Diferencia entre revisiones de «Guarijío»

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'''Guarijío'''. Es un grupo [[indígena]] que actualmente habita en la Sierra Madre Occidental entre los estados de [[Sonora]] y [[Chihuahua]], [[México]].
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==Ubicación==
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Ubicados en el [[sureste]] del estado de Sonora en las faldas de la Sierra Madre Occidental.
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==Toponimia==
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Los guarijíos se autodenominan ''macurawe'' o ''macoragüi'', término que significa ''los que agarran la tierra'' o  ''los que andan por la tierra''.
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===Demografía===
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Actualmente integran una [[población]] de 1,100 habitantes.
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==Historia==
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No existen muchas referencias sobre la [[historia]] de este grupo. La evangelización y conquista de los makurawe fue una empresa difícil. La iniciaron los jesuitas en 1620 y tuvieron que invertir bastante tiempo hasta ser aceptados por estas [[tribu]]s, estableciendo una misión en Chinipas. Los misioneros se dieron cuenta que a pesar de haber dado apoyo a las misiones los grupos seguían practicando sus [[ritos]] y [[costumbres]] ancestrales.
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*En 1632, los guarijio de Chinipas (en Chihuahua) se alían con otros grupos y se levantan contra los jesuitas, matando, quemando y destruyendo todas las posesiones de los misioneros. Esta acción trajo consigo una fuerte represión por parte del ejército de la Colonia y los guarijío se dispersan por diferentes rumbos. Unos se remontan a la cercana Sierra Tarahumara, adaptando su [[lengua]] y costumbres a las de los tarahumara, y otros se reúnen con los Sinaloa adaptando la lengua y costumbres de los yoreme. Actualmente los Guarijío siguen divididos en estos dos grupos sin mantener relaciones entre sí.
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*En 1683, cuando inicia el desarrollo de la [[industria]] minera y ganadera, ambas concentradas en Alamos, los guarijíos se confunden con los mayos y despojados de su territorio original no participaron del proceso de mestizaje, con lo cual pudieron mantener un espacio propio que les permitió afianzar su identidad cultural y su sentido de grupo frente a los otros pueblos.
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*A mediados del [[siglo XIX]] su historia está determinada por la de la familia Enríquez, quienes se trasladan a Sonora y se asientan un su territorio, abriendo grandes fincas y haciendas. Los guarijío trabajan en sus tierras a cambio de [[maíz]] y alimentos, y para ganar dinero salen a trabajar a los campos agrícolas del valle del Mayo y del Yaqui, Caborca o Sinaloa.
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*A principios de la década de 1970, establecieron contacto con los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre y consideran su situación de grupo desposeído. Los Enriquez no les apoyan y, ante su negativa, asesinan a dos de ellos, el ejército encarcela a los guerrilleros y la población guarijía es nuevamente reprimida.
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* A mediados de los setenta, el canadiense Edmundo Faubert contacta con los guarijíos e inicia gestiones ante el gobierno estatal y el federal para reconocer este grupo.
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*En 1982, se constituyen dos ejidos: Burapaco y Los Conejos, conformando un gobierno tradicional y obteniendo créditos e infraestructura para su desarrollo cultural.
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==Características==
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===Clima===
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El [[clima]] es cálido y húmedo, con [[temperatura]]s que van desde los 12 °C bajo cero hasta 44 °C. La estación más seca es la de [[primavera]] y los meses de calor y [[lluvia]] son: [[julio]], [[agosto]], [[septiembre]] y [[octubre]], época que aprovechan para sus cultivos de temporal.
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===Hidrografía===
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La región guarijía sonorense es atravesada por el río Mayo y sus ramales, y en lado chihuahuense está surcada por el río Chínipas y sus afluentes.
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===Flora===
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Existen más de 140 variedades de plantas cultivadas ([[tomate]], [[lechuga]], [[alfalfa]], [[tabaco]], [[ajo]], [[calabaza]]),  semillas comestibles y árboles frutales.
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La [[vegetación]] de las partes bajas, laderas y lomeríos del territorio corresponde a selva baja caducifolia, constituida por elementos arbóreos y arbustivos como el palo dulce, guamúchil, palo chino, palo colorado, amapa, tempisque, tepehual, cazahuate, colorín, pochote y [[guayacán]], entre otros, con la intersección de pequeñas áreas con mezquites, palo fierro, palo verde y papaches. En las partes de mayor altitud, la vegetación es dominada por pinares y encinares que se mezclan con otros componentes florísticos como el [[fresno]], el ocotillo y el [[álamo]].
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===Fauna===
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La [[fauna]] es muy variada, osos y [[puma]]s en las partes más altas; coyotes, [[venado]]s, guajolotes, [[liebre]]s, [[ardilla]]s, víboras, [[paloma]]s, etc. en la parte media y baja.
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==Desarrollo económico==
