Saltar a: navegación, buscar

Manuel Cabrera Sánchez

Manuel Cabrera
Información sobre la plantilla
DSCF6078.JPG
NombreManuel Cabrera Sánchez
Nacimiento10 de enero de 1949
Holguín,Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPeriodista
CónyugeJosefa Cuba Milanés
Hijos4 hijos
PadresAna Josefa Sánchez Noris y Manuel Cabrera Cabrera
PremiosMedalla de la Alfabetización
Manuel Cabrera Sánchez. Nace el 10 de enero de 1949, en Holguín. Periodista, escritor e historiador. Hijo de una familia de educadores, sus padres, Ana Josefa Sánchez y Manuel Cabrera Cabrera. En sus primeros años se incorpora la campaña de alfabetización, ostentando esta familia la Medalla de la Alfabetización, otorgada por Fidel Castro. Fue periodista acreditado a cubrir distintas delegaciones de jefes de estados que visitaron al oriente de Cuba. “Desde el corazón dulce de Bayamo su siempre amigo, Manuel Cabrera Sánchez”; así solía despedirse cuando se escuchaba por la cadena provincial de radio, informando acerca de la Liga Azucarera de Béisbol o de cualquier otro tema noticioso. Reportero durante 10 años del Periódico Juventud Rebelde y ha colaborado con los periódicos ¡Ahora!, La Demajagua, Granma y las emisoras de Radio Rebelde, Radio Angulo y Radio Bayamo.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Holguín, el 10 de enero de 1949. Hijo de padres educadores, Ana Josefa Sánchez y Manuel Cabrera Cabrera, procedente de una familia humilde y revolucionaria. Sus estudios primarios los hizo en varios planteles holguineros, continuando los estudios secundarios en la escuela Juan José Fornet Piña en la propia provincia, mientras que el preuniversitario lo realizó en La Habana, en un curso de aceleración en la Escuela Técnica de Corresponsales del Periódico Juventud Rebelde, órgano de la juventud cubana.

Desde enero de 1967 a enero de 1970 inicia su vida laboral en el hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín como contador de ropa sucias de 5:00 de la mañana a 1: 00 de la tarde y de 2:00 a 5:00 fungía como profesor voluntario de los trabajadores, muchos de estos son profesionales.

El 17 de diciembre del propio año, Manuel envió como secretario de cultura del centro una nota al periódico ¡Ahora!, y se las publicaron con sus arreglos y de inmediato se motivó por el periodismo. Seguidamente lo enviaron a varios seminarios al Periódico Granma, hasta que en 1970 es graduado del quinto curso de Técnico Medio del Periódico Juventud Rebelde y fue enviado a atender la costa norte del oriente de Cuba como corresponsal profesional de ese órgano.

De 1970 a 1975 fue seleccionado como destacado de la Unión de Periodistas de Cuba y de 1970 a 1977 fue el Corresponsal Profesional más productivo de Cuba. Aunque era un corresponsal genial, nunca perdió su vínculo con la prensa deportiva, donde fue el profesor guía de los corresponsales del INDER de Holguín, los primeros vanguardias nacionales del país.

En 1970 fue invitado al Primer Campeonato Mundial de Boxeo, celebrado en La Habana. Durante su permanencia en el periódico Juventud Rebelde, fue periodista acreditado a cubrir distintas delegaciones de jefes de estados que visitaron al oriente de [[Cuba] acompañados por Fidel Castro, entre ellos están Tanzania, Vietnam, Bulgaria, Unión Soviética, Chile, RDA, Polonia, Mozambique, Suecia, Angola, Checoslovaquia y Panamá.

En 1973 en la provincia de Santiago de Cuba, participó con un grupo de periodistas orientales en la entrevista al presidente chileno Salvador Allende. En este propio año le hizo una pequeña entrevista en el cementerio Santa Ifigenia al presidente de Suecia Olof Palme.

