Saltar a: navegación, buscar

Manuel Lora Tamayo

Manuel Lora Tamayo
Información sobre la plantilla
Manuel-lora-tamayo.jpg
Político y científico español
NombreManuel Lora-Tamayo Martín
Nacimiento6 de enero de 1904
Jerez de la Frontera, Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento22 de agosto de 2002
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
Otros nombresDon Manuel Lora-Tamayo
CiudadaníaEspañola
EducaciónDoctor en Ciencias Químicas (1930) y en Farmacia (1933).
Alma materUniversidad Central de Madrid
OcupaciónCientífico, catedrático y político
CónyugeAmelia D'Ocón Asensi
Manuel Lora Tamayo. Catedrático español de Química Orgánica, presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y quinto ministro de Educación del régimen del general Francisco Franco.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de enero de 1904 en la calle Naranjas nº 1 de Jerez de la Frontera, España, en cuya fachada se conserva una placa que lo recuerda. Estudió bachillerato en el Instituto de Enseñanza secundaria de Jerez, P. Luis Coloma. Cursó estudios superiores en la Universidad Central de Madrid, donde se doctoró en Ciencias Químicas y Farmacia en 1930. En 1932 estuvo pensionado en el Instituto de Química Biológica de Estrasburgo. Un año más tarde ganó la oposición a la cátedra de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de Sevilla y en 1943 en la de Madrid.

Carrera profesional

El 21 de enero de 1948 tomó posesión como académico de la Real de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la sección de Ciencias Físicas. Ese mismo año fue nombrado vicerrector de la Universidad Central de Madrid. Miembro de la Academia de Farmacia (1944) y de la de Doctores, presidió también en dos etapas la Real Sociedad Española de Física y Química.

Fue director del Consejo Nacional de Química Orgánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que presidió de 1967 a 1969. Durante estos años también fue presidente de la Asociación Española para el progreso de la Ciencia.

Accedió al cargo de secretario general del Patronato Juan de la Cierva y al de presidente de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. Fue, también, vocal de la Junta de Energía Nuclear y del Instituto de Técnica Aeroespacial, así como consejero de numerosas empresas.

En cuanto a su carrera política, fue designado ministro de Educación Nacional en julio de 1962, y ocupó este cargo hasta marzo de 1968. En esta época se vivió una gran agitación en la Universidad española, ante la que el ministro utilizó como armas las sanciones, la represión policial e incluso el cierre de hasta cinco universidades. Desde el Ministerio de Educación dinamizó la investigación, agrupó las Escuelas Técnicas Superiores y sustituyó el título de perito por nuevas titulaciones.

En abril de 1968 dimitió de su cargo y se retiró al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que era presidente. En 1970 se convirtió en el decimosegundo presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, cargo que desempeñó durante 15 años. En 1985 le sucedió en el puesto Ángel Martín Municio, pasando él a desempeñar la presidencia de honor y a formar parte de las Comisiones de Terminología Científica, de la Fundación Conde de Cartagena y de la de Política Científica.

En 1972 fue designado consejero del Reino y dos años más tarde, vicepresidente de dicho Consejo. Tras la muerte del general Francisco Franco se retiró de la vida política para dedicarse a la Academia. Sólo se dejó ver públicamente en los funerales de la esposa de Franco, Carmen Polo.

Cargos que ocupó

Muerte

Falleció el 22 de agosto de 2002 en la ciudad de Madrid, España.

Obras publicadas

Es autor de gran número de trabajos de investigación de Química Orgánica, en especial sobre la constitución del azúcar de la sangre, condensaciones con dienos, química de las ofosfatasas, nuevas síntesis de heterociclos, síntesis con diazoquinonas y antituberculosos potenciales, Algunos de estos son:

Tesis

Discursos académicos

  • Lora Tamayo, Manuel: Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1939 a 1940 en la Universidad de Sevilla, Sevilla : Eulogio de las Heras, 1939, 48 p.
  • Lora Tamayo, Manuel: Discurso del Ministro de Educación Nacional...Manuel Lora Tamayo : Inauguración del Curso Académico en la Universidad de Madrid, 3 de octubre de 1962, [Madrid : s.n.], D.L.1958 (Madrid : Gráficas Canales),14 p.
  • Lora Tamayo, Manuel: Educación científica. Discurso inaugural del curso 1955-1956 : leído en la sesión celebrada el día 9 de noviembre de 1955 por el Académico Numerario Excmo. Sr. D. Manuel Lora Tamayo, Madrid : Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1955, 24 p.
  • Lora Tamayo, Manuel: El Magisterio Universitario..., Madrid : Academia de Doctores de Madrid, 1970, 26 p.
  • Lora Tamayo, Manuel: La investigación en química orgánica, Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951, 43 p.
  • Lora Tamayo, Manuel: La investigación española en Química Orgánica - Anales RACNFE , 1973, p. 5l

Manuales

  • Lora Tamayo, Manuel: Química para médicos, Toledo : [s.n.], 1935 (Establecimiento Tip. de A. Medina), 445 p. Varias ediciones en 1941, 1956, etc.
  • Lora-Tamayo, Manuel: Contribución a la síntesis de diels en dienos etilen-aromáticos, Madrid, CSIC, 1950, 146 p. (Premio Francisco Franco de Ciencias, 1948)

Articulos

  • Lora Tamayo, Manuel: Aplicaciones analíticas de la condensación de Diels, Examen crítico, Discurso de Ingreso en la] Real Academia de Farmacia / Manuel Lora Tamayo; Contestación por José María Albareda, Madrid, 1944.
  • R. Madroñero, Manuel Lora Tamayo, G. García Muñoz: Sobre la síntesis de citostáticos potenciales, Libro homenaje al prof. D. Obdulio Fernández y Rodríguez con motivo del cincuencentenario de su ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1969, pags. 209-216.

Premios y reconocimientos

Fuentes