Grupo Empresarial Geominero Salinero

Grupo Empresarial Geominero Salinero
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
B5b53de220200427181605.png
El Grupo Empresarial Geominero Salinero es la entidad cubana que opera todos los proyectos mineros nacionales, con excepción de los yacimientos de níquel.
Siglas o Acrónimo:GEOMINSAL
País:Cuba
Dirección:Calle 13, No. 15 e/Carretera de Cojímar y final. Reparto Chibás, La Habana Bandera de Cuba Cuba La Habana, Cuba
Sitio web
GEOMINSAL

Grupo GEOMINSAL. Organización Superior de Dirección (OSDE) perteneciente al Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

A esta estructura se subordinan 8 empresas con diferentes misiones, un laboratorio central y un centro de investigaciones, distribuidos por todo el país.

Desarrolla la explotación y comercialización diversificada, racional y eficiente de los recursos minerales y la sal, así como la prestación de servicios técnicos especializados asociados a estas industrias, de manera compatible con el medio ambiente y garantizando adecuados estándares de seguridad y salud en el trabajo.

Tiene la visión de consolidarse como líderes nacionales en la producción, comercialización en fronteras y exportación de sal y minerales metálicos, industriales y preciosos, así como en la prestación de servicios técnicos especializados asociados a estas industrias, en un contexto caracterizado por altos estándares de seguridad y salud en el trabajo y el respeto a las regulaciones medioambientales.

Historia

Los orígenes de las actividades que hoy gestiona el Grupo, pueden fecharse en el propio descubrimiento del territorio por los españoles. Una de las motivaciones fundamentales de la expedición de Cristóbal Colón fue la perspectiva de encontrar riquezas minerales, particularmente oro.

Con el triunfo de la Revolución, en 1959, se tomó la decisión de establecer un programa encaminado a precisar y desarrollar el potencial minero del país. En 1959 se creó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que tenía en su estructura el Departamento de Montes y Minas.

El INRA incluía también el Departamento de Industrialización, dirigido por el comandante Ernesto Che Guevara, quien visitó en el propio año 1959, las minas de cromo existentes en Cayo Guam en Moa.

El 23 de febrero de 1961 se creó el Ministerio de Industrias, dirigido por el Che, con la misión de atender el desarrollo del petróleo, el azúcar, entre otros sectores, donde también ocupó el cargo de Viceministro el Capitán Jesús Suárez Gayol. Ese mismo año se creó la Empresa Consolidada de la Minería, radicada en Empedrado y Aguiar, dirigida desde sus inicios hasta 1965 por el Capitán Alberto Fernández Montes de Oca, quien fuera sucedido por Juan Fleites Melo.

En estos primeros años solamente había dos geólogos de origen cubano, por lo que se prepararon las condiciones para formar el capital humano necesario que permitiera desarrollar el país en esta área. En 1965 se creó el Servicio Geológico Nacional, con el propósito de precisar las características geológicas del país, revelando la presencia de yacimientos de minerales.

En el año 1962 se creó el Instituto Cubano de Recursos Minerales (ICRM) y se reiniciaron los levantamientos geológicos a diferentes escalas, trabajos topográficos, geoquímicos y geofísicos, de perforación y laboreos mineros.

En 1965 se fusionaron la Empresa Consolidada de la Minería y la Empresa de la Sal.

En 1968 se extinguió el Ministerio de Industrias y se crearon Ministerios sectoriales. La minería, salinas y sus actividades asociadas, fueron adscriptas al Ministerio de Minería, Combustible y Metalurgia.

El 10 de diciembre de 1976 se formó el Ministerio de Minería y Geología, dirigido por Manuel Céspedes Fernández, que integró también la atención al desarrollo de la producción de sal, extinguiéndose la Empresa Consolidada de Minería y la Empresa de la Sal. Ese mismo año, se creó la Empresa Minera Habana.

Desde finales de los años 70, se desarrollaron múltiples actividades para garantizar el conocimiento, desde el punto de vista geológico, del territorio nacional.

El 10 de enero de 1980, por el Decreto 37 se creó el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS).

El 16 de septiembre de 1982 se creó la Unión de Empresas de Minería y Sal.

El 26 de septiembre del 1991 se fusionaron la Unión de Geología con la Unión de Minería y Sal y se formó la Unión Geólogo Minera, para la atención al desarrollo de la geología, minería y la sal. Este nombre fue cambiado a Unión Geominera en 1996.

A inicios de la década de los ´90 del pasado siglo, se produjo la apertura a la inversión extranjera en el sector de la minería nacional. En esta etapa se crearon las sociedades económicas mixtas Holmer Gold Mine S.A., Siboney S.A., Republic, Miramar, entre otras. Su principal propósito fue el desarrollo de trabajos de exploración, en áreas potencialmente perspectivas.

El 17 de febrero del 2000 fue constituido oficialmente el Grupo Empresarial Geominsal, con subordinación al Ministerio de la Industria Básica; hasta que, mediante el Decreto Ley No. 301 del 9 de octubre del 2012, fue creado el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como Organismo de la Administración Central del Estado, para la dirección y control en los sectores energéticos, geológicos y mineros del país.

Prioridades

Las prioridades organizacionales están dirigidas a la producción de minerales, la sal y los servicios asociados a este sector.

La responsabilidad corporativa también comprende la definición de actividades hacia las mujeres y hombres que forman parte del colectivos, y las comunidades que rodean la áreas de actuación. Por ellos, se exige el uso de medios de protección en correspondencia con las diferentes labores y se realiza controles ambientales habituales, que evitan posibles afectaciones a las comunidades que rodea.

Política integrada de medioambiente, calidad y salud y seguridad en el trabajo

Se ha establecido como política la gestión efectiva de sus procesos para garantizar la ejecución de la misión, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes, la preservación del medio ambiente y la prevención de los riesgos laborales.

La dirección se encuentra comprometida con esta política y con el cumplimiento de las regulaciones legales en estas materias, mejorando continuamente el desempeño de las funciones, así como estableciendo y revisando los objetivos para lograr el cumplimiento.

El personal de esta organización conoce, entiende y se siente comprometido con esta política y cuenta con las competencias, experiencia y recursos para ponerla en práctica.

Fuentes