Diferencia entre revisiones de «Alberto Tosca»

m (Texto reemplazado: «Category:Compositor» por «Categoría:Compositores»)
Línea 15: Línea 15:
 
|hijos          =  
 
|hijos          =  
 
|voz            =  
 
|voz            =  
|ocupación      = Cantautor, productor musical, arreglista
+
|ocupación      = [[Cantautor]], [[productor]] [[musical]], [[arreglista]]
 
|alias          =  
 
|alias          =  
|estilo          =trova
+
|estilo          =[[trova]]
|instrumento    =voz, guitarra
+
|instrumento    =[[voz]], [[guitarra]]
 
|tiempo          =  
 
|tiempo          =  
 
|discográfica    =  
 
|discográfica    =  
Línea 28: Línea 28:
 
|imdb            =  
 
|imdb            =  
 
|firma          =  
 
|firma          =  
}}'''Alberto Tosca Sánchez'''. [[Compositor]] y [[guitarrista]]. Miembro de la corriente de la Nueva Canción en [[Cuba]] perteneciente a la segunda generación.
+
}}'''Alberto Tosca Sánchez'''. [[Compositor]] y [[guitarrista]]. Miembro de la corriente de la Nueva [[Canción]] en [[Cuba]] perteneciente a la segunda generación.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[12 de marzo]] de [[1955]]. En [[1978]] ingresó en el Movimiento de la [[Nueva Trova]]. Desde el punto de vista literario tiene influencia del norteamericano Walt Whitman, del cubano [[José Martí]] y del español Juan Ramón Jiménez.
+
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[12 de marzo]] de [[1955]]. En [[1978]] ingresó en el Movimiento de la [[Nueva Trova]]. Desde el punto de vista literario tiene influencia del norteamericano Walt Whitman, del cubano [[José Martí]] y del español Juan Ramón Jiménez. En cuanto a lo musical, en la obra se nota el influjo de las canciones de [[Silvio Rodríguez]], [[Joan Manuel Serrat]], [[Amaury Pérez Vidal]], [[Noel Nicola]] y [[Vicente Feliú]], así como del beat, el [[rock]], la [[rumba]] y de los más importantes tamboreros cubanos, y en algunas de las obras ha utilizado los tambores batá.  
 
 
En cuanto a lo musical, en la obra se nota el influjo de las canciones de [[Silvio Rodríguez]], [[Joan Manuel Serrat]], [[Amaury Pérez Vidal]], [[Noel Nicola]] y [[Vicente Feliú]], así como del beat, el [[rock]], la [[rumba]] y de los más importantes tamboreros cubanos, y en algunas de las obras ha utilizado los tambores batá.  
 
  
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
+
Con la cantante [[Xiomara Laugart]] trabajó en la [[Isla de la Juventud]], de cuya estancia se acercó al [[Sucu-sucu]], música originaria de esa región de [[Cuba]]. Participó, junto al [[Grupo Manguaré]] y Rafael de la Torre, en el Festival Internacional de la Canción Política de [[Berlín]]; posteriormente realizó una gira por [[Checoslovaquia]].
Con la cantante [[Xiomara Laugart]] trabajó en la [[Isla de la Juventud]], de cuya estancia se acercó al [[Sucu-sucu]], música originaria de esa región de Cuba. Participó, junto al [[Grupo Manguaré]] y Rafael de la Torre, en el Festival Internacional de la Canción Política de [[Berlín]]; posteriormente realizó una gira por [[Checoslovaquia]].
 
  
 
También se ha presentado en los Festivales Internacionales de [[Varadero]], de [[cine]] y otros con figuras como: [[Fito Páez]], [[Tania Libertad]], Amparo Ochoa, [[Sonia Silvestre]], Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, María Betania, [[Chico Buarque]], Inti – Illimani, Iyapu, [[César Portillo de la Luz]], [[Pedro Luis Ferrer]], [[Amaury Pérez]], entre otros. Alberto Tosca pertenece al centro Nacional de Música de Conciertos, es productor musical y arreglista y fue catalogado por la Comisión Nacional de Evaluación Técnica con un nivel de artista-técnico de primer nivel, primera categoría.
 
