Juan Maldonado Barnuevo

Juan Maldonado Barnuevo
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1595 - 20 de junio de 1602
PredecesorJuan de Tejeda
SucesorPedro de Valdés
Datos Personales
NacimientoDesconocida
Salamanca, Bandera del Imperio Español Imperio Español
FallecimientoDesconocida
Bandera del Imperio Español Imperio Español

Juan Maldonado Barnuevo. Fue un militar y político español. Durante su vida al servicio del Imperio Español sirvió como Contador de la Armada Invensible, Gobernador de la Isla de Cuba entre 1595 y el 20 de junio de 1602, Acemilero Mayor del Rey, Jefe de Plazas y Galeones, y del puerto de Larache, Veedor general de Galeras, Caballerizo de la Reina y Caballero de la Orden de Santiago.

Síntesis biográfica

Juan Maldonado Barnuevo nació en Salamanca, España, teniendo por padres a Diego Maldonado y María Francisca Barnuevo. Contrajo matrimonio con Jerónima Mejía de Tovar, natural de Villacastin, hija de Pedro Mejía y de Catalina Mejía, este matrimonio tuvo por hijos a:

  • Juan Maldonado Barnuevo y Mejía de Tovar
  • María Maldonado Barnuevo y Mejía de Tovar
  • Catalina Maldonado Barnuevo y Mejía de Tovar

Gobernador de Cuba

En 1595 el entonces gobernador de Cuba, Juan de Tejada, decidió abandonar sus funciones como jefe del gobierno cubano y regresar en abril de ese mismo año a España. En sustitución de Tejada fue enviado a Cuba a Juan Maldonado Barnuevo, quien al llegar a La Habana encontró inservibles los buques que su antecesor había construido para el servicio de la colonia. Ante tal problema el nuevo gobernador de la Isla se dedicó en sus inicios a remediar estas deficiencias, construyendo varias pinazas y una fragata, con cuyas naves logró poner por el momento bajo protección toda la Isla ante los ataques piratas al tener una flota que podía moverse para contraatacar los asaltos de los piratas.

Bajo el gobierno de Juan Maldonado continuaron los trabajos constructivos del ingeniero Juan Antonelli en las obras de defensa de la Habana. También impulso las obras constructivas de la capital cubana, entre ellas la de la casa Gobierno y una cárcel pública. Además le dio gran impulso al cultivo e industria del azúcar, obteniendo del Rey franquicias y privilegios para la construcción de ingenios.

El 20 de junio de 1602 finalizó el mandato de Maldonado en Cuba, dejando al frente del Gobierno el alférez mayor de la Orden de Santiago, Pedro de Valdés, sobrino del célebre almirante Menéndez de Avilés.

Referencias