Saltar a: navegación, buscar

Yuri Alvear Orejuela

Yuri
Información sobre la plantilla
Yuri Alvear.jpg
Reconocida judoca colombiana
NombreYuri Alvear Orejuela
Nacimiento29 de marzo de 1986
Jamundí, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiana
CiudadaníaColombiana
Alma materEscuela Nacional del Deporte
OcupaciónDeportista
TítuloLicenciada en Educación Física
CónyugeHans Viveros
PadresArnoby Alvear y Miriam Orejuela

Yuri Alvear Orejuela. Importante judoca colombiana, ganadora de medallas olímpicas y a quien la vida le ha enseñado que el sacrificio y la disciplina son las bases para salir adelante y tener algo.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de marzo de 1986, en Jamundí, (Valle del Cauca), en el sur de Cali, Colombia, en una familia en la que nunca han faltado la comida y la vivienda, gracias al esfuerzo de Arnoby Alvear y Miriam Orejuela, sus padres. Él se ganaba la vida en la construcción o cargando bultos de arroz en la plaza de mercado. Ella lavaba y planchaba ropa en casas de familia, mientras Yuri y su hermano Harby iban a la escuela. Desde pequeña fue tímida. Le gustaba estar al lado de sus padres y por eso nunca se la vio en la calle o con muchos amigos. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Rosalía Mafla.

En Jamundí la conocen muy bien porque desde niña, y también de adolescente, recorría puerta a puerta y calle a calle el municipio entero vendiendo de todo para costear su práctica deportiva y los viajes para competir en otras ciudades del país y del exterior. Las empanadas, las rifas y los bingos bailables hicieron parte del esquema de financiación que esta mujer, su familia y su compañera de judo, Luz Adiela Álvarez, se idearon para conseguir dinero para salir del país en busca de medallas. La vida le ha enseñado que el sacrificio y la disciplina son las bases para salir adelante y tener algo.

Al ingresar al Liceo Técnico Comercial, el carácter de Yuri se forjó en fuertes discusiones con Harbey, su hermano. Allí, cuando ella cursaba noveno grado y tenía 14 años, Ruperto Guaúña Tamayo, docente de Educación Física vio su gran potencial en el yudo luego de presenciar una fuerte riña entre Yuri y su hermano y para evitar su expulsión del centro docente le propuso dedicarse al yudo.

En principio, su familia no vio con buenos ojos la actividad porque opinaban que la lucha era cosa de hombres. Cuando se dieron cuenta de que a Yuri le gustaba el deporte y de que ganaba sus enfrentamientos en ese coliseo, le dieron el aval. Eso sí, sin abandonar los estudios. Desde entonces no ha parado de estudiar: la atleta cuenta con un título universitario en Educación Física de la Escuela Nacional del Deporte, en Cali.

Trayectoria deportiva

De 1,74 metros de estatura, ha conseguido tres campeonatos mundiales, en su categoría, de los cinco en que ha participado. Ha representado a Colombia en dos olimpiadas: en Londres 2012 obtuvo el bronce, en la categoría de los 70 kilos. Durante toda su carrera ha obtenido 14 medallas de oro, dos de plata y nueve de bronce, entre torneos nacionales e internacionales.

Durante cuatro años trabajó con Guauña como entrenador, en el que indudablemente la paciencia fue un factor determinante. Luego llegaron los primeros triunfos locales, después los regionales y más adelante los nacionales. Posteriormente la llegada a Cali para instalarse en Deportel y pasar a manos del entrenador cubano Ramón López. Las primeras salidas internacionales con muy buenos resultados, el Campeonato Mundial en Holanda 2009 y el ataque final de las olimpiadas de Londres con una impecable preparación física a cargo de Wilson Cañizares y una extraordinaria estrategia que corrió por cuenta de otro entrenador, el japonés Norikuyi Hayakawa, y que terminó con la codiciada medalla de bronce en Londres.

Premios

Juegos Olímpicos

Campeonato Mundial

Juegos Panamericanos

Campeonato Panamericano

Fuentes