También se ha presentado en los Festivales Internacionales de [[Varadero]], de [[cine]] y otros con figuras como: [[Fito Páez]], [[Tania Libertad]], Amparo Ochoa, [[Sonia Silvestre]], Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, María Betania, [[Chico Buarque]], Inti – Illimani, Iyapu, [[César Portillo de la Luz]], [[Pedro Luis Ferrer]], [[Amaury Pérez]], entre otros. Alberto Tosca pertenece al centro Nacional de Música de Conciertos, es productor musical y arreglista y fue catalogado por la Comisión Nacional de Evaluación Técnica con un nivel de artista-técnico de primer nivel, primera categoría.
Línea 57: Línea 54:
 
*[[Canadá]]
 
*[[Canadá]]
 
*[[España]]
 
*[[España]]
 
 
Es miembro del Latin Academy of Recording Arts & Sciences, Inc. (LARAS), [[Los Ángeles]], [[California]].
 
Es miembro del Latin Academy of Recording Arts & Sciences, Inc. (LARAS), [[Los Ángeles]], [[California]].
  
Línea 89: Línea 85:
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010
+
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010</div>
</div>
 
 
   
 
   
 
[[Categoría:Cantantes]][[Categoría:Compositores]][[Category:Cantantes de Cuba]][[Category:Trovador]]
 
[[Categoría:Cantantes]][[Categoría:Compositores]][[Category:Cantantes de Cuba]][[Category:Trovador]]

Revisión del 11:24 13 jul 2017

Alberto Tosca
Información sobre la plantilla
Alberto Tosca.jpg
Datos generales
Nombre real:Alberto Tosca Sánchez
Fecha de nacimiento:12 de marzo de 1955
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Cantautor, productor musical, arreglista
Información artística
Género(s):trova
Instrumento(s):voz, guitarra
Alberto Tosca Sánchez. Compositor y guitarrista. Miembro de la corriente de la Nueva Canción en Cuba perteneciente a la segunda generación.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 12 de marzo de 1955. En 1978 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova. Desde el punto de vista literario tiene influencia del norteamericano Walt Whitman, del cubano José Martí y del español Juan Ramón Jiménez. En cuanto a lo musical, en la obra se nota el influjo de las canciones de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Amaury Pérez Vidal, Noel Nicola y Vicente Feliú, así como del beat, el rock, la rumba y de los más importantes tamboreros cubanos, y en algunas de las obras ha utilizado los tambores batá.

Trayectoria artística

Con la cantante Xiomara Laugart trabajó en la Isla de la Juventud, de cuya estancia se acercó al Sucu-sucu, música originaria de esa región de Cuba. Participó, junto al Grupo Manguaré y Rafael de la Torre, en el Festival Internacional de la Canción Política de Berlín; posteriormente realizó una gira por Checoslovaquia.

También se ha presentado en los Festivales Internacionales de Varadero, de cine y otros con figuras como: Fito Páez, Tania Libertad, Amparo Ochoa, Sonia Silvestre, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, María Betania, Chico Buarque, Inti – Illimani, Iyapu, César Portillo de la Luz, Pedro Luis Ferrer, Amaury Pérez, entre otros. Alberto Tosca pertenece al centro Nacional de Música de Conciertos, es productor musical y arreglista y fue catalogado por la Comisión Nacional de Evaluación Técnica con un nivel de artista-técnico de primer nivel, primera categoría.

Es graduado de música y canto en el Conservatorio de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde efectuó estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga. La obra autoral sobrepasa las setecientas canciones, de las cuales han interpretado artistas como:Tania Libertad, Gilberto Santa Rosa, Carlos Santana. Ha compuesto a cuatro manos con el guitarrista y compositor Peter Frampton, actual guitarrista del ex-Beatles Ringo Star.

El idioma y las costumbres de diversos países no le han impedido transmitir el frenético ritmo afrocubano y el magnífico lirismo de este cantautor que ha sensibilizado y hecho reflexionar y bailar a públicos como los de:

Es miembro del Latin Academy of Recording Arts & Sciences, Inc. (LARAS), Los Ángeles, California.

Obras

  • Abre ese jazmín
  • Amor de este tiempo
  • Aves dentro,
  • Canción a un viejo trovador
  • Canción para despertar a mi amor,
  • Cubanidad

Danzas

  • Espejito
  • Hada cubana
  • Hijo
  • Islas
  • Juventud panal y estrella
  • Loca estrella
  • Matamorina
  • Ni un ya no estás
  • No cabe desesperanza
  • Pineras, Prometeo
  • Sembrando para ti
  • Trovada
  • Yemayá

Bibliografía

  • Soledad Cruz. «Tosca y Xiomara, valores de la Nueva Trova». Juventud Rebelde (La Habana), 23 de marzo de 1979: 3.
  • Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
  • Omar Pérez. «La delicadeza de llamarse Alberto Tosca». El Caimán Barbudo (La Habana) (263): 20-21; octubre de 1989.

Fuente

  • "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010