Diferencia entre revisiones de «Salvador Abril»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Salvador Abril |nombre completo = Salvador Abril |otros nombres = |imagen = salvador abril.jpg |tamaño = 192 × 263, 6 KB |d…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Síntesis biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 35: Línea 35:
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
  
Nace en Valencia el [[22]] de [[Octubre]] de [[1862]]. en la calle [[En Bou]] a las 16 horas.  Sus padres fueron [[José Abril LLopis]], de [[profesión]] [[carpintero]], y [[Agustina Blasco Gorriz]], ambos nacidos en [[Valencia]].
+
Nace en Valencia el [[22]] de [[Octubre]] de [[1862]]. en la calle [[En Bou]] a las 16 horas.  Sus padres fueron José Abril LLopis, de [[profesión]] [[carpintero]], y Agustina Blasco Gorriz, ambos nacidos en [[Valencia]].
  
 
Inicia sus estudios artísticos a los [[12]] años  en la  [[Academia]] de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde fue [[discípulo]] del paisajista [[Gonzalo Salvá Simbor]] y en ellos destacó tanto por su aptitud para el [[dibujo]] como por su laboriosidad; de ello dieron fe los numerosos premios que recibió en las diferentes asignaturas cursadas  en dicho centro, donde compitió con auténticos notables como [[Juste]], [[Richard]], [[Pedro Ferrer Calatayud]], o el mismísimo [[Joaquín Sorolla]] y  [[Mariano Barbasán]] formó el [[trío]] de alumnos distinguidos. Decantadose hacia el paisajismo, se especializó en la [[pintura]] de marinas.  
 
Inicia sus estudios artísticos a los [[12]] años  en la  [[Academia]] de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde fue [[discípulo]] del paisajista [[Gonzalo Salvá Simbor]] y en ellos destacó tanto por su aptitud para el [[dibujo]] como por su laboriosidad; de ello dieron fe los numerosos premios que recibió en las diferentes asignaturas cursadas  en dicho centro, donde compitió con auténticos notables como [[Juste]], [[Richard]], [[Pedro Ferrer Calatayud]], o el mismísimo [[Joaquín Sorolla]] y  [[Mariano Barbasán]] formó el [[trío]] de alumnos distinguidos. Decantadose hacia el paisajismo, se especializó en la [[pintura]] de marinas.  
Línea 56: Línea 56:
 
En 1887 es premiado por primera vez en una Exposición Nacional uno de sus cuadros, su célebre marina de grandes dimensiones En alta mar 250 x 400 cm. por la que obtuvo Tercera medalla.
 
En 1887 es premiado por primera vez en una Exposición Nacional uno de sus cuadros, su célebre marina de grandes dimensiones En alta mar 250 x 400 cm. por la que obtuvo Tercera medalla.
 
Este cuadro llamó poderosamente la atención de expertos y críticos, y suscitó un gran debate sobre el color del mar, el cual se encargó de zanjar don Augusto Arcimis,(científico y primer meteorólogo profesional español) con un artículo titulado “El color del mar”, publicado en la revista La Ilustración Española Y Americana.  
 
Este cuadro llamó poderosamente la atención de expertos y críticos, y suscitó un gran debate sobre el color del mar, el cual se encargó de zanjar don Augusto Arcimis,(científico y primer meteorólogo profesional español) con un artículo titulado “El color del mar”, publicado en la revista La Ilustración Española Y Americana.  
Esta misma marina la presentó un año después a la III Exposición Internacional del Jubileo de Munich 1888.  
+
Esta misma marina la presentó un año después a la III Exposición Internacional del Jubileo de [[Munich]] [[1888]].  
 
También en 1888 presenta el cuadro  A la vista de Valencia  en la Exposición Universal de Barcelona. La crítica destacó el realismo de la obra.  
 
También en 1888 presenta el cuadro  A la vista de Valencia  en la Exposición Universal de Barcelona. La crítica destacó el realismo de la obra.  
  
Línea 74: Línea 74:
 
En [[1912]] tras la [[muerte]] de su [[hijo]], no habían vuelto a tener [[familia]], deciden [[adoptar]] a Matilde, una niña del Colegio de niños [[huérfanos]] de San Vicente, de aproximadamente la misma edad que tenía su hijo cuando murió.
 
