Diferencia entre revisiones de «The Government»

(Página creada con «{{Ficha Agrupación Musical |nombre=The Government |imagen=Government-300x200.jpg |descripción=Las calles de Madrid emanan música norteamericana de raíz |origen= Mad...»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Agrupación Musical
 
{{Ficha Agrupación Musical
|nombre=The Government   
+
|nombre= The Government   
|imagen=Government-300x200.jpg
+
|logotipo=
|descripción=Las calles de Madrid emanan música norteamericana de raíz
+
|imagen= Government-300x200.jpg
 +
|tamaño=
 +
|descripción= Agrupación musical española
 +
|nombre completo=
 
|origen= [[Madrid]]
 
|origen= [[Madrid]]
|fecha de fundación=2000
+
|pais= {{Bandera2|España}}
|género(s)= [[punk]]  [[funk]] [[rockgarage]]
+
|fecha de fundacion= [[2000]]
 +
|fecha de desintegracion=
 +
|género(s)= [[Punk]], [[Funk]], [[Rockgarage]]
 +
|discografía(s)=
 +
|discográfica=
 +
|director=
 +
|miembros fundadores=
 +
|miembros actuales=
 
|artistas relacionados=
 
|artistas relacionados=
|pais={{Bandera2|España}}
+
|web=
|web=
 
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
'''The Government  '''. El germen de esta banda madrileña lo compusieron Guillermo Casanova (guitarra y voz), su hermano Fernando Casanova (bajo) y Mariano López (batería) con la banda que forman allá en [[2002]]. El trío funcionaría hasta que Fernando tiene que irse a Argentina, quedando sus compañeros como Asano Historical Society, dúo centrado en el [[punk-blues]].
 
  
En el  [[2007]] a Javier Bargueño -Hani-, que tocaba la guitarra con ellos en Mongolian Rabbits, para que les acompañase también en lo que terminaría siendo The Government, la nueva banda no tendría bajista. Respecto a la cuestión del nombre, nos cuenta Guillermo: "En principio la razón es puramente estética, queríamos un nombre que sonase institucional/político sin K's ni nada de eso, y que al mismo tiempo fuese soulero/mod-garagero. Nos acabó gustando The Government más que The Stablishment (que tantas lecturas contraculturales tiene) por una cuestión de gusto político (tanto Mariano como yo somos estatistas, y en ese momento y nos pareció un rollo contra-poder Leninista muy pintón)".
+
'''The Government.''' Agrupación musical española fundada en el [[año]] [[2000]].
 +
 
 +
==Historia==
 +
El germen de esta banda madrileña lo compusieron [[Guillermo Casanova]] ([[guitarra]] y [[voz]]), su [[hermano]] [[Fernando Casanova]] ([[bajo]]) y [[Mariano López]] ([[batería]]) con la banda que forman allá en [[2002]]. El trío funcionaría hasta que Fernando tiene que irse para [[Argentina]], quedando sus compañeros como Asano Historical Society, dúo centrado en el [[punk-blues]].
 +
 
 +
En el  [[2007]] a [[Javier Bargueño]] -Hani-, que tocaba la guitarra con ellos en Mongolian Rabbits, para que les acompañase también en lo que terminaría siendo The Government, la nueva banda no tendría bajista. Respecto a la cuestión del nombre, nos cuenta Guillermo:
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|
 +
 
 +
"En principio la [[razón]] es puramente estética, queríamos un nombre que sonase institucional/político sin K's ni nada de eso, y que al mismo [[tiempo]] fuese soulero/mod-garagero. Nos acabó gustando The Government más que The Stablishment (que tantas [[lectura]]s contraculturales tiene) por una cuestión de gusto político (tanto Mariano como yo somos estatistas, y en ese momento y nos pareció un rollo contra-poder Leninista muy pintón)".}}
 +
 
 +
La rutina de [[ensayo]]s se pararía, sin embargo, en [[2008]] cuando el vocalista se marcha para Argentina, donde viviría durante un [[año]], deciden grabar, eso sí, una maqueta en Geek Records con todo el material que tenían hasta ese momento.
  
