Szczecin (Polonia)

(Redirigido desde «Stettin»)
Ciudad Szczecin
Información sobre la plantilla
Ciudad de Polonia
Bandera de Szczecin
Bandera

Escudo de Szczecin
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Polonia Polonia
Población (2005) 
 • Total413,600 hab.
Sct polonia.jpg
Szczecin (Polonia)

Szczecin (en alemán, Stettin).Ciudad y puerto de Polonia, capital de la provincia del mismo nombre, a orillas del río Oder, cerca del mar Báltico. La ciudad es un centro importante de construcción naval y puerto marítimo, conectado con Berlín a través de un canal.

Historia

Probablemente Szczecin fue fundada por tribus eslavas a principios del siglo X. La ciudad se desarrolló y en el siglo XIII llegó a ser la residencia de los duques de Pomerania. Después de su evolución como importante centro mercantil, se unió en 1360 a al Liga Hanseática). La ciudad fue cedida a Suecia en 1648 (por los Tratados de Westfalia que pusieron el punto final a la guerra de los Treinta Años), y a Prusia en 1720 al final de la Gran Guerra del Norte.

Cuando en 1919 la región quedó dividida, Szczecin fue nombrada capital de la provincia alemana de Pomerania. Durante la II Guerra Mundial fue intensamente bombardeada por las fuerzas aliadas, y a su término pasó a formar parte del territorio polaco.

Geografía

La ciudad de Szczecin se sitúa cerca de grandes extensiones de agua. El mar Baltico está a una hora en coche, la Laguna de Szczecin, parte del mar Báltico y prácticamente separada del mar abierto por una serie de islotes, se situa aún más cerca de la ciudad. Además, la parte Este de Szczecin está bañada por el lago Dabie. Szczecin está en el delta del río Oder, cuyos afluentes pasan por la ciudad.

La frontera alemana está muy cerca de Szczecin; Berlin está solamente a 120 km. Los pasos fronterizos más cércanos son los de Kolbaskowo, Rosowek y Lubieszyn. Muchos dicen que Szczecin es „una ciudad verde”, pero este nombre no debería limitarse sólo a la ciudad, sino también a sus alrededores muy atractivos, sobre todo a los tres bosques de la vicindad: El Bosque de Haya (Puszcza Bukowa) con su Lago de Esmeralda, el Bosque de Wkrzanska y el Bosque Goleniowska. El lago Dabie, uno de los lagos más grandes de Polonia constituyendo un centro de recreación muy interesante.

Economía

Puerto de Szczecin

Los principales centros industriales son fundiciones de hierro, talleres, fábricas químicas, de alimentos procesados y textiles, refinerías de azúcar y cementeras.

Turismo

Szczecin desde hace mucho tiempo ganó la fama del "paraíso verde" para los turistas. La ciudad está situada en la zona de Polonia más atractiva para el turismo. Cada año la ciudad es visitada por más de 400 mil turistas, al menos la mitad de los cuales son extranjeros. La proximidad de la ciudad a la frontera ofrece una gran afluencia de turistas procedentes de Suecia, Dinamarca y, por supuesto, de Alemania.

Para atraer turistas occidentales bastante caprichosos, la ciudad debe tener ventajas indiscutibles. La primera ventaja es una infraestructura de transporte bien desarrollada. Además, la ciudad tiene el nivel más alto de organización de la recepción de los turistas, comparable con los mejores centros turísticos de Europa.

Desarrollo social

Transporte

A Szczecin se puede llegar facilmente por aire,mar o tierra.

En avión. Aeropuerto de Szczecin-Goleniów(SZZ), se encuentra a casi 50 km del centro de la ciudad, cerca de Goleniów. Se puede llegar al aeropuerto en coche (el viaje puede tomar hasta 1 hora, dependiendo del tráfico), en taxi, o en minibús.

LOT opera un minibús desde y hacia el aeropuerto para todos los vuelos de LOT (libre de cobrar por los pasajeros), con salida desde la oficina de LOT (al. Wyzwolenia 17) unos 90 minutos antes de la salida, y Interglobus tiene minibuses para todos los vuelos internacionales. Desde junio 2013 hay también una conexión ferroviaria directa con el aeropuerto, pero el horario de trenes no está coordinado con las salidas y llegadas de vuelos. El trayecto es de 50-60 minutos.

