Museo de la Fortaleza de San Fernando de Omoa

Museo de la fortaleza de San Fernando de Omoa
Información sobre la plantilla
Fortalza SFO.jpg
Información geográfica
PaísBandera de la República de Honduras Honduras
CiudadCortés
Información general
TipoPúblico
ColeccionesModelos de cañones, balas, una maqueta de la fortaleza, armaduras, armamentos, ánforas, vasijas, botellas, anclas, ollas, pinturas

Museo de la fortaleza de San Fernando de Omoa. Museo que cuenta con material histórico y relevante acerca de la fortaleza, una maqueta, armaduras y armamentos de la época. Cuenta además con una Sala de Exposiciones Temporales que se renueva cada trimestre.

Ubicación

Este museo se ubica en el barrio San Fernando de Omoa en Cortés, Honduras, se encuentra dentro de un recinto militar construido de acorde con los principios de los tratados de la fortificación moderna. En el remate de la espadaña de la puerta principal se encuentra el escudo de Fernando VI, de allí el nombre de Fortaleza de San Fernando de Omoa.

Historia

Para 1771 Omoa fungía como prisión y contaba con 21 presidiarios por causas diversas. A Omoa llegaban prisioneros de todas las provincias del reino de Guatemala. Funcionó como presidio hasta mediados de 1850 y la administración de justicia fue muy cuestionable. Luego, en 1909, el presidente Miguel R. Dávila decretó que la fortaleza fuera destinada oficialmente a penitenciaria de la república y fue hasta 1959, 50 años más tarde, que se clausuró como centro penal. Ese mismo año fue decretada Monumento Nacional. Con ello se dio fin a casi dos siglos de hechos militares defensivos y a la dolorosa historia asociada con el presidio, que aun se guarda en la memoria popular como la de un lugar del que no había retorno.

Vista de la fortaleza

El museo cuenta con dos plantas completamente equipadas y en él se narra toda esta historia, enriquecida con modelos de cañones y balas de la época, una maqueta de la fortaleza, armaduras que se usaban y armamentos de la época; entre ellos, armas, espadas, fusiles, cañones y piezas de balas, también se exhiben ánforas, vasijas, botellas, anclas, ollas y pinturas. Además se encuentra la locomotora del ferrocarril existente en Omoa, manejado muchos años por la Cuyamel Fruit Company, empresa que fue manejada por Samuel Zemurray, quien explotó los recursos en Honduras sin ningún control. Cuenta además con una Sala de Exposiciones Temporales que se renueva cada trimestre. La Museografia actual del inmueble refleja el pasado arquitectónico y de ingeniería militar de la fortaleza y su historia colonial y decimonónica.

Horarios

Abierto al público con el siguiente horario:

Fuente