Julio Escoto

Julio Escoto
Información sobre la plantilla
Thumbservice.jpeg
Novelista, cuentista y ensayista hondureño
Nacimiento28 de febrero de 1944
Cortés, San Pedro Sula, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de la Florida (Gainesville, Estados Unidos).
OcupaciónNovelista, cuentista, ensayista
PadresPedro Escoto López
Obras destacadasLos guerreros de Hibueras, La balada del herido pájaro y otros cuentos, Todos los cuentos, Downtown Paraíso
PremiosPremio Ramón Amaya Amador (2019)

Julio Escoto. Novelista, cuentista, ensayista, editor, gestor cultural y crítico literario hondureño.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de febrero de 1944, en la región de San Pedro Sula, capital industrial de Honduras, en un contexto de convulsiones sociales.

En el transcurso de sus estudios primarios y secundarios escribió sus primeras invenciones literarias. En 1964 se graduó en la Escuela Superior del Profesorado de Tegucigalpa como Maestro, con especialidad en Letras. En 1970 se graduó con una licenciatura en Educación Universitaria en la Universidad de Florida en los Estados Unidos. Tiempo después viajó a Costa Rica, donde fue director del programa.

Entre 1965 y 1969 laboró como profesor de educación media en instituciones de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Lima. Se desempeñó también en escuelas del Valle de Sula, antigua sede de operaciones de la United Fruit Co. y su imperio bananero.

Actualmente, es columnista del Diario El Heraldo y director de la biblioteca de UNAH en el Valle de Sula.

Trayectoria laboral

En el período de 1969 y 1972 se desempeñó como profesor en la sección de letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa, impartiendo cátedras de gramática sistemática y de literaturas hispanoamericana y hondureña. Con patrocinio de la universidad publicó en 1967 una breve saga, “Los guerreros de Higueras”, compuesta por tres cuentos que tienen como trasfondo las guerras civiles ocurridas en Honduras entre los años 1910 y 1940, en las cuales su padre, Pedro Escoto López, había tenido significativa participación.

Desde mediados los setenta comenzó a ganar distinciones, no solo por sus obras literarias, sino también por los cargos académicos que asumió. Radicó en San José, Costa Rica, como director del Programa Centroamericano de Asuntos Culturales del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), desde julio de 1976 a noviembre de 1977. En los tres años siguientes asumió en San José el cargo de director general de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), órgano editorial del CSUCA.

Permaneció en Costa Rica hasta 1986. Allí se le concedió por parte de la Universidad de Costa Rica en 1984 el grado de Magister Litterarum con distinción cum laude. En 1987 se instaló en San Pedro Sula, donde fundó una exitosa empresa, que se denominó Centro Editorial. Antes de establecer el Centro Editorial Escoto dirigió, de agosto de 1986 hasta abril de 1987, la unidad de comunicación en la división de comunicación de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) en La Lima.

Conjuntamente siguió cultivando su vocación por las letras. Durante la década de 1990, ya plenamente establecido en San Pedro Sula y con las guerras centroamericanas llegando a su fin, continuó hurgando en la historia de Honduras para nutrir su obra literaria. La novela “Rey del Albor”.

Publicaciones

Su primera novela, “El árbol de los pañuelos”, apareció en 1972, año de otro Golpe de Estado en el país. Paralelamente publicó los ensayos que componen “Casa del Agua” (1975); la “Antología de la Poesía Amorosa en Honduras” (1975) y un estudio sobre uno de los más significativos poetas hondureños, Juan Ramón Molina: “Tierras, Mares y Cielos” (Antología y estudio crítico sobre Juan Ramón Molina), 1976.

Publicó en 1980 la novela “Días de ventisca, noches de huracán”; en 1983, la colección de cuentos “Abril antes del Mediodía”, y en 1988 la novela “Bajo el Almendro… Junto al Volcán”. Para entonces, la República de Honduras estaba rodeada por las guerras civiles que ocurrían en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y, si bien escapó de matanzas como las ocurridas en los países vecinos, sufrió desde 1982 -a pesar de ser gobernada por civiles- la terrible tragedia de los desaparecidos políticos y la militarización de la sociedad. Esa realidad inspiró “Bajo el almendro… junto al volcán”, que tiene como propuesta final la construcción de la paz. La publicación de la novela no era azarosa, como no lo había sido su anterior obra, sino condicionada por las circunstancias de la región.

“Madrugada” fue publicada por el Centro Editorial en 1992. La narración despliega personajes y confabulaciones que relatan un plan imperialista de Estados Unidos llamado “América Unida” para controlar el petróleo del mundo, así como los recursos de Centroamérica, por medio de la corrupción y el debilitamiento de la identidad nacional.

La novela corta “Magos Mayas Monjes Copán”, publicada en febrero de 2010 -meses después del Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio del 2009 contra el presidente Manuel Zelaya -, retoma la figura del gobernante maya Yax Pasah (Madrugada, último rey maya del período clásico en Copán), cuyo “retorno” literario tiene como referencia a “Rey del Albor Madrugada” (1993).

Su última novela, “El Génesis en Santa Cariba” (2007), es una obra “caribeña” que, más que exhibir la exuberante naturaleza de la región, tiene como fundamento la amplia historia y la cultura latinoamericanas.

Obras literarias

  • Los guerreros de Hibueras1967
  • La balada del herido pájaro y otros cuentos1969
  • Todos los cuentos1990
  • Downtown Paraíso2018

Premios

Premio Ramon Amaya Amador 2019.JPG

En el año 2019 recibió el Premio Ramón Amaya Amador.

Fuentes