Diferencia entre revisiones de «Marcelino Guerra Abreu»
(→Bibliografía) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Rapindey | |nombre = Rapindey | ||
Línea 10: | Línea 9: | ||
|lugar de nacimiento = [[Cienfuegos]] {{Bandera2|Cuba}} | |lugar de nacimiento = [[Cienfuegos]] {{Bandera2|Cuba}} | ||
|fecha de fallecimiento = [[30 de julio]] de [[1996]] | |fecha de fallecimiento = [[30 de julio]] de [[1996]] | ||
− | |lugar de fallecimiento = Campello | + | |lugar de fallecimiento = Campello, Alicante {{Bandera2|España}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
Línea 36: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
'''Marcelino Guerra Abreu'''. Guitarrista y compositor. Músico autodidacta, compositor notable. Su trabajo, esencial fue sobre la música tradicional cubana, porque toma como punto de partida de nuestras raíces, y cubre casi todos los ritmos cubanos. | '''Marcelino Guerra Abreu'''. Guitarrista y compositor. Músico autodidacta, compositor notable. Su trabajo, esencial fue sobre la música tradicional cubana, porque toma como punto de partida de nuestras raíces, y cubre casi todos los ritmos cubanos. | ||
Línea 43: | Línea 42: | ||
Nace en [[Cienfuegos]], [[Cuba]], el [[26 de abril]] de [[1912]] Fallece en Campello, [[Alicante]], [[España]], el [[30 de julio]] de [[1996]]. Desde niño fue llamado Rapindey. Comenzó en agrupaciones locales, que imitaban sobre todo al [[Septeto Habanero]], hasta que marcha a la capital, donde trabajó en diferentes agrupaciones, entre ellas el mismo Septeto Habanero y el Septeto ''"Cauto"''. Retrotrayendo a la historia, nunca se ha sabido la procedencia de su seudónimo Rapindey porque han surgido varias versiones. | Nace en [[Cienfuegos]], [[Cuba]], el [[26 de abril]] de [[1912]] Fallece en Campello, [[Alicante]], [[España]], el [[30 de julio]] de [[1996]]. Desde niño fue llamado Rapindey. Comenzó en agrupaciones locales, que imitaban sobre todo al [[Septeto Habanero]], hasta que marcha a la capital, donde trabajó en diferentes agrupaciones, entre ellas el mismo Septeto Habanero y el Septeto ''"Cauto"''. Retrotrayendo a la historia, nunca se ha sabido la procedencia de su seudónimo Rapindey porque han surgido varias versiones. | ||
− | Una de sus composiciones más elementales y de una belleza extraordinaria de Marcelino Guerra y [[Bienvenido Julián Gutiérrez]], lo es sin dudas ''“Convergencia”'', cantada a dúo maravillosamente por [[Pablo Milanés y Miguelito Cuní]] con el conjunto de [[Félix Chapottín]], esta obra también ha sido interpretada por infinidades de agrupaciones. | + | Una de sus composiciones más elementales y de una belleza extraordinaria de Marcelino Guerra y [[Bienvenido Julián Gutiérrez]], lo es sin dudas ''“Convergencia”'', cantada a dúo maravillosamente por [[Pablo Milanés]] y [[Miguelito Cuní]] con el conjunto de [[Félix Chapottín]], esta obra también ha sido interpretada por infinidades de agrupaciones. |
Crea obras memorables como ''“A mi manera”'' que aunque el texto se le aduce a otro compositor, este tema lo define como era él, como actuaba, siendo esta obra una autobiografía como muy pocos autores han definido tan elocuentemente su personalidad. | Crea obras memorables como ''“A mi manera”'' que aunque el texto se le aduce a otro compositor, este tema lo define como era él, como actuaba, siendo esta obra una autobiografía como muy pocos autores han definido tan elocuentemente su personalidad. | ||
