Con 2 que se quieran (programa de televisión)

Para otros usos de este término, véase Con 2 que se quieran (desambiguación).
Con 2 que se quieran (programa de televisión)
Información   sobre la plantilla
Producción
DirecciónAmaury Pérez Vidal
Emisión
Cadena originalLogo solo de cubavision 2021.png Cubavisión

Con 2 que se quieran. Programa transmitido semanalmente por la Televisión Cubana, cada martes a partir de las 8:30 p.m. (hora de Cuba), conducido y dirigido por el cantautor Amaury Pérez Vidal, con 60 entrevistas a personalidades de la cultura nacional.

Historia

Fue el escritor y ex-Ministro de Cultura en Cuba, Abel Prieto Jiménez, quien propuso a Amaury Pérez Vidal, hacer un programa de televisión con entrevistas, parecido a algunos que había hecho antes, como el titulado Muy personal, en el año 1996.

A principios del 2010 el célebre cineasta italiano Giusseppe Tornatore llega a La Habana y Amaury se ofrece para entrevistarlo en el espacio Videoteca Contracorriente del ICAIC. Rápidamente con los mismos equipos, técnicos y en los estudios del ICAIC se empezó a filmar este espacio. La primera que aceptó fue Rosita Fornés y a ella se unieron José María Vitier, Liuba María Hevia, Jorge Perugorría, Isabel Santos y el bailarín Carlos Acosta.

Luego, hasta llegar a 60 emisiones, el martes 21 de junio de 2011, Amaury pudo conversar -entre otros- con el actor Luis Alberto García, la pintora Zaida del Río, el músico Frank Fernández, la bailarina Loipa Araújo, el etnólogo Miguel Barnet, la cantautora Lourdes Torres, el dramaturgo y poeta Antón Arrufat, la maestra coral Digna Guerra, el psicólogo Manuel Calviño, la actriz Mirta Ibarra, el trovador Gerardo Alfonso, la Doctora María Dolores Ortiz, el actor Osvaldo Doimeadiós, la locutora Eva Rodríguez, el pintor Roberto Fabelo, la coreógrafa Lizt Alfonso, el periodista Reinaldo Taladrid y la actriz Broselianda Hernández.

Ficha Técnica

La gran vedette de Cuba, Rosita Fornés, la primera entrevistada

Canción tema

  • CON DOS QUE SE QUIERAN …
  • A.P.: Voz.
  • S.R.: Guitarra y voz.

Con dos de la misma celda o del mismo andén
con dos que alcancen el tope de la subasta
con dos que bailen sin casa en el mismo tren
con dos que resulten ser de la misma casta.
Con dos que entre tantos ecos se digan ¿quién?
con dos que se nos parezcan en la canasta
con dos que tengan el alma como de cien
con dos que se quieran bien, con dos que se quieran bien,
con dos que se quieran, basta.
La Habana / 2002

Confesiones de Amaury

  • Los programas de televisión normalmente se hacen con el director y el equipo en la cabina, con el switch. El nuestro no se hace así, sino como si fuera cine. Hay tres cámaras, una con el invitado, otra conmigo, y otra con el trípode que se mueve más. Además, cómo les digo a los camarógrafos desde la mesa y atendiendo al invitado, que tienen que hacer un acercamiento o alejamiento, o que una persona se me emociona o se pone nerviosa y suda. Tengo las claves en la mesa: una taza de café vacía, el vaso con agua y el pomo. Si agarro el vaso y tomo agua, quiere decir algo, si levanto la taza de café, quiere decir dentro de 20 segundos para, que la persona se está descontrolando. Si tomo agua dos veces quiere decir una cosa; tres, otra; o si me hecho hacia delante o cruzo las piernas, todo tiene su significado. El programa se dirige desde la mesa.
  • Ningún entrevistado sabe lo que le voy a preguntar ni siquiera si es personal, nada está "cuadrado" desde antes. Ninguno sabe por dónde vengo. Eso le da a la entrevista autenticidad y veracidad. Es verdad, puedo planificar con cualquiera, pero qué sentido tiene preparar la entrevista antes. Por eso algunos de ellos se sorprenden y hasta se emocionan o incomodan un tanto, los tomas desprevenidos. Las personas no están acostumbradas a hablar de sus vidas, y a veces para hacer las entrevistas diferentes, lo enfocamos de esa manera, sin amarillismos ni sensacionalismos.
  • Nunca había vivido un mensaje de cariño tan grande. Después de casi 40 años de carrera, ahora puedo ver lo que mi mamá me decía, de que para ella lo más grande era el amor de su público. "Pero eso es muy difícil, nunca voy a lograrlo", le explicaba. "Claro, si tú tienes tremenda cara de pesado, y cantando esas canciones extrañas. La gente pensará que eres insoportable. Pero verás que un día va a caer un proyecto en tus manos que va a mostrar al verdadero Amaury, y no el que la gente se imagina", me alentaba. Creo que Con dos que se quieran llegó para eso. Lo que más quería no era ser respetado por el pueblo, o admirado, era ser querido y gracias al programa, lo he logrado.

Los 60 entrevistados

Exactamente el 21 de diciembre de 2010, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso festejó su cumpleaños 90 en este espacio televisivo
Archivo:Isabel santos Y Amaury Perez.jpeg
Tras una filmación del espacio, la actriz Isabel Santos y el escritorReynaldo González junto al laureado director de fotografía Rafael Solís y Amaury

Otras imágenes, otros invitados


Véase también

Fuentes