4 de marzo

Marzo
← FebreroAbril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días


Históricas

1493 - Llega Cristóbal Colón, de vuelta de su primer viaje a América, a Lisboa, donde es recibido por el rey de Portugal. 1789 - Se reune en Nueva York el primer Congreso de Estados Unidos y declara la primera Constitución de los Estados Unidos. 1852 - Nace en Cataluña, España, el patriota José Miró Argenter. 1857 - El demócrata James Buchanam asume la presidencia de Estados Unidos. 1860 - Es elegidoAbraham Lincoln presidente de EE.UU. 1870 - Es condenado José Martí a 6 años de prisión por un Consejo de Guerra español. 1875 - Paralización de la zafra en Santiago de Cuba. 1885 - Decide Guatemala anexionarse a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras y constituir una República Federal. 1886 - Muere después de tres meses de agonía y envenenado por un espía español, el Mayor General Vicente García, el jefe mambí más codiciado por la inteligencia española de postguerra. 1897 - Asalta el General del Ejército Libertador, Adolfo del Castillo y toma la villa de Güines, provincia de La Habana. 1897 – Muere en Nueva York la activa conspiradora, Emilia Casanova, compañera de Cirilo Villaverde. 1898 - Parte del campamento del General en Jefe Máximo Gómez el Teniente Coronel Luis Nápoles, jefe de su escolta, con la misión de traer aCamagüey 25 hombres de caballería. 1901 - Publicación del primer número del periódico "La Discusión", de La Habana, de tendencia nacionalista. 1901 - Más de 15.000 personas marcharon por calles habaneras y se detuvieron en el hoy teatro Martí para protestar contra la Enmienda Platt. 1919 - Constituida la III Internacional como propuesta de Vladimir Ilich Lenin en el I Congreso de la Internacional Comunista de Moscú. 1934 - Rescata Antonio Guiteras a Carlos Aponte de una Clínica. 1958 - Caen Rogelio Paredes Careaga y Raúl Plasencia Díaz, en los actuales municipios de Playa y La Habana del Este, respectivamente. 1959 - El gobierno cubano hace efectiva la intervención de las empresas de transporte Cooperativa de Omnibus Aliados S.A. y Omnibus Metropolitanos S. A. 1960 - Explosión en los muelles del buque francés La Coubre, por un criminal sabotaje de la CIA. 1961 - Derribado un avión yankee cuando sobrevolaba Baracoa, La Habana. 1962 - Denuncia el Ministerio de Relaciones Exteriores en una carta pública al secretario de la ONU, U' Thant los preparativos de EE.UU. para agredir a Cuba. 1969 - Se establecen relaciones oficiales entre el gobierno cubano y el Frente de Liberación Nacional de Viet Nam del Sur. 1999 - Presentan en París, Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO y varios Premio Nóbel de la Paz, el "Manifiesto 2000", destinado a promover la paz en el mundo.


Culturales

1678 - Nace Antonio Vivaldi, compositor y violinista italiano. 1810 - Nace el compositor polaco Federico Chopin. 1852 - Nace José Miró Argenter, cronista de la Guerra del 95. 1865 - La Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana. 1932 - Nace la cantante sudafricana Miriam Makeba en Johannesburgo.

Deportivas

1928 - Se inaugura el estadio del club Independiente, el primero de cemento en Argentina. 1974 - Nace el futbolista argentino Ariel, el burrito Ortega en Libertador General San Martín, Jujuy. 1977 - Nace la atleta mexicana Ana Gabriela Guerra en Sonora.

Científicas

1637 - Queda registrado en esta fecha el primer caso de cáncer que fallece en Cuba. 1787 - Comienzan a trabajar junto en el perfeccionamiento del sistema de nomenclatura químico, su autor Guyton de Morveau y el afamado Lavoisier. 1876 - Nace en Matanzas, Horacio Ferrer Díaz, médico dedicado a la oftalmología. 1949 - Se da a conocer el procedimiento del radiocarbono. 1962 - El gobierno norteamericano comienza a operar un reactor nuclear en la Antártida. 1978 - Se constituye en Cuba la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI). 1982 - Lanza la NASA el Intelsat V.