En 1976 fue el periodista acreditado en la antigua Comandancia de II Frente Oriental Frank País, para la elección del Ministro de las FAR Raúl Castro Ruz como diputado a la Primera Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cubrió en 1976 la inauguración de la Fábrica de Combinadas “60 Aniversario de la Revolución de Octubre” y en 1977 la inauguración de la Escuela Vocacional José Martí, también de Holguín, ambas acompañando al compañero Fidel Castro.

El primero de enero de 1978 pasa por completo a la prensa deportiva con el INDER en Holguín y atiende la corresponsalía de la Revista LPV. Al inaugurarse el 10 de febrero de 1979 el Estadio Calixto García, pasa a ser el jefe de prensa del estadio y de la dirección de deporte en Holguín. Participó en varias edicioes de Vuelta Ciclística a Cuba (3), Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín (5), todas como invitado por el INDER. En 1979 atendió a periodistas de Francia que vinieron a hacer varios reportajes al boxeador Teófilo Stevenson y de atletismo Alberto Juantorena.

En 1980 pasó a desempeñarse como jefe de prensa del INDER en La Habana. Es el único periodista que desde 1981 a 2008 asistió a todas las finales de la Liga Azucarera de Béisbol, donde lo catalogaron como el periodista que más domina la historia de la pelota dulce, como él la ha bautizado en Cuba.

Manuel Cabrera Sánchez, periodista acreditado para el recorrido con el comandante Fidel Castro en la Inauguración de la Escuela Vocacional el 1ro de septiembre de 1977

Desde 1987 se trasladó a Mabay, comunidad perteneciente al Municipio Bayamo, allí se desempeña como divulgador de la zafra azucarera, luego en la Casa de la Cultura de dicha comunidad fue comunicador y posteriormente trabaja en relaciones y propaganda del INDER.

Al momento de su jubilación en el 2009 era el director de la Ciencia y la Técnica en la Sede Universitaria del Deporte en Bayamo. Aunque ya jubilado no ha dejado de colaborar con varios medios informativos de Cuba como: Radio Rebelde, Radio Reloj, Radio Bayamo y Radio Angulo.

Desde el 2009 es líder de la Iglesia Cristina Pentecostal, ubicada en la comunidad de Julia lugar donde reside los últimos años, ocupando el cargo de tesorero del Departamento de Caballeros. Él ha comenzado a escribir la historia del evangelio en la zona que comenzó en 1987, precisamente con los Pentecostales de la Julia.

Todos los poblados, barrios, caseríos…, tiene sus personajes, sus ídolos, generalmente son personas sencillas y modestas como Manuel Cabrera Sánchez. Este holguinero es fundador del Movimiento de Peñas Deportivas y miembro de honor de su Consejo Nacional que dirige el comentarista de la emisora Radio Rebelde Roberto Pacheco Martínez.

Artículo publicado en el Periódico La Demajagua el 23 de diciembre del 2006. Testimonio de un Alfabetizador, Manuel Cabrera Sánchez

Manuel como alfabetizador

Con solo 12 años se incorporó a la Campaña de Alfabetización en 1961 en un barrio muy abandonado, El Guarro, hoy reparto Harlem, allí como alfabetizador popular en unión de su hermana Ángela y su padre periodista, locutor y dueño de imprenta, así como su mamá maestra normalista. Sus padres convencieron al dueño de un centro espiritual que lo prestara para impartir clases, aunque se visitaban las casas de los más ancianos; utilizando velas, candiles rústicos o quinqués “… en ocasiones mi hermana y yo íbamos de noche a lugares aislados, “los gusanos” nos tiraban piedras. De verdad sentíamos miedo, pero nunca renunciamos a la tarea”.

Cabrera alfabetizó a ocho personas adultas, una de ella, Isabel González, que tenía 89 años, su hermana Angelita enseñó a seis y los padres a 20. Entre los cuatro alfabetizaron a un total de 34 personas. Su familia ostenta la “Medalla de la Alfabetización” otorgada por Fidel Castro.