===Trayectoria artística === | ===Trayectoria artística === | ||
− | + | En [[1931]] se trasladó para La Habana, donde de [[1934]] y hasta [[1938]], integró el [[Septeto Nacional]] de [[Ignacio Piñeiro]], en este fue la segunda voz de los cantantes [[Bienvenido Rosendo Granda Aguilera|Bienvenido Granda]] y [[Joseíto Núñez]]. | |
− | En [[1931]] se trasladó para La Habana, donde de [[1934]] y hasta [[1938]], integró el [[Septeto Nacional]] de [[Ignacio Piñeiro]], en este fue la segunda voz de los cantantes [[Bienvenido Granda]] y [[Joseíto Núñez]]. | ||
Este último año formó parte del Trío Nuevo, grupo vocal con Joseíto Núñez e [[Isolina Carrillo]], que posteriormente, con la incorporación de [[Alfredo León]] y [[Facundo Rivero]], se llamó [[Conjunto Vocal Siboney]]. | Este último año formó parte del Trío Nuevo, grupo vocal con Joseíto Núñez e [[Isolina Carrillo]], que posteriormente, con la incorporación de [[Alfredo León]] y [[Facundo Rivero]], se llamó [[Conjunto Vocal Siboney]]. | ||
− | Fue guitarrista y segunda voz de los | + | Fue guitarrista y segunda voz de los septetos Sans- Souci, Orbe y Cauto, y en la década del 40, formó parte del septeto Los Leones, fundado por [[Alfredo León]], y del conjunto de [[Arsenio Rodríguez]]. |
− | + | [[1934]] a [[1944]] | |
+ | *Integró un binomio autoral con [[Julio Blanco Leonard]], con quien compuso Buscando la melodía, que estrenó el cantante [[Pablo Quevedo]]. | ||
− | + | [[1936]] | |
+ | *Se presentó en el Teatro Prado con el [[Trío Occidente]], integrado por [[Miguelito Valdés]], [[Julio Blanco Leonard]] y Marcelino Guerra. | ||
− | + | [[1944]] | |
+ | *Contratado como arreglista por la Robins Music, se radicó en [[Nueva York]], donde trabajó en el Tropicana Club, más tarde integró los Afro- Cubans, de [[Machito]] y [[Mario Bauzá]] y actuó con [[Chano Pozo]] y [[Arsenio Rodríguez]]. | ||
− | + | [[1945]] | |
+ | *Fundó su propia orquesta, con la que se presentaría hasta [[1954]], año en que ingresa en la Marina Mercante. | ||
− | + | [[1976]] | |
+ | *Fijó su residencia en Alicante, España. | ||
== Obras== | == Obras== | ||
Línea 70: | Línea 73: | ||
*''Batamú'' | *''Batamú'' | ||
*''Lamento lucumí'' | *''Lamento lucumí'' | ||
− | *''Un juramento en las tinieblas | + | *''Un juramento en las tinieblas'' |
+ | |||
'''Bolero''' | '''Bolero''' | ||
*''A mi manera'', texto: [[Panchito Carbó]] | *''A mi manera'', texto: [[Panchito Carbó]] | ||
Línea 80: | Línea 84: | ||
*''Convergencia'', texto: [[Bienvenido Julián Gutiérrez]] | *''Convergencia'', texto: [[Bienvenido Julián Gutiérrez]] | ||
*''Quién será'' | *''Quién será'' | ||
− | *''Se fue'' | + | *''Se fue'' |
+ | |||
'''Canción''' | '''Canción''' | ||
*''Sombra terrible''. | *''Sombra terrible''. | ||
Línea 87: | Línea 92: | ||
'''Son''' | '''Son''' | ||
*''Canto para ti'' | *''Canto para ti'' | ||
− | *''Pare cochero,'' texto: | + | *''Pare cochero,'' texto: Miguel A. Banguela. |
== Actuaciones == | == Actuaciones == | ||
Línea 97: | Línea 102: | ||
*[[Agrupación Los Trovadores Cubanos]] | *[[Agrupación Los Trovadores Cubanos]] | ||
*[[Mongo Santamaría]] | *[[Mongo Santamaría]] | ||
− | * | + | *[[Orquesta Sensación]] |
− | * | + | *Conjunto Siboney de Pilderot |
− | * | + | *Conjunto Luis Lija Ortiz, tresero puertorriqueño |
*Conjunto Cubanakán | *Conjunto Cubanakán | ||
− | * | + | *Orquesta Casino de la Playa |
− | * | + | *Orquesta Mariano Mercerón |
− | * | + | *Orquesta Tito Rodríguez |
− | * | + | *Conjunto Los Dandys |
