Diferencia entre revisiones de «Anexo:Bailarines cubanos»
| Línea 95: | Línea 95: | ||
*[[Javier Sánchez]] | *[[Javier Sánchez]] | ||
*[[Javier Torres]] | *[[Javier Torres]] | ||
| + | *[[Jenny Nocedo]] | ||
*[[Jesús Arias]] | *[[Jesús Arias]] | ||
*[[Joaquín Banegas]] | *[[Joaquín Banegas]] | ||
| Línea 143: | Línea 144: | ||
*[[Marta García]] | *[[Marta García]] | ||
*[[Maykel Solas]] | *[[Maykel Solas]] | ||
| + | *[[Maylín Castillo]] | ||
*[[Miguel Altunaga]] | *[[Miguel Altunaga]] | ||
*[[Miguel Ángel Blanco]] | *[[Miguel Ángel Blanco]] | ||
Revisión del 09:43 5 sep 2013
Bailarines cubanos. Relación de nombres de bailarinas y bailarines cubanos de todos los tiempos, los grandes de ayer y de hoy . Aquí están incluidos además, los que sin ser aún grandes, merecen este espacio por haber sido vistos bailar por el gran público en los grandes teatros del país, el cine y la televisión. El baile en Cuba visto como la danza clásica, folclórica, contemporáneo, popular entre otras constituye para el mundo entero una manifestación artística de referencia internacional. En cualquiera de sus manifestaciones Cuba ha tenido excelentes bailarinas y bailarines que integran las más famosas compañías nacionales y de prácticamente todos los países del mundo. La carrera de bailarín es una carrera corta. En particular la del clásico: A los cuarenta años es muy probable que haya terminado. Se comienza muy temprano, cuando apenas se ha vivido ocho o nueve años. Marca toda la infancia, la adolescencia, la juventud. Exige una entrega casi absoluta, sacrificios todos los días. Y así y todo, son muchos los niños que se aventuran en ese mundo. Cada año, las escuelas de ballet cubanas reciben a cientos de aspirantes. Tras las rigurosas pruebas de admisión, quedan unas pocas decenas que reúnen las condiciones para seguir estudios. Empezar a estudiar en el nivel elemental no significa un aval para terminar la carrera. Los años en adelante son decisivos: los niños deberá enfrentar un método que propicia siempre el progreso constante. No todos lo resisten, solo quedan los mejores.
Después de que terminan todos los niveles todavía deben competir para ser seleccionados por las compañías profesionales. El Ballet Nacional de Cuba, la principal agrupación del país, es el sueño acariciado, a la cual entran apenas una decena cada año.
En la página irán apareciendo nuevos hipervínculos para elevar el conocimiento y la cultura sobre el tema y sobre la vida de los jóvenes y menos jóvenes bailarines y bailarinas ; así podremos conocer cual ha sido la formación y el historial artístico de cada uno de ellos. Aquí nos encontraremos con carreras impresionantes de muchos grandes de ayer, grandes de hoy como la gran Alicia Alonso, símbolo de la danza mundial y de jóvenes y noveles con historias menos ricas pero que son la semilla, la garantía del hoy excepcional potencial danzario cubano reconocido por todo el mundo latinoamericano y de otras latitudes.
Sumario
A
- Alberto Garrido
- Alberto Méndez
- Alejandro Virelles
- Alfredo Ibáñez
- Alfredo Velázquez Carcassés
- Alicia Alonso
- Amaya Rodríguez
- Amelita Vargas
- Amparo Brito
- Anette Delgado
- Ángel Corella
- Ángel Santos
- Arián Molina
- Armando Ríos
- Aurora Bosch
- Aylín Mujica
B
C
- Camilo Ramos
- Caridad Rodríguez Riverón
- Carlos Acosta
- Carlos Luis Blanco
- Carmita Ortiz
- Ceferino Barrios Quintero
- Chano Pozo
- Clara Luz Rodríguez
- Cristy Domínguez
D
E
- Eduardo Blanco
- Eduardo Rivero Walker
- Elfriede Mahler
- Eliosmayquer Orozco
- Erick Rodríguez
- Ernestina Quintana
- Ernesto Álvarez
- Ernesto Díaz
- Estheysis Menéndez
F
G
H
I
J
- Jaqueline Balladares
- Javier Sánchez
- Javier Torres
- Jenny Nocedo
- Jesús Arias
- Joaquín Banegas
- Joel Carreño
- Joel Suárez
- Joel Velázquez Guzmán
- Jorge Esquivel Estrada
- Jorge Vega
- José Losada
- José Manuel Carreño
- José Rosario Abreu
- José Rosario Oviedo
- Josefina Méndez
- Juan Tamayo Mons
- Julio Blanco Leonard
K
L
- Lázaro Ross
- Leo Martínez
- Leodan Rodríguez
- Lisandra Gómez
- Lizt Alfonso
- Loipa Araújo
- Luis Trápaga
- Luisa Santiestéban
- Luz María Collazo
M
- María Elena Llorent
- Marianela Boán
- Maricusa Cabrera Méndez
- Marizé Fumero
- Marta García
- Maykel Solas
- Maylín Castillo
- Miguel Altunaga
- Miguel Ángel Blanco
- Miguel Campanería
- Miguel Iglesias
- Mirta Plá
O
- Omar Torres Sarduy
- Orlando Alonso
- Oscar Torrado
- Oscar Valdés Carmenate
- Oscar Valdéz
- Osiel Gounod
- Oyaiky Sarría
P
Q
R
- Rafael Rivero
- Ramona Elcira de Saa Bello
- Regla Salven
- René de Cárdenas
- Rigo Saura
- Rodolfo Hechavarría Fournier
- Rolando Sarabia
- Rómel Frómeta
- Rosario Cárdenas
- Rosario García
- Rosario Suárez
- Rubén Rodríguez
- Rudisberto Carralero Núñez
S
- Sadaise Arencibia
- Sandra Rami
- Santiago Alfonso
- Serafín Castro
- Silvestre Méndez
- Silvia Fabás
- Sivila Bernabeu
- Sonia Calero
T
U
V
- Vadim Larramendi
- Verónica Corveas
- Victor Estévez
- Victor Gilí Méndez
- Viengsay Valdés
- Vivian Díaz Guedes