La rutina de ensayos se pararía sin embargo en [[2008]], cuando el vocalista marcha a Argentina donde viviría durante un año. Deciden grabar, eso sí, una maqueta en Geek Records con todo el material que tenían hasta ese momento.
 
 
==Logros==
 
==Logros==
El sello que editó el álbum fue Folc Records, tras el que se encuentran Los Chicos, banda también madrileña con la que The Government mantiene una estrecha relación desde la época de Asano Historical Society, y en la que más tarde entraría a tocar el propio Guillermo. "Siempre se han portado con nosotros como hermanos mayores: nos han conseguido muchos conciertos, nos han presentado en sociedad consiguiendonos espacios en radio...". Por ello la oferta que les hicieron para editar el disco fue recibida con inmensa alegría por parte del trío. "No se nos ocurre un sello mejor, gente comprometida y decente con un catálogo incontestable".
+
El sello que editó el [[álbum]] fue Folc Records, tras el que se encuentran Los Chicos, banda también madrileña con la que The Government mantiene una estrecha relación desde la [[época]] de Asano Historical Society, y en la que más tarde entraría a tocar el propio Guillermo.  
  
Presentado el 16 de febrero de [[2013]] en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid, el disco fue la última participación de Mariano, que decidió dejar la música. En su sustitución la banda reclutó a Enrique Gutiérrez -Guti- (Terrier, Call Me Idiot). El relevo a las maquetas se aplica al momento a su papel: "Funcionar como un motor para que todo marche como un tanque". Con su incorporación cambia la sección rítmica del trío con repecto a la manera de tocar que tenía Mariano: "Una manera de tocar muy loca y con mucha imaginación, su trabajo en el primer disco es acojonante, pero desde el principio pensé que le vendría mejor al gobierno un poco más de definición en las baterías y si cabe un poco más de locura acompañando los solos".
+
{{Sistema:Cita|
 +
"Siempre se han portado con nosotros como hermanos mayores: nos han conseguido muchos conciertos, nos han presentado en [[sociedad]] consiguiéndonos espacios en [[radio]]...". Por ello la oferta que les hicieron para editar el disco fue recibida con inmensa [[alegría]] por parte del trío. "No se nos ocurre un sello mejor, gente comprometida y decente con un [[catálogo]] incontestable".}}
  
La energía con la que mezclan soul, garage y rhythm and blues la articulan en inglés. Gastan de una buena dosis de revisionismo de sonidos setenteros y añejos que les lleva a recurrir a una amplia mezcla de posibilidades: "Desde unos MC5 hasta unos Dr. Feelgood o unos Jam, pasando por el soul de Billy Preston o Allen Toussaint, Wilson Pickett o cualquier cosa grabada por el tándem Steve Crooper-Donald Duck Dunn". Tiene la receta componente garage, versión clásica (Remains, Sonics) o revival (Cynics, Fuzztones, Lyres), el que denominan "rock de padre" (Creedence Clearwater Revival, Grand Funk Railroad, Jimmy Hendrix, Deep Purple) e incursiones mucho más recientes (Minutemen, Oblivians, Dirtbombs, Zen Guerrilla, Bellrays).
+
Presentado el [[16 de febrero]] de [[2013]] en la sala Wurlitzer Ballroom de [[Madrid]], el disco fue la última participación de Mariano, que decidió dejar la [[música]]. En su sustitución la banda reclutó a [[Enrique Gutiérrez]] -Guti- (Terrier, Call Me Idiot). El relevo a las maquetas se aplica al momento a su [[papel]]:
  
Los madrileños componen letras en las que es posible encontrar dosis de compromiso político. Arremeten así contra el neoliberalismo imperante, contra la iglesia, contra las canciones de amor, aunque no desechan por ello los temas que simplemente invitan al baile.
+
{{Sistema:Cita|
 +
"Funcionar como un motor para que todo marche como un [[tanque]]". }}
 +
 
 +
Con su incorporación cambia la sección rítmica del trío con respecto a la manera de tocar que tenía Mariano:
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|
 +
"Una manera de tocar muy loca y con mucha [[imaginación]], su [[trabajo]] en el primer disco es acojonante, pero desde el principio pensé que le vendría mejor al [[gobierno]] un poco más de definición en las [[batería]]s y si cabe un poco más de [[locura]] acompañando los solos".}}
 +
 
