El misterio de Marie Roget

El misterio de Marie Roget
Información sobre la plantilla
El misterio de Marie Roget.jpg
Título originalThe Mystery of Marie Rogêt
Autor(a)(es)(as)Edgar Allan Poe
GéneroNovela policíaca
Primera edición1.ra edición en noviembre y diciembre de 1842, y febrero de 1843.
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El misterio de Marie Roget. Está basado en el asesinato real de Mary Cecilia Rogers, un crimen que paralizó a Nueva York debido a la violencia inusitada que el asesino volcó sobre la joven.

Mary Cecilia Rogers

Nació en Connecticut en 1820, desapareció el 4 de octubre de 1838 en circunstancias poco claras. Algunos días después los periódicos anunciaron que la joven había sido hallada, y que había huido para casarse con un oficial de la marina. El caso fue cerrado, pero tres años después, el 25 de julio de 1841 Mary Cecilia Rogers volvió a desaparecer. Su cuerpo sin vida fue hallado flotando en el río Hudson. Una autopsia somera reveló que había sido asesinada.

A modo de alegato, Edgar Allan Poe escribe “El misterio de Marie Roget”, segundo relato donde aparece el extravagante detective Auguste Dupin. Pero ambientó la historia en París, cambiando el nombre de Mary Cecilia Rogers por el de Marie Roget.

Sinopsis

Marie Roget era una bella dama que ayudaba a su anciana madre a dirigir una pensión. Su padre había muerto cuando ella era pequeña. A la edad de 22 años entró a trabajar en una perfumería, captando la atención de su empleador y clientes. Su ritmo de vida era normal, hasta que un día desapareció misteriosamente.

La madre de la joven estaba asustada y ansiosa, mientras su empleador no se explicaba la desaparición. Una semana más tarde reapareció y reanudó sus tareas como si no hubiese pasado nada. Marie respondió a todos diciendo que había pasado la semana con familiares en un campo. Cinco meses después, volvió a desaparecer, y después de cuatro días sin noticias de ella, apareció su cadáver flotando en el río Sena.

Su cuerpo estaba muy lastimado y las ropas estaban desgarradas y desordenadas. El asesino había arrancado una tira del vestido y atado la misma al cuello de la víctima, utilizando un nudo de marinero. Las autoridades ofrecían recompensas cada vez más altas al ver que no había pistas del crimen. Se arrestaron a una o dos personas, pero quedaron en libertad al no encontrar evidencia.

Un periódico decía que Marie había informado a su novio que tenía intención de pasar el día en casa de una tía. El novio quedó en ir a buscarla aunque finalmente no pudo por la lluvia, y creyó que Marie se quedaría a dormir en la casa de su tía. Al amanecer se supo que Marie jamás llegó a esa casa. La gente seguía cada vez más de cerca el caso, y la policía arrestó a más gente que luego quedó en libertad. El periódico L´Etoile afirmó que Marie Roget estaba todavía viva, y que el cuerpo hallado en el Sena correspondía a alguna otra desventurada mujer, basándose en explicaciones sobre el tiempo en que debe pasar para que un cadáver flote (de seis a diez días), y el mismo se encontró flotando al cuarto día.

Monsieur Beauvais, por su parte, afirmaba que el cuerpo sí era el de Marie Roget, advirtiendo en el brazo de la víctima marcas que probaban su identidad. También encontró vello en la misma extremidad. Dupin lo consideraba como posible pretendiente de Marie. L´Etoile afirmaba, además, que el cuerpo había sido enterrado a costa del municipio, que la familia había rechazado de plano una ventajosa oferta de sepultura privada, y que en la ceremonia no había estado presente ningún miembro de la familia. El mismo periódico un número posterior, arrojó sospechas sobre el mismo Beauvais, afirmando que el hombre quería controlar la investigación. La opinión popular creía que la muchacha había sido víctima de una banda de criminales, quienes la habían arrastrado cerca del río, maltratado y, finalmente, asesinado.

Le Commerciel, otro importante periódico, negaba que haya sucedido eso, afirmando que el asesinato no ocurrió cerca del río, y negaba también que exista prueba alguna que Marie haya salido de su casa el día del posible asesinato. Unos días después, la policía se enteró que dos niños hijos de cierta Madame Deluc entraron casualmente a un espeso soto el cual se encontraba cerca del río y encontraron pertenencias de Marie y la sensación de que se había librado una batalla en la zona. Además, vieron que el suelo mostraba señales de que se había arrastrado una pesada carga, y el vallado estaba derribado.

El novio de la víctima se suicidó cuando supo que se habían encontrado las pertenencias de Marie en el soto, dejando una carta donde reiteraba su amor por Marie. Un conductor de ómnibus, testimonió haber visto a Marie Roget cruzando el Sena con un joven moreno, los dos habían estado juntos en la posada de Madame Deluc, el mismo domingo de su probable muerte. Al día siguiente, un lanchero del servicio de aduanas encontró un bote a la deriva que, al remolcarlo y amarrarlo, fue retirado sin permiso a la mañana siguiente (Dupin considera que fue alguien que frecuenta la zona quien lo tomó y, por consiguiente, el que cometió el asesinato).

Dupin analizó la explicación de L´Etoile sobre el agua y el cadáver, y llegó a la conclusión de que el cuerpo no fue arrojado al río por los asesinos, ya que de haberlo hecho hubieran atado un peso al mismo para que se mantenga sumergido. Criticó a las autoridades por no tener en cuenta factores importantes en la investigación, como por ejemplo si la víctima llevaba joyas y se encontró alguna en el cadáver; y consideró a Beauvais como un hombre entrometido, lleno de fantasía romántica y con muy poco ingenio. Dupin siguió investigando con los periódicos, sacando conclusiones y posibilidades. Por ejemplo, duda que el escenario del crimen sea el espeso soto anteriormente mencionado, ya que al estar en una vecindad los objetos de Marie se tendrían que haber descubierto antes.

Considera que todo esto podría estar hecho para distraer la atención en la verdadera escena. También considera errónea la opinión pública, ya que si es cierto que habría sido una banda de criminales la autora del crimen, no habría un vallado derribado con el objetivo de arrastrar el cuerpo, cuando podía ser pasado por encima en un momento. Por eso, saca la conclusión de que el asesino actuó en forma solitaria. Utilizando las pistas del bote a la deriva, el nudo de marinero, entre otras, Dupin tiene una aproximación al autor del crimen, aunque dejando un final abierto, a imaginación del lector.

Datos del autor

Edgar Allan Poe nace en Boston, el 19 de enero de 1809. Es mundialmente conocido como el maestro del relato corto, de terror y misterio. Entre algunas de sus obras tenemos: “Los crímenes de la calle Morgue" ("The Murders in the Rue Morgue"), 1841, "La máscara de la Muerte Roja" ("The Masque of the Red Death"), 1842 y "El pozo y el péndulo" ("The Pit and the Pendulum"), 1842.

Fuentes