Roberto Borrego

Compositor Roberto Borrego.
Información sobre la plantilla
Img 2967.jpg
Compositor y cantante cubano.
NombreRoberto Borrego Suarez
Nacimiento21 de diciembre de 1960
La Habana, Cuba Bandera de Cuba .
ResidenciaLa Habana Vieja.
NacionalidadCuba.
Ciudadaníacubana
EducaciónUniversitario
OcupaciónCompositor, investigador, profesor y cantante.
Obras destacadasTierno recuerdo, De qué forma debo amarte, Diferentes.
Roberto Borrego. Compositor, investigador, profesor y cantante popular cubano. Como compositor se ha dedicado fundamentalmente a la música popular cubana, creando Boleros, Canciones, Baladas y Sones entre otros géneros. Como cantante ha participado en agrupaciones vocales instrumentales tales como el Dúo AlCanto y el Cuarteto Voces de Ultramar. Se ha especializado en la informática aplicada a la música y actualmente imparte la docencia en la especialidad de Audio Digital. Ha sido jurado en diferentes ediciones del Premio Cubadisco.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 21 de diciembre de 1960. Estudió en la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, y más tarde viajó a la antigua Unión Soviética (URSS) a cursar una carrera universitaria en la ciudad de Kazán, graduándose de Ingeniería Cibernética Económica en el año 1984.

A su regreso a Cuba comenzó a trabajar en el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, perteneciente a la Academia de Ciencias de Cuba, desempeñándose allí como investigador agregado durante más de diez años, desde 1984 hasta 1995.

Estudios musicales

Comenzó a estudiar música de manera autodidacta desde los primeros años de la década de los 90. En el año 1991 participa en un curso en el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, y en 1992 comienza estudios más serios sobre teoría de la música, armonía tradicional y contemporánea, contrapunto, morfología, solfeo y canto con el compositor y pedagogo musical Jorge Garciaporrúa Álvarez.

Labor en instituciones musicales

Entre 1995 y el 2004 trabaja como especialista en informática del Centro de Información y Documentación Musical Odilio Urfé, primero, y en el Museo Nacional de la Música, después. En este período continúa su superación musical, sobre todo en lo referido al manejo de los procesos y aplicaciones informáticas, diseñados para procesar la música
.

De tal manera participa en el taller Nuevas tecnologías, nuevas músicas, en los Estudios Abdala, en 1998, y en los cursos especializados Informática Musical, Audio Digital, Edición Digital, Masterización y PROTOOLS, impartidos en el Centro Iberoamericano en el año 2000 y en el curso Digitalización de partituras impartido en el Museo Nacional de la Música,en el año 2002-, todos ellos auspiciados por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Vinculación con los Premios CUBADISCO

Entre los años 1998 y el 2004 fue indistintamente integrante de jurados y miembro del Comité del Premio CUBADISCO de la Música Cubana. En estas distintas ediciones del CUBADISCO se desempeñó también como periodista publicando artículos para la Revistica de Música de la Radio, también para el Diario de la Feria Cubadisco y para el Boletín del Museo Nacional de la Música relacionado con el referido certamen. También en ese período de tiempo se presentó como ponente en diferentes eventos teóricos de la Feria Cubadisco y en otros, organizados por diferentes instituciones culturales del país. A partir del año 2005 se dedica con más intensidad a la música, de manera paralela a su desempeño como Promotor Cultural del Proyecto Cultural Arte-Tiempo

Desempeño como cantante

Con un registro vocal de tenor al que sabe sacar provecho en sus interpretaciones, Roberto Borrego ha participado en distintas formaciones musicales, aunque rechaza considerarse a sí mismo un “cantante con todas las de la ley”, se ha entregado con pasión a este desempeño, consiguiendo buenos resultados en estas labores.