 +
La [[energía]] con la que mezclan [[soul]], garaje y [[rhythm and blues]] la articulan en [[inglés]]. Gastan de una buena dosis de revisionismo de [[sonido]]s setenteros y añejos que les lleva a recurrir a una amplia mezcla de posibilidades:
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|
 +
"Desde unos MC5 hasta unos Dr. Feelgood o unos Jam, pasando por el  soul de [[Billy Preston]] o [[Allen Toussaint]], [[Wilson Pickett]] o cualquier cosa grabada por el tándem Steve Crooper-Donald Duck Dunn".}}
 +
 
 +
Tiene la receta componente garage, versión clásica (Remains, Sonics) o revival (Cynics, Fuzztones, Lyres), el que denominan "[[rock]] de [[padre]]" (Creedence Clearwater Revival, Grand Funk Railroad, [[Jimmy Hendrix]], Deep Purple) e incursiones mucho más recientes (Minutemen, Oblivians, Dirtbombs, Zen Guerrilla, Bellrays).
 +
 
 +
Los madrileños componen [[letra]]s en las que es posible encontrar dosis de compromiso [[político]]. Arremeten así contra el [[neoliberalismo]] imperante, contra la [[iglesia]], contra las canciones de [[amor]], aunque no desechan por ello los temas que simplemente invitan al [[baile]]. Recorrido el circuito de salas de la capital de arriba a abajo salieron fuera en numerosas ocasiones como cuando acompañaron en Cádiz a Fabuloso Combo Espectro.
  
Recorrido el circuito de salas de la capital de arriba a abajo salieron fuera en numerosas ocasiones como cuando acompañaron en Cádiz a Fabuloso Combo Espectro
 
 
==Cambios en la banda==
 
==Cambios en la banda==
En [[2014]] Javi inicia el proceso de salida de la banda, movido principalmente por cuestiones familiares, ya que va a ser padre. De hecho no puede participar en la grabación de un sencillo en los Drive Session Estudios de Alex Pis en Santander el mes de agosto. En aquellas sesiones, Guti y Guille grabaron en directo guitarra y batería, encargándose este último del bajo.
+
En [[2014]] Javi inicia el proceso de salida de la banda, movido principalmente por cuestiones familiares, ya que va a ser [[padre]]. De hecho no puede participar en la grabación de un sencillo en los Drive Session Estudios de [[Alex Pis]] en [[Santander]] el mes de [[agosto]]. En aquellas sesiones, Guti y Guille grabaron en directo [[Guitarra]] y [[Batería]], encargándose este último del [[Bajo]].
  
Es precisamente este período de transición iniciado con la marcha de su bajista el que marca que el grupo se restringa a un single: "Entendemos que si entra alguien nuevo, la banda necesita un tiempo de creación y convivencia, de adaptación de todos a todos. Esto lo vemos vital si lo que quieres es alcanzar un potencial aceptable de cara a registrar un nuevo sonido. Una banda, desde que tiene un nuevo miembro con sensibilidades y gustos distintos, en nuestra opinión debe cambiar. Con eso en mente, necesitábamos una referencia para conseguir bolos y mover un poco las cosas, y un single era la opción más lógica", contaba Guillermo. El resultado es "PhD on Beat" (Folc, [[2015]] ), disco con dos canciones que sirve de excusa perfecta para mantener activo al trío y que vería la luz unos cuantos meses más tarde.
+
Es precisamente este período de transición iniciado con la marcha de su bajista el que marca que el grupo se restringa a un single:
 +
{{Sistema:Cita|
 +
"Entendemos que si entra alguien nuevo, la banda necesita un [[tiempo]] de creación y convivencia, de adaptación de todos a todos. Esto lo vemos vital si lo que quieres es alcanzar un potencial aceptable de cara a registrar un nuevo [[sonido]]. Una banda, desde que tiene un nuevo miembro con sensibilidades y gustos distintos, en nuestra opinión debe cambiar. Con eso en mente, necesitábamos una referencia para conseguir [[bolos]] y mover un poco las cosas, y un single era la opción más lógica"}}
  
