Amaury Pérez Vidal

Revisión del 16:03 19 ene 2010 de Farahgf (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico}} Amaury Pérez Vidal: Compositor, guitarrista y cantante. La Habana, 26 de diciembre de 1953. = <br>Vida = …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artístico

Amaury Pérez Vidal: Compositor, guitarrista y cantante. La Habana, 26 de diciembre de 1953.


Vida

Inició su carrera artística en 1972, con un concierto que ofreció en la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), en un encuentro con poetas (estrenó obras con textos de los cubanos Nicolás Guillén, Otto Fernández, Fayad Jamís, Pedro de Oráa y Luis Marré) de distintos países de América Latina, entre los que se encontraban Julio Cortázar, Mario Benedetti y Eduardo Galeano. Después se integraría al Movimiento de la Nueva Trova.
En 1976 gana el Gran Premio en el Festival de Música Pop de Dresde, Alemania; realiza con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, con Pablo Milanés y Sara González, una gira que comprende España –en este país se relaciona con las más importantes figuras de la canción como Joan Manuel Serrat, que ya había conocido en Cuba, Pi de la Serra, María del Mar Bonet, Lluis Llach, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel y Teddy Bautista—, Polonia y Bulgaria.
En 1978 comienza a trabajar con el Grupo Síntesis, con el que participa en el Festival de la Canción Varadero’81, y posteriormente con el mismo realiza una gira por Venezuela, México y España.
Sus canciones con textos de José Martí, fueron grabadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Armando Guerra, «con arreglos neobarrocos de Mike Porcel».
Sobre si es más compositor que intérprete, expresa Amaury: «Nunca he tenido mucha conciencia de qué separa una cosa de la otra. Cuando empecé a cantar mi referencia fue Silvio Rodríguez y jamás he podido diferenciar si él es más autor que intérprete. Entonces, partiendo de esa base, comencé sin priorizar ninguno de los dos aspectos. No obstante, muchos decían que yo cantaba muy mal y esto, poco a poco, me llevó a pensar que podía ser mejor autor. Luego, llegaron las primeras giras internacionales y las críticas donde señalaban que mi voz era cálida, dulce, agradable... No sé qué más. Y me di cuenta que tal vez, fuera de los patrones convencionales hispanos, había otros, donde no se requería del gran vozarrón, la gigantesca extensión, la voz limpia, el trémolo absoluto y el vibrato perfecto. O sea, que había también una forma de cantar, nada excepcional, pero capaz de funcionar y de servirme.» Pero qué sucedió cuando descubrió esa otra posibilidad: «Que me vine a tomar en serio la interpretación, para trabajarla, no como Caruso, pero con una intención cuidadosa. Me escribo las canciones dentro de mi tesitura, sé hasta dónde llega mi registro y estoy contento como canto, porque lo hago tal como me gusta oír a los demás [...].»
En cuanto a las influencias en sus creaciones, dice: «las influencias son algo curioso. He sentido muchísimas y sigo sintiéndolas. Sucede que ahora son menos conocidas. Silvio era un imán. De mi generación, en el nuevo canto, ninguno escapó de su influencia, tan fuerte que algunos, con el tiempo, se pudieron zafar y otros no. Luego vino Serrat que fue, prácticamente, quien definió mi trabajo actual en el escenario. Hasta él yo era un muchacho que sólo aspiraba a sentarme con mi guitarra y cantar. Después de Serrat y de ver las posibilidades que tenía ese escenario, también para la Nueva Canción, me sentí agarrado. Observé cómo los recursos del movimiento corporal podían rimar con el espíritu y producir un espectáculo con más trascendencia. A partir de ese concepto llegó la influencia. No fue tanto la repercusión de sus canciones, aunque más tarde se reflejó, pues ya antes conocía su repertorio y no me había golpeado tanto».
Este compositor e intérprete, con una actitud abierta hacia todos los espectros de la creación, sin ambages utiliza el rock, la balada, la música disco, porque, considera, que «conviene decantar la paja y encontrar lo auténtico de esas corrientes». No descarta —era su generación—, Los Beatles, y más tarde James Taylor, Garfunkel, Christopher Cros, Barry Manilow, Joan Manuel Serrat y Nacha Guevara en el comportamiento escénico, o grabar un disco, como Aguas, con arreglos de jazz-rock, el filin, el pop, y tantos otros que no niega. Pero no es sólo la música y los músicos lo que entra en el patrimonio de los intereses de Pérez Vidal, también están, entre otros muchos, poetas como Federico García Lorca, Rubén Darío, César Vallejo, Pablo Neruda, Augusto Roa Bastos, Gabriela Mistral, Dulce María Loynaz y el imprescindible José Martí.