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Hoy en día, los Guarijíos son ganaderos, pero también cultivan maíz, [[frijol]], calabaza y hortalizas en las laderas de los montes, en la Sierra tienen huertos de durazno y membrillo.
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Fabrican [[artesanía]]s con materiales de su medio ambiente: [[palma]], [[barro]], ramas y [[fibra]]s, con las que elaboran cestos, petates, [[sombrero]]s, angarillas (cestos hechos con tres aros de ramas trenzadas y una red de fibra natural, que sirven para portar objetos colgados en la [[espalda]] y sostenidos en la [[cabeza]]). También hacen banquitos con rama de álamo y cuero de [[chivo]] o [[vaca]].
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En San Bernardo se hacen máscaras de pascola y de algunos personajes relacionados con la cava-pizca; pájaros y otros animales tallados en [[madera]] de torote. Fabrican instrumentos de cuerda como [[arpa]]s, violines y [[guitarra]]s, entre otros. De la resina del [[árbol]] Kiki sacan el pegamento para instrumentos musicales como el arpa y el [[violín]].
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La producción artesanal es de carácter familiar y recae en la [[mujer]]. Estos objetos son para uso doméstico o para su venta en tiendas de la región.
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==Desarrollo social==
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===Alimentación===
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La dieta guarijía es complementada con productos silvestres recolectados por ellos mismos, tales como quelites, [[nopal]]es y [[tuna]]s, chichivo, chiltelpín, guamúchil, tepisque, [[pitahaya]] y chalate; respecto del aporte de proteína animal, consumen carne de venado, [[jabalí]] y paloma y, eventualmente, pescan bagre, lobina, [[mojarra]] y matalote. Cabe destacar que la incorporación de proteína animal a la dieta guarijía es cada vez más precaria debido a la sobrexplotación de los animales comestibles y, en el caso de la [[pesca]], a la disminución del caudal del río Mayo, pues sus aguas se destinan a las presas de irrigación.
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===Viviendas===
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Actualmente, el tipo de vivienda de los guarijíos es variado, pues sus componentes dependen, más que nada, de los recursos naturales a su disposición. La más común es una casa rectangular de una sola habitación, con paredes de varas de otate entretejidas y enjarradas con barro; el techo es de palma, de dos aguas, y está sostenido por postes y vigas de maderas regionales, como el pochote, tempisque o amapa. La casa cuenta con un portal que suele utilizarse como cocina.
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Las casas están hechas de adobe, con postes de madera y techos de tierra o de palma; constan de una o dos habitaciones y tienen una enramada anexa de varas, ramas y palma, ahí pasan la mayor parte de su tiempo pues el clima es cálido. Su asentamiento es disperso; las viviendas se encuentran en grupos de dos o tres casas en lo alto de los cerros, cerca de los arroyos o pozos de agua.
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En la década de los ochenta se realizaron en la región programas de apoyo a la vivienda; en las comunidades de Los Bajíos y Bavícora hay casas de dos o tres cuartos con techos de palma y pisos de [[cemento]] usado principalmente como bodegas pues ellos prefieren dormir fuera de ellas.
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En el solar hay una cruz que queda frente a la casa, ahí se realizan las ceremonias tradicionales.
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La construcción de las casas es una tarea de los hombres, ellos cortan y acarrean los troncos y la palma, y hacen el adobe. Bajo la enramada, fuera de la casa, se encuentra un fogón para la preparación de [[alimento]]s y una vasija de agua. Las sillas, mesas y catres son de fabricación casera, hechas con madera y cuero de chivo o de vaca.
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=== Vestido===
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En cuanto a la vestimenta, se sabe que hasta mediados del [[siglo XX]] los hombres Guarijíos todavía usaban la zapeta (taparrabo), prenda característica de los grupos indígenas de la Sierra Madre Occidental confeccionada con manta. En el caso de las mujeres, su ropa consistía en una falda sin blusa, y casi siempre andaban descalzas.
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Tanto los las mujeres como los hombres completaban su vestuario con el sombreo de palma, el cual era una manera práctica de protegerse del [[sol]]. El sombrero tradicional de palma, una marcada característica de su traje, hasta  la fecha es un símbolo de identidad guarijío.
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En la actualidad, los hombres guarijíos visten pantalones de mezclilla, cinturón ancho de cuero con hebilla, camisa vaquera de manga larga- casi siempre a cuadros-, chamarra de mezclilla, huaraches, [[zapato]]s o botas de cuero y sombreo vaquero o de palma, o cachucha de beisbolista.
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La vestimenta tradicional de las mujeres consta por lo general de enaguas o falda amplia y sencilla, medias altas (en Chihuahua), blusa de manta y pañoleta de colores en la cabeza. En ciertas ocasiones, como en las fiestas, en la velación o cuando salen de su localidad para visitar a alguien, cambian su traje por amplios vestidos de una sola pieza, confeccionados con telas estampadas de flores multicolores.
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Tanto los hombres como las mujeres usan toda clase de suéteres en [[invierno]].
  