Antes se produciría el relevo al bajo, de la mano de David (Los Disparos), que el grupo conocerá en el concierto que dan para despedir a Javi en las Kontrafiestas de Vallecas precisamente presentado por éste. Su incorporación tiene lugar en octubre de [[2014]] y su debut en directo sería en un concierto en Nochevieja de ese año en el [[Rock]] Palace donde tocaron con Fabuloso Combo Espectro.
+
Contaba Guillermo. El resultado es "PhD on Beat" (Folc, [[2015]] ), disco con dos canciones que sirve de excusa perfecta para mantener activo al trío y que vería la [[luz]] unos cuantos meses más tarde. Antes se produciría el relevo al Bajo, de la [[mano]] de David (Los Disparos), que el grupo conocerá en el concierto que dan para despedir a Javi en las Kontrafiestas de Vallecas precisamente presentado por éste. Su incorporación tiene lugar en [[octubre]] de [[2014]] y su debut en directo sería en un concierto en Nochevieja de ese [[año]] en el [[Rock]] Palace donde tocaron con Fabuloso Combo Espectro.
  
 
==Nueva formación de la banda==
 
==Nueva formación de la banda==
Con la nueva formación  programan un nuevo paso por el estudio. Sería en febrero de [[2016]] en Manufacturas Sonoras con Fran Meneses como técnico de sonido ("aportó mucho conocimiento, buenos consejos en el momento exacto, videos de retro-gaming, paciencia... y mucho arte") y repitiendo con Alex Pis como productor: "Se convierte en un miembro de la banda, ayuda a redondear los temas, nos ayuda a aligerar de rollo 'retro' tanto en composiciones como en sonido y producción. Alex no sólo nos entiende, no sólo ve las referencias evidentes (rollo Detroit sin ir más lejos) sino que suma contenido en el apartado de producción y mezcla. Nos hace más grandes, y eso que somos de buen comer". Del máster se encargó Mike Mariconda que trabajó en los Sol de Sants Estudios de Barcelona.
+
Con la nueva formación  programan un nuevo paso por el estudio. Sería en [[febrero]] de [[2016]] en Manufacturas Sonoras con [[Fran Meneses]] como técnico de [[sonido]] ("aportó mucho [[conocimiento]], buenos consejos en el momento exacto, videos de retro-gaming, paciencia... y mucho [[arte]]") y repitiendo con [[Alex Pis]] como productor:  
  
Con el nuevo trabajo, "Vote me Tender" (Folc, [[2016]]), se ponía de manifiesto el tratamiento que hace The Government de las voces, en palabras de Guille "un nuevo juguete que no teníamos antes". David canta incluso alguna canción como voz principal y participa activamente en coros de las demás. "David es un pirado de los 60 (y de tantas otras músicas y épocas), así que su aporte es otro. Con el bajo mama directamente de John Entwistle, y le gusta (y sabe hacerlo muy bien) armonizar coros. Meter terceras y quintas, rollo Byrds o Fairport Convention".
+
{{Sistema:Cita|
 +
"Se convierte en un miembro de la banda, ayuda a redondear los temas, nos ayuda a aligerar de rollo 'retro' tanto en composiciones como en sonido y [[producción]]. Alex no sólo nos entiende, no sólo ve las referencias evidentes (rollo Detroit sin ir más lejos) sino que suma contenido en el apartado de producción y mezcla. Nos hace más grandes, y eso que somos de buen comer".}} Del máster se encargó [[Mike Mariconda]] que trabajó en los Sol de Sants Estudios de [[Barcelona]].
  
