Plaza de Bolívar

Plaza de Bolívar
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza Mayor)
Estatua de la plaza de Bolvar en Bogot.JPG
Descripción
Tipo:Plaza Mayor
Localización:Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Datos de su construcción
Inicio:1821

Plaza de Bolívar. Está situada en todo el centro de Bogotá, con una elevación de 2.650 metros, (8.660 pies) sobre nivel del mar. El clima es templado, con un promedio de 14.4° C.(58° F). Sin embargo tiene variaciones considerables de temperatura; durante el día, cuando hay sol hace 18° C y en la noche baja a 9° C o menos, según la época del año.

Historia

La Plaza de Bolívar es indudablemente el corazón de Bogotá , su punto histórico por excelencia. Ahora es difícil imaginarlo, pero sus primeros dueños fueron campesinos de la sabana, que lo utilizaron como una tierra de pastoreo de cerdos y caballos. Sebastián de Belalcázar, uno de los más representativos personajes españoles en el nuevo continente, que formó parte del grupo de conquistadores de la América hispana, fundó la Plaza Mayor, como se llamaba entonces, desconociendo la transcendental obra que en sus manos estaba originando, exactamente el 27 de abril de 1539.

Ahora no quedan rastros de los puntos estratégicos que formaron parte del dibujo trazado de éste importante escenario pero se dice que se ubicó entre los ríos: Vicachá y Manzanares, cerca al antiguo Camino de la Sal. Desde ese entonces fue adquiriendo el carácter de centro político y administrativo de la ciudad y del país, gracias a los edificios que constituyeron su marco.

Su historia no sólo fue de gloria, en 1950 se convirtió en un parqueadero público con algunas fuentes y puestos de mercado. Ante esto, la ciudad convocó a un concurso para la remodelación de la plaza, cuyas bases exigían: un diseño apropiado, la eliminación de los automóviles, una propiedad de escala, la inclusión de la estatua existente de Bolívar, entre otros requisitos. La firma Martínez y Avendaño de Bogotá, autora del diseño ganador, construyó la Plaza Mayor del año 1959 al 1960.

Sus suelos han presenciado infinidad de protestas, huelgas, ceremonias fúnebres y las más importantes celebraciones patrias del país. Los acontecimientos dan muestra de ello: el 20 de julio de 1810, Día de la Independencia de Colombia; la protesta de un pueblo enfurecido el 9 de abril de 1948, por la muerte de su líder Jorge Eliécer Gaitán , que dio origen al “Bogotazo”; un tanque de guerra incursionando en el palacio de justicia a manos del grupo armado ilegal M-19 y hasta la clausura del evento teatral más grande del mundo, en el Festival Iberoamericano de Teatro que se celebra en la capital cada dos años, encabezado por Fanny Mickey.

No sólo los hechos que enmarcan la historia de la La Plaza Mayor o Plaza de Bolívar hicieron que en el año 1994 fuera declarada Monumento Nacional sino por su construcción en todo el centro de la ciudad, que constituye en sí una obra arquitectónica digna de admirar.

En definitiva, la Plaza de Bolívar es considerada como un gran logro urbano y arquitectónico; la total coherencia de la composición, haciendo que el visitante experimente una sensación de serenidad y equilibrio. El gran espacio que alberga, engrandece los edificios que la rodean y hace que quien la atraviesa se sienta tan bien solo, como la multitud que la ocupa de vez en cuando.

Entorno

Palacio de Justicia

Sobre la cara norte de la plaza se encuentra el Palacio de Justicia de Colombia, un enorme edificio moderno donde se radica la Corte Suprema de Colombia. La historia del Palacio de Justicia es bastante trágica y quizá simbólica de los problemas de la nación. El primer edificio de la Corte fue construido en 1921 sobre la calle 11 con carrera 6a y destruido por un incendio durante el Bogotazo en abril de 1948. Un nuevo palacio fue construido en la cara norte de la Plaza de Bolívar y destruido durante la famosa Toma del Palacio de Justicia realizada por el movimiento guerrillero M-19, cuando el ejército trataba de retomar el control del edificio.

Las ruinas del edificio se mantuvieron intactas durante 4 años hasta que el gobierno decidió demolerlo completamente y construir el nuevo edificio que actualmente existe. Sobre la cara sur de la plaza se encuentra el edificio en piedra de estilo neoclásico del Capitolio Nacional el cual es la sede del congreso. Este se empezó a construir en 1848, en el mismo lugar donde 62 años antes fue destruido el palacio virreinal por un incendio. Debido a la inestabilidad política del país, el Capitolio sólo se pudo concluir en 1926, 78 años después de iniciar sus obras. El edificio fue diseñado por arquitecto danés Thomas Reed, pero durante su construcción las obras fueron dirigidas sucesivamente por el colombiano [[Mariano Sanz de Santamaría]], el italiano Pietro Cantini, el francés Gastón Lelarge y finalmente por el colombiano Alberto Manrique. El diseño original incluía una inmensa cúpula que dominaría el aspecto exterior de la edificación. Se decidió no construir la cúpula para poder terminar la obra a tiempo.

Sobre la parte occidental de la plaza se encuentra el Palacio Liévano, una construcción de estilo "renacimiento francés" diseñada por el arquitecto Gastón Lelarge, que es actualmente la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Anteriormente en ese sitio se encontraban las Galerías Arrubla, en donde se disponían locales comerciales, pero fueron destruidas por un incendio el 20 de mayo de 1900.

Sobre el costado oriental de la plaza se ubica la Catedral Primada de Bogotá construida ente 1807 y 1823 y junto a ésta la Capilla del Sagrario construida a finales del siglo XVII y enseguida está el Palacio Arzobispal construido entre 1952 y 1959 para reemplazar el antiguo palacio, destruido en abril de 1948 durante el Bogotazo.