En [[1912]] tras la [[muerte]] de su [[hijo]], no habían vuelto a tener [[familia]], deciden [[adoptar]] a Matilde, una niña del Colegio de niños [[huérfanos]] de San Vicente, de aproximadamente la misma edad que tenía su hijo cuando murió.
  
En este mismo año, forma parte del tribunal encargado de evaluar los ejercicios en la oposición de pensionado por la Diputación Provincial de Valencia, tribunal que formaron; [[Juan Polo Bernabé]], como [[Presidente]]; [[Carlos Giner]] y Salvador Abril, como Vocales Académicos; [[Julio Cebrián]] y [[Ricardo Clemente Lamuela]], como Vocales Profesores.  
+
En este mismo año, forma parte del tribunal encargado de evaluar los ejercicios en la oposición de pensionado por la Diputación Provincial de Valencia, tribunal que formaron; [[Juan Polo Bernabé]], como [[Presidente]]; [[Carlos Giner]] y Salvador Abril, como Vocales Académicos; [[Julio Cebrián]] y [[Ricardo Clemente Lamuela]], como Vocales Profesores.
  
 
==Reconocimientos==
 
==Reconocimientos==

Revisión del 17:15 26 nov 2020

Salvador Abril
Información sobre la plantilla
192 × 263, 6 KB
NombreSalvador Abril
Nacimiento22 de octubre del 1862
Valencia
Fallecimiento23 de agosto del 1924
Valencia
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor

Salvador Abril fue pintor, dibujante y ceramista formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia junto a Joaquín Sorolla y a Pedro Ferrer Calatayud. Fue un extraordinario paisajista, especializado en temas marineros. Utilizó preferentemente el formato pequeño.

Síntesis biográfica

Nace en Valencia el 22 de Octubre de 1862. en la calle En Bou a las 16 horas. Sus padres fueron José Abril LLopis, de profesión carpintero, y Agustina Blasco Gorriz, ambos nacidos en Valencia.

Inicia sus estudios artísticos a los 12 años en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde fue discípulo del paisajista Gonzalo Salvá Simbor y en ellos destacó tanto por su aptitud para el dibujo como por su laboriosidad; de ello dieron fe los numerosos premios que recibió en las diferentes asignaturas cursadas en dicho centro, donde compitió con auténticos notables como Juste, Richard, Pedro Ferrer Calatayud, o el mismísimo Joaquín Sorolla y Mariano Barbasán formó el trío de alumnos distinguidos. Decantadose hacia el paisajismo, se especializó en la pintura de marinas. Siendo muy joven y mientras alternaba sus estudios académicos con la creación de sus primeras obras (pequeños cuadros) comenzó a exponer en los escaparates de los almacenes Janini y Nicolás de la calle Zaragoza.

En aquel lugar y durante aquella época se exhibían las obras de nuestros mejores artistas, ya que no existían todavía en Valencia galerías de arte.

Con tan solo 17 años, Salvador Abril comienza a introducirse en el mundo artístico local, y participó en la Exposición Artística, Industrial y de Agricultura de la Feria de Julio de 1879, en la que obtuvo la medalla de tercera clase, con Joaquín Sorolla como compañero de distinción.

En 1880 repite galardón en la Exposición de la Sociedad Cultural El Iris, celebrada en mayo.

A partir de aquí, Abril presentó cuadros a diversas exposiciones de Bellas Artes, así pues, en 1883 de julio a octubre, en la Sociedad Económica, durante la Exposición Regional celebrada en los Jardines del Real, presenta los cuadros Vista del puerto de Palma. y Marina playa.

En 1884 en la Exposición Nacional de Bellas Artes presenta los cuadros, Después de la tempestad Y Lago de la Albufera.