*Sexteto Caraban | *Sexteto Caraban | ||
*Su Propia Orquesta | *Su Propia Orquesta | ||
− | * | + | *Orquesta Carlos García |
*Y otras. | *Y otras. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
== Discografía == | == Discografía == | ||
− | En [[1995]], la disquera, “Nubenegra”, produjo un CD en el número 1012, grabado en Madrid en homenaje a Marcelino Guerra Rapindey y su música donde intervinieron los siguientes músicos entre otros: | + | En [[1995]], la disquera, ''“Nubenegra”'', produjo un CD en el número 1012, grabado en Madrid en homenaje a Marcelino Guerra Rapindey y su música donde intervinieron los siguientes músicos entre otros: |
*[[Reinaldo Hierrezuelo]] | *[[Reinaldo Hierrezuelo]] | ||
Línea 140: | Línea 141: | ||
*''Pare cochero'' / guaracha | *''Pare cochero'' / guaracha | ||
*''Arrebatadora'' / guaracha | *''Arrebatadora'' / guaracha | ||
− | *''Guajiro'' / | + | *''Guajiro'' / guajira son |
− | *''Fuiste cruel'' / | + | *''Fuiste cruel'' / bolero |
− | *''Prietita'' / | + | *''Prietita'' / bolero-son |
− | *''A mi manera'' / | + | *''A mi manera'' / bolero |
− | *''¡Qué música más linda!'' / | + | *''¡Qué música más linda!'' / guajira |
− | *''Oye mi son'' / | + | *''Oye mi son'' / son |
− | *''Buscando la melodía'' / | + | *''Buscando la melodía'' / guajira, Marcelino Guerra y Julio Blanco Leonard. |
− | + | ||
+ | ==Bibliografía== | ||
+ | *José Galiño. «La clave misteriosa de Marcelino Guerra y Julio Blanco». Tropicana Internacional (La Habana) (10): 45-47, [[2000]]. | ||
+ | |||
== Fuente == | == Fuente == | ||
− | |||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
− | == | + | == Otra fuente == |
− | + | *[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/columnas/reflexiones-y-vivencias/recordando-a-marcelino-guerra-rapindey/20/6347.html/ Cubarte] | |
− | *[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/columnas/reflexiones-y-vivencias/recordando-a-marcelino-guerra-rapindey/20/6347.html/ | ||
− | |||
− | |||
− | [[ | + | [[Categoría:Músicos]] [[Categoría:Compositores]] [[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]] |
Revisión del 21:19 18 jun 2019
|
Marcelino Guerra Abreu. Guitarrista y compositor. Músico autodidacta, compositor notable. Su trabajo, esencial fue sobre la música tradicional cubana, porque toma como punto de partida de nuestras raíces, y cubre casi todos los ritmos cubanos.
Sumario
Síntesis Biográfica
Nace en Cienfuegos, Cuba, el 26 de abril de 1912 Fallece en Campello, Alicante, España, el 30 de julio de 1996. Desde niño fue llamado Rapindey. Comenzó en agrupaciones locales, que imitaban sobre todo al Septeto Habanero, hasta que marcha a la capital, donde trabajó en diferentes agrupaciones, entre ellas el mismo Septeto Habanero y el Septeto "Cauto". Retrotrayendo a la historia, nunca se ha sabido la procedencia de su seudónimo Rapindey porque han surgido varias versiones.
Una de sus composiciones más elementales y de una belleza extraordinaria de Marcelino Guerra y Bienvenido Julián Gutiérrez, lo es sin dudas “Convergencia”, cantada a dúo maravillosamente por Pablo Milanés y Miguelito Cuní con el conjunto de Félix Chapottín, esta obra también ha sido interpretada por infinidades de agrupaciones.
Crea obras memorables como “A mi manera” que aunque el texto se le aduce a otro compositor, este tema lo define como era él, como actuaba, siendo esta obra una autobiografía como muy pocos autores han definido tan elocuentemente su personalidad.
