Joseph Arthur de Gobineau

Joseph Arthur de Gobineau
Información  sobre la plantilla
Joseph Arthur de Gobineau.jpeg
Nacimiento14 de julio de 1816
Ville d'Avray, París, Bandera de Francia Francia
Defunción13 de octubre de 1882
Turín, Italia
SeudónimoConde de Gobineau
OcupaciónEscritor, diplomático

Joseph-Arthur de Gobineau. Diplomático francés, escritor, filósofo y etólogo, su teoría del determinismo racial tuvo una gran influencia en el desarrollo de las políticas racistas en Europa.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de julio de 1816 en Ville d'Avray, localidad próxima a París, en el seno de una familia de la aristocracia.

Trayectoria laboral

Viviendo en París, de 1835, se convirtió en un funcionario público y debe el inicio de su carrera a su cultura y para el cargo de secretario del escritor y estadista francés Alexis de Tocqueville cuando era ministro en 1849.


Desempeñó diversos cargos diplomáticos en Berna, Hannover, Frankfurt, Teheran, Rio de Janeiro y Estocolmo, en Irán, Alemania, Grecia, y Suecia desde 1848 hasta 1877.


Afirmaba haber hallado un principio unitario para explicar el curso de la historia. Se trataría del principio racial, que siempre prevalece sobre el económico, el geográfico, el político o el moral. El valor que determina a las civilizaciones reside en “la sangre que corre por las venas de cada pueblo”.


Concibe a los pueblos en la forma de cuerpos humanos, de modo que su valor primordial estará en su “vitalidad”. De ahí que todos los valores radiquen en la raza: tanto los físicos como los espirituales. Cada raza produce sus propios valores; hay razas “varoniles”, que tienden hacia la política, y razas “femíneas”, que se inclinan más por el arte.

Muerte

Falleció el 13 de octubre de 1882 en Turín, Italia.

Publicaciones

Autor de novelas y libros sobre religión, filosofía e historia. Su obra más destacada, que le hizo famoso, es el ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-1855), en la que afirma que la raza de los germanos, que habita en Gran Bretaña, Francia y Bélgica, es la única raza pura de entre aquéllas que proceden de la raza superior de los arios.


Planteaba que el origen de la decadencia de un pueblo se debía a la mezcla de razas: la raza indoeuropea, aria, era "superior" y debía permanecer pura.

Como francés y aristócrata, afirmaba que los galos eran superiores a los francos por compartir con sajones y teutones el ser arios puros. Encontraba las "evidencias" de su teoría, afirmando que en todos los lugares donde se habían establecido los indoeuropeos había florecido la civilización.


Su teoría racial, impregnada de antisemitismo, llegó a ser empleada posteriormente como justificación filosófica del racismo nazi, influyó en algunos escritores alemanes y fue adoptada posteriormente por Adolfo Hitler.

Además escribió El Renacimiento (1877), sobre los móviles psicológicos que dieron origen al Renacimiento italiano.

Fuentes