Salvador Abril se especializo en plasmar en sus lienzos escenas inspiradas en relatos de actualidad, en 1886 basándose en un romance de Aguirre y Matiol, premiado con la Flor Natural en los Juegos Florales de Lo Rat Penat, realizo un pequeño cuadro en el que aparecía la mujer y los hijos de un pescador esperando su vuelta a orillas del mar, cuadro que tuvo excelente crítica y del que se hicieron eco los diarios de la época; un ejemplo de esto reproducimos a continuación. Así en 1886 en los escaparates del Bazar Valenciano se organizó una de estas exposiciones colectivas, en beneficio del actor Vico, en la que participaron: Joaquín Agrasot, Julio Cebrián, Vicente Nicolau Cotanda, Mariano Barbasán, José Benavent, Javier Juste, Candela, Ricardo Manzanet, Vicente Pellicer, Ignacio Pinazo, German Gómez y Salvador Abril que expuso dos platos pintados con asuntos marítimos. En Julio de 1887 se organizó también otra de estas, destinada a arbitrar recursos para la erección de un monumento dedicado a Ribera, con motivo del tercer centenario de su nacimiento. En esta ocasión participaron más de sesenta artistas, entre ellos se encontraba Abril que, como no podía ser de otra manera, presento marinas.

En 1887 es premiado por primera vez en una Exposición Nacional uno de sus cuadros, su célebre marina de grandes dimensiones En alta mar 250 x 400 cm. por la que obtuvo Tercera medalla. Este cuadro llamó poderosamente la atención de expertos y críticos, y suscitó un gran debate sobre el color del mar, el cual se encargó de zanjar don Augusto Arcimis,(científico y primer meteorólogo profesional español) con un artículo titulado “El color del mar”, publicado en la revista La Ilustración Española Y Americana. Esta misma marina la presentó un año después a la III Exposición Internacional del Jubileo de Munich 1888. También en 1888 presenta el cuadro A la vista de Valencia en la Exposición Universal de Barcelona. La crítica destacó el realismo de la obra.

En 1890 obtuvo la medalla de tercera clase en la Nacional de BBAA por su cuadro titulado ¡¡¡Todo a babor!!!. El año 1891 marcará un antes y un después en la vida profesional del artista, pues en la Escuela de BBAA de Valencia es nombrado ayudante interino en la asignatura de Artes policromas, plaza a la que renunciará poco después para pasar a ser ayudante numerario de la asignatura de Dibujo lineal. Posiblemente fue a partir de ese momento cuando empezó a gestarse su profunda vocación por la docencia, ya que se presentó a varias oposiciones en las diversas Escuelas de BBAA del país; este mismo año también había concursado para Ayudante numerario de la cátedra de Dibujo de Figura y Adorno en la Escuela de BBAA de la Coruña.

En la Nacional de 1892 presenta otra marina de grandes dimensiones, titulada El choque 225 x 390 cm. premiada con medalla de segunda clase.

En 1894 contrae matrimonio con Amparo Maestre Sancho, su novia de toda la vida; fijaron su domicilio en el mismo barrio donde habían nacido, en la Plaza del Árbol nº 2-3ª izq. Al año siguiente fueron padres de un niño, José Abril Maestre.

En 1900 su hijo murió en un trágico accidente a los cinco años, hecho que llevó a Abril a centrarse más que nunca en su producción artística.1

Al no conseguir olvidar la tragedia, Salvador Abril y Amparo Maestre, deciden regresar a Valencia. Así pues, en 1902 Abril vuelve como profesor a la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, y se hizo cargo de la asignatura de Adorno y Figura.

Continuará presentándose a importantes exposiciones, no solo regionales y nacionales, sino también a internacionales; en la de Berlín de 1902 se presenta con una marina que había pintado años antes, titulada Nuestras playas, y que tenía depositada en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

En 1912 tras la muerte de su hijo, no habían vuelto a tener familia, deciden adoptar a Matilde, una niña del Colegio de niños huérfanos de San Vicente, de aproximadamente la misma edad que tenía su hijo cuando murió.

En este mismo año, forma parte del tribunal encargado de evaluar los ejercicios en la oposición de pensionado por la Diputación Provincial de Valencia, tribunal que formaron; Juan Polo Bernabé, como Presidente; Carlos Giner y Salvador Abril, como Vocales Académicos; Julio Cebrián y Ricardo Clemente Lamuela, como Vocales Profesores.