En la esquina nororiental se encuentra la Casa del Florero, sede del Museo del 20 de julio, en la cual ocurrió el Grito de Independencia el día 20 de julio de 1810, evento en el que se generó el movimiento independentista del régimen español en Colombia.

Finalmente en la esquina suroriental está ubicado el Colegio Mayor de San Bartolomé, institución educativa fundada por los Sacerdotes Jesuitas en 1604, en el cual se han formado diversas personalidades en la historia de la nación. En él, la plazoleta de Camilo Torres recuerda el sitio en donde fueron ejecutados varios revolucionarios durante la reconquista española de 1816.

Atractivos Turísticos

Gracias a las grandiosas construcciones arquitectónicas que rodean la Plaza de Bolívar, ésta ha adquirido la soberanía que la caracteriza. Por su belleza neoclásica, se han convertido en sitios turísticos imposibles de no conocer.

La Catedral Primada

La Catedral Primada.jpg

A pesar de los terremotos y los errores arquitectónicos, que han hecho que fuera reconstruida varias veces entre 1538 y 1823, se ha mantenido imponente en el costado oriental de la Plaza de Bolívar a lo largo de varios siglos. El clérigo arquitecto capuchino Fray Domingo de Petrés, fue el responsable de su última remodelación. Sus paredes albergan restos de próceres y personajes de la vida nacional, entre los que se destacan: Gonzalo Jiménez de Quesada, Antonio Nariño, el pintor de la colonia Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Adicionalmente, se encuentra bajo su Custodia Procesional una amplia colección de libros que data de 1612.

La Capilla del Sagrario

Las obras más valiosas del reconocido pintor Greogorio Vásquez de Arce y Ceballos, todo un legado de reliquias religiosas con temas del Antiguo y Nuevo Testamento, realizados en los años en los que permaneció preso, se albergan en su interior. La construcción que se inició en 1660 y se finalizó en 1700 fue realizada por el señor Gómez de Sandoval, quien finalmente no alcanzó a ver el templo terminado.

El Capitolio Nacional

El Capitolio Nacional.jpg

Definitivamente una obra arquitectónica digna de ser admirada por todos sus visitantes y transeúntes. Con su estilo neoclásico y renacentista es reflejo de la transformación política en Colombia. Fue construído bajo la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera en 1847 y finalizado totalmente en 1926. Este edificio cuenta con tres grandes salas: una para el Senado, otra para la Cámara de Representantes y una tercera donde se reúne el Congreso en pleno.

Edificio Liévano sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Toda la parte occidental de la Plaza de Bolívar se conforma por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Éste edificio rectangular de tres pisos de altura y del mismo estilo neoclásico de las demás construcciones, se comenzó a levantar en 1902. Los planos se deben a los arquitectos: Gastón Lelarge y Ricardo Lleras Codazzi. La inauguración de ésta construcción se realizó en el año 1905, deslumbrando a todos los visitantes por su fachada ornamentada elaborada en piedra.

Su estilo se caracteriza principalmente por el tratamiento del patio central y el trabajo en piedra. La primera vez que un alcalde de izquierda transita por los pasillos de la Alcaldía Mayor, fue el primero de enero del 2004, cuando Luis Eduardo Garzón, se posesionó para dirigir las políticas de la capital.

La Casa Museo del 20 de julio de 1810 o Casa del Florero

Casa del Florero.jpg

Es imposible que la terraza de color verde, que iza perpetuamente la bandera tricolor, pase desapercibida por cualquier transeúnte de la Plaza de Bolívar. El Museo queda ubicado entre la carrera séptima con calle once, diagonal al gran escenario histórico. Fundado un 20 de julio en 1960, alberga hasta 4.000 piezas de la época.

Es una casa que data de finales del siglo XVI y principios del XVII, con un estilo árabe andaluz, típico de las edificaciones coloniales. Se caracteriza por sus muros blancos y sus puertas, ventanas, balaustradas y balcones verdes. Fue construída para el hijo mayor de uno de los fundadores de la capital, el mariscal Hernán Venegas Carrillo, cuya familia la habitó hasta el siglo XVII, cuando pasó a ser propiedad del fiscal de la Real Audiencia, Francisco Moreno y Escandón, entre 1736 y 1792.

El balcón esquinero, entre la calle 11 y la carrera 7, denominada en la época Calle Real del Comercio, fue cedido en el siglo XVII por Sebastián Rodríguez Trujillo y María de la Oliva a su hija, quien era monja en el Monasterio de Santa Clara, localizado cerca de la casa. Debido a su situación estratégica sobre la Plaza Mayor (actual Plaza de Bolívar), dicho balcón era alquilado para presenciar los eventos que en ella se desarrollaban.

Hasta que en el año 1810 cuando en su interior funcionaban diversos establecimientos, siendo el más importante evidentemente, el del español José González Llorente, se desencadenaron los sucesos que le dieron a Colombia y a su población la independencia. El enfrentamiento que tuvo con los criollos Francisco Morales y sus hijos Francisco y Antonio el viernes 20 de julio de 1810, por el préstamo del florero, desató los acontecimientos que culminaron en el llamado "grito de independencia".

Actualmente los visitantes pueden apreciar la exposición del museo, que se distribuye en nueve salas: la Sala del Florero, la Sala del Acta, la Sala de los próceres, la Sala de la Junta Suprema, la Sala de Bogotá, la Sala de Antonio Nariño, la Sala de las Heroínas, la Sala Bolívar y Santander y Oratorio.

Fuentes