En lo que respecta a las letras, el trío adopta una política clara: "Hablamos de lo que en definitiva hablan todas las bandas: de las cosas que vivimos y nos afectan. Y si nuestra realidad es levantarnos a las 6 de la mañana para ser mileurista por los pelos, pues de ello hablamos, y además consideramos que debemos hacerlo, que ya hay demasiados grupos cantándole a la moderna que le dio calabazas en la cola del Ocho y Medio, y demasiado pocos dedicándole canciones a la señora de la limpieza", cuenta David. "Pues la verdad es que me ha salido un disco de rojo triste, y es que el mundo no está pa menos. El tema político está en la generatriz del grupo, aunque procuramos hablar de otras cosas para no sobrecargar (desamor, procreación, chuza, filosofía del [[ rock]], todo muy normal en estos casos)", corrobora Guille. Guti, por su parte, remarca las facetas más lúdicas: "Guille siempre encuentra la manera de exponer la política en sus letras con un poco de humor e ironía, además no es monotemático, hay algo de tematica 'clásica' del rock, desamor, etc...".
+
Con el nuevo trabajo, "Vote me Tender" (Folc, 2016), se ponía de manifiesto el tratamiento que hace The Government de las voces, en [[palabra]]s de Guille "un nuevo [[juguete]] que no teníamos antes". David canta incluso alguna [[canción]] como [[voz]] principal y participa activamente en [[coro]]s de las demás.  
  
La presentación oficial del disco se programa para el 27 de enero de [[2017]] en la sala Wurlitzer Ballroom de [[Madrid]] acompañados por Lie Detectors.
+
{{Sistema:Cita|
 +
"David es un pirado de los 60 (y de tantas otras [[música]]s y [[época]]s), así que su aporte es otro. Con el [[bajo]] mama directamente de [[John Entwistle]], y le gusta (y sabe hacerlo muy bien) armonizar coros. Meter terceras y quintas, rollo Byrds o Fairport Convention".}}
  
 +
En lo que respecta a las letras, el trío adopta una [[política]] clara:
 +
{{Sistema:Cita|
  
==Grupo relacionado==
+
"Hablamos de lo que en definitiva hablan todas las bandas: de las cosas que vivimos y nos afectan. Y si nuestra realidad es levantarnos a las 6 de la mañana para ser mileurista por los [[pelos]], pues de ello hablamos, y además consideramos que debemos hacerlo, que ya hay demasiados grupos cantándole a la moderna que le dio [[calabaza]]s en la [[cola]] del Ocho y Medio, y demasiado pocos dedicándole canciones a la señora de la limpieza", cuenta David. "Pues la [[verdad]] es que me ha salido un disco de [[rojo]] triste, y es que el [[mundo]] no está pa menos. El tema político está en la generatriz del grupo, aunque procuramos hablar de otras cosas para no sobrecargar (desamor, procreación, chuza, [[filosofía]] del [[rock]], todo muy normal en estos casos)", corrobora Guille. Guti, por su parte, remarca las facetas más lúdicas: "Guille siempre encuentra la manera de exponer la política en sus letras con un poco de [[humor]] e [[ironía]], además no es monotemático, hay algo de temática 'clásica' del rock, desamor, etc...".}}
*Terrier
 
  
*Razor Clams
+
La presentación oficial del disco se programa para el [[27 de enero]] de [[2017]] en la sala Wurlitzer Ballroom de [[Madrid]] acompañados por Lie Detectors.
  
*The Black Cat Bones
+
==Grupo relacionado==
 +
*Terrier.
 +
*Razor Clams.
 +
*The Black Cat Bones.
 +
*Los Disparos.
  
*Los Disparos
+
==Fuentes==
 +
*[http://lafonoteca.net/grupos/the-government] Consultado el [[10 de marzo]] de [[2017]]. Disponible en: "lafonoteca.net"
 +
*[http://lafonoteca.net/grupos/the-government/discos]  Consultado el 10 de marzo de 2017. Disponible en: "lafonoteca.net"
  
== Fuentes ==
 
[http://lafonoteca.net/grupos/the-government] Consultado el 10 de diciembre  de 2017. Disponible en: "lafonoteca.net"
 
[http://lafonoteca.net/grupos/the-government/discos]  Consultado el 10 de diciembre  de 2017. Disponible en: "lafonoteca.net"
 
 
[[Category:Agrupaciones_musicales]]
 
[[Category:Agrupaciones_musicales]]
 
[[Categoría:Agrupaciones_de_rock]]
 
[[Categoría:Agrupaciones_de_rock]]

última versión al 18:00 21 jul 2019

The Government
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Government-300x200.jpg
Agrupación musical española
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Fecha de Fundación:2000
Información artística
Género(s):Punk, Funk, Rockgarage

The Government. Agrupación musical española fundada en el año 2000.