Para la canción de amor, Amaury exige: «En primer lugar, que se dé amor, que transmita, que provoque, que invite a la reflexión. Es el amor con sus muchas etapas, la alegría, la tristeza, el desencanto, la emoción... Si una canción logra reflejar lo mágico del amor, entonces, será buena. He escrito muchas canciones de amor, quizá porque me nace. Y me exijo sinceridad absoluta [...].»
Sus obras han sido grabadas por Marco Antonio Muñiz, Lucecita Benítez, Sheena Easton, Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Danny Rivera, Ana Belén, Alfredo Sadel, Tania Libertad, Cheo Feliciano, Guadalupe Pineda, Alina Sánchez, Sara González, Omara Portuondo, Mirta Medina, Beatriz Márquez, Anabell López, Farah María, Rebeca Martínez.
En 1979, con Ricardo Martínez (Eddy), forma su primer grupo acompañante; más tarde fundó otro, al cual pertenecieron, en diferentes momentos, José Novás, piano; Frank Rubio, bajo; Conrado García, batería; Mario Romeu, hijo, y Manolo González, director y teclados. Como músicos acompañantes en sus grabaciones, han participado: Chucho Valdés, Hilario Durán, Pura Ortiz, Lucía Huergo (además, teclados, saxofón y flauta), Adolfo Pichardo, José Novas y J. C. Rivero (y teclados), pianistas; Manuel G. Loyola y Aneiro Taño, teclados; Enrique Plá, Ignacio Berroa, Frank Bejerano, Horacio Hernández (El Negro), Conrado García (y percusión) y Aram Pérez (y percusión), drumnistas; Luis Abreu, tumbadora (congas); Roberto García, Amaury Pérez y David Suárez, metales; Carlos Emilio Morales, Mike Porcel, Pablo Menéndez, Omar Barroso, Jesús Medina, Jorge Luis Valdés Chicoy (Chicoy) y Mario Romeu, hijo, guitarristas; Ángel Bonne y Fernando Acosta, saxofonistas; Orlando López (Cachaíto), Jorge Reyes y Frank Rubio, contrabajistas; Dagoberto González, hijo, violinista; Pancho Amat, tresero; Ana C. Besa, oboísta; Ele Valdés, Silvia Acea, Carlos Alfonso, Eliseo Pino y Jesús del Valle, Fidel García, Juan Carlos Valladares, coros; los niños Pablo López, Ariana Pérez, Eme Alfonso, Issac Delgado y Michel Delgado; Mirta Medina, cantante; Silvio Rodríguez (dúo en Amigos como tú y yo); Orquesta Sinfónica Nacional y Grupo Síntesis.
En cine, ha creado la música para Hombres del mar, dirigido por Manuel Herrera; Isla de la Juventud, dirigido por Juan Carlos Tabío; para la televisión cubana, compone los temas de Mañana es domingo, y el de la serie Hasta el último aliento, dirigida por Vicente González Castro; Muy personal con Amaury Pérez, bajo la dirección de Joel Valdés, en el que son entrevistadas personalidades como Alicia Alonso, prima ballerina absoluta; Alfredo Guevara, cineasta; Silvio Rodríguez, compositor; Eusebio Leal, historiador; Daisy Granados, actriz; doctor Rodrigo Álvarez Cambras, ortopédico; María Dolores Ortiz, pedagoga, y Consuelo Vidal, actriz. Condujo programas trasmitidos por la radio, entre ellos, Amaury y los demás y Como en casa, dirigidos por Federico Wilkins. Actúa en el filme Leyenda, dirigido por Rogelio París; graba un dúo con Xiomara Laugart, con una canción compuesta por José María Vitier y Silvia Rodríguez Rivero, para el filme Un paraíso bajo las estrellas, bajo la dirección de Gerardo Chijona; aparece como actor en el filme cubano-norteamericano, Zafiros, locura azul, del director Manuel Herrera; participa como comediante musical en Cincuenta años de amor, del dramaturgo Nelson Dorr.
En 1995, auspiciado por la UNICEF, graba la canción El escaramujo, de Silvio Rodríguez, en la que actúan como intérpretes, Luis Eduardo Aute, Vicente Feliú, Anabell López, Carmen Flores y Silvio Rodríguez. Este mismo año ofrece, en el teatro Nacional de Cuba, su Concierto de Navidad.
En 1997 participa en el Festival Cervantino, México, donde interpreta, en la Catedral Comunidad de Jesús en Guanajuato y en la Sala Netzahualcoyotl, del Distrito Federal, dos canciones de la Misa cubana, del compositor José María Vitier. Sobre esta obra, y la interpretación de Amaury, dice el crítico J. J. Armas Marcelo: «De las partes, todas espléndidas de la Misa Cubana de Vitier, me quedo con Misteriosa transparencia, la Salve Regina y, desde luego, con la magnífica Plegaria a la Virgen del Cobre, cantada por un solista de excepción, Amaury Pérez, cuya fama internacional debía de haber corrido pareja a la de otros importantes miembros de la Nueva Trova Cubana, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez [...].» En 1998 viaja a España para presentar su disco Amor difícil, en la Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores de España.