El Dúo AlCanto

Error al crear miniatura: Falta archivo
Dúo AlCanto
En febrero del año 2005 Roberto Borrego integra (como cantante aficionado) el dúo vocal instrumental AlCanto, junto al barítono Arnaldo Oramas, (ex - integrante del ICRTICRT). Este dúo se ha presentado en numerosas actividades culturales comunitarias, concursos, festivales y galas.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Dúo AlCanto en concierto de Alwin Damián. Sala Lecuona. GTH

En el Concurso de Interpretación María Teresa Vera, organizado por la Dirección Municipal de Cultura delCerro, del año 2006 el Dúo AlCanto participó como competidor, obteniendo una Mención y un Premio Especial entregado por el Centro Provincial de la Música Ignacio Piñeiro, de La Habana. Como parte del trabajo cultural comunitario que el dúo realiza, desde hace varios años llevan una peña musical auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana, con una frecuencia mensual y muy buena aceptación del público en la Biblioteca Provincial de La HabanaRubén Martínez Villena”, sita en la calle Obispo No. 59, entre Oficios y Baratillo, (frente a la Plaza de Armas) en La Habana Vieja. En esa peña se presentan asiduamente el actor y cantante Othon Blanco, el cantante Castelio Saborit, Alwin Damián, los narradores orales del Proyecto “Para contarte mejor, entre otros artistas profesionales y aficionados. El 20 de diciembre del 2009 participaron como artistas invitados en un concierto que realizó el cantante Alwin Damián en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana resultando su participación todo un éxito entre el público asistente.

Coro de la Iglesia Ortodoxa Rusa de La Habana

Error al crear miniatura: Falta archivo
Iglesia Ortodoxa Rusa de La Habana
A principios del año 2009 Roberto se integró durante un corto período de tiempo al Coro de la Iglesia Ortodoxa Rusa en La Habana, aprovechando sus conocimientos musicales y del idioma ruso, en lo que resultó ser una experiencia muy enriquecedora y provechosa para el artista, a partir de la experimentación con otras maneras de hacer música, partiendo de códigos absolutamente diferentes.


Voces de Ultramar

En agosto del año 2009 los integrantes del Dúo AlCanto recibieron una invitación para unirse a la agrupación Voces de Ultramar, un cuarteto vocal instrumental que realiza presentaciones habituales en la Sociedad de Beneficencia Naturales de Cataluña. Con esta formación musical, dirigida por Eulalio (Lalo) Valdés se presentan en el Rincón de la Habanera y en otras actividades culturales organizadas por la Sociedad Catalana, así como en actividades en el Centro Hispanoaméricano de la Cultura (Malecón 17) y otras actividades privadas y públicas.


Labor docente

Ha laborado como profesor en la especialidad de Audio Digital en distintos cursos que sobre este tema se han impartido en coordinación con la Union Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), tanto en La Habana como en Bejucal. Tambien ha laborado como profesor de Computación en diferentes centros especializados de la Archidiócesis de La Habana, como el que funciona en la Iglesia de María Auxiliadora.

Trabajo como compositor

Roberto Borrego en los últimos años ha centrado su trabajo creativo en la composición musical, cultivando mayormente géneros de la música popular cubana e internacional como el son, el bolero, la canción y la balada entre otras manifestaciones.

Algunas talentosas figuras de la música cubana actual interpretan sus temas, escuchándose sus piezas por la radio y la televisión cubanas. En internet están disponibles para descargar, del portal "Youtobe" varias interpretaciones de sus composiciones en la voz de Alwin Damián.

Dos de sus obras están en proceso de grabación para un disco de la banda australiana CHUKALE.

Concierto en el Teatro Mariana Grajales

Concierto Teatro Mariana Grajales
Error al crear miniatura: Falta archivo
Modelos Proyecto Carmenate.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Roberto y Ailín. Concierto Sociedad Catalana

El día 16 de Mayo del año 2010 se realizó un Concierto en el Teatro Mariana Grajales, íntegramente dedicado a la obra musical de Roberto Borrego.


Este espectáculo, bajo el nombre de “Aprendiendo a amar”, fue dirigido por Jesús Vidal y contó con la participación de los cantantes Alwin Damián, Anicia Martínez, Arnaldo Oramas, Danay Vázquez, Elvira Suárez, Luis Pablo Rigual y Ana Isabel Milanés, entre otros, la conducción de Ailín Parra y la colaboración de las modelos del “Proyecto Carmenate”.
En el mes de septiembre del propio año se repitió el Concierto, esta vez en la Sala “Cataluña” de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Cataluña.



Obras

  • Aprendiendo a amar
  • Tierno recuerdo
  • De qué forma debo amarte
  • Dame tu otoño
  • Me desanda el alma
  • Donde quiera que estés
  • Amar solo un momento
  • De vez en cuando
  • Será tu estela
  • Que callen
  • Diferentes
  • Una estrella entre los dedos
  • Desde que te fuiste
  • Llantos no quiero
  • Estas donde el viento
  • Me desanda el alma


Fuente