{{Definición
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===Idioma Guarijío===
|Nombre= Guarujío
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De acuerdo con la clasificación lingüística de Swadesh y Aranta, el idioma guarijío pertenece al grupo Nahua-Cuitlateco, tronco Yutonahua, familia Pima-Cora, y en él se distinguen tres variantes dialectales, una en Sonora y dos en Chihuahua.
|imagen=Guarijío.jpg
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|concepto= Indígenas
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==Tradiciones==
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Las celebraciones del pueblo guarijío se reducen a algunas fiestas del santoral católico, en las cuales se interpretan sones nativos acompañados con [[danza]]s típicas, como la tugurada y la pascóla, y se montan representaciones teatrales propias de este pueblo, entre las que destacan la del coyote que es perseguido por un cazador para matarlo y así evitar que perjudique sus sembradíos.  
Guarijíos
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Los guarijíos son un reducido grupo indígena que habita en el norte del país, en un área que comprende parte del sureste de [[Sonora]], así como una porción del suroeste de [[Chihuahua]]. El término Guarijío designa a los integrantes de este pueblo indígena que habitan en Chihuahua, relacionados con los [[tarahumaras]], y el término Guarijío corresponde a los que viven en [[Sonora]], emparentados con los Yoreme. Si significado es “Los que andan por la tierra”.Actualmente integran una población de 1,100 habitantes, siendo el 54% hombres y el 46% mujeres. Pertenecen a los municipios de [[Alamos]] y de [[Quiriego]].
+
El principal festejo guarijío está dedicado a san Isidro Labrador para solicitarle lluvias y buenas cosechas; otras [[fiesta]]s importantes son la Santa Cruz, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, Todos Santos, San Andrés y Nochebuena.
==Localización==
 
[[Archivo:Localización.jpg|miniaturadeimagen]]
 
Los [[Makurawe]] habitan en el suroeste del Estado de Sonora, en las faldas de la Sierra Madre Occidental, en los municipios de [[Quiriego]], parte sur, de [[Alamos]], parte norte, y al este con [[Chihuahua]].
 
La población vive dispersa en varias comunidades principales como [[La Mesa Colorada]], [[Los Bajíos]], [[San Bernardo]], [[Burapaco]], [[Guajaray]], [[Mochibampo]] y [[Bavícora]], y en pequeñas rancherías aprovechando las zonas de riego en los márgenes de los arroyos y de las condiciones del terreno. Su principal contacto es con San Bernardo, donde la CDI (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) tiene establecida una delegación. Las ciudades cercanas más importantes son Alamos y Navojoa.
 
Para llegar a su territorio se parte de la ciudad de Alamos por un camino de terracería a [[San Bernardo]], y el acceso a comunidades más pequeñas sigue a pie o a lomos de algún animal. A las poblaciones de [[Guajaray]], [[Mesa Colorada]] y [[Burapaco]] se puede llegar en automóvil.
 
==Territorio==
 
Al estar asentados en la Sierra Madre Occidental su territorio es muy accidentado: sierras, barrancas y el valle del Alto río Mayo. Poseen un territorio ejidal, de aproximadamente 25.000 hectáreas (según datos de la CDI, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas). La altura varía entre los 200 y los 1000 metros sobre el nivel del mar, lo que ofrece una gran bio-diversidad donde se encuentran tanto la selva baja caducifolia, como el matorral arborigrásico, el pastizal amacollado y el bosque asclerófilo.
 
Respecto a la flora existen más de 140 variedades de plantas cultivadas (tomate, lechuga, alfalfa, tabaco, ajo, calabaza…) semillas comestibles y árboles frutales. De la resina del árbol [[Kiki]] sacan el pegamento para instrumentos musicales como el arpa y el violín
 
Es un suelo típico de montaña, imposibilitado para el riego extensivo y la mecanización agrícola, además de favorecer la erosión el plano inclinado de este suelo.
 
La fauna es muy variada, osos y pumas en las partes más altas; coyotes, venados, guajolotes, liebres, ardillas, víboras, palomas, etc. en la parte media y baja.
 