Obras

Al fin mujer, Y cuánto ha pasado, 1971; El hombre se fue ayer, Cuando miro tus ojos, texto: Fayad Jamís, La guitarra, texto: Otto Fernández, 1972; Andes lo que andes, El invierno, Las noticias, Vuela pena, 1973; ¿Quién sabe más?, Acuérdate de abril, Soneto, texto: Nicolás Guillén, 1974; ¡Cante general! (Ayacucho), Carta de presentado con Misteriosa transparencia, la Salve Regina y, desde luego, con la magnífica Plegaria, De chisme en chisme, Debe ser triste, El pecador, Gaviota azul, Malagente, Murmullos, Siempre con Puerto Rico, 1975; Dicen, Yo tengo un amigo, 1976; A Enrique Guasp de Peris, Carmen, Je veux vous dire, Magdalena y Rosario, textos: José Martí, Dolora griega, Para cuando me vaya, Carmen, Uruguaya, 1977; Cartas de España y La vi ayer, la vi hoy, textos: José Martí, A que te olvide, A donde el agua, Cuando no está con él, El vino triste (Ese hombre), En el misterio, Si yo tuviera talento, 1978; Aguas, Dame el otoño, Hacerte venir, No lo van a impedir (Creceremos), Nubes veloces, Olvídame muchacha, 1979; Hay días, 1980; Abecedario, Si me hiciera feliz, 1981; ¡Ay de este corazón!, Besos, Caricias (Te quise acariciar), Te esperaré (Sé que vendrás), 1982; Hoy te toca reír (Será la navidad), Igual que yo, Lo que no tengo, Mitades, Quédate como nunca, Quédate este bolero, Que pensar debía, 1983; Amor tardío (Tardío amor), Ayer te vi pasar (Pasar ayer te vi), El desamor (Desamor), Porque no me vas a querer (Porque ya no me vas a querer), 1984; Amortango, Cada vez que el invierno, Danzón deseo, Diez, La ansiedad, Me estoy cuidando mucho, Yo necesito más, 1985; Mañana es domingo, La mitad del amor, Si no te defiendo, Y no dejaré..., 1986; Basureros, La canción del ángel, Casi una mujer, Canto al miedo, Cliché, Fuera de fase, Gabriela, Estación de vidrio, Amor difícil, En el fuego, Para el viernes, 1987; Como la luna, El chévere, Este tipo, Fábula de la notoriedad, Artes de guerra, Con tantos palos, Mis confesiones (Confesiones), A vuelta de correo, Porque estabas aquí, Romanza del amor incomprendido, 1988; Donde no pasa nada, Hará falta luz, Para mal amarte, Por la carretera, Por si regresabas, Más allá, 1989; Hará falta luz, A sus asuntos, Donde no pasa nada, 1989; Como en casa, Opiniones, El verano (¡Ah! El verano), Aleluya, Luego que te vas, Pero tú no me amas (Tú no me amas), Por si acaso, Una canción perfecta, Una muchacha oscura, 1990; Cuando un ángel cae, La insensatez, La profesora, La Rosa, Amigos como tú y yo, Imitación de la vida, Lo que me toca, Loco por ti (Estoy loco por ti), Los que se fueron, Poema, Verónica, Yo vengo del mundo, 1991; Después de 20 años, Encuentros, La Habana mía, Los inteligentes no