Saltar a: navegación, buscar

Lago del Fondo

Lago del Fondo
Información sobre la plantilla
Etang Saumatre NASA.jpg
Segundo mayor cuerpo acuífero de la isla de Santo Domingo, y el mayor dentro de Haití.
PaísBandera de Haití Haití y Bandera de la República Dominicana República Dominicana
RegiónZona fronteriza de Haití y la República Dominicana.
Ciudad (es)Puerto Príncipe, Jimaní, Mal Paso.
Localización18°35′51″N 72°00′53″O
Superficie170 km²
Altitud15 metros sobre el nivel del mar.
TipoLago salado.
Lago del Fondo. También conocido como Laguna del Fondo, Lago del Fondo, Lago Azuey, Lac Assuei y Étang Saumâtre. Es el segundo mayor cuerpo acuífero de la isla La Española, después del Lago Enriquillo y el mayor dentro de Haití. Su nombre Taíno es Yainagua.

Descripción

Es un lago del Departamento Oeste de Haití. Se encuentra a una altitud de 15 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son 18°35'51" N y 72°0'53" W en formato DMS (grados, minutes, segundos). Es el segundo mayor cuerpo acuífero de la isla La Española, después del Lago Enriquillo y el mayor dentro de Haití. Su nombre Taíno es Yainagua.

El lago se ubica en la Hoya de Enriquillo. Su superficie es de apróximadamente 170 km², aunque en los últimos años se ha ido expandiendo, al igual que el Lago Enriquillo.

Nombres

El lago es distintivo por ser reconocido por varios nombres, y en varios idiomas:

  • Yainagua
  • Étang Saumâtre
  • Etang Saumatre
  • Lake Saumatre
  • Lake Sumatre
  • Lago del Fondo
  • El Fondo Lake
  • Lago Assuey
  • Lac Assuei
  • Lac Azuei
  • Lac Azuey
  • Lac Azuéï
  • Lago de Asuei
  • Lagune d' Azuey
  • Lake Assuei
  • Laguna Salobre
  • Lago Tor

Límites fronterizos

Una vez firmado el Tratado de Aranjuez, el borde occidental del lago se convirtió en el límite fronterizo entre la colonia española y la colonia francesa en la isla de Santo Domingo. La totalidad del lago se encontraba a la parte española. Tras la independencia de la República Dominicana, y respetando las fronteras definidas en el tratado, el gobierno dominicano estableció sus fronteras.

En 1899, Haití reclamó un grupo de territorios como suyos; entre ellos: Pedernales, parte de la sierra de Bahoruco, la mitad del Lago Enriquillo, todo el Lago del Fondo, Jimaní, Tierra Nueva, Las Lajas, Hondo Valle, Bánica, Restauración y Rancho Mateo.

No fue hasta 30 años más tarde, el 21 de enero, que la República Dominicana y Haití firmaron un nuevo tratado fronterizo. Mediante este nuevo acuerdo, República Dominicana renunció y cedió oficialmente a Haití casi todo el Lago del Fondo, además de varias localidades ubicadas en valle de Guava.

Biodiversidad

El lago y sus alrededores acogen un gran número de especies endémicas de la flora y la fauna. Este endemismo es igualmente válido para el Lago Enriquillo, con quien comparte cercanía e historia.

Flora

El lago se encuentra ubicado en un área de bosque subtropical seco. Por ello, la vegetación en la zona es relativamente escasa, con predominio de árboles, cactus y arbustos de tipo matorral. Entre ellos se destacan: caguey (Neoabbottia paniculata), melón espinoso (Melocactus lemairei), palo blanco (Croton poitaei), pitahaya (Harrisia nashii) y el oreganillo (Lantana cifferiana). También se ha reportado la existencia de Conocarpus erectus en los bordes del lago, así como Typha domingensis en las regiones pantanosas y en los canales y arroyos de agua dulce que tienen entrada en el lago. En el lecho del lago, se puede apreciar el colchón creado por las algas halófilas.

La producción de carbón a base de Conocorpus erectus, tiene gran desarrollo en la zona, gracias a la amplia presencia de estos árboles en la periferia del lago.

Fauna

El lago del Fondo acoge alrededor de cien especies de aves acuáticas, entre ellas, flamencos. También acoge al cocodrilo americano; especies de tortugas de agua dulce como la tortuga pintada; así como a la iguana rinoceronte. Pueden encontrarse también en el lago a algunos peces como la tilapia.

El lago del Fondo también es reconocido por ser una zona de nidificación, paso e invernada de numerosas especies de aves, entre ellas, aves zancudas. Importantes aves rapaces también son vistas en el lago: el águila pescadora y el Pandion haliaetus.

La fauna acuática del lago se compone por la familia de peces Poeciliidae y Cichlidae. Hace ya algunos años, se reportaban almacenadados en el lago unos 17 mil alevines de carpa espejo y 50.000 alevines de Tilapia mossambica.

Conservación

Haití, República Dominicana y muchos organismos internacionales son conscientes de la situación de los dos cuerpos de agua y las cuencas drenadas por ellos. Mientras que el Lago Enriquillo en la República Dominicana se ha convertido en el primer Sitio Ramsar dominicano y es también un Parque Nacional desde 1996, su lago gemelo, el Lago del Fondo, sólo se ha estudiado y está pendiente a recibir la atención constructiva para la conservación de sus cocodrilos americanos y la promoción del ecoturismo en general.

Los dos gobiernos planifican el desarrollo de un programa ambiental transfronterizo que cubra la cuenca de los dos lagos, para así iniciar acciones conjuntas para la mejora de la condición de los lagos y sus respectivas cuencas. El equipo, con profesionales procedentes de ambos países, y con el apoyo financiero de la Unión Europea, podría garantizar que se toman medidas para [1]
"crear prácticas de uso racional de ambos lagos y sus correspondientes cuencas hidrográficas"

Referencias

  1. «Lago Enriquillo and Lac Azuéi, Dominican Republic and Haiti», artículo disponible en Globalnature.org.

Fuentes

Consultadas en septiembre de 2014.