Saltar a: navegación, buscar

Jerónimo Labrada

Jerónimo Labrada
Información sobre la plantilla
Jerónimo Labrada Hernández.jpg
NombreJerónimo Labrada Hernández
Nacimiento17 de Abril de 1946
Holguín,Cuba.
Nacionalidadcubano Bandera de Cuba
Alma materInstituto de Telecomunicaciones y Electrónica
TítuloJefe de la Cátedra de Sonido y Director Académico de la EICTV

Jerónimo Labrada Hernández. Grabador de sonido. Es considerado como uno de los más experimentados grabadores de sonido del cine cubano. Actualmente es el Jefe de la Cátedra de esa especialidad y Director Académico de la EICTV.

Síntesis biográfica

Nace el 17 de abril en Holguín, Cuba, 1946. En 1968, comienza a trabajar como grabador de sonido en el ICAIC, después de graduarse en el Instituto de Telecomunicaciones y Electrónica.

Entre 1969 y 1973 grabó la mayor parte de la obra del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y discos de los autores Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Sergio Vitier, Frank Fernández, Sara González, Isabel Parra, Holly Near, entre otros.

Desde 1975 hasta 1985, fue Jefe de la Sección de Grabación del Departamento de Sonido del ICAIC. En 1980 fue el sonidista del espectáculo musical de la Jornada de la Cultura Cubana en la UNESCO.

A partir de 1986 forma parte del equipo que diseña el proyecto docente de la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños (EICTV), donde comenzó como profesor fundador de la Cátedra de Sonido. Participó, además, en el diseño de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA (FAMCA), de donde es Profesor Titular Adjunto. En 1990 fue el representante de la EICTV en la creación de la FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina) en México, y desde 1992 es miembro de su Consejo Consultivo con sede en Sao Paulo.

Fue profesor de sonido en los cursos regulares de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (1995-2003). Ha participado en el diseño de los planes de estudio para la formación de sonidistas y grabadores de sonido del ICAIC, y ha impartido cursos de capacitación y formación para esta especialidad en el Teatro Nacional de Cuba. En 1987 fue publicado su libro El registro sonoro. Actualmente sigue ejerciendo sus funciones como Jefe de la Cátedra de Sonido y Director Académico de la EICTV .

Filmografía

1968

  • Acerca de un personaje que unos llaman San Lázaro y otros llaman Babalu (Grabación en segunda unidad de ambientes y efectos. CM. Doc.). Dir. Octavio Cortázar.
  • Guardafronteras (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Rogelio París.
  • El cultivo de la caña (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Dir. Harry Tanner.
  • La otra Isla (Mezcla. LM. Doc.). Dir. Sara Gómez.
  • Pequeño Capitán (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Idelfonso Ramos.
  • Vacaciones (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Santiago Villafuerte.
  • Granel (Mezcla. CM. Doc. 20 min.). Dir. Manuel Herrera.
  • Un 28 de Enero (Grabación en rodaje. CM. Doc.). Dir. Santiago Villafuerte.
  • Nuestra olimpiada en La Habana (Mezcla. CM. Doc.). Dir. José Massip.

1969

  • Calderas a Vapor (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Juan Carlos Tabío.
  • Higiene en el ordeño (Grabación en rodaje y Mezcla. CM. Doc.). Dir. Juan Carlos Tabío.
  • Azúcar a granel (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Manuel Herrera.
  • El sinsonte (Mezcla. CM. Anim.).
  • Oro Rojo (Grabación musical. CM. Anim.). Dir. Hernán Enríquez.
  • Las D’Aida (Mezcla. CM. Doc.). Dir. José Limeres.
  • Festival de Varadero 1969 (Mezcla. MM Doc.). Dir. José Limeres.
  • 90 millas al revés (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • 79 Primaveras (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • El llamado de la hora (Grabación musical CM. Doc.). Dir. Manuel Herrera.
  • Al sur de Maniadero (Grabación de la música de Silvio Rodríguez CM. Doc.). Dir. Octavio Cortázar.
  • Despegue a las 18:00 (Mezcla CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • Campamento 5 de Mayo (Grabación en Rodaje y mezcla CM. Doc.). Dir. Miguel Torres.