Historia

El germen de esta banda madrileña lo compusieron Guillermo Casanova (guitarra y voz), su hermano Fernando Casanova (bajo) y Mariano López (batería) con la banda que forman allá en 2002. El trío funcionaría hasta que Fernando tiene que irse para Argentina, quedando sus compañeros como Asano Historical Society, dúo centrado en el punk-blues.

En el 2007 a Javier Bargueño -Hani-, que tocaba la guitarra con ellos en Mongolian Rabbits, para que les acompañase también en lo que terminaría siendo The Government, la nueva banda no tendría bajista. Respecto a la cuestión del nombre, nos cuenta Guillermo:

"En principio la razón es puramente estética, queríamos un nombre que sonase institucional/político sin K's ni nada de eso, y que al mismo tiempo fuese soulero/mod-garagero. Nos acabó gustando The Government más que The Stablishment (que tantas lecturas contraculturales tiene) por una cuestión de gusto político (tanto Mariano como yo somos estatistas, y en ese momento y nos pareció un rollo contra-poder Leninista muy pintón)".

La rutina de ensayos se pararía, sin embargo, en 2008 cuando el vocalista se marcha para Argentina, donde viviría durante un año, deciden grabar, eso sí, una maqueta en Geek Records con todo el material que tenían hasta ese momento.

Logros

El sello que editó el álbum fue Folc Records, tras el que se encuentran Los Chicos, banda también madrileña con la que The Government mantiene una estrecha relación desde la época de Asano Historical Society, y en la que más tarde entraría a tocar el propio Guillermo.

"Siempre se han portado con nosotros como hermanos mayores: nos han conseguido muchos conciertos, nos han presentado en sociedad consiguiéndonos espacios en radio...". Por ello la oferta que les hicieron para editar el disco fue recibida con inmensa alegría por parte del trío. "No se nos ocurre un sello mejor, gente comprometida y decente con un catálogo incontestable".

Presentado el 16 de febrero de 2013 en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid, el disco fue la última participación de Mariano, que decidió dejar la música. En su sustitución la banda reclutó a Enrique Gutiérrez -Guti- (Terrier, Call Me Idiot). El relevo a las maquetas se aplica al momento a su papel:

"Funcionar como un motor para que todo marche como un tanque".

Con su incorporación cambia la sección rítmica del trío con respecto a la manera de tocar que tenía Mariano:

"Una manera de tocar muy loca y con mucha imaginación, su trabajo en el primer disco es acojonante, pero desde el principio pensé que le vendría mejor al gobierno un poco más de definición en las baterías y si cabe un poco más de locura acompañando los solos".

La energía con la que mezclan soul, garaje y rhythm and blues la articulan en inglés. Gastan de una buena dosis de revisionismo de sonidos setenteros y añejos que les lleva a recurrir a una amplia mezcla de posibilidades:

"Desde unos MC5 hasta unos Dr. Feelgood o unos Jam, pasando por el soul de Billy Preston o Allen Toussaint, Wilson Pickett o cualquier cosa grabada por el tándem Steve Crooper-Donald Duck Dunn".

Tiene la receta componente garage, versión clásica (Remains, Sonics) o revival (Cynics, Fuzztones, Lyres), el que denominan "rock de padre" (Creedence Clearwater Revival, Grand Funk Railroad, Jimmy Hendrix, Deep Purple) e incursiones mucho más recientes (Minutemen, Oblivians, Dirtbombs, Zen Guerrilla, Bellrays).

Los madrileños componen letras en las que es posible encontrar dosis de compromiso político. Arremeten así contra el neoliberalismo imperante, contra la iglesia, contra las canciones de amor, aunque no desechan por ello los temas que simplemente invitan al baile. Recorrido el circuito de salas de la capital de arriba a abajo salieron fuera en numerosas ocasiones como cuando acompañaron en Cádiz a Fabuloso Combo Espectro.

Cambios en la banda

En 2014 Javi inicia el proceso de salida de la banda, movido principalmente por cuestiones familiares, ya que va a ser padre. De hecho no puede participar en la grabación de un sencillo en los Drive Session Estudios de Alex Pis en Santander el mes de agosto. En aquellas sesiones, Guti y Guille grabaron en directo Guitarra y Batería, encargándose este último del Bajo.