están de moda, Por las ausencias, Si eras mi amigo, Tal para cual, Yo te quiero mejor, 1992; A Rosa, Creerás saber todo de mí, La voz de Dios, Quisiera ser el viento, Las coplas del inseguro, Refranes, Tal vez diciembre, 1993; Amigo que te vas a España, El diario de mañana, Ese amor, Isabel, La ronda de los Felipes, Hasta el último aliento, Licencias de otoño, Ángeles de navidad, Padre nuestro, Para tus ojos, 1994; Amalia, Amaury y Petí, A Mercedes en su vuelo, texto: Federico García Lorca; Canción de cumpleaños para Silvio, Corre, ve y dile, Esa muchacha que fuma, Las nanas de la eternidad, Lejanías, El viejo y sus sueños, El privilegio de la soledad, De envejecer, Palabras vanas, Por esperar, Ni fu, ni fa, Se marcharon, Santiago, Tonada enamorada, Un bolero en París, 1995; Ampárame señor, Algo de mujer, De amor, De tanto, Esos ojos claros, Coplas por José María, Cuando tú me querías, En Fontanar, Las cosas que prefiero, Las bodas de don José, No es más que un buen muchacho, Por la boca, Por salvar un sueño, Que te pongas bien, Recetas para convocar a un cubano, Te estimo, Versos a mi madre, Versos a mi padre, Yo no sé bailar, 1996; Algo en común, De chisme en chisme, El cántaro azul, Estribillo del amor de mar, El amor indeciso, La mujer de humo y Cuando vayamos al mar, textos: Dulce María Loynaz, La balada del amor tardío, Eternidad, La libertad, Precio, Señor que lo quisiste, Si me quieres, quiéreme entero, Tiempo, 1997; Hastío, 1998.


Bibliografía

J. J. Armas Marcelo. «A flor de piel. La misa cubana de Vitier». ABC (Madrid), 31 de diciembre de 1997. // Carlos Espinosa. «Un vendaval llamado Amaury». Juventud Rebelde (La Habana), 5 de agosto de 1982: 4. // Isidro Estrada. «Amaury Pérez: la poesía puede salvar al mundo». Cuba Internacional (La Habana) (6-7): 42-45; 1994. // Pedro de la Hoz. «Amaury en su salsa». Juventud Rebelde (La Habana), 26 de mayo de 2002: 6. // Mayra A. Martínez. «El momento de cantar. Entrevista con Amaury Pérez». Revolución y Cultura (La Habana) (3): 14-17; marzo de 1985. // Alina Perera Robbio. «Soy inderrotable». Juventud Rebelde (La Habana), 16 de junio de 2002: 13. // Magda Resik Aguirre. «Amaury Pérez. Cuba es mi tiempo y mi lugar». Juventud Rebelde (La Habana), 6 de septiembre de 1998: 13. // Silvia Rodríguez Rivero (compiladora). Amaury Pérez. Madrid, Fundación Autor, s/a. // Raúl E. Romero. «Amaury... no lo van a impedir». Clave (La Habana) (7): 28-31: 1988. // Guille Vilar. «Ese algo en común que nos une». Juventud Rebelde (La Habana), 7 de abril de 2002: 12. // Ivón Peñalver Hernández. Encuentro. La Habana, Editorial Extramuros, 2006.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.