Ryanair opera vuelos diarios entre Szczecin y Londres (Stansted), 2 vuelos semanales desde y hacia Dublín, Bristol y Liverpool, y uno por semana a Edimburgo. LOT tiene varios vuelos diarios entre Szczecin y Varsovia. Tenga en cuenta que las cancelaciones ocurren, así que tome eso en cuenta en la planificación de futuro viaje. Noruega opera dos vuelos a la semana entre Szczecin y ambas Stavanger y Oslo (Gardermoen). WizzAir opera entre Szczecin y (Oslo) Sandefjord Torp. Eurolot, vuelos de Szczecin a Cracovia y Rzeszów ya no funciona (en septiembre de 2013).

Si llega desde el extranjero, trate de evitar volar a través de Varsovia. Una opción mucho mejor es usar uno de los aeropuertos de Berlín. Esto le puede ahorrar un montón de tiempo, y le da más flexibilidad en Berlín es servido por muchas compañías aéreas internacionales. A partir de ahí, se puede llegar a Szczecin en minibús (numerosas empresas con sede en Szczecin, incluyendo Atlastransfer - Berlinia.eu y Interglobus , operar servicios regulares a los aeropuertos de Tegel y Schoenefeld a precios atractivos), en coche o en tren en 2-3 horas.

En tren. Ferrocarriles Estatales Polacos (PKP) tiene conexiones hacia y desde las principales ciudades polacas. Hay varios trenes diarios hacia y desde Varsovia - el tiempo de viaje en los trenes expresos o interurbanos es menos de 6 horas, pero los retrasos de menor importancia no son infrecuentes. Para Poznań, el tiempo de viaje es de aproximadamente 2,5 horas (a partir de 40 PLN), con frecuentes trenes en funcionamiento durante todo el día. También hay trenes frecuentes a Świnoujście (2 horas).

Ferrocarriles alemanes ha entrenar conexiones desde Berlín, Amsterdam, Praga y muchas ciudades en el vecino Mecklemburgo-Western_Pomerania.

La manera más barata de llegar a Berlín es uniéndose a un grupo de hasta 5 personas que viajaban en uno Berlin-Brandenburg entradas, que es válida 09 a.m.-03 a.m. del día siguiente para viajar en todos los trenes de cercanías y regionales de Alemania y el público local los sistemas de transporte en todas las ciudades y pueblos, incluyendo Berlín y Szczecin.

Berlin-Stettin-Ticket, Brandenburg-Berlin-Ticket, Brandenburg-Berlin-Ticket Nacht, Mecklenburg-Vorpommern-Ticket y Schönes-Wochenende-Ticket son válidos para las rutas hacia y desde la ciudad de Szczecin y para todo el sistema de transporte público de Szczecin .

Usted puede incluso conseguir desde o hacia la frontera con Dinamarca a través de Schleswig-Holstein-Ticket, valide en los trenes regionales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hamburgo, Schleswig-Holstein hasta Padborg o Tonder (DK), pagando un recargo de 2,50 euros para el poco de la frontera polaca a Szczecin.

En coche.

Se puede llegar a Szczecin en coche desde las principales ciudades de Polonia, incluyendo Varsovia, Poznań, Gdańsk, Wroclaw(Breslau), y también de Berlín. Gracias a su ubicación cerca de la frontera y la relación directa con la red de autopistas de Alemania, Szczecin tiene la mejor conexión por carretera con Europa Occidental de todas las ciudades polacas.

La principal vía de Szczecin de Berlín es la E28 (alemán: A11, polaco: A6). El trayecto dura alrededor de 2 horas, dependiendo del tráfico. Tenga en cuenta que la autopista A11 alemana está experimentando mejoras continuas, lo que resulta en algunos disturbios en ciertas secciones.

Viajar en coche desde y hacia otras partes de Polonia puede ser problemático - el tráfico es bastante pesado, las distancias son grandes y hay una escasez general de autopistas. También toma bastante tiempo - por ejemplo, el viaje a Gdańsk (350 km) por lo general tarda 4-5 horas, y Varsovia (. 520 kilometros a lo largo de la carretera nacional n º 10) se necesitan al menos 6-7 horas, incluso si usted no siguen los límites de velocidad demasiado estricta.

También puede llegar a Szczecin de Suecia (Ystad) y Dinamarca (Copenhague), utilizando las conexiones de ferry hacia y desde Świnoujście. A partir de ahí, el trayecto dura alrededor de 1,5 horas, aunque este camino se pone completamente atascado en los fines de semana de verano. Para evitar atascos de tráfico en temporada alta, siga la "ruta turística" amarillo ("Turystyczna Trasa") signos. Estos le llevará por carreteras secundarias, sin pasar por la sección más concurrida de la vial nacional.

En autobús. Muchas conexiones internacionales y nacionales.

PKS Szczecin opera conexión diaria con Schwedt en Alemania decenas de microbuseros conducen hasta y desde Berlín

En barco.