  
==Clima==
 
Es seco con lluvias moderadas en verano, con una temperatura promedio anual superior a los 18°C. Su temperatura máxima suele ser de 40° lo que indica inestabilidad térmica e índices extremosos.
 
La estación más seca es la de primavera y los meses de calor y lluvia son: Julio, Agosto, Septiembre y Octubre, época que aprovechan para sus cultivos de temporal.
 
==Historia==
 
No existen muchas referencias sobre la historia de este grupo. La evangelización y conquista de los [[makurawe]] fue una empresa difícil. La iniciaron los jesuitas en 1620 y tuvieron que invertir bastante tiempo hasta ser aceptados por estas tribus, estableciendo una misión en [[Chinipas]]. Los misioneros se dieron cuenta que a pesar de haber dado apoyo a las misiones los grupos seguían practicando sus ritos y costumbres ancestrales.
 
•En [[1632]], los guarijio de Chinipas (en Chihuahua) se alían con otros grupos y se levantan contra los jesuitas, matando, quemando y destruyendo todas las posesiones de los misioneros. Esta acción trajo consigo una fuerte represión por parte del ejército de la Colonia y los guarijío se dispersan por diferentes rumbos. Unos se remontan a la cercana Sierra [[Tarahumara]], adaptando su lengua y costumbres a las de los tarahumara, y otros se reúnen con los Sinaloa adaptando la lengua y costumbres de los yoreme. Actualmente los Guarijío siguen divididos en estos dos grupos sin mantener relaciones entre sí.
 
•  En [[1683]], cuando inicia el desarrollo de la industria minera y ganadera, ambas concentradas en [[Alamos]], los guarijíos se confunden con los mayos y despojados de su territorio original no participaron del proceso de mestizaje, con lo cual pudieron mantener un espacio propio que les permitió afianzar su identidad cultural y su sentido de grupo frente a los otros pueblos.
 
• A mediados del [[siglo XIX]] su historia está determinada por la de la familia Enríquez, quienes se trasladan a Sonora y se asientan un su territorio, abriendo grandes fincas y haciendas. Los guarijío trabajan en sus tierras a cambio de maíz y alimentos, y para ganar dinero salen a trabajar a los campos agrícolas del valle del Mayo y del [[Yaqui]], [[Caborca]] o [[Sinaloa]].
 
• A principios de la década de [[1970]], establecieron contacto con los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre y consideran su situación de grupo desposeído. Los Enriquez no les apoyan y, ante su negativa, asesinan a dos de ellos, el ejército encarcela a los guerrilleros y la población guarijía es nuevamente reprimida.
 
• A mediados de los setenta, el canadiense [[Edmundo Faubert]] contacta con los guarijíos e inicia gestiones ante el gobierno estatal y el federal para reconocer este grupo.
 
• En [[1982]], se constituyen dos ejidos: [[Burapaco]] y [[Los Conejos]], conformando un gobierno tradicional y obteniendo créditos e infraestructura para su desarrollo cultural.
 
==Lengua Y Relaciones Sociales==
 
La lengua guarijía pertenece al grupo [[Taracahíta]] del tronco [[Yuto Azteca]], de la familia pima-cora. En su lengua se reconocen dos variantes, que representan un vínculo entre los [[tarahumara]] y los mayo. En general la población es bilingüe, excepto algunos ancianos que no saben español. Entre ellos se hablan en guarijío y para comunicarse con autoridades y funcionarios no indígenas emplean el español.
 
Para los guarijío la pertenencia al grupo social es toda persona que hable el idioma y viva dentro del territorio.
 
Las familias se frecuentan entre sí y con la población mestiza mantienen contacto a través de la venta de artesanías y mano de obra. En sus fiestas tradicionales, se acepta al mestizo como observador e invitado.
 
En cuanto al matrimonio, son endogámicos debido a que debe realizarse dentro del mismo grupo indígena, si bien también existe el mestizaje. La edad más común para casarse es de los 14 a los 16 años las mujeres y a los 20 los varones, siendo la costumbre más generalizada la de “robarse” a la novia.
 
La familia típica está constituida por padre, madre y cinco hijos. Los ancianos son tratados con mucho respeto y suelen ser comunes los casos de segundos enlaces y adulterios, siendo aceptados en el grupo sin mayor problema.
 
==Salud==
 
Tradicionalmente el concepto de salud o enfermedad tiene que ver con el aspecto mágico religioso: hechizo o daño como causa de la enfermedad o muerte. Otras causas de la enfermedad son el empacho, el susto, el calor y el enfriamiento. Cuando se trata de un hechizo acuden al hechicero quien, por medio de las humareadas descubre de dónde vino el hechizo o daño, para curarlo con limpias y remedios naturales.
 
