Siglo I

+ Siglo I
Milenios:   I milenio a. n. e.
I milenio
II milenio
Siglos:   siglo I
siglo II
siglo III
siglo IV
siglo V
siglo VI
siglo VII
siglo VIII
siglo IX

El siglo I d. C. (‘siglo primero después de Cristo’, habitualmente leído «siglo primero») o siglo I EC (‘siglo uno de la era común’) o siglo I n. e. (‘siglo primero de la nuestra era’) comenzó el 1 de enero del año 1 y terminó el 31 de diciembre del año 99.

Características del siglo I

Durante este siglo, el Imperio romano logró completar su dominio sobre Europa meridional y occidental, el norte de África, Asia Menor (actual Turquía) y el Levante mediterráneo. Las reformas introducidas por el emperador Augusto estabilizan finalmente el mundo romano tras la agitación política y militar que había caracterizado gran parte del siglo anterior, dando inicio al periodo de paz relativa conocido como Pax Romana.

Según manuscritos de la religión mandea, escritos en Siria o en Irak en el año 200 n. e. aproximadamente, en el siglo I a orillas del río Jordán habría comenzado la religión mandeísta (un monoteísmo gnóstico que considera al mítico profeta Juan Bautista como su mesías).

Según manuscritos de la religión cristiana, escritos en Alejandría (Egipto) en el 320 n. e. aproximadamente, en el siglo I a orillas del río Jordán habría comenzado la religión cristiana (un monoteísmo basado en el libro sagrado judío Torá, que considera al mítico profeta Jesucristo como su dios).

En la costa norte de Perú surge la cultura mochica.

Acontecimiento más relevantes

Desastres

Cultura

  • Se construye el Coliseo de Roma y el Arco de Tito.
  • Estilos pictóricos romanos: ornamental (Casa de Los Vettii) e ilusionista (Domus Aurea).

Guerras y política

Ciencia y tecnología

Imperio Romano en el siglo I

Hace dos mil años, en el amanecer del primer siglo, el mundo estaba gobernado por el poder de Roma. Después de una época convulsa llena de golpes militares, de asesinatos, de guerra civil y de luchas por el poder, el Imperio romano salió fortalecido. Sus dominios llegaron a extenderse desde Gran Bretaña hasta el norte de África y desde España hasta las fronteras asiáticas abarcando cientos de lenguas y distintas religiones. Su capacidad de asimilación de tan diveras culturas puso las bases de la civilización occidental. Millones de personas jugaron su papel en el asombroso crecimiento de Roma. Por encima de todos estuvo César Augusto. Nacido en época de crisis y criado en mitad de una guerra civil, Augusto, personifica a la gente a la que gobierna.

Personalidades relevantes

Personajes religiosos

  • Jesucristo (4 a. n. e. - 26/35 n. e.), dios cristiano. El primer manuscrito que lo menciona data del siglo IV.
  • San Juan Bautista, profeta y santo cristiano, profeta del cristianismo y el islamismo. El primer manuscrito que lo menciona data del año 200.
  • Judas Iscariote, discípulo de Jesucristo, conocido por traicionarle. El primer manuscrito que lo menciona data del siglo IV.
  • San Pedro, discípulo de Jesucristo, considerado por la Iglesia católica como su primer papa. El primer manuscrito que lo menciona data del siglo IV.
  • San Pablo, santo cristiano, supuesto creador del cristianismo, posiblemente creado en el año 320, que es cuando se data el primer manuscrito que lo menciona.
  • Ignacio de Antioquía, obispo cristiano en Antioquía. El primer manuscrito que lo menciona data del siglo IV.
  • Policarpo (70-155), santo cristiano. El primer manuscrito que lo menciona data del siglo IV.

Fuentes