1970

  • Desarrollo industrial (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Juan Carlos Tabío.
  • Tercer mundo, tercera guerra mundial (Grabación en rodaje. Sonorización, efectos musicales y mezcla LM. Doc.). Dir. Julio García Espinosa.
  • Once x cero (Sonido de rodaje y mezcla. CM. Doc. Dir. CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • Columna Juvenil del Centenario (Grabación musical y mezcla CM. Doc.). Dir. Miguel Torres.

1971

1972

  • Viva la Republica (Mezcla. LM. Doc.). Dir. Pastor Vega.
  • Carifesta (CM. Doc. Co-Dir. Pablo Martínez).
  • Hablando del punto cubano (Grabación de la música en estudio. CM. Doc.). Dir. Octavio Cortázar.
  • Rodeo (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Enrique Pineda Barnet.
  • No tenemos derecho a esperar (Grabación en rodaje, grabación musical, musicalización, montaje y mezcla. LM. Doc.). Dir. Rogelio París.
  • Edipo Rey (Play Backs de Rodaje. LM. Doc.). Dir. Antonio Fernández Reboiro.
  • Un día de noviembre (Sonido directo de rodaje, grabación musical y mezcla. LM. Ficc.). Dir. Humberto Solás.

1974

  • Código de familia (Grabación musical. CM. Doc.). Dir. Idelfonso Ramos.
  • Arte del Pueblo (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Oscar Valdés.
  • Tonadas trinitarias (Grabación musical y mezcla CM. Doc.). Dir. Héctor Veitía.
  • Una temporada perfecta (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Héctor Veitía.
  • Sulkary (Grabación musical y mezcla. CM. Doc.). Dir. Melchor Casals.
  • Rompiendo la rutina (Grabación de rodaje y mezcla CM. Doc.). Dir. Oscar Valdés.
  • La quinta frontera (Mezcla. LM. Doc.). Dir. Pastor Vega.
  • A ver qué sale (Grabación en rodaje, estudio y mezcla CM. Doc.). Dir. Oscar Valdés.
  • Arcaño y sus Maravillas (Grabación en rodaje y mezcla CM. Doc.). Dir. Oscar Valdés.
  • Brigadas Sanitarias FMC (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Luis Felipe Bernaza.
  • Cuadra por cuadra (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Melchor Casals.
  • Dioscórides del Pino (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Bernabé Hernández.

1975

  • Saigón liberado (Rodaje, musicalización y mezcla CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • Alicia (Grabación musical. LM. Doc.). Dir. Víctor Casaus.
  • El primer delegado (Grabación en rodaje, grabación musical y mezcla. CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • Panorama (Grabación musical y mezcla. CM. Doc.). Dir. Melchor Casals.
  • El milagro de la Tierra Morena (Grabación en rodaje, musicalización y mezcla. CM. Ficc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • La familia (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Idelfonso Ramos.
  • En el puerto (Sonido de rodaje. CM. Doc.). Dir. Santiago Villafuerte.
  • Apuntes para la historia del movimiento obrero cubano (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Rigoberto López.
  • Abril de Vietnam en el Año del Gato (Grabación en rodaje, grabación musical, montaje y mezcla. LM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.

1976

  • Barbarito Diez (Mezcla. CM. Doc. ). Dir. Santiago Villafuerte.
  • La guerra necesaria (Grabación en rodaje, Grabación musical y mezcla. LM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • El Brigadista (Grabación Musical. LM. Ficc.). Dir. Octavio Cortázar.
  • La tierra de las muchas aguas (Grabación en rodaje, musicalización y mezcla CM. Doc.). Dir. Jesús Díaz.
  • La respuesta del pueblo (Grabación en rodaje y mezcla CM. Doc.). Dir.Rolando Díaz.
  • Los dragones de Ha-Long (Grabación en rodaje, Grabación musical, musicalización y mezcla CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • Condiciones inseguras (Mezcla CM. Doc.). Dir. Bernabé Hernández.
  • Angola: victoria de la esperanza (Grabación en rodaje y mezcla. LM. Doc.) Dir. José Massip, Fernando Pérez, Rolando Díaz con la colaboración de Santiago Álvarez.