En general, su situación es desfavorable, y el conocimiento sobre el uso de plantas medicinales es limitado. Existen médicos tradicionales (yerberos, sobadores y parteras) y una Unidad Médica Rural (UMR) en Burapaco, San Bernardo y la casa de Salud asentada en Mesa Colorada.
 
Los padecimientos más comunes son enfermedades respiratorias, gastroenteritis, diarrea, dermatosis, paludismo, hipertensión arterial y anemia.
 
==Vestido==
 
El hombre usa pantalón de mezclilla, con camisa normalmente a cuadros y un sombrero de palma de los que tejen las mujeres. En cuanto al calzado, algunos usan “teguas” (especie de zapato de cuero crudo cerrado hasta el tobillo, con una suela de hule de llanta vieja) y la mayoría calza el guarache de tres puntas, consistente en suela de llanta con tiras de cuero que pasan entre el dedo gordo del pie y sube por el empeine para atarse en los tobillos.
 
Las mujeres usan falda y blusa, con una pañoleta para sujetarse el pelo, y pantalones cuando hace frío.
 
El traje ceremonial de los pascola es el mismo que el de diario, añadiendo un cinturón de cascabeles sobre la cintura, la máscara en la cabeza y los tenabaris en las piernas.
 
==Vivienda==
 
Las casas están hechas de adobe, con postes de madera y techos de tierra o palma; constan de una o dos habitaciones, con piso de tierra. Construyen al lado de la vivienda una ramada donde suelen pasar la mayor parte del tiempo, debido al clima cálido.
 
Su asentamiento es disperso, las casas se encuentran en grupos de dos o tres casas en lo alto de los cerros, cerca de los arroyos o fuentes de agua.
 
Las sillas, mesas y catres son de fabricación casera, siendo la construcción de las casas una tarea de los hombres, quienes cortan y acarrean los troncos y la palma y hacen el adobe.
 
==Economía==
 
Las principales actividades económicas son:
 
•Agrícolas, preparando la tierra para las siembras;
 
•De pastoreo, atendiendo al ganado,
 
•Migración de los hombres a los campos agrícolas de Navojoa, Obregón y Culiacán durante la época de pizca o cosecha, mientras las mujeres y niños permanecen en la región. Algunos jóvenes migran temporalmente por motivos de estudio.
 
La agricultura que practican es de temporal y para el autoconsumo, basada en la siembra de maíz y de fríjol, cosechando eventualmente ajonjolí y chiltepín
 
==Mitos Cosmogonía y Religión==
 
Las leyendas guarijios cuentan que:
 
•Tatita Dios los hizo hace muchos años, en aquel entonces llovía mucho, el mundo estaba lleno de agua y las plantas crecían con facilidad. Entonces Dios pensó hacer a los hombres y los formó con lodo, con ese barro hizo muchos hombres y mujeres pero no pudo poblar totalmente la sierra; como no tenía más lodo, tomó ceniza y echándole agua hizo otros hombres y mujeres. Aquellos hechos de lodo nacieron prietitos y muy fuertes para el trabajo, estos son los indios Guarijío. Quienes fueron hechos de ceniza salieron blancos, débiles y de sangre aguada, estos son los hombres blancos, los Yori.
 
•Una pareja de gigantes se comía a los niños y no dejaban a nadie vivir en paz, los invitaron a comer, les dieron chilicotes y así murieron.
 
• Hubo una vez un gran incendio de que sólo un hombre se salvó, después hizo creer a una multitud de espíritus que ya estaba muerto.
 
•Una gran serpiente formaba un remolino en el río y jalaba a la gente hasta el fondo. Se pidió ayuda a los maynate (cantores o rezadores), quienes lucharon contra la serpiente y la vencieron.
 
Su cosmogonía se compone de mitos y creencias, derivados de las tradiciones tarahumaras y mayos, y su visión del mundo se expresa a través de la tradición oral, mediante cuentos, leyendas y anécdotas, asÍ como en los cantos de la tugurada.
 
Los guarijíos poseen una gran religiosidad que combina elementos prehispánicos con católicos, sin tener espacios de culto formales. En las tuguradas, la cava-pizca, las velaciones y los cabos de año, los maynate conducen las ceremonias al ritmo de sonajas hechas de bules y con cantos guturales y repetitivos, que narran la vida de los animales del monte.
 
==Fiestas==
 
•La TUGURADA o tuburada , es la fiesta con mayor presencia a lo largo del año. Un hombre guarijío la debe realizar tres veces en su vida y una mujer cuatro, ya que se considera que ella es más propensa al pecado y por tanto debe pagar más por él.
 
