Saltar a: navegación, buscar

El amor en los tiempos del cólera

(Redirigido desde «El Amor en los Tiempos del Cólera»)
El amor en los tiempos del cólera
Información sobre la plantilla
Elamorenlostiemposdelcólera.jpeg
Hermosa historia que gira en torno a la loca perseverancia de un amor frustrado.
Título originalEl amor en los tiempos del cólera
Autor(a)(es)(as)Gabriel García Márquez
Editorial:Sudamericana
GéneroNovela
Primera edición1985
PaísBandera de Colombia Colombia
PremiosPremio Nobel

El amor en los tiempos del cólera. Novela de amor de Gabriel García Márquez. Compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos.

Sinopsis

Desde jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.

Argumento

La trama se desarrolla en Centroamérica a principios del Siglo XX, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.

Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. El autor hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.

El autor por excelencia del Realismo mágico logra plasmar en este libro una hermosa historia que gira en torno a la loca perseverancia de un amor frustrado. Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que se piensa, al mundo en que se vive. De esta manera demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fueron creados.

Personajes principales

  • Florentino Ariza: hijo de Florentino, empresario de la compañía fluvial del Caribe. Florentino usaba lentes porque padecía miopía y estreñimiento crónico, y su vestimenta era muy sombría y lo hacia parecer más viejo de lo que era. También le encantaba escribir y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Daza.
  • Fermina Daza: de ojos almendrados, con pelo largo color miel y siempre peinada con una sola trenza, esposa de Juvenal Urbino. En su juventud vivió un inocente romance con Florentino Ariza. Le gustaban mucho los animales y las flores. Tenía el don de reconocer el olor de cada persona en cualquier lugar. Tenía un carácter vivo, siempre toda una dama, como decía su padre Lorenzo Daza.
  • Juvenal Urbino de la Calle: médico que se encargó de acabar con el cólera en su pueblo, de viejo tenía un bastón, se vestía con un chaleco largo para que le ayudara con su apariencia y su personalidad, en su juventud era el soltero más codiciado por su forma de tratar a las personas y su gran colaboración humanitaria. Esposo de Fermina Daza. No le gustaban los animales. Aunque todos pensaban que era un gran ser, le fue infiel a Fermina Daza con una mulata que se llamaba Bárbara Lynch, una paciente que conoció en el consultorio.

Personajes secundarios

  • Lorenzo Daza: padre de Fermina Daza, lo acusan de negocios sucios, era traficante de mulas, muy estricto con Fermina.
  • Tía Escolástica: tía de Fermina Daza por parte de su padre, facilita la correspondencia entre Fermina y Florentino, cuando Lorenzo se da cuenta, ordena que la tía se vaya de la casa.
  • Lotario Thugut: un telegrafista alemán, anima a Florentino Ariza a la telegrafía, dueño del hotel de paso donde Florentino Ariza vivió de joven.
  • Tío León: tío de Florentino que le da trabajo en la CFC (Compañía Fluvial del Caribe).
  • Tránsito Ariza: la madre de Florentino Ariza, a cierta edad se vuelve "loca" y cree que es "La Cucarachita Martina", un personaje de cuentos infantiles, muy antiguo.
  • Hildebranda Sánchez: la prima con quien Fermina Daza comparte sus confidencias, se comportan como hermanas, le enseña a Fermina a fumar.

Análisis de la novela

El tema sobre el amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos. La vida del hombre. La familia, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, la muerte.

Su estructura consta de bloques que se dividen por situaciones ocurridas en distintas épocas y lugares. Es una narración de sucesos concatenados en distintos tiempos y lugares. Su espacio macrocosmo que se desarrolla en Centroamérica Colombia y microcosmo que es el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausadamente.

Su tiempo histórico y cronológico, el primero son los hechos de la obra datan de a principios del siglo XX y el segundo la narración refiere los sucesos a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales. La técnica de la obra está escrita en tercera persona, el autor es un simple observador, no actúa en los sucesos de la obra.

Cartel que promociona el filme con los actores Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno

Secuencialidad

  • Presentación. Florencio Ariza se enamora de Fermina Daza y consigue entrar en contacto con ella mediante notas que va dejando en ciertos lugares y que ella va recogiendo cuando sale de paseo con su tía. Se declaran amor eterno, pero el padre de ella acaba por enterarse, lo cual tiene muy malas consecuencias para la cómplice de la niña, que no es otra que su tía.
  • Nudo. Fermina es enviada a un lugar muy lejano, por un largo periodo de tiempo, pero ello acentúa su amor. A su regreso, y aquí se tiene una nueva muestra del carácter femenino, un día súbitamente y sin causa que lo justifique, ella rompe el noviazgo, para posteriormente casarse con otro, olvidando completamente aquel primer amor. Florentino no se rinde, piensa que ella quedará viuda algún día y que esa será su ocasión. A lo largo del tiempo va teniendo mujeres de todo tipo, pero nunca se permite olvidar a Fermina.
  • Desenlace. Ya bien entrada la vejez, Fermina queda viuda y Florentino vuelve por ella. Pero ha de empezar todo de nuevo, ella le olvidó por completo. Conseguido el objetivo, viven un amor intensamente apasionado, ya pasan de los setenta, pero el ardor es el mismo que a los veinte.

Adaptación al cine

En 2007 Mike Newell llevó esta novela al cine con el título “Love in the time of cholera” y Unax el guionista es el sudafricano Ronald Harwood. Esta novela lleva años circulando por Hollywood, aunque su adaptación siempre ha sido considerada tabú. Esta versión es un drama de 139 minutos. En el reparto se encuentran como protagónicos a Javier Bardem como Florentino Ariza, y a Giovanna Mezzogiorno como Fermina Daza.

Gabriel García Márquez, conocido como el “Gabo”, autor del libro

Datos del autor

Gabriel García Márquez, nació en Aracataca en 1928. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura el 11 de diciembre de 1982, después de la votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca. Entre sus obras destacadas se encuentran: "La Hojarasca", "El coronel no tiene quien le escriba", "Los funerales de mamá grande", "Cien años de soledad", "El otoño del Patriarca" y "Crónica de una muerte anunciada".

Enlaces relacionados

Fuentes