El libro “Desde Mabay, su siempre amigo”

En el 2005, el Teniente Coronel Enrique Garcés Montero de la Academia de las FAR de CubaGeneral Máximo Gómez”, presentó el libro “Desde Mabay, su siempre amigo”, dedicado a Manuel Cabrera Sánchez, que desde el 30 de noviembre de 1989 vive en la comunidad de Julia aledaña a Mabay en Bayamo, provincia Granma.

En todos estos años, él se ha ganado el cariño de la población que le está agradecida por todas sus investigaciones históricas sobre terruño que lo ha acogido como un hijo más.

El propio Enrique Garcés Montero, hoy coronel, tiene en edición otro libro con el título “Testigo de mi velorio”, dedicado a este Holguinero – Granmence. Aquí recoge de forma humorista las 19 veces que ha sido hospitalizado Manuel Cabrera Sánchez, 12 de ellas en gravedades críticas, que han llegado a preparar la casa para despedirlo para el más allá.

Ulises Rosales del Toro, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), al escribir en la introducción del libro “Desde Mabay, su siempre amigo” de Enrique Garcés Montero, dijo: “Nos pone en contacto con la vida de un hombre que siempre se ha sentido periodista, lleno de vivencias y anécdotas que refleja como piensan y viven los hombres y mujeres de este fecundo lugar”

Mientras que Tubal Páez Hernández, Presidente de la Asociación de Periodistas de Cuba, en la introducción del libro señaló: “Es la razón, creo, para desear a Garcés, que continúe tirando del hilo de la vida de hombres y mujeres que como Manuel Cabrera Sánchez, nos divierte, nos asombra y enorgullecen”.

La Unión de Periodistas de Cuba no debe renunciar a la propuesta de convocar a un festival de anécdotas, que recoja en encuentros la riquísima experiencia de numerosos compañeros en cada provincia, que en el ejercicio de la profesión fueron eje de situaciones ocurrentes, de erratas famosas o de hechos que publicados o no, forman parte de la herencia de un oficio que al decir de García Márquez, es el mejor del mundo.

Manuel Cabrera Sánchez es un exponente genuino de ese tipo de periodismo, hecho de un fibra especial imprescindible para olfatear donde está la noticia de interés, la nota de calor o el suceso trascendente, cuya filosofía describía muy bien el maestro de periodistas Félix Olivara, cuando señalaba que el buen reportero era igual al que llegaba al lugar del crimen antes que el acecino.

La docencia

Manuel Cabrera Sánchez se siente orgulloso de haber contribuido a la formación inicial de muchos corresponsales voluntarios que hoy día son periodistas y comentaristas reconocidos con mucha calidad en el país.

En los años de la década de 1970 fue profesor guía del Movimiento de Corresponsales Deportivos voluntarios de Holguín. Entre sus alumnos figuran Moisé Pérez Mox, hoy periodista de Prensa Latina en Argentina; así como Licet Ricardo, ex-campeona nacional de ciclismo, hoy reportera del semanario Jit del INDER; Calixto González jefe de la página deportiva del rotativo Ahora; José Rubalcaba Oliú del estudio de radio del municipio Báguano, así como los comentaristas deportivos Ernesto Rondón Jorge, Eliades Gómez Portelles y Ramón Duchaldes en la Emisora CMKO Radio Angulo de Holguín y Reinaldo Duarte Guerra de Radio Mayarí. Otro de los periodistas que nació con el movimiento de corresponsales voluntario de esta provincia fue Israel Ávila Condón, primer vanguardia nacional que tuvo el movimiento en el país, donde en la actualidad es reportero de Radio Libertad en Puerto Padre en la provincia de Las Tunas.

Cabrera agradece sus primeros pasos en el periodismo a la CMKO Radio Angulo y al periódico Ahora, así como a los periodistas Pedro Ortíz Dominguez, Mario Parra Alonso, Mérido Gutierre, Eugenio Gusman y Olivia Pupo Mulét.