1977

  • Mi hermano Fidel (Grabación en rodaje, musicalización y mezcla CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • Grupo danzario “Universidad Ahamadu Bello”, de Nigeria (Mezcla CM. Doc.). Dir. Oscar Valdés.
  • El carbón de la caña (CM. Doc.). Dir. José Padrón.
  • Amigos de las FAR (Mezcla CM. Doc.). Dir. Miguel Feitas.

1978

  • 55 hermanos (Grabación en rodaje de 2da unidad y mezcla. LM. Doc.). Dir. Jesús Díaz.
  • ... Y la noche se hizo arcoiris (Grabación en rodaje, musicalización y mezcla CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • Siembro viento en mi ciudad (Grabación en rodaje y mezcla CM. Doc.). Dir. Fernando Pérez.
  • La rumba (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Oscar Valdés.
  • Debemos saber (CM. Doc.). Dir. Idelfonso Ramos.

1979

  • Elpidio Valdés. Grabación musical y mezcla. LM. Anim.). Dir. Juan Padrón.
  • Horror en Kampuchea (Grabación en rodaje, musicalización y mezcla. CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • Cultivando la piedra (Mezcla. CM. Doc. ). Dir. Santiago Villafuerte.
  • Un reportaje con el grupo Moncada (Rodaje y mezcla CM. Doc.). Dir. Juan Carlos Tabío.
  • El pequeño capitán (Mezcla CM. Doc.). Dir. Rogelio París, Manuel Herrera.
  • El gran salto al vacío. Grabación en rodaje, musicalización y mezcla CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • Fui el domingo a la Caoba (Mezcla CM. Doc.). Dir. Lázaro Buría.
  • El desafío (Gradación en rodaje, musicalización y mezcla. CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • La cumbre que nos une (Grabación en rodaje y mezcla. CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • Algo más que el mar de los piratas (Grabación en rodaje. LM. Doc.). Dir. Bernabé Hernández.

1980

  • Triunfo de jóvenes (Grabación en rodaje y mezcla CM. Doc.). Dir. Francisco Puñal, Idelfonso Ramos.
  • La guerra necesaria (Grabación en rodaje, Grabación musical, montajes y mezcla LM. Doc.. Dir. Santiago Álvarez.
  • Granada: pequeño país, gran revolución (Grabación en rodaje, musicalización y mezcla CM. Doc.). Dir. Víctor Casaus.
  • 4000 niños (CM. Doc.). Dir. Fernando Pérez.

1981

  • N’Vula (Grabación en rodaje y mezcla CM. Anim. ). Dir. Juan Padrón.
  • Un reportaje sobre el asesinato de los campesinos nicaragüenses Florentino y Jesús Castellón... (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Manuel Pérez.
  • Mangle prieto (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Miguel Feitas.
  • Mamanee (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Orlando Rojas.
  • Los Malagones (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Miguel Torres.
  • La importancia universal del hueco (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • Encuentro (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Marisol Trujillo.
  • En caliente (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Santiago Villafuerte.
  • Despilfarro (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Melchor Casals.
  • El circo (Mezcla CM. Doc.). Dir. Sergio Núñez.
  • El camino de Ícaro (Grabación en rodaje y mezcla CM. Doc. ). Dir. Orlando Rojas.
  • “La autobiografía” según Virulo (Grabación en rodajes y mezcla CM. Doc.). Dir. Héctor Veitía.
  • A Bayamo en coche (Mezcla CM. Doc.). Dir. Constante (Rapi) Diego García-Marruz.

1982

  • Jíbaro (Grabación musical y mezcla. CM. Doc.). Dir. Daniel Díaz Torres.
  • El señor del cornetín: Arturo Sandoval (Grabación en rodaje, grabación de estudio y mezcla. CM. Doc.). Dir. Luis Felipe Bernaza.
  • La rumba patriótica (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Idelfonso Ramos.
  • Lázaro Peña (Grabación musical y mezcla. CM. Doc.). Dir. Rigoberto López.
  • Viva papi (Grabación musical. CM. Anim.). Dir. Juan Padrón.
  • Fumando espero (Sonorización y mezcla. CM. Doc.). Dir. Marisol Trujillo.
  • Crónica de una infamia (Grabación musical y mezcla CM. Doc.). Dir. Miguel Torres.
  • Patakín (Sonido en rodaje, grabación musical y mezcla. LM. Ficc.). Dir. Manuel Octavio Gómez.
  • A galope sobre la historia (Musicalización y mezcla. CM. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
  • El aire no cuesta (Mezcla CM. Doc.). Dir. Idelfonso Ramos.
  • Camilo (Mezcla CM. Doc.). Dir. Fernando Pérez.
  • El corazón sobre la tierra (Grabación musical y mezcla CM. Doc.). Dir. Constante (Rapi) Diego García-Marruz.

