Saltar a: navegación, buscar

Javier Bardem

Javier Bardem
Información sobre la plantilla
Javier bardem.jpg
Actor español
NombreJavier Ángel Encinas Bardem
Nacimiento1 de mayo de 1969
Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, Bandera de España España
OcupaciónActor
CónyugePenélope Cruz
HijosLeo
PadresJosé Carlos Encinas Doussinague y Pilar Bardem
PremiosPremios Óscar al Mejor actor de reparto: 2007, por No Country for Old Men; Globos de Oro al Mejor actor de reparto: 2007, por No Country for Old Men; entre otros.

Javier Ángel Encinas Bardem . Conocido como conocido como Javier Bardem es un actor de cine de origen español. Ganador de cinco Premios Goya, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un Premios del Sindicato de Actores; entre otros.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de mayo de 1969 en Las Palmas de Gran Canaria, España. Hijo de José Carlos Encinas Doussinague y de la actriz Pilar Bardem, miembro de una de las grandes dinastías artísticas españolas, Javier Bardem es nieto de los ya desaparecidos actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro y sobrino del director Juan Antonio Bardem.

Tras realizar sus estudios secundarios en Madrid, adonde se había trasladado junto a su familia, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios con la intención de dedicarse a la pintura.

Trayectoria artística

Atraído sin embargo por la profesión de sus mayores desde la infancia, debutó en televisión a los 15 años con la serie "Segunda enseñanza", de Pedro Masó; tres años después trabajó en la serie "Brigada Central", del mismo productor, y formó parte de una pequeña compañía teatral que representaba obras del teatro clásico.

Carrera cinematográfica

Debutó en la pantalla grande en el año 1990 con la película Las edades de Lulú, un film realizado por Bigas Luna, uno de sus directores más habituales en su primera etapa como intérprete. La nominación al Goya como mejor actor principal por Jamón, Jamón (1992) consiguió darle la popularidad en España.

Con Huevos de oro (1993) volvió a optar a un galardón que conseguiría por Días contados (1994) en la categoría de mejor actor de reparto y posteriormente por Boca a Boca (1995) y Los lunes al sol (2002) como mejor intérprete protagonista. Su colaboración con Pedro Almodóvar en Carne trémula (1997) le volvió a reportar una nueva candidatura al Goya.

La revelación internacional de Bardem se produjo con Antes que anochezca (2000), film biográfico del escritor cubano Reinaldo Arenas por el cual fue nominado al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor principal. Por esta película también logró la Copa Volpi en el Festival de cine De Venecia, galardón que volvió a lograr por su interpretación en Mar Adentro (2004), film dirigido por Alejandro Amenábar.

Otros títulos de su filmografía son Collateral (2004) de Michael Mann, Los fantasmas de Goya (2006), película de Milos Forman en la que interpretaba a un inquisidor, o El Amor En Los Tiempos Del Cólera (2007), adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez que dirigió Mike Newell. Por su participación en No es país para viejos (2007), recibió el Globo de Oro y el premio Oscar al mejor actor secundario.

En Vicky Cristina Barcelona (2008), comedia romántica dirigida por Woody Allen, era Juan Antonio, un pintor enredado en líos amorosos con Scarlett Johansson y Penélope Cruz.

Su próximo proyecto será protagonizar la película del afamado director méxicano Alejandro González Iñárritu, Biutiful, dando da vida a un ex narcotraficante que intenta superar una grave crisis emocional con las calles de Barcelona como telón de fondo.

Vida personal

Sus actores favoritos son Gael García Bernal y Diego Luna. Tiene la nariz rota, debido a un ataque inesperado de un extraño en una discoteca, quien tras preguntarle su nombre, le golpeó rompiéndole el apéndice nasal. Javier Bardem se casó en secreto con la actriz Penélope Cruz en las Bahamas en el año 2010, con quien tiene un hijo varón llamado Leo.

Premios recibidos

Filmografía

Fuentes