Esta fiesta se hace por varios motivos: para poder llegar al cielo después de muerta la persona, para pedir lluvia, para evitar las inclemencias del tiempo o para la celebración de algún santo del calendario católico, como por ejemplo San Juan y la Virgen de Guadalupe.
 
El maynate entona los cantos en esta ceremonia que inicia al caer el sol y termina hasta la madrugada del día siguiente. Mientras él canta las mujeres danzan, colocándose entre el cantor y la cruz, cubiertas con un rebozo y un rosario, al lado de una barra de hierro que delimita el espacio sagrado.
 
• La organización de la tugurada suele ser familiar, sacrifican un chivo y preparan chivabaqui, consiguiendo dinero para el café, azúcar, harina y los frijoles. El maynate recibe una contribución en especie por su participación.
 
• La CAVA-PIZCA: es la más importante en la vida religiosa del guarijío. En ella reproducen su mundo natural y simbólico a través de la danza, la música, el teatro y la religión.
 
En esta ceremonia se celebra el ciclo agrícola anterior, dando gracias por la buena cosecha, y se piden bendiciones para el nuevo ciclo. De diciembre al mayo se celebran tres cava-pizcas, festejando en especial a San Isidro Labrador. Se realizan en las comunidades de Mesa Colorada, Los Bajíos, Bavícora y Guajaray.
 
En todas las fiestas se bailan las dos únicas danzas practicadas por este grupo: El Tuvuri, danza sólo para mujeres, y el Pascola, danza de hombres.
 
==Artesanía==
 
Los guarijío fabrican artesanías con materiales de su medio ambiente: [[palma]], [[barro]], [[ramas]] y [[fibras]], con las que elaboran cestos, petates, sombreros, angarillas (cestos hechos con tres aros de ramas trenzadas y una red de fibra natural, que sirven para portar objetos colgados en la espalda y sostenidos en la cabeza). También hacen banquitos con rama de álamo y cuero de [[chivo]] o [[vaca]].
 
En [[San Bernardo]] se hacen máscaras de [[pascola]] y de algunos personajes relacionados con la cava-pizca; pájaros y otros animales tallados en madera de torote y fabrican instrumentos de cuerda como arpas, violines y guitarras.
 
La producción artesanal es a nivel familiar y suele recaer en la mujer, quien los fabrica tanto para uso cotidiano como para venta.
 
==Situación Actual==
 
Por ser un grupo asentado en la Sierra, en comunidades marginadas, los principales problemas que presentan están relacionados con la falta de servicios adecuados: de salud, de comunicación, de abasto y de una educación acorde a su condición cultural.
 
La misma condición abrupta del terreno hace difícil la construcción de vías de comunicación terrestre, ocasionando que la prestación de servicios resulte deficiente.
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
http://www.lutisuc.org.mx/index6499.html?page_id=49
+
*[http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/codesoypc/uploads/Lecturas%20de%20Pol%C3%ADtica%20Social/Etnias%20Iind%C3%ADgenas/Guarij%C3%ADos.pdf  Chihuahua ]. Consultado el 16 de diciembre de 2016.
https://www.google.com.cu/search?q=grupos+indigenas+guarij%C3%ADos&safe=strict&biw=939&bih=561&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjQy-vE6azKAhVDkh4KHdAIB9sQsAQIPA
+
*[http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publiguarijios.htm  Redescolar]. Consultado el 16 de diciembre de 2016.
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/pueblos.php?l=2&t=guarijio&mo=&demanda=&orden=&v=
+
*[http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/pueblos.php?l=2&t=guarijio&mo=&demanda=&orden=&v=     Medicina Tradicional Mexicana]. Consultado el 16 de diciembre de 2016.
 
+
*[http://masdemx.com/2016/04/los-guarijios-milenario-grupo-indigena-habita-la-sierra-madre-occidental/  Masdemx]. Consultado el 16 de diciembre de 2016.
[[Category:Comunidades_aborígenes]]
+
[[Category: México]] [[Category: Geografía de México]]  [[Category: Localidades de México]]

última versión al 14:25 19 dic 2016

Guarijío
Información sobre la plantilla
Localidad de México
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población 
 • Total1 100 hab.
Guarijío.jpg
Indigenas Guarijíos

Guarijío. Es un grupo indígena que actualmente habita en la Sierra Madre Occidental entre los estados de Sonora y Chihuahua, México.

Ubicación

Ubicados en el sureste del estado de Sonora en las faldas de la Sierra Madre Occidental.

Toponimia

Los guarijíos se autodenominan macurawe o macoragüi, término que significa los que agarran la tierra o los que andan por la tierra.

Demografía

Actualmente integran una población de 1,100 habitantes.