A lo largo del río en la noche. Szczecin está situado en las orillas del Oder (en polaco: Odra) y Regalica (rama del Oder) ríos y el lago Dąbie, cerca de la Laguna de Szczecin. Hay un número de puertos deportivos, la mayoría de ellos situados en los distritos del norte y en las orillas del lago Dabie.

En abril de 2008, se restableció el servicio hidroplano entre Szczecin y Świnoujście. Bosman-Express [8] hidroplano pasa dos veces al día desde el terraplén Wały Chrobrego, alcanzando Świnoujście en unos 75 minutos. Las entradas son un poco caro a PLN 50/70 (en clase económica / VIP - pero no esperes ningún lujo), y hay descuentos para niños y grupos. Hay un snack-bar a bordo, se sirve cerveza. También hay un pequeño mirador. En el camino se puede ver algunos lugares industriales muy interesantes en la zona norte de Szczecin.

A pesar de ser un edificio restaurado de fabricación soviética Meteor, ahora equipado con nuevos motores, el catamarán es la forma más rápida de llegar a Świnoujście - amarra a la izquierda (oeste) banco de la Świna, por lo que los pasajeros a evitar la necesidad de utilizar el ferry.

Lugares de interés

La ciudad reúne varias iglesias, entre las que cabe destacar la de San Pedro y San Pablo, construida en 1124. Szczecin es un centro cultural, cuenta con una universidad técnica, una escuela agrícola y una importante biblioteca.

  • Castillo de los Duques de Pomerania (Zamek Książąt Pomorskich), que alberga los museos, restaurantes y cafés. También alberga la oficina de información turística, usted puede conseguir algunos mapas gratuitos, folletos, etc aquí.
  • Ciudad Vieja - a pesar de estar en broma referido por los lugareños como "Brand New Old Town" (se empezó a ser reconstruida en finales de 1990, la reconstrucción está aún en curso), hay algunas bonitas casas reconstruidas para planes originales. Muchas tiendas, restaurantes y cafés. No es el museo situado en el Viejo Ayuntamiento.

Fuera del Museo Marítimo Brama Portowa

  • Kamienica Loitzów (Loitzs Tenement) - conventillo interesante justo al lado de la Ciudad Vieja. Ir de la Ciudad Vieja en dirección del castillo, y verás que después de unos 20 a 30 metros en el lado izquierdo. Está pintado de color naranja llamativo, no se puede perder.

Wały Chrobrego (nombre alemán: Hakenterrasse) - paseo marítimo, con excelentes vistas sobre el río Oder y el puerto. Muchos cafés están situados aquí. Ver el museo (Muzeum Morskie), situado justo en el centro de Waly que alberga algunos artefactos de la historia de la ciudad y también tiene grandes colecciones de artefactos marítimos y africanos.

  • Św Katedra. Jakuba (Catedral de San Jacobo) - gran catedral gótica.

Parque Kasprowicza - parque de la ciudad, lugar para todo tipo de actividades físicas por parte de los locales, la difusión a través de casi toda la ciudad. Justo detrás del Ayuntamiento. Parque Żeromskiego - otro parque de la ciudad, situado en pleno centro de la ciudad entre Waly Chrobrego y Pazim / Galaxy.

  • Cmentarz Centralny. Tercer cementerio más grande de Europa.

S-1 explosión y lluvia refugio - más grande de Polonia (entrada 15 PLN). Dos recorridos a elegir: la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría.

  • Pionier Cine. El cine más antiguo del mundo todavía en funcionamiento (1909 est.).

Ferrocarril puente colgante sobre Regalica - algo para los fans de ferrocarril, el único de su tipo en funcionamiento en Polonia. Distrito Podjuchy, ul. Szklana Huta.

  • Emerald Lake (jezioro Szmaragdowe) y Puszcza Bukowa - lago, cueva artificial y zona forestal situada en el distrito de Zdroje. Muchos grandes vistas sobre la ciudad y una zona por un día a caballo senderismo / bicicleta.
  • Pałac pod Globusem (Palacio bajo el globo / Palacio de Grumbkov) - el edificio donde nacieron dos gobernantes de Rusia (Catalina II y María Fiódorovna). Pl. Orla Bialego.

Parisienne Sub-Urb: Muchas bulevares nouveau historicista y arte en Prusia estilo pseudo-parissienne por las calles Plac Grunwaldzki, Jagiellońska y Wielkopolska. Museo de Tecnología (Muzeum Techniki) - tiene una bonita colección de coches del vintage, motocicletas, autobuses y tranvías. Niemierzyńska 18A.

Personajes célebres

[[Archivo:|thumb|]] [[Image:|thumb|left||]] [[Image:|thumb|right||]]

Fuentes