Saltar a: navegación, buscar

Alfonso López Pumarejo

Para otros usos de este término, véase Alfonso López (desambiguación).
Alfonso López
Información sobre la plantilla
Alfonso-lópez-pumarejo.jpg
Político colombiano, presidente de la República (1934-1938; 1942-1945)

Presidente de Colombia

38º y 40º Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1934 - 7 de agosto de 1938
PredecesorEnrique Olaya Herrera
SucesorEduardo Santos Montejo
7 de agosto de 1942 - 7 de agosto de 1945
PredecesorEduardo Santos Montejo
SucesorAlberto Lleras Camargo
Datos Personales
NombreAlfonso López Pumarejo
Nacimiento31 de enero de 1886
Honda, Tolima, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento20 de noviembre de 1959
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Liberal Colombiano
CónyugeMaría Michelsen de López
HijosAlfonso López Michelsen
PadrePedro A. López
MadreRosario Pumarejo Cortes,
Obras destacadasBanco Mercantil Americano
Alfonso López Pumarejo. Fue un político y empresario colombiano, presidente de la nación durante dos períodos (1934-1938) y (1942-1945).

Durante su gobierno concibió y llevó a término un conjunto de reformas en los ámbitos constitucional, agrario, tributario, judicial, universitario, laboral y de política internacional. Su gobierno recibió el nombre de Revolución en Marcha, concepto esgrimido por él mismo como "el deber del hombre de Estado de efectuar por medios pacíficos y constitucionales todo lo que haría una revolución". López Pumarejo fue el padre del también expresidente colombiano Alfonso López Michelsen.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de enero de 1886, en un hogar que tuvo seis hijos, nacidos todos en Honda, de los cuales fue el tercero, pero el mayor de los varones. Fueron sus padres Pedro A. López y Rosario Pumarejo Cortes. Su infancia transcurrió en Honda hasta 1893 cuando la familia se trasladó a Bogotá, donde ocurre la muerte de su madre, una joven mujer de 28 años. Complementó su educación con clases particulares recibidas de personajes como Miguel Antonio Caro, Lorenzo Lleras, Juan Manuel Rudas y José Miguel Rosales. Además cursó estudios en Londres y Nueva York.

Carrera política

A su regreso asumió, en 1904, la administración de la Casa López, emprendiendo iniciativas y empresas de gran importancia. Inició con otros jóvenes el movimiento republicano alrededor del periódico El Liberal, desde donde comenzó su carrera política. Colaboró con El Republicano y el Diario Nacional. Miembro destacado del partido, fue diputado a la Asamblea del Tolima en 1915; fundó en 1918 el Banco Mercantil Americano; fue representante de la Cámara en 1925 y senador en 1930. En 1929 presidió la convención nacional de su partido. Triunfó en las elecciones de 1934.

Gobierno

Su gobierno, considerado por analistas e historiadores como el más progresista de Colombia durante el siglo XX, se basaba en las transformaciones de la política agrícola e industrial del país; en el régimen laboral, tributario y judicial; y en la educación universitaria. Su gobierno tomó como lema lo que él denominaba «la revolución en marcha», orientada hacia la modernización del país y a su ingreso en el ámbito de la economía capitalista. Impulsó la reforma fiscal incrementando las arcas del Estado. De esta forma, entre 1935 y 1938, el presupuesto nacional pasó de 61 a 92 millones de pesos.

Activó la consecución de nuevos mercados internacionales para el café. Concibió y creó la Ciudad Universitaria, integrando facultades e instituciones, con dotación de recursos financieros, establecimiento de libertades académicas y participación de profesores y estudiantes en el cogobierno, presencia de la mujer, apertura de nuevas carreras y estímulos a la investigación.

Fundó además la Escuela Normal Superior para la formación de maestros y estableció la libertad de cultos y de conciencia. Impulsó la Ley 200 de 1936 o Ley de Tierras, fundamento de la reforma agraria. Estimuló la concertación y negociación entre trabajadores y patronos -en 1935 se creó la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC-. Promovió la legislación sobre los derechos referidos al patrimonio familiar inembargable, el descanso remunerado y la protección a la maternidad. También fue impulsor de la reforma constitucional de 1936.

Relaciones Exteriores

En el trayecto de este mandato hubo dos asuntos de gran interés para el gobierno nacional en materia de política exterior, de una parte las negociaciones del tratado de paz con Perú y de otra, las relaciones con Estados Unidos. Con Perú, el gobierno logró -luego de casi dos años de mantener charlas y hacer un debate en el Congreso, la aprobación del tratado firmado en Río de Janeiro, al que el conservatismo había puesto multitud de trabas. En cuanto a Estados Unidos, el presidente López fortaleció la relación con este país, a través del presidente Franklin Delano Roosevelt, con quien tranzó una amistad personal, y con quien coincidiría en los aspectos generales del New Deal. Uno de los retos más grandes para López en este aspecto fue dar a entender a la opinión nacional el cambio en la política exterior estadounidense, caracterizada antes por la intervención militar y económica directa en los países de América Latina, frente a la política de Roosevelt, que se dirigía por la consigna del "Buen Vecino".

Segundo mandato

Por segunda vez fue elegido para la presidencia en 1942, en medio de una fuerte oposición por parte de los conservadores y de los patronos organizados en la Acción Patriótica Económica Nacional (APEN). Para 1944 la crisis provocada por su política forzó su dimisión, pero el movimiento sindical que lo respaldaba le obligaría a reasumir el mando. En el trayecto de este segundo mandato se ausentó dos veces de la presidencia. En el mismo año, se produjo un movimiento militar en Pasto que intentó un fallido golpe de Estado, reflejo del descontento de las élites y la agudización de la crisis.

Renuncia

A causa de la crisis desatada y a profundos problemas familiares (grave enfermedad de su esposa, que lo obliga a separarse del poder, por seis meses, de octubre de 1943 a mayo de 1944, siendo sustituido también por Echandía), presenta su renuncia irrevocable al Congreso y entrega el poder a su enemigo Alberto Lleras Camargo, nuevo designado presidencial y entonces ministro de Relaciones Exteriores, el 7 de agosto de 1945.

Muerte

Falleció en Londres, el 20 de noviembre de 1959, donde se hallaba destinado como embajador.

Fuente