevamente como alcalde municipal en el año 1927 por el Partido Liberal acogiéndose a la prórroga de poderes de Gerardo Machado, comenzó rápidamente a tener pugnas y discrepancias con la alta dirección de este Partido, manifestándose enérgicamente contra las tendencias sobre la política azucarera creando un fuerte movimiento de oposición desde la alcaldía y toda la provincia de Oriente, contra las restricciones de la zafra firmando un decreto que lo hizo circular por toda Cuba, que pedía al Presidente de la República y al Congreso de la Nación que el Sr Tomás Chadbourne sea declarado extranjero pernicioso y enemigo de Cuba, retirándosele los poderes que pudiera tener para representar a Cuba o sus intereses en el extranjero, prohibiéndosele su visita al país y haciéndose la próxima zafra libre, sin restricciones de ninguna clase, con la anulación del Plan Chadbourne y retirada de Cuba del convenio de Bruselas, ya que estos planes aniquilaban nuestra República.

Tuvo la iniciativa de fundar la Asociación de Colonos de Niquero, antes que se promulgara el Decreto del Gobierno de Grau. Constituyéndose dicha organización oficialmente para defender los intereses de los colonos.

Muerte

Este hijo ilustre, de Jiguaní y Niquero, murió el 10 de enero de 1941 a la edad de 75 años, siendo su sepelio una gran manifestación de duelo y el más concurrido que se recuerda en Niquero.

Referencias bibliográficas

  • Acuerdo enviado por el Coronel Dominador de la Guardia a la directora de "Numancia". Bayamo 8 de diciembre de 1931.
  • Ángel de la Guardia Rosales. Memorias de una familia de maestros y patriotas. La Habana.1957.
  • Artículo cit en 14.
  • Documento citado en 4.
  • Entrevista a Aida de la Guardia. Hija de Dominador. 27 de enero de 1995.
  • Entrevista al Sr Olegario Lastre Adrián. Procurador público de Niquero.
  • Entrevista a Zoila de la Guardia, hija de Dominador, por Norka Debs Cardellá. Julio de 1987.
  • Hortensia Pichardo. Dos fechas históricas pág 202-219. Editora Ciencias Sociales. La Habana 1989.
  • Los Pinos Nuevos. Discurso en conmemoración del 27 de Noviembre de 1871. Tampas. 27 de Noviembre de 1891. En discursos Revolucionarios. Biblioteca Nacional "José Martí".
  • Oriente Contemporáneo. Término municipal de Niquero.
  • Periódico La Demajagua 22 de febrero de 1991 Artículo "Una Victoria Mambisa". Por Ángel Lago Vieito.
  • Periódico "Diario" 14 de enero de 1941. Reseña de los funerales del Coronel Dominador de la Guardia. Por Tirso Rosales.

Fuentes

  • Alberto Debs Cardellá. Historiador del municipio de Niquero.
  • Colectivo de autores. Monografía histórica de Niquero.
  • De la Guardia, Ángel. Memorias de una familia de maestros y patriotas. La Habana 1957.
  • Martí Pérez, José. Discurso en conmemoración del 27 de noviembre de 1871. Tampas. 27 de noviembre de 1891. En discursos Revolucionarios. Biblioteca Nacional "José Martí".
  • Oriente Contemporáneo. Término municipal de Niquero.
  • Pichardo, Hortensia. Dos fechas históricas pág 203-219. Editora de Ciencias Sociales. La Habana. 1989.