Fundador de Peñas Deportivas

El 22 de febrero de 1999 Manuel Cabrera Sánchez, fundó en Mabay la primera Peña Deportiva – Cultural de Cuba, con el nombre “Martín Dihigo”. Manteniéndose entre las mejores Peñas del país. En el año 2001 Manuel es nombrado miembro del Consejo Nacional de Peñas Deportivas, que preside el comentarista deportivo de Radio Rebelde Roberto Pacheco Martínez. Desde el 2001 al 2008, esta peña alcanza la categoría de Vanguardia Nacional.

El 6 de abril de 2008, Manuel Cabrera Sánchez sufre un derrame bascular encefálico con hipertensión arterial y es ingresado en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, donde el pronostico de vida, era que muy difícil llegara a media noche. Por esta razón los compañeros que atendían la propaganda del INDER en Mabay y Bayamo decidieron sustituir a Manuel como presidente de la “Martín Dihigo”, pues por algo inamisible, lo dieron por muerto antes de tiempo.

Esta es unas de la razones, por la cual Manuel y Enrique Garcés Montero, han titulado el nuevo libro “Testigo de mi velorio”. Actualmente Cabrera Sánchez es miembro de honor del Consejo Nacional de la Peñas Deportivas y fundador de las mismas en Cuba.

Vida matrimonial

Su primer matrimonio fue con Marta Morales Díaz, tuvo dos hijos: Manuel y Rayza, ambos profesionales. Su segundo matrimonio fue en La Habana con Beatriz Aldamás Amieba y también tuvo dos hijos: Maudel y Zahily, también profesionales. Desde noviembre de 1989 se casa con Josefa Cuba Milanés, militante del PCC y miembro en plena comunión de la Iglesia Cristiana Pentecostal de la comunidad de Julia.

Sus mejores trabajos como periodista

El 24 de diciembre de 1973 nacieron en Las Tunas, las niñas Mayelín y Mailin Telles Quesada, unidad por el abdomen. Eran niñas siamesas, de inmediato se analizó el caso para que fueran intervenidas quirúrgicamente y ser separadas, a través de dos equipos médicos dirigidos por el profesor Rafael Vázquez Fernández en el Hospital Lenin de Holguín. El 5 de enero de 1974 comenzó la operación, era el primer caso de siameses que sobrevivía en América después de una intervención quirúrgica. Manuel Cabrera Sánchez como periodista y Luis Tolosa como camarógrafo y fotógrafo, fueron los únicos testigos de esa histórica intervención.

Por esos días Cabrera colaboró mucho con Prensa Latina y gracias a él, incluyeron en la delegación cubana al Congreso Mundial de Cirugía realizada en Perú, al profesor Rafael Vázquez Fernández. En aquel entonces, esa era la intervención quirúrgica más importante hecha en Cuba hasta aquellos tiempos.

El otro trabajo relevante dentro del periodismo, fue el récord mundial de corte manual de caña de azúcar de 11 millones de arrobas, por los 48 macheteros de la brigada Calixto García Íñiguez del Sindicato de la Construcción de Holguín, donde Manuel Cabrera Sánchez fue el periodista permanente de ese colectivo de alta productividad.

El 10 de mayo el periódico Juventud Rebelde publicó ese reportaje, fueron 11 millones en 153 días de labor. El último millón se lo dedicaron a las madres en su día y en especial a las madres vietnamitas.

Su vida militar

Con solo 14 años en 1963, nueve meses antes de constituirse el Servicio Militar Obligatorio, se incorpora a las DAAFAR y se gradúa de operador de un equipo Goneómetro para dirigir los vuelos de los distintos aviones de combate de la aviación militar cubana. Se licenció en las FAR en 1966 después de sufrir un accidente de tránsito, ocasionándole fracturas en el cráneo y el máxcilo inferir. Fue miembro de la primera Escuela de Comunicación Aérea de Cuba después de Playa Girón.


Fuente

  • Periódico La Demajagua del 23 de diciembre del 2006
  • Libro “Desde Mabay, su siempre amigo” Editorial Pablo de la Torriente Bravo y Bayamo del año 2005
  • Entrevista a Familiares