Reconocimientos

En la Exposición celebrada por el Ateneo, en la Feria de Julio del 1881, obtendrá su primer gran premio, la medalla de oro por su cuadro Puerto de Valencia. lo que le anima a presentarse con esta misma obra, y por primera vez, a una Exposición Nacional de BBAA, la de 1881, en la que consiguió un magnífico reconocimiento a nivel nacional, a pesar de su juventud, pues tan solo tenía 19 años.

En 1895 le fue concedida la Cruz al Mérito Naval de 2ª clase con distintivo blanco, por su donación al Museo Naval de Madrid del cuadro titulado Naufragio del crucero Reina Regente, que retrata el buque de la Armada en el momento de su hundimiento. Este cuadro es otro ejemplo de inspiración basado en una crónica de actualidad. Participó en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y, en la de 1887, obtuvo una tercera medalla con el cuadro En alta mar; en 1890 obtuvo el mismo galardón con ¡Todo a babor! y, en 1892, una segunda medalla con El choque.

También fue condecorado en las de 1901 y 1904. En las exposiciones de Bellas Artes de Valencia fue premiado en 1879, 1880 y 1910.2 En 1903 es nombrado Director de la Escuela Elemental de Artes y Oficios Artísticos de Valencia.

En 1904 presenta en la Nacional los cuadros De arribada, Con alas y arrastraderas, y Cabo de Palos. También este año es nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Abril fue también un experto ceramista, lo que demuestra con la anteriormente citada obra “Cerámica de la Alhambra”, o con la creación en 1914 en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, de donde era Director, del Taller de Cerámica, Vidrieras y sus Aplicaciones, a cargo de Gaspar Polo Torres.

Salvador Abril fue un artista cultísimo que consiguió tanto la admiración como el reconocimiento de sus superiores y compañeros; cultivó su amistad con ellos, pero también con sus alumnos, a los que ayudaba a introducirse en el complicado mundo artístico.

Dedicó su vida a la docencia, y compaginó ésta con la pintura, y en ambas facetas triunfó. Es por esto que sus alumnos resultarían más tarde magníficos artistas. Sirvan como ejemplo Alfredo Claros García 1893-1965 o Remigio Soler Tomás 1897-1983. Y de sus pinceles salieron bellísimas y variadas obras: paisajes, bodegones, figuras, retratos y sobre todo marinas; estas últimas fueron su gran especialidad y gracias a ellas que obtuvo sus mayores triunfos, no sólo en España sino también en el extranjero, tanto en Alemania o Austria, como Panamá y México.

Muerte

Murió en Nazaret, el 23 de agosto de 1924, mientras trabajaba, en la playa, cerca de la desembocadura del Turia, uno de sus lugares preferidos junto con las playas del Cabañal y Malvarrosa, para plasmar en sus lienzos la belleza de nuestras costas.

En julio de 1933, el Ayuntamiento de Valencia, a propuesta del concejal Sr. Bort, adoptó la decisión de dedicar una calle de la ciudad al artista. También tiene dedicada una calle en las poblaciones de Antella, Chiva y en la playa de Tavernes de la Valldigna.

Aunque la obra de Salvador Abril está repartida, en su mayoría, por colecciones particulares, es posible contemplar alguno de sus mejores cuadros en museos y centros oficiales de nuestro país, o en alguna de las exposiciones itinerantes dedicadas a la pintura del mar.

Así por ejemplo, en el Museo Naval de Madrid está expuesto el cuadro Naufragio del Reina regente. En la Diputación Provincial de Burgos podemos contemplar El Choque. En el Museo de Bellas Artes de Badajoz se expone un cuadrito titulado La noria. En Valencia, en el Museo de la Ciudad, se exhibe La Turbonada, en el San Pío V En alta mar, y en la Diputación Provincial Marina dedicada a D. Z. Janini. La pinacoteca de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú posee los cuadros Finisterre y Bote de la Armada española marineros con remos.

Enlace externo

  • El pintor Salvador Disponible en: [1]
  • Sus obras en el mercado del arte. Disponible en:[2]

Fuentes

  • Su historia [3] Consultado el 24 de noviembre de 2020.
  • Abril en la academia [4]Consultado el 24 de noviembre de 2020.
  • Salvador abril [5]Consultado el 24 de noviembre de 2020.

Categorías