Saltar a: navegación, buscar

Elisbet Gámez Matos

Elisbet Gámez Matos
Información sobre la plantilla
Elisbet.jpg
NombreElisbet Gámez Matos
Nacimiento27 de enero de 1997
Baracoa Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Elisbet Gamez Matos. Atleta guantanamera del deporte de Natación, cuenta con 28 medallas de oro, plata y bronce, ganadas en estilo libre durante eventos efectuados en piscina largas y corta.

Sintesis biográfica

Nace el 27 de enero de 1997, en el Consejo Popular Cabacú (Baracoa) del Municipio Baracoa, realiza sus primeros estudios en la escuela primaria Ángel Marisma Borges.

Trayectoria deportiva

Desde pequeña siente amor por la practica de la natación, inicia su entrenamiento en el área deportiva del campamento de pionero 8 de octubre en el río Miel a la edad de 8 años, donde ya se perfilaba como atleta de perspectiva al demostrar su talento en los primeros eventos de base donde tomaba participación, siendo su entrenador de base Luís Manuel Pérez Abad.

En su primera competencia provincial fue seleccionada la atleta más técnica del certamen al ser la mayor acumuladora de puntos en las pruebas realizadas.

Resultados deportivos

    • Participa en la Copa Pionero celebrado en la Provincia Granma, conquistando su primera medalla de plata en los 50 metros libre resultando finalista en otros cuatros eventos.
    • Juegos Escolares Nacionales, clasificando en cuatros eventos.
    • Participa en los Juegos Escolares Nacionales obteniendo cuatro medallas de plata, es seleccionada a ingresar al Centro Nacional de Natación Marcelo Salado. Evoluciona progresivamente, cumpliendo con los tiempos exigido para la participación en el Torneo Centro Caribe que se celebra cada dos años en diferentes países del área.
    • Participa en la Copa Internacional Marcelo Salado, logra dos medallas de plata y dos de bronce, se perfila como la de mayor perspectiva en Cuba en los eventos de la técnica de libre, ya que con solo 13 años domina todas las distancias en esta modalidad.
    • Participa en los Juegos Escolares Nacionales y obtiene 5 medallas, 4 de plata en los 100 – 200 – 400 y 800 mts. libres y una de bronce en los 50 metros.
    • Participa en la Copa internacional Marcelo Salado, obteniendo medallas.
    • Obtiene medalla de oro en todas las modalidades de la natación en los Juegos Escolares Nacionales, por decisión de la Dirección Nacional participa en cuatros eventos.
    • Representa a Cuba en la cuarta edición de los Juegos Deportivos del ALBA inesperadamente logra dos medallas de bronce en 200 y 400 mts libre, un cuarto en 100 libre y un quinto lugar en 50 metros libres en un certamen donde participaban 23 países de la Integración Bolivariana.
    • Copa Andrés Pérez 1ra. Categoría, obtiene medalla de oro en 50 – 200 – 400 – 800, medalla de oro y records nacional en los 100 metros libres y es seleccionada la atleta más destacada de la competencia.
    • Copa Internacional Marcelo Salado, seis medallas de oro en 50 – l00 – 200 – 400 - 800 metros libres y relevo 4 x 50 combinado y plata en relevo 4 x100 metros libres, atleta más destacada del Torneo.
En entrevista realizada a su entrenador de base expresó:
Esperamos que por los logros alcanzados en su temprana edad pueda continuar cosechando éxitos en su vida deportiva, y pueda proyectarse en vencer las diferentes etapas del ciclo olímpico para que en futuros no muy lejanos podamos contar con otra atleta a este nivel
La atleta también expresó en entrevista realizada por un periodista de la cadena de Radio Santa Cruz:
Quiero ser mejor como persona, mejorar mis resultados académicos, ser una atleta más consagrada para asistir a topes internacionales y darles más medallas a Cuba en la natación, a mi pueblo y en especial a mi familia les digo que voy a seguir avanzando hasta convertirme en una nadadora de excelencia como lo exige el deporte cubano y que nunca les fallaré ni a ellos ni a la Revolución
.

Reconocimientos

  • Durante los festejo del 500 Aniversario de la Villa de Baracoa, fue declarada Hija Ilustre de Baracoa.
  • Es seleccionada la mejor atleta escolar de la Provincia Guantánamo del año 2011.

Enlaces externos

Fuente

  • Entrevista realizada al profesor Luis Manuel Pérez Abad.
  • Datos dado por el Metodólogo Provincial de Natación de la Dirección Provincial de Deporte, Guantánamo.