Trayectoria artística
En 1931 se trasladó para La Habana, donde de 1934 y hasta 1938, integró el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, en este fue la segunda voz de los cantantes Bienvenido Granda y Joseíto Núñez.
Este último año formó parte del Trío Nuevo, grupo vocal con Joseíto Núñez e Isolina Carrillo, que posteriormente, con la incorporación de Alfredo León y Facundo Rivero, se llamó Conjunto Vocal Siboney.
Fue guitarrista y segunda voz de los septetos Sans- Souci, Orbe y Cauto, y en la década del 40, formó parte del septeto Los Leones, fundado por Alfredo León, y del conjunto de Arsenio Rodríguez.
- Integró un binomio autoral con Julio Blanco Leonard, con quien compuso Buscando la melodía, que estrenó el cantante Pablo Quevedo.
- Se presentó en el Teatro Prado con el Trío Occidente, integrado por Miguelito Valdés, Julio Blanco Leonard y Marcelino Guerra.
- Contratado como arreglista por la Robins Music, se radicó en Nueva York, donde trabajó en el Tropicana Club, más tarde integró los Afro- Cubans, de Machito y Mario Bauzá y actuó con Chano Pozo y Arsenio Rodríguez.
- Fundó su propia orquesta, con la que se presentaría hasta 1954, año en que ingresa en la Marina Mercante.
- Fijó su residencia en Alicante, España.
Obras
Afro
- Batamú
- Lamento lucumí
- Un juramento en las tinieblas
Bolero
- A mi manera, texto: Panchito Carbó
- Amor gigante
- Buscando la melodía
- La clave misteriosa
- Maleficio
- Volví a querer, textos de Julio Blanco Leonard
- Convergencia, texto: Bienvenido Julián Gutiérrez
- Quién será
- Se fue
Canción
- Sombra terrible.
Guajira
- Me voy pa’l pueblo.
Son
- Canto para ti
- Pare cochero, texto: Miguel A. Banguela.
Actuaciones
De las agrupaciones que actuaron o grabaron con el talentoso músico podemos mencionar:
- Septeto Habanero
- Septeto Nacional
- Septeto Cauto de Mozo Borjellá
- Agrupación Los Trovadores Cubanos
- Mongo Santamaría
- Orquesta Sensación
- Conjunto Siboney de Pilderot
- Conjunto Luis Lija Ortiz, tresero puertorriqueño
- Conjunto Cubanakán
- Orquesta Casino de la Playa
- Orquesta Mariano Mercerón
- Orquesta Tito Rodríguez
- Conjunto Los Dandys
- Sexteto Caraban
- Su Propia Orquesta
- Orquesta Carlos García
- Y otras.
Discografía
En 1995, la disquera, “Nubenegra”, produjo un CD en el número 1012, grabado en Madrid en homenaje a Marcelino Guerra Rapindey y su música donde intervinieron los siguientes músicos entre otros:
- Reinaldo Hierrezuelo
- Francisco Repilado, conocido por Compay Segundo
- Pancho Amat
- Gema Corredera
- Pável Urquiza
- Mirtha de la Torre
- Joseito González
- Javier Colina
- Aristoteles Limonta
- Reinaldo Creagh
- Moisés Porro
- Modesto Julbe
- Manuel Machado
- Amado Machado
- Omara Portuondo
- Demetrio Muñíz
- Jacqueline Castellanos, a dúo con Marcelino Guerra
También hicieron dúo Hierrezuelo y Guerra, lo que se puede llamar una contestación de estrellas, interpretando las siguientes obras del brillante compositor y músico:
- Pare cochero / guaracha
- Arrebatadora / guaracha
- Guajiro / guajira son
- Fuiste cruel / bolero
- Prietita / bolero-son
- A mi manera / bolero
- ¡Qué música más linda! / guajira
- Oye mi son / son
- Buscando la melodía / guajira, Marcelino Guerra y Julio Blanco Leonard.
Bibliografía
- José Galiño. «La clave misteriosa de Marcelino Guerra y Julio Blanco». Tropicana Internacional (La Habana) (10): 45-47, 2000.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010