Es precisamente este período de transición iniciado con la marcha de su bajista el que marca que el grupo se restringa a un single:

"Entendemos que si entra alguien nuevo, la banda necesita un tiempo de creación y convivencia, de adaptación de todos a todos. Esto lo vemos vital si lo que quieres es alcanzar un potencial aceptable de cara a registrar un nuevo sonido. Una banda, desde que tiene un nuevo miembro con sensibilidades y gustos distintos, en nuestra opinión debe cambiar. Con eso en mente, necesitábamos una referencia para conseguir bolos y mover un poco las cosas, y un single era la opción más lógica"

Contaba Guillermo. El resultado es "PhD on Beat" (Folc, 2015 ), disco con dos canciones que sirve de excusa perfecta para mantener activo al trío y que vería la luz unos cuantos meses más tarde. Antes se produciría el relevo al Bajo, de la mano de David (Los Disparos), que el grupo conocerá en el concierto que dan para despedir a Javi en las Kontrafiestas de Vallecas precisamente presentado por éste. Su incorporación tiene lugar en octubre de 2014 y su debut en directo sería en un concierto en Nochevieja de ese año en el Rock Palace donde tocaron con Fabuloso Combo Espectro.

Nueva formación de la banda

Con la nueva formación programan un nuevo paso por el estudio. Sería en febrero de 2016 en Manufacturas Sonoras con Fran Meneses como técnico de sonido ("aportó mucho conocimiento, buenos consejos en el momento exacto, videos de retro-gaming, paciencia... y mucho arte") y repitiendo con Alex Pis como productor:

"Se convierte en un miembro de la banda, ayuda a redondear los temas, nos ayuda a aligerar de rollo 'retro' tanto en composiciones como en sonido y producción. Alex no sólo nos entiende, no sólo ve las referencias evidentes (rollo Detroit sin ir más lejos) sino que suma contenido en el apartado de producción y mezcla. Nos hace más grandes, y eso que somos de buen comer".

Del máster se encargó Mike Mariconda que trabajó en los Sol de Sants Estudios de Barcelona.

Con el nuevo trabajo, "Vote me Tender" (Folc, 2016), se ponía de manifiesto el tratamiento que hace The Government de las voces, en palabras de Guille "un nuevo juguete que no teníamos antes". David canta incluso alguna canción como voz principal y participa activamente en coros de las demás.

"David es un pirado de los 60 (y de tantas otras músicas y épocas), así que su aporte es otro. Con el bajo mama directamente de John Entwistle, y le gusta (y sabe hacerlo muy bien) armonizar coros. Meter terceras y quintas, rollo Byrds o Fairport Convention".

En lo que respecta a las letras, el trío adopta una política clara:

"Hablamos de lo que en definitiva hablan todas las bandas: de las cosas que vivimos y nos afectan. Y si nuestra realidad es levantarnos a las 6 de la mañana para ser mileurista por los pelos, pues de ello hablamos, y además consideramos que debemos hacerlo, que ya hay demasiados grupos cantándole a la moderna que le dio calabazas en la cola del Ocho y Medio, y demasiado pocos dedicándole canciones a la señora de la limpieza", cuenta David. "Pues la verdad es que me ha salido un disco de rojo triste, y es que el mundo no está pa menos. El tema político está en la generatriz del grupo, aunque procuramos hablar de otras cosas para no sobrecargar (desamor, procreación, chuza, filosofía del rock, todo muy normal en estos casos)", corrobora Guille. Guti, por su parte, remarca las facetas más lúdicas: "Guille siempre encuentra la manera de exponer la política en sus letras con un poco de humor e ironía, además no es monotemático, hay algo de temática 'clásica' del rock, desamor, etc...".

La presentación oficial del disco se programa para el 27 de enero de 2017 en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid acompañados por Lie Detectors.

Grupo relacionado

  • Terrier.
  • Razor Clams.
  • The Black Cat Bones.
  • Los Disparos.

Fuentes

  • [1] Consultado el 10 de marzo de 2017. Disponible en: "lafonoteca.net"
  • [2] Consultado el 10 de marzo de 2017. Disponible en: "lafonoteca.net"