Historia

No existen muchas referencias sobre la historia de este grupo. La evangelización y conquista de los makurawe fue una empresa difícil. La iniciaron los jesuitas en 1620 y tuvieron que invertir bastante tiempo hasta ser aceptados por estas tribus, estableciendo una misión en Chinipas. Los misioneros se dieron cuenta que a pesar de haber dado apoyo a las misiones los grupos seguían practicando sus ritos y costumbres ancestrales.

  • En 1632, los guarijio de Chinipas (en Chihuahua) se alían con otros grupos y se levantan contra los jesuitas, matando, quemando y destruyendo todas las posesiones de los misioneros. Esta acción trajo consigo una fuerte represión por parte del ejército de la Colonia y los guarijío se dispersan por diferentes rumbos. Unos se remontan a la cercana Sierra Tarahumara, adaptando su lengua y costumbres a las de los tarahumara, y otros se reúnen con los Sinaloa adaptando la lengua y costumbres de los yoreme. Actualmente los Guarijío siguen divididos en estos dos grupos sin mantener relaciones entre sí.
  • En 1683, cuando inicia el desarrollo de la industria minera y ganadera, ambas concentradas en Alamos, los guarijíos se confunden con los mayos y despojados de su territorio original no participaron del proceso de mestizaje, con lo cual pudieron mantener un espacio propio que les permitió afianzar su identidad cultural y su sentido de grupo frente a los otros pueblos.
  • A mediados del siglo XIX su historia está determinada por la de la familia Enríquez, quienes se trasladan a Sonora y se asientan un su territorio, abriendo grandes fincas y haciendas. Los guarijío trabajan en sus tierras a cambio de maíz y alimentos, y para ganar dinero salen a trabajar a los campos agrícolas del valle del Mayo y del Yaqui, Caborca o Sinaloa.
  • A principios de la década de 1970, establecieron contacto con los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre y consideran su situación de grupo desposeído. Los Enriquez no les apoyan y, ante su negativa, asesinan a dos de ellos, el ejército encarcela a los guerrilleros y la población guarijía es nuevamente reprimida.
  • A mediados de los setenta, el canadiense Edmundo Faubert contacta con los guarijíos e inicia gestiones ante el gobierno estatal y el federal para reconocer este grupo.
  • En 1982, se constituyen dos ejidos: Burapaco y Los Conejos, conformando un gobierno tradicional y obteniendo créditos e infraestructura para su desarrollo cultural.

Características

Clima

El clima es cálido y húmedo, con temperaturas que van desde los 12 °C bajo cero hasta 44 °C. La estación más seca es la de primavera y los meses de calor y lluvia son: julio, agosto, septiembre y octubre, época que aprovechan para sus cultivos de temporal.

Hidrografía

La región guarijía sonorense es atravesada por el río Mayo y sus ramales, y en lado chihuahuense está surcada por el río Chínipas y sus afluentes.

Flora

Existen más de 140 variedades de plantas cultivadas (tomate, lechuga, alfalfa, tabaco, ajo, calabaza), semillas comestibles y árboles frutales.

La vegetación de las partes bajas, laderas y lomeríos del territorio corresponde a selva baja caducifolia, constituida por elementos arbóreos y arbustivos como el palo dulce, guamúchil, palo chino, palo colorado, amapa, tempisque, tepehual, cazahuate, colorín, pochote y guayacán, entre otros, con la intersección de pequeñas áreas con mezquites, palo fierro, palo verde y papaches. En las partes de mayor altitud, la vegetación es dominada por pinares y encinares que se mezclan con otros componentes florísticos como el fresno, el ocotillo y el álamo.

Fauna

La fauna es muy variada, osos y pumas en las partes más altas; coyotes, venados, guajolotes, liebres, ardillas, víboras, palomas, etc. en la parte media y baja.

Desarrollo económico

Hoy en día, los Guarijíos son ganaderos, pero también cultivan maíz, frijol, calabaza y hortalizas en las laderas de los montes, en la Sierra tienen huertos de durazno y membrillo.

Fabrican artesanías con materiales de su medio ambiente: palma, barro, ramas y fibras, con las que elaboran cestos, petates, sombreros, angarillas (cestos hechos con tres aros de ramas trenzadas y una red de fibra natural, que sirven para portar objetos colgados en la espalda y sostenidos en la cabeza). También hacen banquitos con rama de álamo y cuero de chivo o vaca.

En San Bernardo se hacen máscaras de pascola y de algunos personajes relacionados con la cava-pizca; pájaros y otros animales tallados en madera de torote. Fabrican instrumentos de cuerda como arpas, violines y guitarras, entre otros. De la resina del árbol Kiki sacan el pegamento para instrumentos musicales como el arpa y el violín.

