Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Hayedo de Montejo44.jpg
Instalación recreativa medioambiental
Fundación:1974
País:Bandera de España España
Dirección:Dirección de Hayedo de Montejo, Montejo de la Sierra, 28190 España.
Sitio web
www.sierradelrincon.org

Hayedo de Montejo. Famoso por ser el único en Madrid y por las "rarezas" que esconde, como robles de especies únicas, acebo o simplemente la existencia de hayas, que ya es una rareza de por sí.

Localización

Bosque de hayas de 250 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra (Comunidad de Madrid,España), al norte de la provincia madrileña y al límite con la provincia de Guadalajara y el río Jarama.

Historia

Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, siendo uno de los hayedos más meridionales de Europa. El microclima existente en la zona debido a la captación de humedad proveniente de las masas de aire que no chocan contra la Sierra, y el hecho de que la laderas de la colina permanezca en la sombra, han hecho posible que se conserve el hayedo, procedente de Centroeuropa, existente en Montejo desde épocas postglaciales. El hayedo representa los restos de la vegetación caducifolia centroeuropea en España, es uno de los más estudiados de la Península Ibérica, y la gran afluencia de personas ha hecho que las visitas estén restringidas.

En la cabaña de recepción de visitas del hayedo de Montejo hay un plano indicando la posición de este (latitud 41º 6' Norte ) y otros hayedos, e incluso los guías del hayedo explican a los visitantes este error común. En España el hayedo más meridional es "la fageda del Retaule" ("el hayedo del Retablo"), que se encuentra entre las provincias de Tarragona y Castellón, en una latitud de 40º 41' Norte.2 Y el hayedo más meridional de Europa (y del mundo) se encuentra en Sicilia, en la vertiente sur del Etna, a 37º 41' 45" Norte.

Hayedo de Montejo.jpg

Flora

El hayedo de Montejo se encuentra a su vez dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Alto Lozoya y de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Entre sus hayas enormes de más de 20 metros de altura, también se pueden encontrar robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollo, acebos, brezos y serbales, aunque en mucha menor proporción. Algunas hayas tienen hasta nombres propios (la Primera, la del Trono, la del Ancla); la de la Roca es la más admirada por tener más de 250 años.

Fauna

La fauna existente no es la característica de un hayedo, debido a su pequeño tamaño; podemos encontrar especies como el corzo, el jabalí, el tejón, la nutria, la garduña, el gato montés, la perdiz, el azor, el aguililla calzada, el cárabo común, el pico picapinos, el pico menor, el mirlo acuático europeo y aves paseriformes (carbonero, herrerillo común, arrendajo, trepador azul, agateador común).

Un paseo por el hayedo

La única forma de visitar el hayedo de Montejo es a través de las visitas guiadas que gestiona el centro de recursos de la Sierra del Rincón. La mejor época para verlo es en otoño ya que la mezcla de colores es impresionante. Además, se visita siempre con un guía que, durante 1 hora y media, cuenta historias interesantes sobre el hayedo y su aparición.

El único problema es que es realmente complicado visitarlo. Tienen un número de pases que reservan por teléfono o internet y otro número de pases que se otorgan presencialmente en la oficina de turismo del pueblo de Montejo en el mismo día que pretendes hacer la visita. En el caso de las reservas por teléfono o internet, ¡te dan cita para dentro de 6 meses!. Por eso, la mejor opción es ir presencialmente, y conviene madrugar mucho porque si llegas y ya no hay pases te quedas sin verlo.

Hayedo de Montejo111.jpg

Un mundo mágico

Este hayedo tiene un valor ecológico incalculable. La fragilidad del entorno justifica que su disfrute esté absolutamente regulado y controlado. La visita guiada es gratuita, pero solicitar cita previa para visitarlo en otoño se antoja misión imposible. Así pues, la única alternativa es la reserva presencial. Visitar la oficina del Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, en el pueblo de Montejo de la Sierra, con una hora de antelación a la apertura al público.

El guía nos espera a la entrada del bosque, formamos un grupo de veinte personas, y comenzamos a recorrer la senda paralela al río. La sombra de la ladera y la humedad propician el descenso de la temperatura. Una alfombra de hojas nos recibe, dándonos paso a un mundo mágico. Las hayas se mezclan con robles, serbales y acebos.

Caminamos atentos, vigilantes, como si detrás de cada seta pudiera aparecer un duende. Aquí los árboles mueren de pie, rodeados de pequeños arbolitos, a los que se mima con cariño, cuidando el futuro del bosque, los rojos combinan a la perfección con los ocres, los amarillos y los dorados. Contemplamos asombrados el Haya de la Roca, auténtica reina del bosque, el rumor del río nos acompaña. No vemos corzos ni jabalíes, pero sentimos su presencia. Hora y media después, termina nuestro asombroso paseo. Volvemos a Madrid, sintiéndonos un poquito montaraces, con el premio de un fantástico bosque impresionista grabado en nuestra memoria.

Fuentes