1983

  • Elpidio Valdés contra dollar y cañón (Grabación musical y mezcla. LM. Anim.). Dir. Juan Padrón.
  • Simón Bolívar (Mezcla CM. Doc.). Dir. Bernabé Hernández.
  • Omara (Grabación de estudio y mezcla CM. Doc.). Dir. Fernando Pérez.
  • Dos trompetas y un trombón (CM. Doc.). Dir. Luis Felipe Bernaza.
  • Concierto y desconcierto (Mezcla CM. Doc.). Dir. Luis Felipe Bernaza.
  • Barbarito Diez (Mezcla CM. Doc.). Dir. Santiago Villafuerte.
  • Amada (Grabación musical. LM. Ficc.). Dir. Humberto Solás.
  • Los refugiados de la cueva del muerto (Grabación musical y mezcla. LM. Ficc.). Dir. Santiago Álvarez.

1984

  • Oración (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Marisol Trujillo.
  • Los ojos en el futuro (Mezcla CM. Doc.). Dir. Sergio Núñez.
  • Krik? Krak! Cuentos de una pesadilla (Haití ’82) (LM. Doc. Dir. Jac Avila, Vanyëska Gee).
  • Primero de enero (Grabación musical. LM. Ficc.). Dir. Miguel Torres.
  • Jíbaro (Son. Rodaje, Grabación musical, y mezcla. LM. Ficc.). Dir. Daniel Díaz Torres.
  • Habanera (Son. Rodaje, Grabación musical y mezcla. LM. Ficc.). Dir. Pastor Vega.

1985

  • Una novia para David (Grabación musical. LM. Ficc.). Dir. Orlando Rojas.
  • La isla del tesoro azul (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Roger Montañés, Fernando Pérez.
  • Holly, Holly (Grabación de estudio y mezcla. CM. Doc.). Dir. Lázaro Buría.
  • Lejanía (Son. Rodaje y mezcla. LM. Ficc.). Dir. Jesús Díaz.

1986

  • Baraguá (Grabación musical y mezcla. LM. Ficc.). Dir. José Massip.
  • Volverán las naves (CM. Doc.). Dir. Gianfranco Annichini.
  • Seño (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Miguel Torres.
  • Más vale tarde… que nunca (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Enrique Colina.
  • En el nombre del hijo (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Santiago Villafuerte.
  • Ella vendía coquitos (Mezcla. CM. Doc.). Dir. Gerardo Chijona.

1989

1991

1993

  • El plano (Son. Rodaje, montaje sonoro, mezcla. LM. Ficc.). Dir. Julio García Espinosa.

1994

1995

  • Jonás y la ballena rosada (Grabación del sonido directo. LM. Ficc. Co-prod Bolivia-México. Dir. Juan C. Valdivia).

1996

2000

  • Leo Brouwer (Grabaciones varias. MM Doc.). Dir. José Padrón.
  • Orillas (Montaje de sonido y mezcla. LM. Ficc. Dir. Julio Bañuelos. México)..
  • Estado de gracia . Dir. Lourdes de los Santos.

2002

  • De mi alma recuerdos (Montaje sonoro y mezcla. MM Doc.). Dir. Lourdes de los Santos.
  • Desde la ventana (Montaje de sonido y mezcla Dir. Leopoldo Pinzón. Colombia).

2004

  • Cantando bajo la tierra (Montaje sonoro y mezcla. MM Doc. Dir. Rolando Pardo. Argentina).

2008

Premios y reconocimientos

  • Distinción por la Cultura Nacional. 1982
  • Jíbaro. LM de ficc. / Dir. Daniel Díaz Torres. Premio al mejor sonido en el Festival de Cine de Bogotá. Colombia. 1986.

Fuente