La producción artesanal es de carácter familiar y recae en la mujer. Estos objetos son para uso doméstico o para su venta en tiendas de la región.

Desarrollo social

Alimentación

La dieta guarijía es complementada con productos silvestres recolectados por ellos mismos, tales como quelites, nopales y tunas, chichivo, chiltelpín, guamúchil, tepisque, pitahaya y chalate; respecto del aporte de proteína animal, consumen carne de venado, jabalí y paloma y, eventualmente, pescan bagre, lobina, mojarra y matalote. Cabe destacar que la incorporación de proteína animal a la dieta guarijía es cada vez más precaria debido a la sobrexplotación de los animales comestibles y, en el caso de la pesca, a la disminución del caudal del río Mayo, pues sus aguas se destinan a las presas de irrigación.

Viviendas

Actualmente, el tipo de vivienda de los guarijíos es variado, pues sus componentes dependen, más que nada, de los recursos naturales a su disposición. La más común es una casa rectangular de una sola habitación, con paredes de varas de otate entretejidas y enjarradas con barro; el techo es de palma, de dos aguas, y está sostenido por postes y vigas de maderas regionales, como el pochote, tempisque o amapa. La casa cuenta con un portal que suele utilizarse como cocina.

Las casas están hechas de adobe, con postes de madera y techos de tierra o de palma; constan de una o dos habitaciones y tienen una enramada anexa de varas, ramas y palma, ahí pasan la mayor parte de su tiempo pues el clima es cálido. Su asentamiento es disperso; las viviendas se encuentran en grupos de dos o tres casas en lo alto de los cerros, cerca de los arroyos o pozos de agua.

En la década de los ochenta se realizaron en la región programas de apoyo a la vivienda; en las comunidades de Los Bajíos y Bavícora hay casas de dos o tres cuartos con techos de palma y pisos de cemento usado principalmente como bodegas pues ellos prefieren dormir fuera de ellas.

En el solar hay una cruz que queda frente a la casa, ahí se realizan las ceremonias tradicionales.

La construcción de las casas es una tarea de los hombres, ellos cortan y acarrean los troncos y la palma, y hacen el adobe. Bajo la enramada, fuera de la casa, se encuentra un fogón para la preparación de alimentos y una vasija de agua. Las sillas, mesas y catres son de fabricación casera, hechas con madera y cuero de chivo o de vaca.

Vestido

En cuanto a la vestimenta, se sabe que hasta mediados del siglo XX los hombres Guarijíos todavía usaban la zapeta (taparrabo), prenda característica de los grupos indígenas de la Sierra Madre Occidental confeccionada con manta. En el caso de las mujeres, su ropa consistía en una falda sin blusa, y casi siempre andaban descalzas.

Tanto los las mujeres como los hombres completaban su vestuario con el sombreo de palma, el cual era una manera práctica de protegerse del sol. El sombrero tradicional de palma, una marcada característica de su traje, hasta la fecha es un símbolo de identidad guarijío.

En la actualidad, los hombres guarijíos visten pantalones de mezclilla, cinturón ancho de cuero con hebilla, camisa vaquera de manga larga- casi siempre a cuadros-, chamarra de mezclilla, huaraches, zapatos o botas de cuero y sombreo vaquero o de palma, o cachucha de beisbolista.

La vestimenta tradicional de las mujeres consta por lo general de enaguas o falda amplia y sencilla, medias altas (en Chihuahua), blusa de manta y pañoleta de colores en la cabeza. En ciertas ocasiones, como en las fiestas, en la velación o cuando salen de su localidad para visitar a alguien, cambian su traje por amplios vestidos de una sola pieza, confeccionados con telas estampadas de flores multicolores.

Tanto los hombres como las mujeres usan toda clase de suéteres en invierno.

Idioma Guarijío

De acuerdo con la clasificación lingüística de Swadesh y Aranta, el idioma guarijío pertenece al grupo Nahua-Cuitlateco, tronco Yutonahua, familia Pima-Cora, y en él se distinguen tres variantes dialectales, una en Sonora y dos en Chihuahua.

Tradiciones

Las celebraciones del pueblo guarijío se reducen a algunas fiestas del santoral católico, en las cuales se interpretan sones nativos acompañados con danzas típicas, como la tugurada y la pascóla, y se montan representaciones teatrales propias de este pueblo, entre las que destacan la del coyote que es perseguido por un cazador para matarlo y así evitar que perjudique sus sembradíos.

El principal festejo guarijío está dedicado a san Isidro Labrador para solicitarle lluvias y buenas cosechas; otras fiestas importantes son la Santa Cruz, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, Todos Santos, San Andrés y Nochebuena.

Fuentes