Francisco Dávila Orejón y Gastón

(Redirigido desde «Francisco Oregón y Gascón»)
Francisco Dávila Orejón
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
30 de julio de 1664 - 6 de mayo de 1670
Gobernador de Gibraltar
1659 - 1662
Gobernador de Venezuela
31 de mayo de 1673 - -
Datos Personales
NombreFrancisco Dávila Orejón y Gastón
Nacimiento1617
ciudad de Amberes,
Bélgica
Fallecimiento13 de septiembre de 1674
La Guaira,
Venezuela

Francisco Dávila Orejón y Gastón. Militar y político español de origen belga. Gobernador en Gibraltar, Cuba y Venezuela. Actuó contra los corsarios del Caribe y gobernó con nepotismo y abuso de autoridad, por lo que fue condenado en juicio de residencia póstumo.

Síntesis biográfica

Algunos historiadores citan su bautismo en Amberes, en 1620.

Trayectoria militar

Siendo jefe de una compañía de infantería comenzó a servir en Flandes en 1640, donde se mantuvo hasta 1656, llegando a alcanzar el grado de Maestre de Campo. En ese tiempo participó en diversas acciones y fue hecho prisionero.

En 1657 se le otorgó el mando del Castillo de Morón, en el que fue sitiado y derrotado. Encausado judicialmente por tal motivo, quedó en libertad.

Trayectoria política

Gobernador de Gibraltar

Fue nombrado gobernador de Gibraltar, cargo que ocupó de 1659 a 1662.

Gobernador de Cuba

Designado gobernador de la Isla de Cuba, se desempeñó desde el 30 de julio de 1664 hasta el 6 de mayo de 1670.

Sus principales esfuerzos los puso en fortificar el Puerto de La Habana y reconstruir la Catedral de La Habana. Fue en su gobierno cuando se comenzaron a levantar las primeras líneas de la Muralla de La Habana.

Gobernador en Venezuela

Fue elegido gobernador y capitán general de Venezuela el 31 de mayo de 1673, una coyuntura delicada, ya que se temía que se produjeran disturbios en las provincias de Mérida y la Grita a causa de la presencia holandesa en la región de la Guayana.

Dávila embarcó en Cádiz con toda su familia (su mujer doña Francisca Orejón Herrera y sus cuatro hijos), y en el viaje subsiguiente coincidió con fray Antonio González de Acuña, que había sido nombrado obispo de Venezuela.

Tras desembarcar en La Guaira, subió a Caracas, donde entró el 10 de septiembre de 1673. Se posesionó de su cargo al día siguiente. Durante su gobierno cometió numerosos abusos de autoridad y recibió prebendas a cambio de conceder algunos oficios y cargos administrativos. Llegó al extremo de nombrar teniente en El Tocuyo a su hermano Fernando Orejón, que aprovechó la ocasión para enriquecerse con el comercio regional, especialmente el de cacao.

El gobernador practicó así mismo una política caprichosa en la concesión de encomiendas, de la que resultaron muchos reclamos.

Muerte

Falleció en La Guaira (Venezuela) el 13 de septiembre de 1674.

Publicaciones

Publicó un libro titulado Excelencias del arte militar y varones ilustres, reeditado en 2004. Además, fue autor de un tratado nombrado Política y mecánica militar y del informe con el título Sobre defensa de Florida y el envío de canarios allí.

Fuentes

  • «Francisco Dávila Orejón y Gastón», artículo en el libro Enciclopedia de historia militar de Cuba (1510-1868), de colectivo de autores. La Habana: Centro de Información para la Defensa, MINFAR, sin año.
  • «Francisco Dávila Orejón Gastón», artículo publicado en el sitio web MCN Biografías. Consultado el 16 de octubre de 2012.
  • Ríos, Arcadio (2015): Hechos y personajes de la Historia de Cuba, recopilación bibliográfica. La Habana: sin editorial, 2015. 320 páginas.